El Foro de los Amantes del Café

Bienvenido a nuestro foro, una comunidad donde aficionados, entusiastas y profesionales debaten, exponen sus dudas y analizan productos relacionados con el mundo del café.

Cómo te gusta el café? O lo que quieras contarnos de ti
By Nudero
#4783
Hola a todos los cafeteros.

Llevo tiempo leyendo por algún foro, no conocía este en concreto hasta hace un par de días.

Trabajo en el sector de la hostelería, y por ciertos motivos hará ya como 2 años que me empecé a plantear montarme mi propio negocio, se me ocurrió una posible idea de negocio.

En principio era una idea de negocio que se me ocurrió un día, la cual yo veía bien/viable, pero sinceramente con trabajo y estudios ya me sobraba para las 24 horas del día :roll: :roll:

Yo nunca he sido de cafés, siempre que había probado los cafés que beben mis padres en casa (Nescafe descafeinado...xd) y la verdad siempre he preferido el colacao antes que eso.
Empecé a tomar algún cafe hace unos años en el lugar donde trabajo porque allí no tenía mi colacao, y había una cafetera expobar que casi no se usa.

Me empezaron a gustar porque me los hacía con leche y con bien de azúcar, pero bien es bien, puedo decir que a veces me terminaba el café y quedaban restos de azúcar en el fondo :lol: :lol: . Y si el café que había era torrefacto del mercadona...

Hace como un año por cambiar el horario, dejé de tomar ese café torrefacto con bien de azúcar, y empecé a tomar de capsulas de Nespresso en casa, que se la compraron mis padres, y algún que otro café en algún bar.

A todo esto yo seguí con mi idea de negocio, la cual incluye el café, pero desde un inicio tenía como principal otro producto.

Ha principios de año me empecé a plantear más seriamente la posibilidad de llevar a cabo mis idea de negocio cuando terminara mis estudios, por lo que empecé a buscar más información sobre muchas cosas que desconocía.

Una de esas cosas sobre las que busqué, fue el tema del café, del cual como ya comentaba antes poca idea tenía, y no sabía nada más que estaba amargo, tenía cafeína, y se vendía mucho en los bares a "bajo precio", y también en sitios como Starbucks a un precio que aun sin entender del tema me parecía un auténtico robo por todo lo alto. La gota que colmó el vaso fue cuando un conocido me aseguró que el café de esta franquicia era el mejor del mundo :shock: :shock: .

Eso fue el detonante para meterme en la web para buscar información sobre el café.
Lo primero, no entendía por qué usarían el mejor café del mundo para hacer un frapucchino de estos que le echan un poco de todo, y lo segundo, contando con la cantidad de starbucks que hay en el mundo, y la cantidad de "bebidas con café" que venden, no me podía encajaba que usaran el mejor tipo de café del mundo, básicamente porque este tipo de productos que son lo mejor en calidad dentro de su sector, no suele haber grandes cantidades, ya que son cosas que se hacen con mayor delicadeza, tiempo, y sobre todo se busca calidad, no cantidad.

En este punto de no tener ni idea sobre los tipos de cafés, ni nada, ponía en el buscador cosas como "mejor café", "mejor cafetera", etc... y la mayor parte de cosas eran blogs y noticias que casi todas acababan teniendo un fin comercial o algo por el estilo, de lo cual no te puedes fiar mucho, pienso yo...
Terminé optando por buscar un foro especializado en el tema y encontré primero el otro foro, y hace un par de días este.

Sinceramente me costó "bastante" empezar a entender el mundo del café, que creo que en otros ámbitos u ocupaciones, me solía costar menos encontrar información digamos "inicial".

A base leer y leer y leer pues ya fuí entendiendo qué es el café de especialidad, que hay diferentes procesos por los que pasa el café hasta llegar a la taza, tuestes, orígenes, moliendas, extracciones, etc, etc...

En medio de todo este aprendizaje tuve mis primeras experiencias con cafés de especialidad:
-Primero me compré una cafetera italiana, y a mi madre le dió por comprarme un paquete de Estrella molido del super, y yo con un par dije, pues si se lo bebe la gente solo, yo no puedo ser menos, asique me tendré que ir acostumbrando...pufff que suplicio para acabarme esas tazas, :mrgreen: :mrgreen: me hice creo que 2 o 3, y dije ya no más...jajaja (en ese momento aun no conocía el tema y no sabía ni lo que era el torrefacto)

-Lo siguiente fue un paquete de café molido de Starbucks de Kenya, me resultó menos infumable, pero me seguía pareciendo demasiado amargo, asique nada, otro paquete que se quedó a media jeje (luego descubrí que el motivo era que estos cafés los queman literalmente en el tueste...)

-Después me compré un Kenya molido en carrefour, creo recordar que mejoró algo la cosa, pero tampoco me lo llegué a terminar.

-Lo siguiente me sucedió un día en un centro comercial, que fui con mi pareja a Starbucks y no se me ocurre otra cosa que pedir un doble espresso, con el pensamiento este de, bueno el grano que utilizan es mejor que el de un bar normal (por el tema de que no es torrefacto), y madre mia, acabé sucumbiendo al azúcar... :mrgreen: :mrgreen: , por más que buscaba algún sabor a parte del amargo fuerte, no encontraba nada de nada :( :( .
Me voy de allí indignado conmigo mismo por no haberme acabado el café sin azúcar, y me encuentro una cafetería que me llamó la atención, vi que tenían varios molinos, uno de ellos con Kenya y una cafetera chula (la marzocco), por lo que decidí probar allí para ver las diferencias entre un Kenya y otro.
Bueno pues resulta que me ocurrió algo muy gracioso, los dos primeros sorbos fueron con miedo a quemarme, y no noté nada fuera de lo común(me acababa de tomar el anterior café hacía 5 minutos), pero un poco después mientras hablaba, le di un trago en condiciones, y me quedé pasmado :shock: :shock:, noté un sabor acido muy fuerte, el cual yo no me esperaba para nada, en ese momento no lo entendía, lo primero que se me vino a la cabeza fue la imagen del barista exprimiéndome un poco de limón antes de servírmelo :mrgreen: :mrgreen: .
De verdad me quedé que no sabia si eso era normal o no, y no sabía si seguir bebiéndome aquello que yo me esperaba que supiera amargo y sabía sorprendentemente ácido, cogí el móvil para verificar si un Kenya tenía notas ácidas, y leí que si que tenía acidez, por lo que ya me relajé, me quité de la cabeza esa imagen de alguien echándome limón en mi café y me acabé esa pócima ácida que tanto me sorprendió jeje.

Bueno para no alargar más el tema, resumir que a partir de ahí me seguí informando cuando tenía tiempo, me hice un curso online de Kim Osenblock gratuito, me compré su libro, me vi casi todos sus videos de youtube y luego acabé reservando plaza para hacer los cursos SCA inicial e intermedio, los cuales hice en verano en HolaCoffee.

En este tiempo me compré un molino manual Hario y he seguido usando mi cafetera italiana, empecé a probar diferentes orígenes, los primeros fueron de Supracafé (Colombia, Ethiopia, Brasil, Kenya, y alguno más), luego probé el Colombia y el Ethiopia de HolaCoffee, un café mexicano que llevaba caducado 3 años que me regalaron jeje, y lo último ha sido que me animé a pedir a cafesmundo (Volcán de oro, Honduras Marcala, Burundi Butegana, Etiopia Negele, Panamá, etc…), y un paquete de Cafes Guayacán (Colombia)

Hasta hace poco el colombia de HolaCoffee era el que más me había gustado para hacerme en casa, y su Etiopía preparado allí en su cafetería, es creo que de los mejores que he podido probar en una cafetería en espresso la verdad.
Cuando me llegó el paquete al trabajo del pedido a cafesmundo (al dia siguiente de tostarlo 8-) ) el mismo sábado no podía aguantar más y me hice después de comer un café de Burundi (se que se tiene que esperar unos diás después del tostado, pero me pudieron las ganas de probarlo :mrgreen: :mrgreen: ), y la verdad es el que más me ha gustado de hasta el momento en italiana.
A los dos días me ocurrió algo curioso con el Burundi, y es que resulta que fuí a un proveedor de Victoria Arduino y me llevé mi paquete de café (el comercial me dijo previamente que si quería podía llevarme mi café y lo probábamos con sus máquinas), después de estar hablando sobre las máquinas y demás, nos hacemos unos cafés con el molino mythos one y la cafetera Black Eagle T3 gravitech (puso un grupo a 92,3º creo y otro a 90,5º), en el primer café no ajustamos ni molienda ni tiempo de extraccion, creo recordar que puso 18g en el porta y puso que se parara cuando llegara el peso a 40g, el tiempo de extracción creo recordar que se quedó en casi 40 segundos o por ahi en el grupo de 92,3º, fué probarlo y la verdad que estaba muuy bueno con acidez muy presente, pero controlada, y no era una acidez como un limón, sino distinta...nose como describirosla, pero el caso es que el comercial, desde que lo probó quedó alucinado con el café, le gustó y mucho :mrgreen: :mrgreen: .

A parte de espresso, también me he aficionado al café de filtro, me compré un cono de V60 con sus filtros, y me hago todas las mañanas un café de 200/300g. Aún no tengo la jarra de Hario que se calienta a la temperatura justa, pero me voy apañando con una jarra de estas de aceite y un hervidor que tiene mi madre para los tés jeje

Muchas gracias a todos los que formáis este foro.

Un saludo.
Avatar de Usuario
By El Edu
#4787
Bienvenido. Espero que disfrutes en el foro y puedas aportar un punto de vista más profesional.

Saludos
Avatar de Usuario
By AlbertoMC83
#4789
¡Hey! ¡Tú eres el del reportaje del Host Milano del foro marrón!

Bienvenido al foro.

A este paso va a tocar hacer una quedada navideña por parte de los madrileños. :lol:
By osona
#4793
Hola Nudero, un cordial saludo de bienvenida, y es una alegría tenerte por aquí, y como verás hay algunos paisanos tuyos por aquí,
Para cuando una quedada en Hanso o Toma Café???? jajajaja
By Nudero
#4807
Muchas gracias por la bienvenida.

Y si soy el del otro foro marrón :lol: :lol:

Sobre la quedada navideña, por mi encantado ;) ;) siempre que tengo que ir por el centro, si puedo intento pasarme por alguna que me pille cerca.

Un saludo.
Cambio de cafetera

Quiero corregir un error que he cometido, cuando m[…]

Vendo Jura ENA 4

Bajada de precio

Vendo Delonghi Magnifica S

Vendida

Genial, muchas gracias por la aclaración.

Unete a nuestra comunidad de amantes del café!