Aporto mi granito de arena a este debate que no conduce a nada
Una taza de café está influenciada por la materia prima, el tostado, el agua, el método de extracción junto con el equipo... y la pericia/experiencia del barista.
Un mismo barista intentando hacer lo mismo y con todas las variables de materia prima y equipo iguales, puede sacar resultados totalmente diferentes, sobretodo si es un manazas como yo. Porque los malos baristas no controlamos detalles que son importantes para la consistencia de resultados.
Así que yo pienso que sí, un café de supermercado y uno de especialidad pienso que pueden llegar a confundirse si el barista es un desastre y se usa una técnica (como el espresso) en la que la experiencia es esencial.
Pero tampoco cuesta tanto llegar a un nivel mínimo que no te destroce totalmente una buena materia prima. En mi casa (y con mi poca experiencia) en espresso me enorgullece decir que se nota la diferencia entre el del Lidl y el First Crack de D'Origen, y todos eligen el segundo.
Justo en el otro lado del espectro tenemos el cupping para una cata. Ahí hay 0 dudas. El café malo lo nota cualquiera, comprobado dos veces, en momentos distintos, con dos amigos a los que no les gusta el café.