¿Qué tal si hablamos sobre cafe?

Bienvenidos a nuestro foro, una comunidad de aficionados al café

Cómo te gusta el café? O lo que quieras contarnos de ti
Hola a todos.
Tengo una New EK de Spaziale de 2 grupos con motobomba separada. La he usado durante unos 30 meses, luego dejé el negocio y la almacené limpia tal cual durante unos 6 años.
Ahora he intentado revivirla, pero la motobomba no se detiene, se calienta la caldera pero por el grupo sale el agua fría. :shock: Se me llena el nivel al máximo y la tengo que apagar.
Si la pongo en marcha, la motobomba trabaja pero NO envía agua a la caldera (creo) por lo tanto se sobrecalienta y para refrigerarla pongo un grupo en marcha y se acciona el suministro de agua pero sale fría por el grupo.
Por lo tanto deduzco que la motobomba envía agua directamente a los grupos y a la caldera simultáneamente la cual se llena sólo si pongo en marcha uno o los dos grupos.
Por lo tanto, si no acciono el grupo, la motobomba está continuamente en marcha sin llenar la caldera y con la caldera caliente NO sale vapor por los vaporizadores ni agua caliente por el grifo para infusiones ni por los grupos...
Vivo cerca de Calatayud y no hay ningún técnico en la comarca...yo me atrevo a intentar repararla y reacondicionarla. tengo herramienta y ciertos conocimientos, ¿puede ser la boya de nivel de la caldera? ¿O algún otro accesorio que impide el apagado de la motobomba?
Buenas, con ranto tiempo parada seguramente se hayan obstruido la mayoria de elementos de la maquina.

Engrasa la bomba. Desmontala de la union con el motor y mira si el eje se mueve con facilidad o si esra bastante trabado.. bomba nueva (si el motor gira no jace falra cambiaf el motor pero si la bomba)
E intenta desmontar y descalcificar los elementos de entrada/salida de la maquina.
Este trabajo es bastante complejo asi que diria que mejor hacerlo un tecnico.
Pero te animo jejeejje
Son muchas cosas a abordar asi que es complejo.
Ve mirando cosas.

Si la maquina carga sin parar es debido a la sonda de nivel
Desmontala descalcifica y vuelve a montar a ver si deja de cargar
En el caso de que no cargue agua por obstrucción.. por ese motivo no para de intentar cargar.

Desmonta electrovalvula de carga y desmonta y limpia.

Eso es trabajo para empezar asi que ya nos contaras
OK, muchas gracias por vuestro apoyo. Hoy he mirado el nivel visual y está ¡¡VACIO!! Por lo tanto NO HAY AGUA EN LA CALDERA. Ayer estaba sobrepasado el nivel (a nivel visual) y hoy vacío, por lo tanto creo que se confirma el hecho de que NO entra agua en la caldera y hay conexión directa entre la bomba y los grupos ya que sale agua fría si la acciono y la garrafa de agua proveedora (no tengo el latiguillo conectado a la red) se va vaciando proporcionalmente.
Me toca remangarme y aventurarme a desmontar. La caldera es de acero inoxidable os puedo publicar fotos de las conexiones de ella para si podéis indicarme los accesos de agua y válvulas para proceder a limpiarlos.
De todas formas, si algún día pasáis por Calatayud/Ateca, estáis invitados a un vermut...
Debes de tener en cuenra que tu maquina es una con Intercambiador de calor (HX) por lo que
El grupo de cafe y la caldera de vapor estan unidos pero son conductos diferentes.
Asi que puedes tener suministro de agua en los grupos pero la caldera vacia.

Prieba a hacwr una carga manual como bien comenta Mike.

Un detalle que debes tener en cuenta es prestar arencion si cuando enciendes la maquina, la bomba se activq sola como intentando cargar agua.

Eso quiere decir que la sonda de nivel funciona correctamente pero hay una obstruccion a ls entrada de la caldera.

Si tienes opcion de probar con la carga manual, genial. Asi podras ver si es por la electrovalvula de carga o si es incluso previo.

El hecho de que te salga agua por los grupos es buena señal (ya que la bomba estq fincionandocorrectamente.)
Te recomendari intentar conectarla a la red y ayudara quiza a que cargue agua si no hay obstruccion .

El hecho de que no caliente podrias mirarlo despues de conprobsr que ya carga agu bien.

Porque no es bueno que caliente sin agua dentro de la caldera.

Podria ser tambien proboema de la resistencia rota.
Un poblema aparte
Estaremos a ti disposicion dentro de lo que se pueda jejeje
SÍ, la bomba se acciona al encender la cafetera. He comprobado su funcionamiento correcto (hasta la he lubricado) y el manómetro indica presión correcta (zona verde). Voy a seguir vuestras indicaciones con carga manual y si no carga ¿Podría sacar la boya de nivel, comprobar funcionamiento y acto seguido cargar agua por el orificio y ponerla en marcha para su comprobación? Así supondría que la avería es de obstrucción de la carga automática.
Vaya...Torrijo está a unos 20 kms. de Ateca...¡¡pues bien El Edu!! Café en vez de vermut ...jajaja
Gracias nuevamente por vuestras indicaciones. Ya os iré comentando resultados.
Hola a tod@s:

¡¡Aleluya!! Problema solucionado. :D :P
Desmonté la boya de nivel, por el orificio cargué agua midiendo el nivel para no sobrepasarme y acto seguido encendí la cafetera.
En cuanto la bomba empezó a trabajar, presioné a ráfagas el mando de la carga de agua manual y después de algunos burbujeos, la bomba paró y la cafetera empezó a calentarse.
Cuando cogió presión y empezó a vaporizar (tenía el mando abierto) empezó a salir algo de vapor y agua por la válvula superior del nivel (que marcaba exceso de agua), pero con los alicates ayudé a moverse el "pitorrito" de la válvula y al cabo de unos minutos se cerró correctamente.
Probé todos los mandos de erogación y vapor y funcionan correctamente, por lo tanto la avería afortunadamente no era seria y era (espero que no salga nada más con el uso) una obstrucción leve en la toma de agua.

Quiero recalcar la importancia del mantenimiento de limpieza y descalcificación de las cafeteras. De los 36 meses que la tuve en funcionamiento hice la limpieza adecuada correctamente (incluyendo duchas y grupos) y usé agua específica para cafeteras industriales, puesto que en Ibiza en general la red de agua es salobre.
Eso es lo que me ha permitido unos 7 años después de inactividad, reactivarla sin gran problema junto con vuestra ayuda.

Ahora toca cambiar gomas y limpiar circuito hidráulico. He pensado en un solución de vinagre de limpieza y agua al 50% con cucharada de sal y bicarbonato. SI sabéis algo mejor, me lo decís.

Gracias por vuestra ayuda, Saludos
ECM Puristika

Felicidades Pepeillos por tu nueva máquina.[…]

Me parece muy interesante que la tecnología[…]

Bueno regulada la válvula interna de la bom[…]

Hola a todos. Hace dos meses descubrí el ca[…]

Unete a nuestra comunidad de amantes del café!