El Foro de los Amantes del Café

Bienvenido a nuestro foro, una comunidad donde aficionados, entusiastas y profesionales debaten, exponen sus dudas y analizan productos relacionados con el mundo del café.

ascaso, ecm, quamar....incluso uno manual
Avatar de Usuario
By Formentor
#67931
Buenas,
Acabo de adquirir uno de segunda mano y voy un poco perdido con él.
Normalmente me hago un solo con unos 12g de café, y en el Cunill tranquilo ya le tenía tomada la medida.
Entrando en el menú, he visto que el tiempo programado estaba en 2,60 segundos, que imagino debe de ser muy poco. En cuanto pueda, compraré algún café económico y haré unas pruebas. ¿Alguien me puede orientar un poco?
Un saludo.
Avatar de Usuario
By miwesly
#67932
No tengo ese molino pero por aquí si hay algún usuario que ha tenido uno de esa marca. En cualquier caso debes evitar cualquier dosificación por tiempo, intenta desactivar el temporizador y ponerlo en modo manual para que puedas sacar el peso que buscas.
Por otro lado 12grs es un peso que me parece extraño a no ser que tengas una Pavoni que andaría ahí bastante al límite dependiendo del café. ¿En que filtro y máquina estás cargando 12grs?

Edito porque veo en tu historial que tienes una PL42. Te recomiendo moverte alrededor de 16gr en filtros de 57mm
Avatar de Usuario
By El Edu
#67934
Yo tuve durante unos años a su hermano "pequeño", el Quamar Q50E, un molino muy robusto y fiable, con una pega: una retención enorme que, me imagino, será similar o mayor en este modelo. En cualquier caso, no creo que sea mayor que en el Cunill.

Siempre utilicé la dosificación por tiempo porque, al no ser monodosis y moler muy rápido, no se me ocurría (ni se me ocurre) otra forma más fiable de acercarme al peso objetivo. Por supuesto, siempre comprobaba, pesaba y ajustaba la dosis del café molido.

Las pruebas con lo que llamas "café económico" no te servirán de nada porque cada café funciona de una forma.

Edito para dejar enlaces
viewtopic.php?p=424#p424



Ya entonces destacaba la fiabilidad de la dosificación por tiempo: "- dos timer digitales que se ajustan muy fácil y son muy fiables con la dosis."

Después de moler era muy fácil quitar con una cucharilla las décimas de gramo que excedían el peso, dar dos golpecitos y tampear.
Avatar de Usuario
By Formentor
#67936
Gracias a ambos por vuestras respuestas.
Creo que empiezo a pillarle el tranquillo. Venía con el tiempo para una taza a unos 2,5 segundos, se lo he puesto en 7.
En cuanto a la molienda, en la escala estaba entre el 11 y el 12, y lo he dejado uno o dos grados sobre el 3. No sé qué tipo de cafetera tendría, pero tal como estaba, muy buen café no podía sacar.
Empecé con un café blend económico (Morgottini) que uso para dar un toque de robusta a mis mezclas. Fui cerrando muelas hasta que se bloqueaba. En cuanto encontré el punto, abrí e iba tirando 1 ó 2 segundos y comprobando el molido.
Después fue tirar dos o tres cafés hasta encontrar el punto para ese blend (después, al añadirle arábicas sé que tengo que abrir uno o dos puntos el molido). La verdad es que el último que tiré daba ganas de probarlo por la pinta, pero era demasiado tarde, así que decidí esperar a esta mañana. En este momento, uso un Colombia Supremo y un Brasil Sul Minas a parte iguales y el blend Morgittini más o menos un 30% del total. A la segunda ya me ha salido más que correcto.
Sigo con mis 12-13 g, que en mi Lelit pl42tm junto a un filtro de competición que adquirí hace tiempo me da buenos resultados.
En cuanto a la retención, lo que ya hacía en el Cunill, era dar otro molido "en seco", con lo cual debe de quedar muy poco.
En comparación con el Cunill, es más bastante más pesado aunque el tamaño es muy parecido. Me da que el molido es más uniforme y "esponjoso" además de ser menos ruidoso. Por contra, en el Cunill podía dejar el brazo mientras molía y en este tengo que aguantarlo. Ya he encargado un vaso dosificador que por las medidas me cabe sobre la base para el portafiltro.
Me costó 50 euros, pues la tolva se había partido por un golpe, pero con un poco de pegamento de dos componentes ha quedado como nueva.
Creo que se va a quedar en lugar del Cunill, aunque es pronto para decirlo.
Espero no haberos aburrido y si tenéis alguna sugerencia, estaré encantado de probarla.
Avatar de Usuario
By Formentor
#68025
Buenas,
Tal como comentó el compañero El Edu, el molino tiene una cierta retención. Viendo mods para otros molinos al estilo Niche Zero, he probado a evitar buena parte de esa retención con un fuelle casero (en realidad un desatascador de desagües), aunque no se ajusta del todo a la base de la tolva.
He visto en wallapop y en etsy mods de fuelle para otros modelos, pero no consigo saber si alguno se ajustaría a la base de mi tolva. El diámetro interior de la base es de 67,5mm y el exterior 1 cm más. No sé si el Quamar s50 tiene las mismas medidas.
En todo caso ¿Sabéis de algún otro molino cuyo diámetro interior de la tolva sea de esos 67,5mm? para así poder ampliar mi búsqueda, o mejor si alguno supiera de un fuelle que se adapte.
Un saludo y gracias.
Novato DE´loinghi dedica nº2

Mil gracias amigos a todos por las respuestas y vu[…]

He estado mirando el Baratza Vario Plus, pero las […]

En los próximos días probablemente […]

Unete a nuestra comunidad de amantes del café!