¿Qué tal si hablamos sobre cafe?

Bienvenidos a nuestro foro, una comunidad de aficionados al café

Cómo te gusta el café? O lo que quieras contarnos de ti
He estado leyendo mensajes durante un mes en este foro hasta que he aprendido algo sobre el mundo del café. Como tenía que comprar una cafetera nueva, me descargué la Guía de iniciación de miwesly (muy didáctica, por cierto!!). Ya sé que diréis que lo barato siempre sale caro, pero para probar decidí comprarme una Cecotec Power espresso 20 Pro recomendada en la guía como nivel "inicial". La estrené con café de supermercado y me quedé flipando de lo bueno que estaba, así que pensé que con un buen café la diferencias sería escandalosa.

Leí también que el molino debía ser de muelas y recordé que tenía uno de mi bisabuela como adorno. Me hacía ilusión intentar utilizarlo, así que le miré las “tripas” y era un Peugeot de muelas, le limpié bien moliendo arroz (sugerencia de chatgpt) e inmediatamente fui a comprar café en grano a una tienda que trabaja con un tostador local (el Águila del Caribe)
Cuando lo probé, lo siguiente que hice fue tirar el café del súper a la basura. Seguí espiando por aquí y vi que alguien, para café de “todos los días”, sugería Novell.

Amazon me lo trajo al día siguiente. Alucinaréis porque con el molino de mi bisabuela me salían unos cafés estupendísimos (recordad que solo unos días antes estaba tomando café de supermercado, así que lo de “estupendísimos” es seguramente una apreciación personal). Viendo que esto del café tiene más accesorios que la Barbie, aproveché para pedir un tamper, un WDT y un anillo dosificador. Ya tenía báscula digital de precisión.

Por otra parte, lo de los filtros presurizados empezaba darme asco. Pensé que si aquello no se podía desarmar, todos los compuestos liposolubles del café se quedarían pegados por alguna parte inaccesible, enranciándose. Vi que hablabais de filtros atmosféricos, y entendí que el molino de mi bisabuela había llegado a su límite. Me vais a llamar tacaña, pero me compré en Aliexpress un molino OEM con el cual estoy chiflada, un portafiltros naked, una cesta y un puck screen. Todo por 20 euros en “oferta de bienvenida”.

Imaginaréis que hice unas cuantas pruebas hasta que encontré el “click” que iba bien con el Novell. Mi objetivo era identificar ese punto de molienda y después moler para el atmosférico bajando 1 ó 2 clicks.

Casi me pongo un chubasquero para probarlo porque parece que al principio salen chorros de café a presión por todas partes, pero salió bastante bien (gotas iniciales que se unieron en un chorro central) y solo me apareció al final un chorrito lateral muy pequeñito. Chatgpt me explicó cómo mejorar mi técnica con el WDT y el siguiente salió sin aspersión.

De momento estoy en este punto:
- ratio ( 17 g in / 34 g out)
- tiempo de extracción: 27 segundos

A quien haya llegado hasta aquí le pido disculpas por hacerle perder el tiempo con mi historia de barista de pacotilla. Y a todos vosotros os agradezco que proporcionéis tanta información. Habéis conseguido que para mí tomar un café sea ahora una experiencia única.
Pues me parece una muy buena presentación y un ejemplo de como hacer las cosas; leyendo, investigando, probando y progresando.

Eres lo contrario de lo que no gusta por el foro, la presentación de, "compre una cecotec y no me gusta el café que hace"

Enhorabuena
adhiero a lo dice el compañero. yo estoy trabajando con una Solac ce4480 modificada y un encore esp y, si bien no saco cafés de competición, lo estoy disfrutando muchísimo. adelante con esa exploración !
Presión prestablecida

En mi cafetera lelit Anna lemla presión vie[…]

Por una cuestión de espacio, pongo en venta[…]

adhiero a lo dice el compañero. yo estoy tr[…]

Saludos. Acabo de encargar esta máquina, […]

Unete a nuestra comunidad de amantes del café!