El Foro de los Amantes del Café

Bienvenido a nuestro foro, una comunidad donde aficionados, entusiastas y profesionales debaten, exponen sus dudas y analizan productos relacionados con el mundo del café.

Lugar para hablar de tostadores concretos; italianos, españoles e incluso chinos
Avatar de Usuario
By Victor
#2503
El Edu escribió:Me sumo a la felicitación por la revisión. Sigue así.
Opino igual. Muchas gracias por la revisión. Estos cafés los tengo pendientes, y el tema de que este bueno y vaya bien con leche me importa mucho, ya que solo tengo un molino jajajaja
Avatar de Usuario
By tocateclas
#2534
tocateclas escribió:A mí me ocurre lo mismo con este blend y con casi todos los cafés de este tostador, si paso de los 30 segundos pierden bastante. Yo me muevo cerca del 1:2 y no suelo pasar de los 27-28 segundos.
Y ayer mismo lo pude comprobar...

Por inercia o por costumbre, cuando veo que el tiempo de extracción se va acortando y llega a los 25 segundos, suelo cerrar un poco el molino. Ayer tomé un First Crack por la tarde. 19 gramos en seco y 44 gramos en taza en 25 segundos justos. Espectacular. Hasta mi mujer, que es Trinci adicta, me reconoció que estaba muy bueno. Pero por la noche cerré un poco el molino, apenas nada, con la intención de volver a los 26-27 segundos. Resultado: 34 gramos en taza en 30 segundos. Desastroso. Yo no sé si eso es ácido o amargo en exceso o las dos cosas a la vez. Lo que sí sé es que tenía una fuerza desagradable, la crema un poco más oscura de lo habitual (sin tener mala pinta) y muchísimo menos elástica, y del dulzor y el aroma de este café que de verdad os digo que es digno de probar... ni rastro. Con razón el primer paquete fue un fracaso, todo era intentar buscar sus virtudes acortando el ratio y llegando a los 30 segundos! Espero que cuando haga otro después de comer, las aguas vuelvan a su cauce.
Avatar de Usuario
By tocateclas
#2537
tocateclas escribió:
09 Jul 2017, 12:56
Espero que cuando haga otro después de comer, las aguas vuelvan a su cauce.
Bueno, casi casi han vuelto a su cauce. No está mal pero puede estar mejor. 19g en el porta, dos tazas de 18g, 27 segundos. Faltan cuatro gramos más de espresso por taza sin aumentar el tiempo, creo que ese es el punto ideal. No pensé nunca que iba a acabar con la báscula y el crono hilando así de fino, espero quedarme en este punto y no llegar al refractómetro, jajaja. Fuera de bromas, no creo que este blend sea un café especialmete complicado porque el cuarto ya se está acabando y sólo he tenido un café malo, el de ayer noche (y porque cerré sin tener que cerrar, jajaja), pero sí es un café que admite poco margen de error. Le tenía miedo, la verdad, y he tardado en comprarlo. Ahora os lo recomiendo sin ninguna duda, sólo hay que tener en cuenta cómo se comporta cuando variamos ratio y tiempo. El color de la crema en este caso es un indicador casi infalible.
Avatar de Usuario
By contra
#2541
@tocateclas, yo el "truco" que suelo utilizar cuando me pasan esas cosas es subir o bajar el peso en seco dentro del rango que me permite el filtro, intento tocar el molino lo minino una vez ajustado para un café concreto

Enviado desde mi ONEPLUS A3003 mediante Tapatalk

Avatar de Usuario
By El Edu
#2549
contra escribió:
09 Jul 2017, 16:57
@tocateclas, yo el "truco" que suelo utilizar cuando me pasan esas cosas es subir o bajar el peso en seco dentro del rango que me permite el filtro, intento tocar el molino lo minino una vez ajustado para un café concreto

Yo también intento hacerlo así siempre que puedo aunque estos días de cambios meteorológicos tan acusados, he tenido que tocar el molino.
Avatar de Usuario
By tocateclas
#2560
Yo suelo cambiar el molido, la carga sólo cuando algo no me convence. Me acostumbré a hacerlo así y ya les tengo cogida la medida a los dos molinos. Con el Fiornezato hay que mover muy poquito el anillo para variar la extracción, a penas variar media muesca y, con el Mignon, un par de milímetros de giro ya varían el resultado. Lo que es muy necesario es purgar cuando varías la finura para evitar mezclar el molido muevo y el anterior o puedes volverte loco, jajaja.

El First Crack ya ha vuelto a ser el que era, menos mal. Pero sólo queda café para pasar la tarde. El balance me ha parecido muy bueno: durante estos cinco días solo un café malo (que no de fregadero) y uno de transición de molido por debajo del resto, los demás muy regulares, sin altibajos. Mañana lo cambio por el Serra Gelada y dejo el Capim Branco para cerrar.
Avatar de Usuario
By tocateclas
#2561
PCJAnt escribió:
06 Jul 2017, 18:19

Cada te gusta más, pero sigues sin tener en casa una San Remo, así que debe ser que es tu mano la que ha mejorado :)

Hay que ver la memoria que tenéis, leí esto el otro día pero no caí... Es cierto, dije aquella vez que tal vez se necesitaba un maquinón como la San Remo Opera para poder manejarse con estos cafés. Pues de momento parece no, pero tengo pendiente una visita a la cafetería a ver si salgo airoso por comparación. Lamentablemente allí no tienen el First Crack en el molino, tienen el Serra Gelada y un origen que van rotando.
By Gejor
#2572
Muchas gracias a todos! Me alegro que os haya gustado.
Yo tengo el Mignon, y no uso el timer. Muelo directamente en el porta y voy pesando. Es más lento pero así me apaño bien de momento. Me apunto el truco de aumentar la carga según se va vaciando la tolva, probaré a ver que tal.

@tocateclas me están dando ganas de probar ese First Crack, ahora acabo de terminar el Panamá baru black mountain y tengo la tolva llena con el Gulu Pau. Ambos mucho más difíciles de manejar. Pero tendrá que esperar porque tengo en camino un kilito de ecafe... :mrgreen:
By Gejor
#2590
Por ahora el Indonesia Gulu Pau es el que menos me ha gustado del lote, lo encuentro demasiado ácido, creo que está pensado para filtro o es que no le estoy sabiendo coger el punto. Alguien lo ha probado en espresso?
Avatar de Usuario
By Victor
#2593
Gejor escribió:Por ahora el Indonesia Gulu Pau es el que menos me ha gustado del lote, lo encuentro demasiado ácido, creo que está pensado para filtro o es que no le estoy sabiendo coger el punto. Alguien lo ha probado en espresso?
Pues cuéntanos más, extracción y fotos del grano.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 33
Nuevo en el foro con problema

Hola que tal, revisa si algun termostato de los do[…]

El problema va a ser el molino.

Vendo Jura ENA 4

Vendida

Café inicio educar paladar

Muchas gracias contra. Voy a ello

Unete a nuestra comunidad de amantes del café!