El Foro de los Amantes del Café

Bienvenido a nuestro foro, una comunidad donde aficionados, entusiastas y profesionales debaten, exponen sus dudas y analizan productos relacionados con el mundo del café.

Cómo te gusta el café? O lo que quieras contarnos de ti
By CoffeAngel
#70433
Buenas noches a todos!

Por squí otro miembro nuevo por el foro con ganas de aprender!

Llevo algo más de un mes en el mundo del espresso. Me estoy volviendo un poco loco con el sabor que extraigo en cada tiro. No se si el sabor no era como yo me imaginaba y esta bien o algo estoy haciendo mal.

Mi equipo es:
Delonghi dedica arte 885
Timemore C3 pro ESP
Portafiltros sin fondo
Cesta ims (suelo poner 18g)

Estoy intentando ratios 1:2-1:2,5 en 25/30 seg. Ahora he cambiado y pongo la báscula que cuente desde que empieza a llenarse (sin contar preinfusión) y lo saco en 20/25seg.

Como digo, no soy capaz de beberme el café solo, no llego a notar nunca o casi nunca (alguna vez es más bebible) el dulzor del que se habla (quizás como decía antes, el sabor es dintinto al que imaginaba (sin contar el tipico sabor de cafe de cafeteris de guerrilla)).

He probado distintos cafés:
De tostador local (burundi y un blend)
Harmony cafe (el salvador y peru)

Un saludo!
Avatar de Usuario
By tocateclas
#70437
Hola,

Te resultará más fácil ser regular si comienzas a contar desde que arranca la bomba y no desde que empieza a salir el café.

No conozco la cafetera que tienes pero trata de que esté todo bien caliente, no solo la caldera. Pasa agua por grupo y porta para conseguir la mayor temperatura posible, en estas cafeteras nunca te vas a quedar corto en ese aspecto, al contrario.

Y sobre el sabor del café puede ser lo que dices, que no sea lo que esperabas. Si por tu zona no tienes ningún local donde creas que lo pueden hacer bien, es complicado tener una referencia y contrastar.

Aunque por motivos culturales todos comenzamos con el espresso, no deja de ser como empezar la casa por el tejado. Con un molino competente y una máquina de filtro decente sí tienes un punto de referencia claro de sabor. Con el espresso puede resultar bastante más complicado si no tienes ya una referencia.
By CoffeAngel
#70438
Gracias por tu respuesta!

Entiendo lo que dices de hacerlo desde la preinfusión, asi también controlo si he molido demasiado fino y puedo rectificar. Antes lo hacía así y cambié al tener la molienda “medio segura” ya, pero lo haré siempre así como comentas ya que es mejor.

Por el grupo ya le pasaba agua antes de hacer el café, pero lo hacía sin el porta puesto. Lo haré así también.

En cuanto a lo del sabor, estoy investigando a ver si encuentro algún sitio donde lo hagan para tener esa referencia. Soy de Madrid(no capital pero no hay problema en desplazarne), si conocéis alguno, me vendría muy bien.
Avatar de Usuario
By tocateclas
#70448
A mí me gusta mucho Hola Coffee, cerca de Atocha. Hace unos meses estuve en Rebel Café, en Chamberí, y también me gustó. Por supuesto hay mil sitios en Madrid y muchos compañeros que te podrán recomendar mucho mejor que yo.

En los próximos días probablemente v[…]

Novato DE´loinghi dedica nº2

Aparte de moler más fino. Poner más […]

Hilo Delonghi Dedica Ec685

Buenas, Vengo con un tema recurrente, he le&iacut[…]

Unete a nuestra comunidad de amantes del café!