El Foro de los Amantes del Café

Bienvenido a nuestro foro, una comunidad donde aficionados, entusiastas y profesionales debaten, exponen sus dudas y analizan productos relacionados con el mundo del café.

saeco, delonghi, bezzera, expobar...
#21965
Saludos,
Hace ya un tiempo que tengo la EC685 y tengo la sensación de que cada vez hago peores cafés. No tengo ni idea de qué puedo estar haciendo mal. He cambiado varias cosas y no consigo atinar. Como he visto que hay algunos en el foro con la misma máquina, me gustaría preguntar varias cosas:
- Qué cantidad de café pones en el filtro de 1 y de 2 tazas?
- Qué filtro usas? Lo cambiaste por el atmosférico? Lo recomiendas?
- Cómo de fino mueles el café?
- Has cambiado alguna configuración de la máquina?
Muchas gracias por vuestra ayuda!
#21969
JohnDoe
Yo llevo tres años con la Dedica que, aparte de la italiana, ha sido mi única cafetera.
El primer año, con los filtros de serie y café premolido de supermercado. Compré en seguida el filtro "non presurized for breville"

https://www.amazon.es/Cesta-Filtro-Pres ... hen&sr=1-9

Mientras no tuve molino en casa estuvo ese filtro en el cajón porque con el café que usaba el resultado era peor que con los filtros de serie.
Hace dos años que compré molino y desde entonces uso este filtro doble prácticamente siempre. Lo cargo con quince gramos de café recién molido y el resultado me satisface.
En este foro el nivel (de experiencia, maquinaria, cafés y paladares) es mucho mayor que el mío. Me costó mucho dar el paso de comprar un molino nuevo (ascaso i1mini), pero a día de hoy no me arrepiento y estoy contento con lo que tengo.


Enviado desde mi Hi9 mediante Tapatalk

#21982
Hoy tengo la visita de la Dedica de mi cuñado para descalcificado y puesta en forma, te aseguro que esta máquina es estupenda. Trinci Etiopía wild forest y molido con el ROK manual.

Imagen
Imagen
Imagen
#21988
Muchas gracias por vuestras respuestas. Hoy he recibido el filtro y el segundo porta filtros. Y me he llevado una muy muy grata sorpresa:

Imagen

El filtro despresurizado tiene más capacidad que el normal de dos tazas y no me he dado cuenta que el tamper no llegaba a hacer la presión necesaria. Ha salido el café feo. Luego he puesto más cantidad de café y ya ha salido otra cosa.

Las preguntas que hacía en el primer post, me las respondo, a petición de @miwesly:

- Qué cantidad de café pones en el filtro de 1 y de 2 tazas? -> Pues no me he fijado. He puesto 12 gramos + un poco más. Mañana hago la medición en serio.
- Qué filtro usas? Lo cambiaste por el atmosférico? Lo recomiendas? -> He estado usando el de serie y hoy cambié al atmosférico. De momento, promete.
- Cómo de fino mueles el café? -> Y cómo os lo explico? En la máquina pone 9. el mínimo es 1 y el máximo es 31
- Has cambiado alguna configuración de la máquina? -> No.

Y el café que utilizo, uno del súper 100% arabica. Jakobs barista edition pone en la bolsa.

No seáis muy crueles conmigo... :-D

Mañana os cuento qué tal me ha salido el café :-)
#21995
Creía recordar que alguien comentó un setting específico del Sette 270 cuando estuve buscando molinillo, y efectivamente:

viewtopic.php?f=28&t=903

Ahí se habla de un 9G-9E (en este caso, para una ECM Classika). Así que parece que has dado con la zona del espresso del Sette!

Yo uso el mismo filtro que pricol en otra cafetera. Creo que es el filtro más usado en todo el mundo para las de 51 mm, de hecho he estado buscando durante bastante tiempo un single despresurizado y no hay manera :D Yo lo cargo normalmente con 15 g, pudiendo llegar hasta 18 g si quisiera jugar con la dosis por alguna razón. El tamper se atasca un poquito al llenar sólo quince, pero nada del otro mundo. Se puede incluso girar para pulir el "puck", aunque con algo de resistencia.
#22000
manugutito escribió:
07 Oct 2019, 22:45
Creía recordar que alguien comentó un setting específico del Sette 270 cuando estuve buscando molinillo, y efectivamente:

viewtopic.php?f=28&t=903

Ahí se habla de un 9G-9E (en este caso, para una ECM Classika). Así que parece que has dado con la zona del espresso del Sette!

Vamos a ver si no creamos confusión. En el Sette, como en cualquier otro molino, el punto o la zona de espresso no existe porque no existe tampoco el mismo café, con el mismo tueste, con las mismas condiciones atmosféricas, etc.

Si en aquel momento y con aquel café mi zona de espresso estaba entre 9G y 9E, hoy, con otro café y todas las demás variables, está en el 8B y puede que mañana lo mueva al 8A. Dicho de otra forma, NO EXISTE PUNTO DE ESPRESSO PORQUE CADA GRANO ES DISTINTO, CADA TUESTE TAMBIÉN LO ES, Y TODO LO DEMÁS QUE LE RODEA CAMBIA CONSTANTEMENTE.

Respondiendo a JohnDoe, con filtros presurizados se pueden hacer ajustes más groseros pero con atmosféricos, hay que pesar muy fino (el Wi lo hace muy fácilmente, no comprendo por qué dices que no te has fijado, es el valor que marca la pantalla) y ser muy escrupuloso con los procesos.

Y, sobre todo, usar buen café. Sin esto no funciona nada de lo que te podamos decir.
#22001

manugutito escribió:de hecho he estado buscando durante bastante tiempo un single despresurizado y no hay manera
¡Pues existe!

https://es.aliexpress.com/item/32964101 ... 63c0vth6xX

Es alguna milésima mayor de diámetro y entra con más dificultad en el porta pero entra. Yo lo compré porque también suspiraba por un "single" pero he de decir que, muy a mi pesar, he sido completamente incapaz de obtener ni un sólo café decente utilizando este filtro.

Enviado desde mi Hi9 mediante Tapatalk


#22011
manugutito escribió:
07 Oct 2019, 22:45
Creía recordar que alguien comentó un setting específico del Sette 270 cuando estuve buscando molinillo, y efectivamente:

viewtopic.php?f=28&t=903

Ahí se habla de un 9G-9E (en este caso, para una ECM Classika). Así que parece que has dado con la zona del espresso del Sette!
Gracias por la info! He probado con un 9G y no tiraba café :( Lo he cambiado a 10G y ha empezado a sacar café. Seguiremos probando.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 7

Muchas gracias por las respuestas!! Veo que hay […]

Genial, muchas gracias por la ayuda.

Te recomiendo en RCP Barsel y sus Blend. El medio […]

Supongo que sí, que mejor mover al otro hil[…]

Unete a nuestra comunidad de amantes del café!