¿Qué tal si hablamos sobre cafe?

Bienvenidos a nuestro foro, una comunidad de aficionados al café

Cómo te gusta el café? O lo que quieras contarnos de ti
By garion86
Buenas tardes,
me llamo Javier y mi equipo es un niche y una lelit Elizabeth. Tengo una duda: no consigo una vez hecha la calibración del café, repetir las extracciones, con el mismo grado de molienda, cada vez sale distinta cantidad de café y por tanto con distinto flujo. Entiendo que por la calidad del molino y con el PID de la máquina, debería salir siempre lo mismo, ¿no? ¿Alguien puede ayudarme?
Muchas gracias
By RedKiter
No tengo el Niche pero sí la misma máquina.

Mira, mi pareja siempre saca la ratios más pequeños que los que saco yo. Misma molienda, misma cantidad, misma temperatura, mismo tiempo de erogación, mismo molino, mismo café. La técnica de distribución y el tampeo aunque parece ser la misma porque ambos nos "copiamos", por lo que se ve, no lo es. Tal vez yo soy más bruto con la fuerza o tal vez ella es más cuidadosa, no lo sabemos. Pero siempre a mi me sale más líquido que a ella, y ninguno de los 2 nos sale el chaneling.

Usamos herramienta WDT con embudo, la ducha en vez de la de serie pusimos la IMS Nanotech y los filtros de competición La Marzocco X. Trabajamos con 92 grados y a 9 bares bien tarados. La única conclusión que sacamos es que la mano de cada persona es única.

Como posible consejo que puedo darte es que afines la distribución todas las veces, tampees bien vertical sin girar muñeca; si la giras mientras aprietas, comprimes la pastilla más hacia el lado del giro mientras que liberas presión y posiblemente se micro fisura del lado contrario. Y eso puede hacer que fluya más rápido el agua y de ahí esos resultados tan fluctuantes.

Todo es probar y probar.
By El Edu
garion86 escribió:
25 Feb 2024, 14:44
Buenas tardes,
me llamo Javier y mi equipo es un niche y una lelit Elizabeth. Tengo una duda: no consigo una vez hecha la calibración del café, repetir las extracciones, con el mismo grado de molienda, cada vez sale distinta cantidad de café y por tanto con distinto flujo. Entiendo que por la calidad del molino y con el PID de la máquina, debería salir siempre lo mismo, ¿no? ¿Alguien puede ayudarme?
Muchas gracias

Con los datos que aportas no es nada fácil saber qué está pasando. Supongo que en otro hilo desarrollarás el proceso que sigues y tal vez alguien pueda ayudarte.

Lo que sí puedo adelantarte es:

- El molino, sea el que sea, muele lo que le pones en el punto de molienda en el que le pones. Pero cada café, e incluso el mismo café en diferentes días, requieren un punto de molienda diferente.

- El PID garantiza cierta estabilidad térmica, pero solo eso.

- La calidad de la extracción se consigue cuidando las 4 M's (5 considerando el mantenimiento). Si el molino y la máquina son los mismos, te quedan las otras dos variables: la materia prima, es decir el café, y las manos y, en esto último, entra todo el proceso de extracción.

Suerte
By garion86
Gracias a los dos por las respuestas

El tampeo lo hago con un tamper de normcore que tiene un muelle calibrado que debería aplicar siempre la misma presión y con el mismo nivel, porque apoya sobre los bordes del filtro, no creo que esté ahi la diferencia.
He probado a moler 36 gr para evitar que haya variabilidad entre molienda y molienda, es decir, muelo 36 gr y divido lo molido en dos extracciones de 18 gr, con lo cual tampoco debería haber diferencia en la molienda
Al hacerlo junto, entiendo que descarto que cambie el estado del café
Así que si es solo el WDT… me parece una nimiedad tan grande, que devolveré la cafetera(la acabo de comprar) y me pasaré a la italiana, porque si incluso entre días consecutivos, tengo que reajustar la molienda, nunca voy a poder sacar dos cafés iguales, o si lo consigo será a costa de tirar café calibrando, ¿no?

Muchas gracias de nuevo por la ayuda
By El Edu
Muy pronto te has rendido.

Todos tenemos que ajustar el molino cuando cambiamos de café. Desde que se abre un paquete hasta el final suele ser necesario también algún pequeño ajuste, pero nada dramático.

Por lo que cuentas, ahora me centro más en que el problema está en las manos. Lo de pesar el doble para utilizar la mitad dos veces me parece innecesario y contraproducente. No soy nada partidario de los tamper dinamométricos, si el café está mal distribuido y nivelado puede ser peor el remedio que la enfermedad. Sin tener más datos aseguraría que se trata de un claro problema de canalizaciones, nada que no se pueda solucionar con un poco de práctica.
By garion86
jajajaja, es que es un poco frustrante

No hablo de poner cafés distintos y obtener resultados distintos, hablo de hacer dos extracciones consecutivas, en menos de 5 minutos y que no salga igual. El mismo molino, la misma molienda, el mismo café, la misma máquina, la misma tenperatura y la misma mano…

No tengo channeling o al menos no se ven salpicaduras, pero me tiro un buen rato con el WDT… :o
By Aalto
Es raro lo que comentas.
Yo tuve el Niche unos 3 años y era un molino muy preciso. Ajustaba al abrir cada bolsa y apenas variaba la molienda hasta que la terminaba. Siempre tengo dos o tres cafés abiertos y cada uno tenía su número de molienda. Ahora con el Monolith ya ni apunto, casi todos están muy cerca unos de otros.

Vamos a intentar encontrar tu fallo.
El molino es nuevo?
La máquina según dice si lo es, me extraña que haya fallo.

Sigue el siguiente proceso.
- Comprueba que con el filtro ciego la máquina de la máxima presión.
- Coge un café con el que hacer pruebas, cualquiera del súper te vale 😉.
- Muele siempre la misma cantidad empezando en un número muy fino, que no salga ni gota y ve abriendo la molienda punto a punto hasta conseguir un ratio 1:2 en 25’. Intenta quitar todo lo que quede en la boca de salida del molino, yo le daba un golpecito o lo levantaba de un lado y dejaba caer.
- Una vez conseguido repite el proceso hasta que tengas repetibilidad.

La mayoría de los fallos solemos ser nosotros.
Ya nos contarás!
By garion86
El molino es de segunda mano, ¿puede tener algo mal? A simple vista no se ve nada, pero… lo he limpiado y calibrado en varias ocasiones pero claro, no se si algo puede estar mal.

Lo que comentas lo he hecho esta mañana(con granos de Mr. Chava, así que barato no ha salido, jajajaja) y una vez que he conseguido 36g en 26”, el siguiente café ha salido por encima de los 40g en el mismo tiempo. Por eso digo de la frustración, porque me he tirado media hora calibrando y una vez hecho, el primero que tiro después de haberlo conseguido, ya sale con otro ratio… un rollo

Gracias por la ayuda
By RedKiter
Hombre, devolver una cafetera y cambiar a una italiana porque en un café salga 36g y el siguiente salga 40g...

Eso me pasa a mí bastantes veces y bueno, el mismo café me sabe a miel un día y al otro a trigo inflado y al otro chocolate suave con almendras. Quiero decir que la repetitidad tan precisa al menos yo no lo consigo y tengo más de un año con la Elizabeth.

Otra cosa es que me digas que sacas 36g en uno y 50g en el siguiente, ahí sí que pasas de saborear un café de frutos secos a un chocolate negro con licor de pescado. Entonces sí que algo pasa. :D
By garion86
jajajajaja, joe, pregunto a los expertos. Yo no voy a diferenciar esas notas, pero si me dice. Que el ratio bueno es 1:2, pues intento conseguirlo. También te digo que si da igual 4 g, gastarme 1K en una cafetera, la dedica de la que vengo también tenía esa variabilidad… entiendo que mejorar tu cafetera o tu molino es para tener mejores resultados y si los resultados son tan variables como un 10% entre repeticiones, aunque yo no lo vaya a apreciar, me parece muy alto

Gracias de nuevo por las respuestas
GAGGIMATE

Jolín. Felicidades y a disfrutar.

Qué pasada. Adiós a la liturgia de p[…]

ECM Puristika

Felicidades Pepeillos por tu nueva máquina.[…]

Bueno regulada la válvula interna de la bom[…]

Unete a nuestra comunidad de amantes del café!