El Foro de los Amantes del Café

Bienvenido a nuestro foro, una comunidad donde aficionados, entusiastas y profesionales debaten, exponen sus dudas y analizan productos relacionados con el mundo del café.

Cómo te gusta el café? O lo que quieras contarnos de ti
Avatar de Usuario
By AlbertoMC83
#3733
Buenas a todos.

Soy un gaditano residente desde hace 9 años en Madrid que por azares del destino empezó a buscar información en Internet sobre si se podía hacer algo con el filtro presurizado de mi Delonghi Dedica EC680.R que se había atascado y que por el camino ha acabado descubriendo todo un mundo de información sobre el café de verdad.

Hace unos años compré también un molinillo Hario Skerton con la creencia de que existe un mundo cafetero mejor más allá de los infumables paquetes de café molido del supermercado o de las cafeterías que te obligan a tomarlo con leche si no quieres morir. Pero entre que se tarda mucho y los resultados distaban de ser satisfactorios (la consabida ausencia de homogeneidad) dejé el cacharrillo aparcado.

Como decía, buscando dotar de una nueva vida a mis filtros les hice pasar por el efecto Dremel para liberar todo su potencial. Y para acompañar en su labor a los filtros decidí hacerme a principios de este verano con un Ascaso mini i1 rojo a juego con la cafetera. La verdad es que el aprendizaje está siendo durillo debido a que lo que un día te sale bien a la tarde es un desastre líquido. Es una cafetera muy anárquica y ya mejor ni hablar cuando se trata de hacer ensayos alternando el filtro sencillo y el doble.

En resumen, que aquí vengo para aprender poco a poco con la intención de no volver a chupar limones y tratar de lograr distinguir esos sabores que aparecen en los paquetes (hasta el momento sin éxito). :lol:
Avatar de Usuario
By El Edu
#3734
¡Bienvenido al foro!

Por lo que veo, ya tienes un buen camino andado y sabes a dónde quieres llegar. Espero que encuentres lo que buscas.
Avatar de Usuario
By Victor
#3735
Bienvenido.

Lo primero que te recomiendo es que uses siempre el filtro doble, que peses siempre en seco y el liquido, y cargues el filtro por encima del cono que esta muy muy arriba para que el tamper pueda hacer su trabajo.
Avatar de Usuario
By tocateclas
#3738
Bienvenido, así empecé yo... Una pieza del presurizado de la Minimoka, buscas, pruebas y al final... Te lías. Pero es un lío interesante, eso sí.
Avatar de Usuario
By contra
#3751
Bienvenido!!


Como te dicen, empiezas buscando una pieza de un filtro mínimoka y acabas en casa con 4 filtros especiales que cuestan una mínimoka entera....
Avatar de Usuario
By AlbertoMC83
#3755
Gracias a todos por el recibimiento. :D

Hasta ahora la mayor dificultad la estoy encontrando en el cambio constante de variedades y sobre todo creo que el problema está en que no tengo una verdadera referencia de a qué debería saber cada caso. Vamos, que a lo mejor aprecio que un café tiene un toque ácido cuando en el paquete hablan de frutales y dulzor y resulta que se refieren realmente a ese punto ácido mientras yo creo que tengo que encontrar otra cosa.

Hasta donde sé aquí estoy rodeado de foreros con bastante conocimiento con los confío que será más fácil aprender. Llevo ya unos meses siguiendo vuestras andanzas en cafeadictos rescatando para la lectura temas antiguos.

Esto del café es un vicio algo caro pero bueno, otros se lo gastan en un abono de fútbol o el móvil de moda. :roll:
Avatar de Usuario
By El Edu
#3757
Todos hemos dado tumbos, y seguimos dándolos, en la búsqueda del café perfecto. Creo que no debes obsesionarte por los sabores que encuentras y los que no; es mejor que vayas comprendiendo qué es lo que más se parece a lo que tú esperas de un buen café. Ya habrá tiempo de más búsquedas. Por cierto, ¿qué cafés estás utilizando y cuáles son los que más te gustan por ahora?

Todos aprendemos de los demás. Seguro que tú también nos enseñarás muchas cosas.

Con respecto a lo que comentas sobre caro o barato, he estado a punto de empezar una discusión, en el hilo de Reflexiones tecla en alto, intentando que alguien me haga comprender por qué, a algunos, les parece muy cara una cafetera de 1000€ y no un móvil del mismo precio que hace las mismas cosas que uno de 200 o 300. O por qué les parece carísimo comer en Can Roca y no se lo parece pagar lo mismo por una entrada para ver un partido de futbol.

Nadie se extrañó ni me criticó cuando me compré un coche caro pero sí lo han hecho cuando compré la ECM o el molino.
Última edición por El Edu el 19 Sep 2017, 20:25, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
By AlbertoMC83
#3780
El Edu escribió:
19 Sep 2017, 12:46
Todos hemos dado tumbos, y seguimos dándolos, en la búsqueda del café perfecto. Creo que no debes obsesionarte por los sabores que encuentras y los que no; es mejor que vayas comprendiendo qué es lo que más se parece a lo que tú esperas de un buen café. Ya habrá tiempo de más búsquedas. Por cierto, ¿qué cafés estás utilizando y cuáles son los que más te gustan por ahora?
De momento llevo poco tiempo en el mundillo de los cafés "no de super". He probado un par de orígenes de la tienda donde compré el molino (un Kenia AA y un Brasil de cafés Miñana aparte de un paquete de café artesano que me enviaron de obsequio) y luego la semana pasada me llevé un paquete de Puchero aprovechando mi primera visita al Santa Kafeina y que me había quedado sin materia prima.

De los primeros el artesano no me convenció nada aunque bien es cierto que estaba empezando a familiarizarme con el molino. El Kenia me pareció bastante ácido y el Brasil me pareció más equilibrado y familiar.

Con el que me llevé de Santa Kafeina tengo claro que mi cafetera no le puede sacar su potencial. Tras mucho trastear con el paquete no conseguí pillarle el punto. La molienda me pasaba de ácido a amargo con demasiada facilidad y cuando lo he conseguido estabilizar en algo que me "gustase" ya estaba acabando el paquete. Amen de que no encontraba ni asomo de todos los sabores descritos en el paquete.

Por otro lado esta mañana he estrenado el pedido de ecafe.es con el Trinci Guatemala. La verdad es que en aspecto y sabor es un mundo de diferencia respecto a los anteriores. Un sabor mucho más clásico, sin rastros de acidez, y una presencia de espresso a años luz de lo que he obtenido con los otros en mi maquina. Como esos que salen en los vídeos de youtube. :lol:
El Edu escribió:
19 Sep 2017, 12:46
Con respecto a lo que comentas sobre caro o barato, he estado a punto de empezar una discusión, en el hilo de Reflexiones tecla en alto, intentando que alguien me haga comprender por qué, a algunos, les parece muy cara una cafetera de 1000€ y no un móvil del mismo precio que hace las mismas cosas que uno de 200 o 300. O por qué les parece carísimo comer en Can Roca y no se lo parece pagar lo mismo por una entrada para ver un partido de futbol.

Nadie se extrañó ni me criticó cuando me compré un coche caro pero sí lo han hecho cuando compré la ECM o el molino.
Mi idea es que esos productos están más estandarizados y por eso la gente acepta como algo más normal el desembolso. Simplemente echemos la vista atrás diez años. ¿cuánta gente estaba dispuesta a gastar más de 300€ en un teléfono y cuánta hay ahora que adquiere terminales que salen a 800-900€?
A lo mejor dentro de cinco o diez años se ponen de moda las cafeteras espresso y entonces tener una Bezzera, una La Spaziale, una Olympia o una La Marzocco se considera símbolo de estatus como la absurda moda de los iPhones o los Galaxy. :lol:
Osona escribió:
19 Sep 2017, 12:54
Hola Alberto, un cordial saludo de bienvenida.
Hola Osona. Muchas gracias.
By Mike
#3800
"A lo mejor dentro de cinco o diez años se ponen de moda las cafeteras espresso y entonces tener una Bezzera, una La Spaziale, una Olympia o una La Marzocco se considera símbolo de estatus como la absurda moda de los iPhones o los Galaxy. :lol:"


Ojalá llegue esa moda y pase rápido. Así podremos comprar cositas interesantes de segunda mano sin volvernos locos.
Cambio de cafetera

Quiero corregir un error que he cometido, cuando m[…]

Vendo Jura ENA 4

Bajada de precio

Vendo Delonghi Magnifica S

Vendida

Genial, muchas gracias por la aclaración.

Unete a nuestra comunidad de amantes del café!