El Foro de los Amantes del Café

Bienvenido a nuestro foro, una comunidad donde aficionados, entusiastas y profesionales debaten, exponen sus dudas y analizan productos relacionados con el mundo del café.

Aquí podemos hablar de ese café que tomas hoy, o de lo malo -o bueno ;) - que estaba el del bar de la esquina...
Avatar de Usuario
By alvarogar30
#2044
Imagen

Os comento impresiones sobre mi primer intento de café en el cono de goteo V60.
Tras adquirir el kit y algún café especial filtro hoy he probado mi primer intento de café filtrado porque aunque he leído y remirado las instrucciones mil veces en YouTube pues la lié y lo hice medio bien. No lave el filtro antes y no controle bien el tiempo de extracción , y además me falta la jarra cuello de cisne , viene de camino .
He tomado un Rinaldi Etiopía Yirgacheffe tostado filtro que la verdad como me dijo Indesio me ha dejado en chock y lo tome en copa de balón como me sugeriste .
Creo que voy a moler más fino con el Skerton y que voy a hacer a repasar las instrucciones para no equivocarme .
Use 20 gr para 240 ml de agua incluida preinfusion ,ratio 1:12, la preinfusion me quedo corta de agua y la tuve que corregir vamos un lío.
Ha sido una grata experiencia que tengo que mejorar con técnica y paciencia .
Última edición por alvarogar30 el 24 Jun 2017, 19:06, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
By Victor
#2045
Ya solo te queda controlar temperatura y tiempo, y empezar a probar.
Avatar de Usuario
By alvarogar30
#2046
Victor escribió:Ya solo te queda controlar temperatura y tiempo, y empezar a probar.
Temperatura si la controle con termómetro de alimentos aunque reconozco me desbordaron tantas cosas a la vez , cuestión de práctica .


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Avatar de Usuario
By alvarogar30
#2096
Tras mi segundo intento de café filtrado hoy he molido mucho más fino y he sacado mis conclusiones. Misma receta , control del tiempo y de temperatura . No he conseguido que se filtrase en el margen indicado 2'30" - 3'00" y el sabor era mucho más amargo que la primera vez , en la que al final salía un toque a limón o eso note yo, no tengo muy educado el paladar.
Tengo que reajustar molienda hasta dar con el molido correcto .
Una pregunta ,¿estos cafes filtrados me han parecidos más infusiones , sabores más a Te que a cafe ?
Es normal ? No tiene nada que ver con lo que esperaba un café parecido al cafe de las cafeteras de goteo de toda la vida .
Estoy desvariando?


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Avatar de Usuario
By contra
#2100
alvarogar30 escribió:Tras mi segundo intento de café filtrado hoy he molido mucho más fino y he sacado mis conclusiones. Misma receta , control del tiempo y de temperatura . No he conseguido que se filtrase en el margen indicado 2'30" - 3'00" y el sabor era mucho más amargo que la primera vez , en la que al final salía un toque a limón o eso note yo, no tengo muy educado el paladar.
Tengo que reajustar molienda hasta dar con el molido correcto .
Una pregunta ,¿estos cafes filtrados me han parecidos más infusiones , sabores más a Te que a cafe ?
Es normal ? No tiene nada que ver con lo que esperaba un café parecido al cafe de las cafeteras de goteo de toda la vida .
Estoy desvariando?


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Son cafés ligeros que en algunos casos sí pueden recordar al te, aunque a mi me saben a café, vaya...

Seguramente en la de goteo usabas Marcilla mezcla o algo parecido,... Olvídate de esos sabores

By dandan
#2101
Los cafés que da el cono son distintos a los del café de máquina de filtro. Ocurre que muchas veces el sabor a café asociado aquellas tiene bastante de amargo o quemado y poco de sabor de verdadero café. El resultado debería ser una bebida limpia muy fácil dé tomar, poco cuerpo y muy suave pero con gusto a café, sin dudas. Tiene algo de infusion claro está pero un sabor a cafe rotundo muy alejado de un te. No obstante al contrario que el espresso donde lo tomarias de inmediato aquí tenes que dejar que la temperatura baje en la taza y los matices comiencen a aflorar. Este proceso requiere ese tiempo de unos minutos incluso (no lo tengo medido pero a ojo estimo unos dos minutos al menos) para que desarrolle todo lo que debe. Si no le das ese tiempo el resultado se parecerá bastante a una infusión y no se podrá distinguir ningún sabor en forma clara. Por eso a presta tanto a tazas bien largas para ir tomando poco a poco e incluso Mas de una atrás de la otra.

Dicho esto.. Has probado antes de adquirir el kit algún cono en alguna cafetería?
Yo siempre digo que variar e incorporar métodos es genial y en mi caso fue un camino de ida descubriendo y valorando nuevas formas de beberlo, pero personalmente siempre me he acercado primero desde consumidor en cafeyerias para tener una idea de que se trata. Luego al tomarle la.mano podrás ver que no hay como los tuyos jejeje pero este promer acercamiento permite explorar por donde viene la mano y ver si el método en cuestión es o no para vos. No todo nos gusta a todos ni a todos nos gusta todo ni a tofos debería gustarnos lo mismo.. Puede que simplemente no sea de tu agrado o te resulte muy suave.
Avatar de Usuario
By alvarogar30
#2105
dandan escribió: Dicho esto.. Has probado antes de adquirir el kit algún cono en alguna cafetería?
Yo siempre digo que variar e incorporar métodos es genial y en mi caso fue un camino de ida descubriendo y valorando nuevas formas de beberlo, pero personalmente siempre me he acercado primero desde consumidor en cafeyerias para tener una idea de que se trata. Luego al tomarle la.mano podrás ver que no hay como los tuyos jejeje pero este promer acercamiento permite explorar por donde viene la mano y ver si el método en cuestión es o no para vos. No todo nos gusta a todos ni a todos nos gusta todo ni a tofos debería gustarnos lo mismo.. Puede que simplemente no sea de tu agrado o te resulte muy suave.
Tienes toda la razón del mundo , quizás me precipité sin más y di por sentado muchas cosas antes de hacer lo lógico que era probar un café filtrado , es complicado pero no imposible por donde vivo . Voy a seguir probando para ver si acabo de cogerle más el gusto . Gracias dandan

Exactamente a eso me refería. Por lo que se[…]

Café del Día

https://i.postimg.cc/L6b8nqJG/IMG-6456.jpg

Compra molino Comandante

Estoy incursionando en el mundo del café de[…]

Presentación

Buenas noches ! Ingresando al foro.!!

Unete a nuestra comunidad de amantes del café!