¿Qué tal si hablamos sobre cafe?

Bienvenidos a nuestro foro, una comunidad de aficionados al café

Cómo te gusta el café? O lo que quieras contarnos de ti
By vicase98
Hola a todos, me presento en este foro. Por introducirme un poquito, preparo el café en un cafetera italiana de 3 tazas usando vitrocerámica (no inducción). Durante la semana, con las prisas de tener que levantarme y llegar cuanto antes a la facultad, no me esmero mucho y pongo el fuego al máximo, aunque aconsejan bajarlo un poco una vez que empiece a subir el café, para que lo haga más lento (aunque la vitrocerámica que tengo es poco regulable). La cargo a la mitad de agua y la mitad de café, el café lo presiono bastante. Lo tomo con leche y sin nada de azúcar. Uso un café de la marca Delta, ya molido, de 70% tueste natural y 30% torrefacto. La verdad es que sale bastante bueno el café.

Mi intención es coger ideas y formas de prepararlo de otros usuarios del foro para probar cosas nuevas los fines de semana que tengo algo más de tiempo. Dentro de un rato pondré un post pa que recopilemos distintas recetas, con o sin cafeter italina. Un saludo!
By matomoto

vicase98 escribió:Hola a todos, me presento en este foro. Por introducirme un poquito, preparo el café en un cafetera italiana de 3 tazas usando vitrocerámica (no inducción). Durante la semana, con las prisas de tener que levantarme y llegar cuanto antes a la facultad, no me esmero mucho y pongo el fuego al máximo, aunque aconsejan bajarlo un poco una vez que empiece a subir el café, para que lo haga más lento (aunque la vitrocerámica que tengo es poco regulable). La cargo a la mitad de agua y la mitad de café, el café lo presiono bastante. Lo tomo con leche y sin nada de azúcar. Uso un café de la marca Delta, ya molido, de 70% tueste natural y 30% torrefacto. La verdad es que sale bastante bueno el café.

Mi intención es coger ideas y formas de prepararlo de otros usuarios del foro para probar cosas nuevas los fines de semana que tengo algo más de tiempo. Dentro de un rato pondré un post pa que recopilemos distintas recetas, con o sin cafeter italina. Un saludo!
El primer consejo es eliminar el torrefacto
2° comprar un molino barato como el famoso krups (en wallapop están baratos) y molerte tu mismo el café.

Enviado desde mi CLT-L29 mediante Tapatalk

By vicase98
Eso había leído, que el 100% de tueste natural está mejor. ¿Qué café me recomiendas? Por otro lado, imagino que lo moléis en el día, pero hay margen de días durante los cuales se note mucho el ahberlo molido tu mismo sin tener que moler día a día?
Quiero decir, a lo mejor moler el domingo para tener café hasta el viernes. Si es una tontería porque pierde mucho, al menos los fines de semana sí que lo haría, así que me gustaría saber qué café es mejor comprar.
By alvarogar30
Moler para varios días no lo recomendamos , de hecho el café pierde en pocos minutos muchas de sus propiedades. Si tienes un molino , el moler en el acto es la gracia del tema .
Recomendar cafe es algo bastante personal y espinoso , si vienes de torrefacto, sufrirás un pequeño chorro shock cafetero inicial por el cambio de sabor , yo tarde en acostumbrarme pues es algo que no esperas en el café .
Es tan brutal que después no hay vuelta atrás , eso si , para italiana que te aconseje algún compañero puesto en el tema .
By vicase98
De acuerdo, seguiré vuestros consejos, y a ver si alguien puesto en el tema de hacerlo con la italiana aporta sus consejos
By El Edu
Bienvenido al foro.

Como te han comentado, estás cometiendo algunos errores. En cuanto los corrijas, tu vida cafetera cambiará. :lol:

1º. Huye del torrefacto.
2º. Usa siempre café recién molido, el molino que te han comentado es barato y te servirá.
3º. Si utilizas una sola taza, usa una cafetera para una taza. También la puedes encontrar por poco dinero.
4ª. No presiones.

Aquí tienes un hilo en el que se hablaba de las cafeteras italianas con un par de enlaces con consejos.
By osona
Un cordial saludo de bienvenida, y no voy a añadir ningún consejo más de los que te han indicado.
By El Edu
El Edu escribió:
01 Ago 2018, 20:12
Bienvenido al foro.

Como te han comentado, estás cometiendo algunos errores. En cuanto los corrijas, tu vida cafetera cambiará. :lol:

1º. Huye del torrefacto.
2º. Usa siempre café recién molido, el molino que te han comentado es barato y te servirá.
3º. Si utilizas una sola taza, usa una cafetera para una taza. También la puedes encontrar por poco dinero.
4ª. No presiones.

Aquí tienes un hilo en el que se hablaba de las cafeteras italianas con un par de enlaces con consejos.

No te había puesto el enlace viewtopic.php?f=4&t=202
By microjondas
Bienvenido vicase98. Muchos de nosotros hemos empezado por ahí, con cafetera italia, ...incluso yo sigo usando las mías de vez en cuando.
A nivel general está casi todo dicho. El resumen de El Edu es muy claro, y si quieres ajustar un poco más lee el enlace que te ha puesto. Para mi, un buen resumen puede ser el link que puso allí nuevamente El Edu de EL COMIDISTA, que ya habla de ponerle agua caliente, que sea buena agua,etc..... y jugando con el grosor del café con un molino como el que dicen , tienes bastante para mejorar e ir probando cual es la receta que saca el café que a ti más te gusta.

Y como comentan, si tienes veces que sacas para 1, otras para 3 cafés,... es bueno que poco a poco vayas invirtiendo un poquito en tener otra más pequeña, pues ponerla a medias no es lo mejor, y tiene su ciencia. Si te animas por esa opción más adelante, te recomiendo que te hagas con una Bialetti Brika, pues el sistema es algo diferente, y genera más presión,y crea una capa de crema con facilidad.... que casi parece un café de una máquina espresso jeje ( dejo enlace para que veas lo que digo )

Y ya si cuando llegues a este punto, has avanzado bastante y quieres seguir mejorando... están los filtros de competición para cafeteras italianas de IMS ( puede que haya tb de otras marcas) que algún compañero ha probado y habla muy bien de ellos. Pero antes de todo eso... mírate lo del molino, y trata de levantarte 2 minutos antes y te mueles todos los días el café , que ya nada más de olerlo te va a ayudar a empezar el día con alegría.

Saludos
By vicase98
El Edu escribió:
01 Ago 2018, 20:12
Bienvenido al foro.

1º. Huye del torrefacto.
4ª. No presiones.

Me he leído el hilo entero y los correspondientes enlaces que adjuntaste en el hilo. Aunque seguiré los consejos a rajatabla, me gustaría saber el motivo de algunas cosas y alguna duda suelta.

¿Por qué es mejor usar una cafetera de 1 taza en vez de llenar una de 3 a la mitad más o menos? Aunque haya días que necesite un café un poco más largo, me compraré igualmente una de 1 taza ya que no son caras y el día que quiera más café, utilizo la grande.

Para poner el café, ¿por qué es mejor no presionarlo? Y con no presionarlo, os referías a simplemente echar el café y dejarlo raso o darle un toquecito con la cuchara para presionarlo un pelín?

En cuanto al molinillo, creo recordar que mi abuelo tiene uno desde hace bastantes años que ya no lo usa, es parecido a éste.
¿Me serviría ese para empezar o tiene que ser el que me comentáis por algo en concreto? Y por krups, el que he encontrado es este, no sé si es el que comentáis: molinillo krups.

osona escribió:
01 Ago 2018, 21:22
Un cordial saludo de bienvenida, y no voy a añadir ningún consejo más de los que te han indicado.
Gracias! Encantado de estar por aquí

Puedes poner todos los filtros en el porta con ala[…]

Café del Día

A la que escampe, me acerco a por uno. Gracias

Meticulous Espresso

Si quieres hacer más de un café, […]

Por 360€ no me podía resistir. Le po[…]

Unete a nuestra comunidad de amantes del café!