El Foro de los Amantes del Café

Bienvenido a nuestro foro, una comunidad donde aficionados, entusiastas y profesionales debaten, exponen sus dudas y analizan productos relacionados con el mundo del café.

Aquí podemos hablar de ese café que tomas hoy, o de lo malo -o bueno ;) - que estaba el del bar de la esquina...
Avatar de Usuario
By El Edu
#6773
Victor escribió:
11 Ene 2018, 16:36
Con la calidad de tostadores que tenemos aquí, no teníamos la necesidad de arriesgarnos en probar cosas que costaban tanto trabajo, y dinero, traerlas.

El hilo del V60 lo prepararé. A ver si me lo puedo currar.

Y Edu, espero que metas pronto la miscela que la tengo en el cajón y no se que esperarme. En la cafetería ponen el espresso a 1€, como dato.

A algunos nos gusta el riesgo y la aventura, cosas de la edad. Si no hubiera sido por ese espíritu no conoceríamos a muchos de los que ahora nos parecen muy buenos y, tal vez, estaríamos tomando café de La Mexicana.

1€, claro, lo normal para un buen café bien servido. ¿No? :mrgreen:
By dandan
#6775
tocateclas escribió:
11 Ene 2018, 15:03
dandan escribió:
11 Ene 2018, 14:59
tocateclas escribió:
11 Ene 2018, 14:56


Parece que menos es más, 18.5 todavía mejor. Ya no sé si son tan buenos como me lo está pareciendo éste o que estoy sugestionado por todos los trofeos que tiene el italiano, jajaja. Y si no fuera por tus comentarios tan desalentadores sobre los filtrados ya me habría comprado un cono de 4€ en amazon.
Son unos suertudos. Tener a mano tantos tostadores y de esta calidad... eso, suertudos

PD: Que comentario desalentador has leido sobre el filtro???
La gente dice que es más fácil que el espresso porque al ser cantidades más grandes, el margen de error es mayor. Pero Víctor dice lo contrario, y como no tengo muchas ganas de liarme, le tomo la palabra, jajaja
No había reparado en que Victor dijera que es difícil.. . Puede que sacar "lo mejor de cada café" no sea tan sencillo, pero en general, es bastante complicado liarla. Es decir, margen de mejora suele haber (yo suelo ir ajustando la receta a veces luego del primer café) pero salen cosas bastante buenas sin complicarse demasiado (al menos desde mi ignorancia y paladar, que no he revalidado con medidores de TDS)
Avatar de Usuario
By Victor
#6779
Si, lo bueno que tiene el filtro es que cafés subextraidos o sobrextraidos saben bien. Por ello es muy difícil ajustar la receta, ya que un café magnífico puede “saber bien” a secas y estar escondiendo “oro en paladar” sin poder nosotros saber que hay que corregir para encontrarlo (salvo que le midamos los TDS).
Avatar de Usuario
By Victor
#6780
El Edu escribió:
Victor escribió:
11 Ene 2018, 16:36
Con la calidad de tostadores que tenemos aquí, no teníamos la necesidad de arriesgarnos en probar cosas que costaban tanto trabajo, y dinero, traerlas.

El hilo del V60 lo prepararé. A ver si me lo puedo currar.

Y Edu, espero que metas pronto la miscela que la tengo en el cajón y no se que esperarme. En la cafetería ponen el espresso a 1€, como dato.

1€, claro, lo normal para un buen café bien servido. ¿No? :mrgreen:
Pues depende de lo que le cueste el café en verde, de lo que consuma de gas el tostador, de lo que cobre el barista, de los impuestos, alquiler, suministros...
By dandan
#6781
Victor escribió:
11 Ene 2018, 17:33
Si, lo bueno que tiene el filtro es que cafés subextraidos o sobrextraidos saben bien. Por ello es muy difícil ajustar la receta, ya que un café magnífico puede “saber bien” a secas y estar escondiendo “oro en paladar” sin poder nosotros saber que hay que corregir para encontrarlo (salvo que le midamos los TDS).
Claro. Mucha margen de mejora (y puede que nos sepa a gloria y aun se pueda seguir mejorando... pero ojos que no ven corazón que no siente... si me sabe rico ya me basta) pero difícilmente uno meta la pata (debería estar o "muy muy sobre" o "muy muy sub") Yo con la chemex parto de 1:15 (incluyendo la pre-infusión) en unos 3:30 minutos y partir de allí me voy moviendo, pero es una receta que me resulta muy "universal" y suele andar muy bien.

Saludos
Avatar de Usuario
By tocateclas
#6785
Victor escribió:
11 Ene 2018, 17:33
Si, lo bueno que tiene el filtro es que cafés subextraidos o sobrextraidos saben bien. Por ello es muy difícil ajustar la receta, ya que un café magnífico puede “saber bien” a secas y estar escondiendo “oro en paladar” sin poder nosotros saber que hay que corregir para encontrarlo (salvo que le midamos los TDS).
Mira, que no se diga, con este comentario me has animado un poquito. De todos modos, ¿no ocurre exactamente lo mismo con el espresso? Nosotros compramos un cuarto y nos atrevemos a decir "he probado así y asá", siendo unos aficionados caseros (con todos los respetos que yo estoy en el saco) cuando cualquier profesional te gasta kilos en pruebas hasta que da con lo que espera conseguir. O no da y cambia de café.
By dandan
#6787
tocateclas escribió:
11 Ene 2018, 18:25
Victor escribió:
11 Ene 2018, 17:33
Si, lo bueno que tiene el filtro es que cafés subextraidos o sobrextraidos saben bien. Por ello es muy difícil ajustar la receta, ya que un café magnífico puede “saber bien” a secas y estar escondiendo “oro en paladar” sin poder nosotros saber que hay que corregir para encontrarlo (salvo que le midamos los TDS).
Mira, que no se diga, con este comentario me has animado un poquito. De todos modos, ¿no ocurre exactamente lo mismo con el espresso? Nosotros compramos un cuarto y nos atrevemos a decir "he probado así y asá", siendo unos aficionados caseros (con todos los respetos que yo estoy en el saco) cuando cualquier profesional te gasta kilos en pruebas hasta que da con lo que espera conseguir. O no da y cambia de café.
Es verdad lo que decís, pero el tema es que, al menos en mi humilde criterio, el espresso es más delicado en cuanto a la extracción en el sentido que si esta sobre-extraido o sub-extraido puede que a duras penas lo podamos pasar. En cambio, el filtro es más "permisivo" y aún "metiendo la pata" probablemente quede bueno (aunque no tanto como debería).

Desde ya que las recetas/preparación que terminemos usando nosotros en espresso siendo aficionados puede seguir estando muy lejos de las del mejor potencial de ese café (pese a que nos parezca muy bueno) pero aquí los errores pasan más factura.

Saludos!

PD: Y claro que sí, animate!
Avatar de Usuario
By tocateclas
#6788
dandan escribió:
11 Ene 2018, 19:11
tocateclas escribió:
11 Ene 2018, 18:25
Victor escribió:
11 Ene 2018, 17:33
Si, lo bueno que tiene el filtro es que cafés subextraidos o sobrextraidos saben bien. Por ello es muy difícil ajustar la receta, ya que un café magnífico puede “saber bien” a secas y estar escondiendo “oro en paladar” sin poder nosotros saber que hay que corregir para encontrarlo (salvo que le midamos los TDS).
Mira, que no se diga, con este comentario me has animado un poquito. De todos modos, ¿no ocurre exactamente lo mismo con el espresso? Nosotros compramos un cuarto y nos atrevemos a decir "he probado así y asá", siendo unos aficionados caseros (con todos los respetos que yo estoy en el saco) cuando cualquier profesional te gasta kilos en pruebas hasta que da con lo que espera conseguir. O no da y cambia de café.
Es verdad lo que decís, pero el tema es que, al menos en mi humilde criterio, el espresso es más delicado en cuanto a la extracción en el sentido que si esta sobre-extraido o sub-extraido puede que a duras penas lo podamos pasar. En cambio, el filtro es más "permisivo" y aún "metiendo la pata" probablemente quede bueno (aunque no tanto como debería).

Desde ya que las recetas/preparación que terminemos usando nosotros en espresso siendo aficionados puede seguir estando muy lejos de las del mejor potencial de ese café (pese a que nos parezca muy bueno) pero aquí los errores pasan más factura.

Saludos!

PD: Y claro que sí, animate!
Sí, totalmente de acuerdo con lo que dices. A eso me refería, que tanto en un metodo como en otro, sacar lo mejor es muy difícil. Y lo de que el filtro es fácil, entiendo que tiene más margen que el espresso, el rango de café bebible es mas amplio.
Avatar de Usuario
By El Edu
#6807
El Edu escribió:
11 Ene 2018, 15:55

.... o con la nueva gama de cafés de especialidad de Piansa, ...

Rectifico. Acabo de leer en un libro de Andrej Godina que la "nueva gama" de cafés de especialidad de Piansa salió a la venta en los años 80 del pasado siglo.
Avatar de Usuario
By Victor
#6809
El Edu escribió:
El Edu escribió:
11 Ene 2018, 15:55

.... o con la nueva gama de cafés de especialidad de Piansa, ...

Rectifico. Acabo de leer en un libro de Andrej Godina que la "nueva gama" de cafés de especialidad de Piansa salió a la venta en los años 80 del pasado siglo.
Seguro que son third wave total.
  • 1
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7
  • 495

Muchas Gracias! Sabes si se pierde la garant&iacu[…]

RECOMENDACION CAFETERA

Hola a todos! Hace poco que estoy en el foro pero[…]

Muchas gracias! Miraré como se desmonta la […]

Si aun asi te salta desconectando la resistnecia(l[…]

Unete a nuestra comunidad de amantes del café!