¿Qué tal si hablamos sobre cafe?

Bienvenidos a nuestro foro, una comunidad de aficionados al café

Aquí se habla de todos menos de café :)
By El Edu
Tonerpilar escribió:
10 Dic 2025, 10:22
ECM pero quiero una Marzocco..

Pues adelante. Solo se vive una vez :P
By Marisa
Buenas, hablemos por hablar ; como hace poco tiempo que me he pasado al café digamos de especialidad !!! porque realmente aun no sé que diferencia hay en este concepto de ESPECIALIDAD , si esto se refiere a que no sea del super pues ya está, eso sin duda me ha cambiado por completo mi relación con el café .. ahora no solo disfruto con el café , si no que puedo saborearlo y recrearme en lo que me ofrece esa sensación...yo estoy probando cafés en grano de diferentes orígenes y diferentes tostadores , mi paladar poco a poco está empezando a distinguir los matices que cada café te ofrece, el aroma afrutado , achocolatado, especiados etc... pero no distingo aún entre continentes :lol: :lol: esto al final supongo que será como RIOJA O RIVERA :lol: :lol: mis café desde luego han mejorado por el producto, si no que también el cambio de cafetera ha influido mucho , mas estable en la salida y temperatura del café. Mucho por aprender .
Internet confunde mucho, algunos con verdaderos cacharros hacen viguerías, yo me siento torpísima .. :? :?
By El Edu
Marisa escribió:
07 Ene 2026, 09:34
Buenas, hablemos por hablar ; como hace poco tiempo que me he pasado al café digamos de especialidad !!! porque realmente aun no sé que diferencia hay en este concepto de ESPECIALIDAD , si esto se refiere a que no sea del super pues ya está, eso sin duda me ha cambiado por completo mi relación con el café .. ahora no solo disfruto con el café , si no que puedo saborearlo y recrearme en lo que me ofrece esa sensación...yo estoy probando cafés en grano de diferentes orígenes y diferentes tostadores , mi paladar poco a poco está empezando a distinguir los matices que cada café te ofrece, el aroma afrutado , achocolatado, especiados etc... pero no distingo aún entre continentes :lol: :lol: esto al final supongo que será como RIOJA O RIVERA :lol: :lol: mis café desde luego han mejorado por el producto, si no que también el cambio de cafetera ha influido mucho , mas estable en la salida y temperatura del café. Mucho por aprender .
Internet confunde mucho, algunos con verdaderos cacharros hacen viguerías, yo me siento torpísima .. :? :?

Me alegra que se utilice este hilo como punto de reflexión. Debo reconocer que soy uno de los más furibundos detractores del término "especialidad" por lo que muchas veces tiene de vacío. En una de mis aportaciones más serias en el foro (aunque era un hilo de humor), el Glosario chorra, decía:
El Edu escribió:
26 Mar 2021, 10:07
C

Café de especialidad 1

El café preferido por los que no saben qué significa café de especialidad

Café de especialidad 2

Denominación genérica que se le da a los cafés que no cumplen los requisitos necesarios para ser considerados de especialidad

Café de especialidad 3

Nombre que cualquier neófito aplica a todo café por el que le cobren más de 20€/kg

Café de especialidad 4

Starbucks

Llevamos muchos años hablando del trampantojo del término "especialidad" y la cosa ha ido a peor cuando los quemagranos se han dado cuenta de que, poniendo una palabrita tan simple, podían subir el precio al doble o más, ejemplos hemos tenido en el foro. Hay cafés buenos y malos aunque tengan la palabra "especialidad" y cafés buenos y malos aunque no la tengan. Hace dos o tres años escribía esto otro
El Edu escribió:
16 Nov 2023, 14:42
Tengo claro que el uso del término “café de especialidad” es un convencionalismo más o menos aceptado para referirnos a cafés “no industriales” o, como escribía en el “Glosario chorra” a “todo café por el que le cobren más de 20€/kg”. Algunos preferimos el término “café especial”. Sin embargo, muchos de los cafés autodenominados “de especialidad” pertenecen a corporaciones industriales con muy mala leche :mrgreen: :mrgreen: y, con mucha frecuencia, no son más que un trampantojo que solo sirve para dar más gato que liebre.

Haciendo un repaso muy por encima a las etiquetas de los últimos cafés que me han resultado excelentes, me encuentro con la sorpresa (o no tanto) de que casi ninguna de ellas lleva la palabra “especialidad”, tal vez porque su calidad la hace innecesaria, mientras que cafés horecas de toda la vida y de más que dudosa calidad, hacen un estandarte de ella. Como dijo un conocido delincuente convicto: es el mercado, amigo.

Por poner un ejemplo de un tostador que, de momento, es el único de España miembro de Transparence coffee https://www.transparency.coffee/ , Nomad no la utiliza en sus etiquetas y apenas en su página. Tampoco lo hacen algún otro de mis favoritos, como La Rendición.

En cuanto a extranjeros, hay muchos. Basta con ver los últimos posts en la página del cartero.

En resumen: hay cafés de especialidad buenos y malos porque cuesta muy poco añadir una etiqueta; es mucho más difícil ofrecer un café de buena calidad. Y mucho más uno buenísimo.

En cuanto a lo que comentas de las notas de cata, también hay mucha imaginación y también me tomé la licencia de burlarme de ello
El Edu escribió:
26 Mar 2021, 10:07
C

Cata, notas de 1

Atributos sensoriales con los que el importador y el tostador se burlan de nosotros.

Cata, notas de 2

Atributos sensoriales con los que nos burlamos de todos aquellos que nos escuchan o leen.

Cata, notas de 3

Demostración de las dos anteriores. Hace algunos años, la bergamota vivió un esplendor equivalente a la canción del verano en las fiestas de los pueblos: no había paquete que no la incluyera. Un incauto (yo) se atrevió a hacer burlas sobre esa rara y puntual eclosión y hubo quien lo consideró un insulto y lo equiparó a los que calificaban de carbón o rueda quemada a otros cafés. Sin embargo, ni el carbón ni la goma aparecieron jamás entre las notas de cata de ningún tostador. Ahora, la bergamota está prácticamente desaparecida.

Este fulgor y muerte me inspiró unos octosílabos chorras https://forocafe.es/foro/viewtopic.php?p=19133#p19133

También pudimos leer con asombro entre las notas de cata, la remolacha y la berenjena (de verdad, no exagero).

Pero lo cierto es que al paladar se le acostumbra a diferenciar, primero lo bueno de lo malo, luego algunas notas de otras.

Yo utilizo un método con mis amigos. Les preparo un café doble y, con una cucharilla de cata o similar, les invito a que prueben el café sin ningún edulcorante para empapar las papilas gustativas. Les añado una pequeña cantidad de azúcar, entre uno y dos gramos y les invito a repetir la prueba. Algunos, no todos, se quedan sorprendidos porque sí perciben claramente algunas notas, aunque no sean capaces de describirlas.
By Marisa
Ahhh menos mal , porque lo de ESPECIALIDA me traía de cabeza o mejor dicho de paladar :lol: :lol:
No obstante y muy genéricamente, cada día tengo mejor percepción a los aromas del café, ni de coña soy capaz de percibir las notas que describe la variedad , eso de lima o melocotón o especias , chocolate etc... en general si es más afrutado o nó y hasta ahí :roll: :roll: pero disfruto de ese proceso de cata sea capaz de encontrarlo o no.. supongo que todo llegará, incluso mi marido que reniega de estas cosas, reconoce lo mucho que ha cambiado ( a mejor) los cafés ...

Por 360€ no me podía resistir. Le po[…]

Meticulous Espresso

Ayer estuve una hora y pico en la casa da mi amigo[…]

Café del Día

https://uploads.tapatalk-cdn.com/20260124/f135[…]

Zerno Z2

El molino tenía como fecha inicial de salid[…]

Unete a nuestra comunidad de amantes del café!