El Foro de los Amantes del Café

Bienvenido a nuestro foro, una comunidad donde aficionados, entusiastas y profesionales debaten, exponen sus dudas y analizan productos relacionados con el mundo del café.

Cómo te gusta el café? O lo que quieras contarnos de ti
#13935
Bienvenido @Pacgam.

Como usuario de Mignon, te digo que es un buen molino para empezar y da buenos resultados en taza. También tiene sus trucos para mejorar la distribución, que es el único pero que le pondría.
Preguntas:
Estas logrando sacar tiros con Ratio 1:2? ( es sacar el doble de peso de café liquido que del peso de café molido en el porta)
Cuanta carga de café usas en los tiros?
Tienes accesorios como Báscula de precisión, Tamper, distribuidor ?

Con esa info te podemos ayudar mejor.

Saludos
By pacgam
#13937
Hola microjondas , Gracias. Normalmente uso filtro simple y cargo 8,5 gr o 9 gms. Como por la mañana tomo largos los suelo hacer 1.5 y casi no tampeo(58mm Ascaso) solo distribuidor (Motta 58) sacando 48, 50 grs de cafe en la taza en 27 '. Y luego para los espress utilizo igual 8,5 o 9 grs para un ratio 1:3 y unos 30 grs de cafe en taza, en casi siempre (depende del tampeo) 27 '. por lo demas normalmente uso bascula de esas chinas que dicen una precision de 0,01gr.
Por cierto, ya tengo perfectamente regulado el macap al menos para cacillo simple. Despues del espreso que YA TOCA, le atacare para regular cacillo doble.
Gracias, Saludos
#13941
pacgam escribió:
16 Nov 2018, 15:40
Hola microjondas , Gracias. Normalmente uso filtro simple y cargo 8,5 gr o 9 gms. Como por la mañana tomo largos los suelo hacer 1.5 y casi no tampeo(58mm Ascaso) solo distribuidor (Motta 58) sacando 48, 50 grs de cafe en la taza en 27 '. Y luego para los espress utilizo igual 8,5 o 9 grs para un ratio 1:3 y unos 30 grs de cafe en taza, en casi siempre (depende del tampeo) 27 '. por lo demas normalmente uso bascula de esas chinas que dicen una precision de 0,01gr.
Por cierto, ya tengo perfectamente regulado el macap al menos para cacillo simple. Despues del espreso que YA TOCA, le atacare para regular cacillo doble.
Gracias, Saludos
Todo es cuestión de gustos pero, con los cafés que dices has probado, ir a esos ratios... se me antojan demasiado largos. Luego está el uso del filtro sencillo, es más complicado que el doble. Si te gustan largos, busca un filtro doble pequeño, por ejemplo el ims h22, y saca 1:2 o algo más con una carga de 15g. Tengo entendido que los filtros que monta ascaso no están mal, pero no los conozco en primera persona ni sé de qué capacidad serán los tuyos. Si no mejoras así, te deolvemos el dinero.
By pacgam
#13958
Hola tocateclas, tienes toda la razón del mundo. De joven siempre tomé espresos que se andaban por esos ratios, salvo el carajillo, que tambien tomaba. Pero luego por custiones sociales y laborales empecé a tomar largos (casi obligatoriamente) y ahora ya , despues de 30 años haciendolo me gustan todos, depende del momento. Pero normalmente es así. Se me hace muy poco un espreso corto y me da la sensacion de estar puteando y traicionando al paladar y al cerebro directamente. Si tomo, aunque no debería por cuestiones de salud( llevo tres by pass coronarios hace tiempo) 3 largos por la mañana y 4 o 5 espresos 1:3 durante el dia ya me va bien. Voy todo el dia con sobredosis de cafeina. Pero soy consciente y sé que los ratios son los que indicas,para disfrutar en plenitud de esta puñetera semilla.
Los filtros de la ascaso como tu dices, no están mal, se dejan utilizar, el doble arranca con 14 grs pero cuando lo uso le cargo 17 grs. para dos tazas de unos 30 grs de liquido y me queda la pastilla limpia y el filtro con poco poso. El pequeño proporciona buenos cafes pero deja mucho que desear, tengo que meterlo bajo el grifo cada vez .

"Si no mejoras así, te deolvemos el dinero."

Me a hecho gracia y Aún me estoy riendo. Esta mañana decía en mensaje anterior que soy bastante torpe para estas cosas abstractas, pero tambien decia
que creo que un listo y un torpe se diferencian por el tiempo que tardan en aprender algo. Soy persistente y no persigo la excelencia en estos derroteros, pero sí acercarme. Sabiendo que lo mejor es enemigo de lo bueno.
¡¡ Joder que rollo acabo de soltarte. Perdón. Saludos
#13960
pacgam escribió:
16 Nov 2018, 18:00
Hola tocateclas, tienes toda la razón del mundo. De joven siempre tomé espresos que se andaban por esos ratios, salvo el carajillo, que tambien tomaba. Pero luego por custiones sociales y laborales empecé a tomar largos (casi obligatoriamente) y ahora ya , despues de 30 años haciendolo me gustan todos, depende del momento. Pero normalmente es así. Se me hace muy poco un espreso corto y me da la sensacion de estar puteando y traicionando al paladar y al cerebro directamente. Si tomo, aunque no debería por cuestiones de salud( llevo tres by pass coronarios hace tiempo) 3 largos por la mañana y 4 o 5 espresos 1:3 durante el dia ya me va bien. Voy todo el dia con sobredosis de cafeina. Pero soy consciente y sé que los ratios son los que indicas,para disfrutar en plenitud de esta puñetera semilla.
Los filtros de la ascaso como tu dices, no están mal, se dejan utilizar, el doble arranca con 14 grs pero cuando lo uso le cargo 17 grs. para dos tazas de unos 30 grs de liquido y me queda la pastilla limpia y el filtro con poco poso. El pequeño proporciona buenos cafes pero deja mucho que desear, tengo que meterlo bajo el grifo cada vez .

"Si no mejoras así, te deolvemos el dinero."

Me a hecho gracia y Aún me estoy riendo. Esta mañana decía en mensaje anterior que soy bastante torpe para estas cosas abstractas, pero tambien decia
que creo que un listo y un torpe se diferencian por el tiempo que tardan en aprender algo. Soy persistente y no persigo la excelencia en estos derroteros, pero sí acercarme. Sabiendo que lo mejor es enemigo de lo bueno.
¡¡ Joder que rollo acabo de soltarte. Perdón. Saludos
No hay de qué disculparse.

Me pierdo un poco porque no sé si lo que te gusta de los espressos largos es el ratio, es decir, la relación peso molido-peso espresso, o la cantidad en taza. Si es lo segundo y quieres una taza de 30 gramos, no tienes más que cargar 15g enel doble y obtener el doble en taza, es lo que se suele llamar un espresso doble aunque sea la mitad de lo que te ponen en cualquier bar cuando lo,pides "corto". Seguramente estará más bueno que cargando 10 en el filtro sencillo y obteniendo 30 en taza, pero como te decía, lo más importante es lo que te guste a ti y no es ningún disparate ni mucho menos tirar a 1.3, solo que con los cafés que citabas no es lo habitual.

Habría que ver el tamaño de tu filtro doble porque a veces dicen 14 como pueden decir 18, pero si ascaso da una orientación realista y estás cargando 17 en el de 14, es normal que la pastilla te salga compacta y seca, pero eso no es indicativo de que la extracción sea buena o te vaya a gustar más que otra que resulte en una pastilla de peor aspecto. A más carga y molido más grueso, pastilla más seca y más compacta. Llenar el filtro hasta arriba puede que sea la forma más sencilla de conseguir control de ratio y hacer un espresso presentable pero, según mi experiencia o tal vez debería decir mis gustos, no es buena opción. Con los filtros de serie que traen algunas cafeteras con mucha disparidad entre tamaño de poros y tirando todos a grandes, hay que moler un poco grueso y sobre cargar. Merece la pena invertir los 15 o 20 euros que pueda costar un buen filtro (ims por ejemplo) que permite moler más fino, para mí es tan importante (si no más) que la propia cafetera.
Avatar de Usuario
By contra
#13979
@pacgam, además de lo que te dice @tocateclas yo también te diría, que si lo que te gusta es la cantidad y no tanto la calidad (tomar más largo el café, aunque pierdas en sabor comparado con ratios menores), te recomendaría tomar americanos; misma cantidad de bebida que en ratio 1:5, pero además con mejor sabor porque al final de la extracción solo sacas amargos y, menor cafeína que por lo que cuentas te ira bien.
By osona
#13988
Hola Pacgam:
A modo de sugerencia, te has planteado una cafetera de filtro V-60??
Es un sistema que no tiene nada que ver con un americano y se obtienen matices y sabores diferentes. Muchos de aquí, a parte de la expreso tenemos una y bien que la disfrutamos.
By dandan
#14015
osona escribió:
17 Nov 2018, 11:47
Hola Pacgam:
A modo de sugerencia, te has planteado una cafetera de filtro V-60??
Es un sistema que no tiene nada que ver con un americano y se obtienen matices y sabores diferentes. Muchos de aquí, a parte de la expreso tenemos una y bien que la disfrutamos.
Muy de acuerdo con el compañero @Osona. Me sumo a la sugerencia ya que es un muy buena manera de disfrutar cafés largos y por un buen rato.
Avatar de Usuario
By El Edu
#14016
Yo estoy de acuerdo con la sugerencia de @tocateclas de partir de filtros dobles, también con lo que apunta @contra: espresso más agua caliente hasta llegar al volumen que te guste. Exprimiendo el café con ratios muy grandes solo conseguirás sacar de ellos astringencia y amargor.

Si la cafeína es un problema, ojo, los filtrados tienen mucha más cantidad que los espressos.

Espresso vs. Filterkaffee - Koffeingehalt
Viele verbinden mit dem intensiv-kräftigem Geschmack eines Espresso automatisch einen höheren Koffeingehalt. Gemessen pro Milliliter ist das auch richtig. Betrachtet man dagegen den Koffeingehalt pro Tasse, kommt man zu einem ganz anderen Ergebnis.

Eine typische Tasse Filterkaffee wird mit 125 ml befüllt, eine Espressotasse nur mit 30 ml.
Der deutsche Kaffeeverband gibt als Mittelwert für den Koffeingehalt von 100 ml diese Zahlen an: Espresso: 100 - 120 mg | Filterkaffee: 70 - 100 mg

Wir haben das mal auf eine Tasse umgerechnet:
Für eine Tasse Espresso mit 30 ml kommen wir auf ca. 35 mg Koffeingehalt, eine Tasse Filterkaffee mit 125 ml enthält demnach ca. 105 mg - das ist das dreifache!
Abhängig von der verwendeten Kaffeesorte, der Dosierung und der genauen Zubereitungsmethode kann das Ergebnis variieren. Auf jeden Fall ist in der Tasse Filterkaffee mindestens doppelt soviel Koffein wie in der Tasse Espresso.

Traduzco:

Espresso vs. Café de filtro - Contenido de cafeína

Muchos relacionan automáticamente un mayor contenido de cafeína con el intenso y fuerte sabor del café espresso. Medido en mililitros esto es también correcto. Sin embargo, contemplado el contenido de cafeína por taza, se llega a un resultado muy diferente.

Una taza típica de café de filtro se llena con 125 ml, una taza de espresso con 30 ml.

La Asociación Alemana del Café tiene promediado el contenido de cafeína de 100 ml con estos valores: Espresso: 100 - 120 mg | Café de filtro: 70 - 100 mg

Hemos llevado esos valores a una taza:

Para una taza de espresso con 30 ml se llega a alrededor de 35 mg de cafeína mientras que una taza de café de filtro con 125 ml contiene 105 mg. ¡Tres veces más!

Dependiendo del tipo de café, la dosis y el método exacto de preparación usada puede variar el resultado. En cualquier caso, en la taza de café de filtro tendrá, al menos, el doble de cafeína que en una taza de espresso.
#14018
dandan escribió:
17 Nov 2018, 15:56
osona escribió:
17 Nov 2018, 11:47
Hola Pacgam:
A modo de sugerencia, te has planteado una cafetera de filtro V-60??
Es un sistema que no tiene nada que ver con un americano y se obtienen matices y sabores diferentes. Muchos de aquí, a parte de la expreso tenemos una y bien que la disfrutamos.
Muy de acuerdo con el compañero @Osona. Me sumo a la sugerencia ya que es un muy buena manera de disfrutar cafés largos y por un buen rato.
Parece que ya tiene V60, lo dice en el tercer post de este hilo.

Buenas! He encontrado este vídeo por YouTub[…]

ayuda breville barista max

¿lo tienes solucionado? A mí &eacut[…]

Molinillo Hibrew grinder G5

Un colega contactó con SAT porque le fallab[…]

Para los que viven en Las Palmas y alrededores com[…]

Unete a nuestra comunidad de amantes del café!