El Foro de los Amantes del Café

Bienvenido a nuestro foro, una comunidad donde aficionados, entusiastas y profesionales debaten, exponen sus dudas y analizan productos relacionados con el mundo del café.

Cómo te gusta el café? O lo que quieras contarnos de ti
Avatar de Usuario
By miwesly
#60513
Tig Trager escribió:Referente a la “Inteligencia” de la máquina os pongo un ejemplo claro. Molienda al 16, carga en el porta de 1 taza de 1.0 (13g)… extracción botón una taza y ha cortado sola en 28” y 27,4ml en taza.
He bajado un clic el molino a 15 y la he tenido que parar yo en 29” porque seguía extrayendo y he sacado 26,7 ml en taza. Es verdad que cortas y deja de gotear rápido. Pero es a lo que mw refería con la “inteligencia” de la máquina según molienda y carga del porta en cuanto a la programación que lleve.
¿Cómo que 27ml? Se pesa todo, no se mide nada en ml, los ratios se usan pesando. Dando por hecho que fueran 27gr no veo problema, 13 gramos de entrada en seco, 27gramos en taza en 28 segundos me parece que está todo en unos tiempos y ratios correctos.

Otra cosa es lo del tampeo suave. El tamper hay que apretarlo hasta que saques todo el aire. Eso de tampear suave puede dejar el café sin compactar y generar chanelling. Hay ya hechas pruebas que demuestran que por mucho que aprietes los tiempos de extracción no cambian.
By Tig Trager
#60514
La conversión es la misma.. 27ml o g, lo he indicado en ml porque lo peso en g pero ya líquido, el agua de la taza. Es lo mismo.
No es que haya problema en esa extracción, insisto en lo que anteriormente he comentado, el problema es que hay demasiada variación en cuanto a una diferencia mínima de la Molienda con los tiempos de extracción.
Tema Tamper, discrepo. La fuerza de cada máquina es diferente. Una fuerza excesiva puede obstruir la uniformidad del paso de agua en la extracción. Pero tampoco soy un enterado de la materia.
Lo dejo en que he encontrado disparidad entre una Molienda y un cambio sustancialmente mínimo contra el tiempo de la extracción.
El resto de parámetros ya son opiniones personales ya que cada un@ se toma el café como quiere.
Gracias por vuestras aportaciones, cierro hilo y si alguien lee y tiene una máquina sí militar agradecería que me transmitiera su experiencia
By scrat64
#60516

Tig Trager escribió:Referente a la “Inteligencia” de la máquina os pongo un ejemplo claro. Molienda al 16, carga en el porta de 1 taza de 1.0 (13g)… extracción botón una taza y ha cortado sola en 28” y 27,4ml en taza.
He bajado un clic el molino a 15 y la he tenido que parar yo en 29” porque seguía extrayendo y he sacado 26,7 ml en taza. Es verdad que cortas y deja de gotear rápido. Pero es a lo que mw refería con la “inteligencia” de la máquina según molienda y carga del porta en cuanto a la programación que lleve.
A ver, yo el funcionamiento lo veo lógico ( sin saber como es la regulación del molino exactamente)

1 extraccion

13gr. carga - molienda 16 - 27.4 gr taza en 28seg.

2 extraccion

13gr. carga - m. 15 ( mas fina) - 26.7gr. en 29seg.

Que problema ves en este comportamiento?

Ahora es posible que en una tercera extraccion con los mismos parámetros que la 2 te varíe algo, porque en la 2 seguramente habria algo de molienda de la primera.

Otra cosa ya es que no te guste como sabe el café, pero a mi el comportamiento, me parece normal.

By mingorance33
#71240
Buenas.
A mi me pasa exactamente lo mismo. Cuando creía que iba por el buen camino de un café casi perfecto, cambio de marca, y lógicamente tengo que mover la posición. De repente salía aguado, aunque lo pusiera en el mínimo. Cuando iba a descambiar la máquina, le doy otra oportunidad y ahora tengo que ponerlo en posición 24 para que salga algo medio bien.
De la impresión de que no es buen molino. Aunque mas que las muelas, la tolva que es la que posiciona estas en el lugar indicado.
Tig Trager escribió:
27 Jul 2022, 08:36
Hola a tod@s,
Llevo una semana con la Brevillle Barista Max + y la verdad que estoy bastante desesperado. No era mi primera opción pero la conseguí a buen precio y me animé a probar, a pesar de sus calidades, pero considerando que para mi nivel ya sería demasiado.
Consumo café de especialidad en grano, y nunca he tenido problemas con la Molienda, ni para Italiana, aeroprees … ni para la automática que tenía antes.(Dependiendo del enfoque de cada café). Siempre hago la cata de cada origen y con la Breville no consigo sacarle provecho porque no acierto con las moliendas, ni abriendo ni cerrando molino, no me parece preciso, la molienda sale demasiado heterogénea y el tamper deja mucho que desear. El problema principal es que he intentado jugar con todas las extracciones posibles. Actualmente la tengo en 90° Y pre infusión suave, pero no he sacado todavía un porta en 25-30” de calidad con ninguna de las opciones. 1 taza me parece demasiado para un espresso y con menos cantidad de la indicada no salen bien. 2 tazas aun moviendo con el WDT y con el tamper suave, no queda la pastilla bien, por lo que o se echa más café y se fastidia el ratio o te quedas con una extracción por debajo de 19”. He tirado mucho café y me da pena. Por no hablar de que una taza de espresso no puedes poner porque se sale el café. Además me parece muy mala la manera de limpiar el residuo del café para cambiar a otro que se queda alrededor de la muela, hay que aspirar o tirar gramos de la siguiente molienda. En definitiva me preocupa mucho la cantidad de café que estoy consumiendo solo en malas moliendas, con las cantidades específicas que me parecen excesivas puesto que lo estándar en 2 tazas son 1.9g (a grinder 2) y poner 1.7 1.8 para 18g~ Para 1:2 a 36ml en taza no deja la pastilla bien preparada. No soy ningún profesional, solamente aficionado al buen café y creo que ha sido una mala inversión. Lo quería todo en uno y viendo lo visto sería mejor tener una cafetera sin molino integrado y comprar uno bueno que permitiera la molienda correcta para espresso, ya que si la bajas en la Breville en exceso te da un error (LO) y se vuelve loca en la extracción. No vale para nada bajar por debajo de 10. Esos piñones son una pérdida de tiempo.
He leído muchas opiniones y ninguna tan crítica, no sé si el problema lo tengo yo, pero es que además todos los tutoriales que hay en YouTube y en internet son bastantes malos y ninguno da ejemplos claros de las moliendas a utilizar o Justo cortan y justifican la extracción pausando manual. En ninguno he visto que el programa recomendado haga la extracción sola con las cantidades indicadas en el tiempo de 25-30” cumpliendo el ratio deseado.
Si os pasa lo mismo, o habéis subsanado el error con algún Tip que pueda orientarme, os lo agradecería mucho. :cry:
Lelit Annita PL042TEMD

Cada café tiene su molienda, lo bueno y lo […]

El otro día aún estuve dán[…]

Presentación

Muchisimas gracias! La primera página la co[…]

El cambio

Muy buenas a todos. Llevo unos años con una[…]

Unete a nuestra comunidad de amantes del café!