By Fdebarista - 14 Mar 2021, 22:18
- 14 Mar 2021, 22:18
Grandeeee, esperando la proxima tira semanal jajajaajajEl Edu escribió: ↑13 Mar 2021, 15:22Mis centenares de fieles seguidores estarán impacientes por acceder a mi entrega semanal en este hilo. Aquí va
- No utilices 3 en 1 para engrasar la cafetera. 99 de cada 100 toxicólogos recomiendan utilizar grasa para uso alimentario. El otro estaba en el baño cuando preguntamos.
- Para descalcificar una cafetera, ¿hay que ponerle antical para cafetera o vale el Calgon?
Si tienes conocimientos de química y conoces los materiales de tu cafetera, puedes “fabricarte” el antical. Si no es así, no seas rácano y/o temerario y compra uno específico.
- El café me sabe a vinagre.
¿Has probado a hacerlo sin descalcificador en el depósito?
Lo del café que sabe a vinagre lo he visto con demasiada frecuencia pero falta concreción, ¿a qué tipo de vinagre se refiere? Yo tengo unos cuantos y no se parecen mucho entre sí. No es lo mismo un vinagre de limpieza que un extravecchio de 1000€ litro
- Las 5M. Si utilizo una máquina igual y un molino similar al de varias decenas de foreros y a ellos les sale buen café y a mí me sale solo vinagre, hay que preguntarse qué es lo que falla de las otras tres M: la materia prima (y la elección de la misma), las manos (destreza) y el mantenimiento. A veces la respuesta es muy cruel.
- Se ha dado mucho la turra con que la cafetera es lo menos importante para sacar un buen café. No hagáis mucho caso, los que lo dicen tienen una máquina muy buena o les gustaría tenerla.
Sin embargo, con una cafetera sencilla, hay muchos que son capaces de conseguir un buen café. ¿Qué es imprescindible para conseguirlo? :
- buen café, molido justo antes de hacer el café
- un molino adecuado para espresso
- un tamper de verdad
- cierta habilidad (esto abarca desde la técnica hasta la elección de la materia prima)
- saber qué es acidez, amargor, salado, etc. Para esto no hace falta ni siquiera filtro atmosférico.
- una báscula con resolución de, al menos, 0,1 gramos
- un toque de sentido común
- conocer nuestras limitaciones y las del equipo
- leer las instrucciones de uso
- saber lo que quieres
¿Qué no es imprescindible (y puede que ni siquiera necesario, al menos al principio)?
- un portafiltros sin fondo
- tocar la OPV
- dejarse barba y/o vestir como un hípster
- comprar cafés porque les gusten a otros
- montar filtros y duchas de competición (los filtros no deberían ser más caros que la máquina)
- utilizar cafés autodenominados "de especialidad”; con cafés especiales es más que suficiente
- comprar tazas y cosas raras a tontas y a locas porque hayamos visto que otros las tienen
- hacer cosas raras con el café una vez molido
¿Qué hay que evitar?
- Pensar que, si yo no puedo hacerlo, no puede hacerse
- Creer que un Dacia corre igual que un Ferrari
- hacer demasiado caso de lo leído en los foros (incluido este) y ver muchos vídeos de youtube
Por ponerme un poco transcendental y después de leer a uno de mis filósofos de cabecera, no he podido evitar adaptar dos de sus razonamientos al mundo del café.
- Solo se hace forero el que no tiene otro remedio. A quienes no tienen una cafetera por comprar o por estrenar o cuentas pendientes con el mundo, no se les ocurre ponerse a escribir en un foro de café.
- La paradoja del éxito: En este país no hay más de ocho mil personas a las que les guste el café; por lo tanto, si quieres que tu café tenga éxito, y que le guste a más personas, necesitaras hacer el café que les guste a las personas a las que no les guste el café. Ahora bien, ¿qué coño le gustará a las personas a las que no les gusta el café? Debería ser algo parecido a esas “hamburguesas” vegetales para vegetarianos a los que no les gusta la verdura. ¿Starbucks, Arrugao o tal vez esto otro? https://www.eldiario.es/madrid/somos/no ... 03279.html