El Foro de los Amantes del Café

Bienvenido a nuestro foro, una comunidad donde aficionados, entusiastas y profesionales debaten, exponen sus dudas y analizan productos relacionados con el mundo del café.

Cómo te gusta el café? O lo que quieras contarnos de ti
#70447
Buenas tardes a todos. Tras tiempo leyendo en el foro, me decido a registrarme y compartir un poco con vosotros este hobby que para mí comenzó hace unos meses tras años cacharreando con alguna que otra cafetera italiana y probando cafés de aquí y allá.

Me queda mucho por aprender, indagar y descubrir; sobre todo después de que esta Semana Santa pasase por una cafetería en Granada, donde vendían y preparaban café de especialidad, y tuviese la mejor experiencia que haya tenido en lo que café se refiere hasta la fecha.

Ante de seguir, mi nombre es Rafael, tengo 29 años y soy de Málaga, aunque últimamente paso más tiempo fuera que por mis tierras. Mi pareja me regaló esta navidad una "Magnifica S" y ahí voy con ella, ajustando, toqueteando los parámetros que tiene y probando diferentes cafés cada vez que voy vaciando la tolva.

Antes de seguir, quería comentados dos "problemas", o dudas que tengo con la máquina, a ver si me podéis echar un cable. Si no es por aquí, abriré otro post en el lugar correspondiente del foro:

1.- Cuando estrené la máquina, lo primero que hice fue ajustar la molienda. Me di cuenta que, para que picase fino, hasta el punto de que el café empezaba a salir a gotas, cada vez tenía que cerrar más la ruleta. Hace un par de días, probando un café nuevo, quise ver cuánto podía cerrar antes de que sobreextrajese o saliese a gotas pero me di cuenta que por más que cerrase, no conseguía ese efecto (paquete de granos recién abierto). ¿Es normal que según el grano no llegue a ese punto o puede tener algún problema el molino?

2.- Sin querer pecar de falta de humildad, me considero una persona más o menos habilidosa. Sé que aún tengo muchísimo que aprender y quizá nunca llegue al nivel de un buen barista pero, por más videos, tipos de leche usadas y pruebas que he hecho, no consigo el efecto "crema" en la leche; o no tanto como en una buena cafetería. Espuma con un poco de crema abajo toda la que quiera, pero crema de la que se queda hasta el último sorbo densa, no. ¿Puede ser tema de que esta máquina no tiene fuerza suficiente para emulsionar la leche así o que me falta práctica aún?

Muchas gracias por la atención y nos vemos por aquí!

Un saludo.
#70449
Bienvenido. Según qué grano es normal que esa máquina no pueda molerlo lo bastante fino, lleva un molino bastante modesto y para más INRI topado para que no se pueda cerrar más (esto se puede solventar pero hay que abrir la máquina)

Respecto a la leche, la maquina es perfectamente capaz, el problema está en la técnica y en que hay que usar la máquina sin el tubo llamado panarello. No es fácil, ya te lo adelanto para que no te desesperes, pero la maquina no es la culpable.

Enviado desde mi SM-A546B mediante Tapatalk

#70454
Muchas gracias por la respuesta!
Me he puesto a mirar y, aunque ahora mismo no voy a hacerle nada porque está en garantía, si no cambio la máquina antes de que esta expire, soy capaz de probar lo que dices del molino. ¿Dónde puedo encontrar información sobre esto? He estado buscando por internet y no veo nada.

No obstante, para qué serviría conseguir que cierre más? Más allá de que con el grano actual que estoy usando, no consigo que eche gota a gota, es verdad que ya sale “quemado”. Habría algún tipo de grano que necesitase un picado más fino que el que da la máquina de serie?

Ya por último, respecto a lo de la leche, seguiré practicando pues. Lo que no me ha quedado claro es a lo que te refieres con el tubo llamado panarello. Es quitarle la boquilla exterior y usar la puntita finita de plástico o cambiarlo entero?

Mil Gracias!
#70455
navra escribió:Muchas gracias por la respuesta!
Me he puesto a mirar y, aunque ahora mismo no voy a hacerle nada porque está en garantía, si no cambio la máquina antes de que esta expire, soy capaz de probar lo que dices del molino. ¿Dónde puedo encontrar información sobre esto? He estado buscando por internet y no veo nada.

No obstante, para qué serviría conseguir que cierre más? Más allá de que con el grano actual que estoy usando, no consigo que eche gota a gota, es verdad que ya sale “quemado”. Habría algún tipo de grano que necesitase un picado más fino que el que da la máquina de serie?

Ya por último, respecto a lo de la leche, seguiré practicando pues. Lo que no me ha quedado claro es a lo que te refieres con el tubo llamado panarello. Es quitarle la boquilla exterior y usar la puntita finita de plástico o cambiarlo entero?

Mil Gracias!
Lo último sí, es eso. Cerrar más el molino sirve para moler más fino. No hace falta que el café caiga gota a gota, eso sería demasiado cerrado, pero hay granos que si lo pones cerrado a tope aún así sale a chorro y está demasiado ácido o sub extraído. Mientras esté en garantía mejor no la abras.

Enviado desde mi SM-A546B mediante Tapatalk

Buenas, tengo una Delonghi dedica con porta filtro[…]

ECM Classika PID

Buenas al final la he comprado y lo que mas me e[…]

Primer molinillo eléctrico

¡Hola! Después de estar usando un mo[…]

¡Hola!

¡Buenas! Me presento desde Madrid. Estoy em[…]

Unete a nuestra comunidad de amantes del café!