El Foro de los Amantes del Café

Bienvenido a nuestro foro, una comunidad donde aficionados, entusiastas y profesionales debaten, exponen sus dudas y analizan productos relacionados con el mundo del café.

Cómo te gusta el café? O lo que quieras contarnos de ti
#8890
Hola,
Me presento al foro, y os cuento mis recientes experiencias. De ahora en adelante creo que voy a leeros bastante, intentaré aprender mucho, e intentaré también aportar en la medida de lo que vaya aprendiendo. Os cuento:
Yo he tenido siempre una Saeco Aroma, durante 16 años, hasta que se le ha partido una rosca hembra que va en la parte baja del calderín, y debido a esto se le cae el tornillo que aguanta la ducha y se cae tras cada café.
Me planteé comprar el medio calderín inferior, pues la he abierto dos veces para limpiarle la cal, ambas veces estaba increiblemente llena, puedo poner fotos si es de interés general.
El tema es que está para cambiar también la junta del portafiltro, y estos dos recambios juntos me salían por 60-70 euros puestos en casa. Por un poco más, cafetera nueva, ya que arreglar esta y quedarme con una resistencia y una bomba de 16 años, y otra averia dentro de poco, pues me causaba cierto temor.

Total, que me miro una de longhi, EC685 y casi la compro en una tienda de un centro comercial, pero no tenían el color blanco...
Llego a casa y me pongo a mirar en internet. Es líder de ventas en su segmento, y tiene termobloque en lugar de calderín. Yo sabía que mi Saeco era de calderín pues la he desmontado dos veces. Me estudio qué leches es esto del termobloque, y ya documentado, aprendo más cosas, portafiltro presurizado, calderin de latón, reguladores PID, portafiltro sin presurizar, y un largo etcétera.

Decido que compraré una parecida a mi antigua Saeco, de calderín. Veo algunas sobre unos 200 euros. Como no me queda claro cuál, me pongo a mirar cafeteras ya mas 'de verdad'. Le enseño a mi mujer las LELIT, y le encanta la estética (a mi también). Le gusta también que observa que lleva el portafiltro 'sin ninguna pieza de plástico'. Le parece más 'saludable', pues dice que hay algunos estudios que hablan de las toxinas que sueltan los materiales plásticos sometidos a alta temperatura, etc, etc.
Decidimos gastar el doble, unos 400, y me compro con enorme ilusión una LELIT PL41-LEM por 430 euros coincidiendo con el día del padre, y nueva de trinca. Al cabo de 3 días llega, y tras leer instrucciones, la pongo en marcha y se me ocurre hacer mi primer café con mi paquete de café del supermercado, de molido grueso para cafetera italiana y con el portafiltro de un café. Jajaja, alguno ya se debe estar partiendo de la risa: Me gasto 430 euros, y me sale instantaneamente un aguachirri, sin gota de crema, sin que suba la aguja del manómetro ni un un milimetro... Menuda decepción... Bajo corriendo al super a comprar un paquete de la misma marca, pero de molido fino para cafetera expresso y aunque uso el portafiltro de un café, que he leído que es más complicado, esto ya tiene otra cara, sube la aguja a 8-10 bares, y sale algo de crema.
Lo pruebo, doy un sorbo, y no lo encuentro muy bueno. Lo tiro y hago dos cafes con el filtro doble y esto ya tiene mejor pinta. Caliento y espumo un poco de leche, y bueno, me sale un café con leche de los de por la mañana con prisa, más o menos como lo hacía mi antigua Saeco.
La verdad es que la máquina tiene una pinta excelente. Ahora podremos hacer el café con leche 'regulero' que hacíamos con la Saeco por las mañanas, peeeero además yo me puedo meter de lleno en el mundillo este que acabo de descubrir. La verdad es que, a mi pesar, estaba tomando cápsulas de esas tan famosas en las sobremesas de los fines de semana, pues me gusta mucho el café solo, y aunque a la Saeco le salía de buen aspecto visual supongo que por el porta presurizado, lo cierto es que era un poco malucho y no lo tomaba solo nunca.
Lo que me ha dejado un poco desilusionado, es la necesidad del molino. No pasaba por mi mente comprar uno, y veo que es fundamental.
De momento puedo pasar por una parada del mercado de mi pueblo, que vende a granel dos o tres variedades de café, y comprar poco y que me lo muelan, pero ya me he dado cuenta de que necesitaré un molino en el futuro.
Me gustaría preguntaros, sin que nadie se vaya a reir, ¿Qué os parece usar un molino de esos tan básicos y baratos que constan de un 'aspa' que gira y muele por 'golpeado'? ¿Puede resultar? Me refiero a que ahora mismo por un lado valoro comprar a granel y que me lo muelan, con lo que tendré que hacer cafés que lleven 2 semanas molidos, y por contra puedo moler yo ipso-facto, pero con un molino de estas características. No se si alguno de vosotros lo ha intentado. ¿Qué opináis?

Bueno, gracias por haber leído hasta aquí. Espero convertirme pronto en aspirante a barista amateur.

Un saludo y buen café!

Jesús.
#8897
Bienvenido al foro.

Seguro que nadie se ha reído porque todos tenemos un pasado :lol:

Lo del molino es imprescindible y, no, los de aspas no te van a servir y lo del café molido, tampoco. Toca ahorrar un poco más pero enseguida lo notarás.
#8904
Hola Chuspu, ante todo un cordial saludo de bienvenida y en este foro ya me conocen como "wallapopero profesional" (mi actual equipo es de allí), si no tienes problemas de espacio, y no eres "alérgico" a la estética, dentro del mercado de hostelería se encuentran molinos muy interesantes y a buen precio.
Ya me dirás, como lo ves, y en caso afirmativo te puedo orientar .
#8916
Chuspu escribió:Considerais que hay algún molino manual aceptable? Digo lo de manual porque entiendo que será más barato.
Dicho de otro modo. ¿Se puede comprar algo aceptable para moler, no importa que sea lento ni incomodo, por un presupuesto de hasta 50 euros?
Sería para salir del paso hasta tener uno solvente.
Gracias.
Bienvenido. Un molino manual bueno que llegue a hacer un espresso te va a costar más que uno eléctrico y el triple que uno de bar de Wallapop.

Para un molino básico nuevo, más tamper y báscula tendrás que hacer un desembolso de unos 200€.

Buenas! He encontrado este vídeo por YouTub[…]

ayuda breville barista max

¿lo tienes solucionado? A mí &eacut[…]

Molinillo Hibrew grinder G5

Un colega contactó con SAT porque le fallab[…]

Para los que viven en Las Palmas y alrededores com[…]

Unete a nuestra comunidad de amantes del café!