El Foro de los Amantes del Café

Bienvenido a nuestro foro, una comunidad donde aficionados, entusiastas y profesionales debaten, exponen sus dudas y analizan productos relacionados con el mundo del café.

Cómo te gusta el café? O lo que quieras contarnos de ti
By kike
#3820
Hola, aunque había leído con anterioridad los mensajes del foro, no me había inscrito hasta hoy.

Me han sido muy útiles los consejos sobre técnica como las catas de café, y espero seguir aprendiendo con todos los miembros del foro.

Por ahora tengo una Vibiemme Domobar con una Eureka Mignon, en trance de ser sustituida por una Olympia Cremina fabricada en el año 1970. Y me encantan los expresos.

Saludos
Avatar de Usuario
By PCJAnt
#3821
Bienvenido Kike. A ti e conocemos de otro foro cafetero, verdad? Creo que tus posible inquietudes van a obtener aquí mejo repuesta.

Buen equipo por cierto.
Avatar de Usuario
By El Edu
#3826
Aunque ya te he dado la bienvenida en otro hilo, lo hago de nuevo aquí.

Una preciosidad la Olympia Cremina
Avatar de Usuario
By AlbertoMC83
#3828
kike escribió:
21 Sep 2017, 16:03
Por ahora tengo una Vibiemme Domobar con una Eureka Mignon, en trance de ser sustituida por una Olympia Cremina fabricada en el año 1970. Y me encantan los expresos.
Y a mi tu nueva adquisición. :lol:
Yo quiero una.



Bienvenido al foro.
Avatar de Usuario
By contra
#3830
Bienvenido!
Eres el 1ro que "conozco" con una vibiemme, aunque bueno.... @mike debe tener tres o cuatro ahora que lo pienso. Diré entonces, el primero que la utiliza de continuo, que tal va?


By kike
#3839
La Vibiemme es mi primera máquina expreso, y por ahora estoy muy contento.

Es el modelo más sencillo (en algunos países se llama Livetta y en otros Piccola): una caldera (de 800 cc), grupo E61 y poco más. La calidad de construcción es bastante buena, aunque no tiene ningún elemento "lujoso". Cuando la compré le cambié los filtros, desmonté el grupo, etc; y funciona muy bien. Al principio las pastillas salían muy mojadas, pero cambié la ducha por una IMS y ahora consigo que queden bastante aceptables.

Únicamente he tenido que sustituir el termostato de la caldera (un trabajo de 10 minutos, porque va en un alojamiento de la caldera) y ahora la temperatura es razonablemente estable. Las variaciones están en el entorno de 2ºC alrededor de los 93º con un poco de atención. He puesto un termómetro de grupo, y más o menos controlo la temperatura de extracción en un rango bastante estrecho.

En cuanto a los resultados, creo que dependen más de mi deficiente técnica que de la máquina. Supongo que la calidad del expreso (a igualdad de cafe, molino, etc) es igual a la de cualquier máquina con grupo E61 de una (o dos) calderas. Algunos días salgo de casa encantado después de un expreso excelente y otros días la sensación no es tan buena. Pero la máquina funciona como un reloj y está fabricada para durar años y años.

Lo que para mí es más difícil es cremar leche: me da la impresión de que es excesivamente potente y se calienta antes de que consiga hacer una espuma decente. He cambiado la boquilla original (de 4 agujeros) por una de dos agujeros para ver si mejora. Mientras tanto, el capuchino de la mañana (y el único del día) lo hago con el micro-ondas y una prensa francesa. No es igual, pero está bastante aceptable.

En resumen, una máquina muy recomendable (si no tienes mucho interés en los capuchinos) y construida para durar muchos años. Además es de las máquinas con grupo E61 más pequeñas del mercado. En parte eso fue lo que decantó la decisión. Cuando estaba en el proceso de selección dudaba entre esta máquina y alguna con grupo Francis (Ascaso, Lelit, etc.). Ahora me alegro de la elección de la Vibiemme.

Lo más curioso es que a la semana de comprarme la VIbiemme encontré el anuncio de una Cremina y no pude resistirlo. La conseguí por un buen precio y estoy a medias con la restauración. No sé si la VIbiemme sobrevivirá en casa cuando termine la Cremina... Cuando termine prometo una revisión / prueba de esa pequeña máquina. Por ahora sólo puedo decir que la calidad de construcción está por encima de cualquier otra máquina de café que haya visto. Cuestión distinta es que eso justifique el precio de una nueva (unos 3.500 €), aunque los salarios suizos tendrán algo que ver.

Saludos
Avatar de Usuario
By AlbertoMC83
#3849
Es que con el rollo de que las hacen a mano no veas como se pasan...
By kike
#3856
AlbertoMC83 escribió:Es que con el rollo de que las hacen a mano no veas como se pasan...
Si, el precio es bastante desproporcionado. A cambio, es una máquina "eterna". Está muy bien construida y es muy sencilla de mantener.

Es curioso, pero Olympia comenzó fabricando el modelo de La Pavoni, y de hecho, la Cremina está basada en La Pavoni (grupo, etc.). Sin embargo, la diferencia de calidad es notable y en general restaurar una Pavoni de los 70 es mucho más complicado.

Según dicen (aunque lo más probable es que exageren), es una de las mejores máquinas domésticas para expresos. El problema es el precio, incluso de segunda mano.

Una muy buena alternativa para probar las máquinas de palanca es la Arrarex Caravel (también estoy terminando una). Es pequeña, sencilla y muy buena para expresos. Y posiblemente el diseño más elegante desde el punto de vista constructivo. Se puede desarmar prácticamente sin herramientas, es de acero inoxidable (la cuba y el grupo) y prácticamente indestructible. Y lo mejor es que se encuentran por menos de 300 euros en eBay Italia. Con un Pid externo se convierte en una "ristreto Killer".¡¡ Muy recomendable!!

Saludos

Enviado desde mi XT1562 mediante Tapatalk

By osona
#3860
Hola Kike, un cordial saludo de bienvenida

Bueno explico los tres sistemas que conozco. Sup[…]

buenas a todos, me he comprado este molino, y na[…]

Cambio de cafetera

Quiero corregir un error que he cometido, cuando m[…]

Vendo Jura ENA 4

Bajada de precio

Unete a nuestra comunidad de amantes del café!