¿Qué tal si hablamos sobre cafe?

Bienvenidos a nuestro foro, una comunidad de aficionados al café

Cómo te gusta el café? O lo que quieras contarnos de ti
Buenas,
Después de muchas lecturas y muchos videos, me he comprado una Lelit Anna con PID, y un DF54.
Ando un poco desesperado. Llevo sólo una semana con el equipo, pero no consigo que el proceso sea repetitivo. Sin tocar absolutamente nada, un día la extracción termina a toda velocidad, en 15-20 segundos, y al día siguiente, en 40. El sabor, igual de impredecible. Hay veces que suena la flauta, todo sale bien y el café riquísimo. Otros horrible. Da igual que, como ingeniero que soy, intente controlar todas las variables: la molienda, la temperatura del PID, la espera por calentamiento, el tamping, etc.
Así que me he registrado y empezaré a leer en el foro. Seguro que alguien ya ha solucionado el tema.
Porque como no lo solucione yo, en un mes me veo vendiendo todo en Wallapop y volviendo a la italiana
fdejuanb escribió:Buenas,
Después de muchas lecturas y muchos videos, me he comprado una Lelit Anna con PID, y un DF54.
Ando un poco desesperado. Llevo sólo una semana con el equipo, pero no consigo que el proceso sea repetitivo. Sin tocar absolutamente nada, un día la extracción termina a toda velocidad, en 15-20 segundos, y al día siguiente, en 40. El sabor, igual de impredecible. Hay veces que suena la flauta, todo sale bien y el café riquísimo. Otros horrible. Da igual que, como ingeniero que soy, intente controlar todas las variables: la molienda, la temperatura del PID, la espera por calentamiento, el tamping, etc.
Así que me he registrado y empezaré a leer en el foro. Seguro que alguien ya ha solucionado el tema.
Porque como no lo solucione yo, en un mes me veo vendiendo todo en Wallapop y volviendo a la italiana
Qué báscula usas? Tiene precisión de al menos decima de gramo?
Mi cafetera es sensiblemente peor que la tuya, una Delonghi Dedica, pero tiene variaciones sensibles, aunque no tan grandes como tú estás experimentando. En mi caso, uno de los problemas es la variabilidad de la temperatura de salida del agua. He hecho un experimento sencillo, calentando un vaso con agua en el microondas, siempre el mismo tiempo y tomando la temperatura, para asegurarme de que fuera una constante. Después he sacado agua de l a cafetera, recogiéndola en el vaso y midiendo la temperatura, he observado variaciones sensibles de hasta tres grados. Eso claramente se refleja a diferencias en la extracción. No creo que ese sea tu problema.
Aún así y dado que, por ahora, no voy a cambiar de cafetera, he curioseado y he detectado que otra de las fuentes de variabilidad de mis cafés son los grumos que se forman por electricidad estática. Eso lo he solucionado con un pulverizado con agua en los granos de café y removiendo con un corcho con agujas pinchadas para remover los grumos. De esta forma, he conseguido, si no uniformidad, si que el nivel inferior de las tazas sea aceptable.
Sigo con mucho interés este hilo, porque mi idea, en cuanto pueda es pasarme a una Lelit (no P61, mi TDAH no me permite esperar tanto tiempo para esperar por una café) y saber de tu experiencia me genera inquietud.
Saludos
Vicente

https://i.postimg.cc/9QPW1J8F/IMG-20260220-1146[…]

Limpieza muelas

Gracias Pepeillos, voy a desistir de quitar totalm[…]

Nuevos tostadores

El Edu, echaré un vistazo a tus observacion[…]

Me lo juego todo al caballo ganador, el que tiene […]

Unete a nuestra comunidad de amantes del café!