¿Qué tal si hablamos sobre cafe?

Bienvenidos a nuestro foro, una comunidad de aficionados al café

Cómo te gusta el café? O lo que quieras contarnos de ti
Buenas tardes a todos,
Llevo varios años como aficionado al café de especialidad y se ha convertido en uno de mis mayores hobbies recurrentes.
Hace muchos años no me gustaba el café. Después empece a trabajar y a tomar café para madrugar y como moneda de sociabilización laboral. Hoy te invito a un café, mañana me invitas tu, te muestro mi afecto, etc.
Después conocí a mi pareja que trabajaba con café de especialidad y supuso un click para mi con el café. Desde entonces, llevo varios años aprendiendo, conociendo a gente, compitiendo, probando café, festivales internacionales, etc. He llegado a ir a orígenes. Me encanta hacer catas con los amigos de esta afición. Pero sobre todo, me ha dado la posibilidad de conocer y entablar amistad con gente con mucho nivel y bagaje a sus espaldas gracias a compartir la misma pasión.
Gente que se dedica a esto, y de la que aprendo muchísimo ya que para mi es un hobby al que intento ponerle pasión.
Últimamente intento evitar la compra de nuevos cachivaches cafeteros si no veo que de verdad vayan aportarme valor de verdad y gastar el dinero en comprar café más top. Aun así entre compras, regalos y premios tengo bastantes cachivaches de estos años; igual por ello un día me echan de casa (v60, varios aeropress, origami, moccamaster, kruve, prismo, comandante c40, aergrind, mini-porlex, acaias, ameuus, 3 kettles, moccas, etc). Pero a diario sobre todo v60 + comandante. Antes en el trabajo, aeropress siempre. Le tengo un cariño especial al aeropress, el mayor culpable de meterme en este mundo y con el aprendí a rectificar cafés con bypass y paladar a base de no tener medios en el trabajo.
Ahora quiero aprender un poco sobre el espresso. Y algún día devolver a mi pareja el agradecimiento de que me introdujera en esto a base de lattes y flat whites.
El paladar lo tengo algo entrenado y en muchas cosas le aplico la lógica que al filtro (Molienda, temperatura, channeling, agitación, agua, proporciones y sus influencias en la extracción, etc.). A veces me dejan trastear con Marzoccos, Victoria Anduinos y Dalla Cortes, pero soy un ignorante a nivel de maquinas de nivel usuario, ni se cremar la leche bien :lol:
Esta semana con un café en filtro de Huila (Colombia), pensé, este perfil de café en espresso tiene que ser la bomba, y probé a hacer algo parecido con el prismo y el aeropress, que no es un espresso pero es lo que más se le acerca con las herramientas que tengo en casa ahora, y efectivamente mejoraba mucho más. Mucho más bright, acidez que te volaba la cabeza y un retrogusto que me duró todo el día en boca. Una pena y una razón más para querer un trasto más. :lol:
La búsqueda de información para compararme una maquina barata para trastear en este confinamiento pero sin tirar el dinero me ha llevado a este foro, donde he leído mucho de invitado y aprendido cosas que desconocía como lo que es una solenoide :) He leído la guía que ha creado uno del foro y la verdad que esta llena de valor y muy bien explicada. Con honestidad.
Mi idea es seguir moliendo con el Comandante y empezar a trastear comprando una Kottea o similar. Ir añadiendo alguna mejora como vst baskets, ducha ims, etc. E ir viendo como esas mejoras afectan en la extracción.
Gracias por el foro, animo con el coffeenamiento y encantando de conocer a otros entusiastas del café!
Bienvenido, veo que ya llevas carrera hecha y me alegra que disfrutes del buen café.
Yo también tengo el fellow prismo. Cuéntanos algo mas de él, que a mi hay veces que me da poso en taza para simular espresso.

Te recomiendo le pegues un vistazo a los hilos de funcionamiento básico del foro

viewtopic.php?f=29&t=1547
viewtopic.php?f=9&t=1330

Un compañero ha publicado recientemente una guía que es muy interesante viewtopic.php?f=29&t=1789

Enviado desde mi VOG-L29 mediante Tapatalk

Gracias a todos por la bienvenida.
matomoto escribió:
14 May 2020, 21:01
Bienvenido, veo que ya llevas carrera hecha y me alegra que disfrutes del buen café.
Yo también tengo el fellow prismo. Cuéntanos algo mas de él, que a mi hay veces que me da poso en taza para simular espresso.

Un compañero ha publicado recientemente una guía que es muy interesante viewtopic.php?f=29&t=1789

Hola, pues es así. Suele notarse bastante residuo en boca, sobre todo si sigues la receta de los de Fellow. Queda menos residuo si abres un poco mas el ratio y bajas el tiempo de extracción: 7 clicks comandante, 17 gr de café x 50 gr agua, agitación 10-20 segundos y empezar a extraer en 55 segundos. También puedes ponerle un filtro de papel extra si lo quieres un pelin más limpio. Le intente una vez poner los Ameuus al Prismo y no sale nada, no esta pensado para soportar otros filtros. He hecho esta mañana unas pruebas para confirmarlo. No te subo las fotos porque se ve prácticamente lo mismo. Por cierto, un cafe de 30€ el kilo en verde que me gusta más en filtro que en formato espresso. Más sedosidad.

No recomendaría comprar el Prismo. Ni el Puckpuck (que también tengo). Ni los ameuus. Ni los Aesir... ni un largo etc. Son ideas curiosas, pero al final puedes hacer lo mismo con lo que ya tienes. Una extracción similar sin el Prismo con el mismo proceso, un coldbrew por inmersión en vez de goteo, poner dos filtros sigue siendo más económico e idéntico resultado que los Aesir, en las competiciones los filtros de papel se imponen a los metálicos y encima es más practico al limpiar....

Al final con 100-300€ todo el mundo puede sacar unos buenos cafes. 5€ para un V60 de plástico y el resto del presupuesto en un molino decente, ahora que hay varias opciones (Comandante, Kinu, Aergrind...). El siguiente paso que sea controlar el agua.

Me lo recuerdo a menudo para que no se me olvide, que en vez de comprar nuevos gadgets, mejor gastarlo en mejores granos. Es muy bonito ver un Delter funcionar, el cuerpo que te da un American Press, como luce una Kalitta con acero de Tsubame... pero no te merece la pena si ya tienes un aeropress, una prensa o una kalitta normal. No vas a hacer mejor café del que ya haces. Mucha mejor experiencia gastar ese dinero en café directamente. Te lleva más lejos un geisha finca hartmann natural que darte cuenta que las marcas del Delter están mal diseñadas porque el agua a 98ºC no tiene el mismo volumen que a temperatura ambiente :D

La guía de miwesly esta genial. Escrita honestamente. Te lleva a lo que hay que pensar: un molino decente y una maquina que se ajuste a lo que vayas a utilizar. Abundan los videos en youtube con gente haciendo rutinas en casa con la Marzocco Mini... Una maquina que vale el equivalente a 6 años yendo cada día a tomarte un café en un coffee shop de especialidad...
Aayaats escribió:Bienvenido, porfin un enfermo del filtro jeje que en este foro el 90% son espresso adictos!

Pues aquí tienes otro loco del filtro para compartir puntos de vista, recomendaciones, fincas, suscripciones, etc. Suelo suministrarme de La Cabra y The Barn + la suscripción de Sans y cafes que me van llegando, pero en este confinamiento estoy a tope apoyando a los roasters de aquí y la verdad que están siendo cafés decentes y algunos bastante buenos (RS, Hola, Sakona, Puchero...).
Café del Día

Venga me estreno en este hilo! Me ha llegado hoy […]

Ay disculpa! no me di cuenta de que te referias a […]

Es una compra conjunta

Percolación o filtro. Las cafeteras d[…]

Unete a nuestra comunidad de amantes del café!