El Foro de los Amantes del Café

Bienvenido a nuestro foro, una comunidad donde aficionados, entusiastas y profesionales debaten, exponen sus dudas y analizan productos relacionados con el mundo del café.

ascaso, ecm, quamar....incluso uno manual
By Hardnose
#67428
IrisSwat escribió:
02 Ago 2023, 17:52
Paketoni escribió:
01 Ago 2023, 23:38
Buenas,
Tengo el K6 desde hace un par de semanas y he probado a 40 clicks 18gr de café Barsel, me ha costado un poco pero he podido molerlos en unos 2min ( tengo un pequeño problema con la muñeca) pero era demasiado fino y tuve que subir a 50clicks, moler era mucho más fácil y me salió un espresso bastante bueno.
Si lo compraste de Amazon devuélvelo y pilla otro u otra marca.
El mío me ha salido a 89€ aprovechando un cupón del 10%.
Hola Paketoni, gracias por ponerme un ejemplo de los niveles de molienda que has usado, como os comentaba con mi K4 es imposible girar la manivela a menos de 75 clics, con lo cual algo falla en el molino viendo que los demás podéis moler a 40-50-60 clics y sin esfuerzo, aunque el resultado sea demasiado fino.
Al final voy a acabar devolviéndolo como bien dices, porque ayer, después de enviar el 11 correo a Kingrinder y ya con algo de mosqueo, hoy me han ofrecido la posibilidad de enviar mi molino al servicio técnico para que lo revise el ingeniero pero tendría que hacerme cargo del envío y los impuestos en caso de que el técnico no encontrase anomalías en el molino (cosa que dudo, puesto que claramente algo no funciona), pero viendo la incredulidad que muestran ante mi problema en las contestaciones que me dan por correo no me fío de enviarlo y que luego encima me toque pagar, además de que esto implicaría sí o sí quedarme varios días (o semanas) sin molino.

Fdebarista escribió:
02 Ago 2023, 00:37
Despues de verle coger a mi novia y un amigo el molino…y no hacian bien el movimiento aprovechando inercia de ambas manos… les costaba una barbaridad moler el cafe, que yo sin apenas enterarme molia facilmente…

No creocque se este dando esta situacion no?
Notas holgura o alguna pieza suelta o que roce?
Buenas Fdebarista. Gracias por contestar.
Eso que me comentas fue una de las cosas que pensé cuando se lo dejé a mi padre para que intentase moler y vi que él dejaba la mano que sujeta el molino totalmente rígida, pero yo intento mover ambas y hacer ese juego de inercia que permite que gire algo más; de hecho incluso me puse a ver vídeos de cómo molía la gente (por absurdo que suene) por si el fallo estaba en la técnica de molienda, pero me quedó claro que no cuando se lo llevé a un compañero del trabajo que lleva años metido en el mundillo de café, tiene varios molinos manuales y él mismo comprobó que era prácticamente imposible molerlo para espresso y moka (me dejó su Timemore y no había punto de comparación, ¡el suyo en los clics para moka giraba con una facilidad alucinante!).
A 150 sí que conseguimos moler y es posible hacer ese movimiento de manos que comentas pero sigue costando un esfuerzo más que considerable y está a años luz de la facilidad con la que muele @Yakoh a 30 clics en el vídeo que ha publicado antes.

Os dejo un pequeño vídeo moliendo 5 gramos a 150 clics, tardé unos 25 segundos, el resultado en ese ajuste es un café molido para filtro. Para obtener 30 gramos tardaría casi 3 minutos aplicando bastante más esfuerzo que Yakoh a 30 y 60 clics; además de que es insoportable y agotador el hecho de que el molino se atasque cada media vuelta:

https://www.youtube.com/shorts/Q3aDxf7QYBg

Disculpad el enfoque, espero que con lo poco que he logrado grabar pueda apreciarse la dificultad... está claro que nunca seré Youtuber :lol:

Yakoh escribió:
02 Ago 2023, 03:54
Hola IrisSwat. 👋
Bueno, esto no debería ser así en absoluto. Te he improvisado un video en un momento donde te muestro como muelo café en el click 30 usando tan solo un dedo. Café para tirar, porque obviamente mi cafetera se ahogaría con algo tan fino y se pararía, ya que su molienda ideal en mi molino (que sí no recuerdo mal tiene el cero real en el - 4) es 63. Para ese café en específico, para otros que estoy tomando ahora uso el 68 y 69 respectivamente. El único un poco más duro a la hora de moler el el que muelo al 69, porque es un café de tueste más ligero, pero insisto, cuesta un poco más, no es que tengas que matarte para poder molerlo ni nada. Aprovechando que ya estaba en el tema he metido una dosis de 16 gr de café (la que tomo habitualmente), la he molido en su número adecuado, que es el 63 y he preparado un expreso sobre la marcha.

Mi consejo es que lo devuelvas inmediatamente y obtengas un reemplazo. ¿Dónde lo has comprado? ¿En la tienda de Kingrinder de Amazon? En ese caso tienes derecho a devolverlo y el vendedor no se puede oponer. Mucho menos cuando ese molinillo, sin poder decirte qué le pasa exactamente, si te puedo decir 100% que no está bien. No tengo ni la más remota idea de qué puede estar causando ese comportamiento a la hora de moler el café pero vamos, que no debería ser así eso seguro, te lo puedo decir yo y te lo puede decir cualquiera con un Kingrinder. Estaría bueno que ahora necesitáramos ser Hulk para poder hacernos un café.

En fin, échale un ojo a mi video y ya nos comentas qué opinas tú.
Un saludo y si se te puede echar una mano con alguna cosilla ya sabes, aquí estamos. 👋
Hola Yakoh.

Lo primero, te agradezco encarecidamente el haberte tomarte la molestia de grabar un vídeo y también por la amplia explicación-contestación.
Sinceramente, me quedo alucinada viendo el vídeo, es impensable en mi caso mover la manivela a menos de 70 clics, ¡pero menos aún con un dedo! Con un dedo es imposible girarla incluso a 150 clics como se puede apreciar en el vídeo que he compartido unos párrafos más arriba.

Clarísimamente, más aún tras ver tu vídeo, algo ocurre con mi K4; antes incluso dudaba si las tres personas que encontré por Youtube tal vez podían tener una gran habilidad/destreza o muchísima fuerza para poder moler a 50-70 clics, pero tras visionar tus ejemplos usando un dedo para desplazar la manivela está claro que no es esa la cuestión, sino que mi molino tiene un defecto, sea cual sea.

Como me habéis comentado ya varios, lo mejor será devolverlo ya que lo compré en su tienda oficial de Amazon y la opción que me ha dado hoy Kingrinder ha sido: enviar el molino al servicio técnico de la marca pero con la posibilidad de tener que abonar el envío y tasas (además de quedarme sin molino los días del envío, la revisión y la devolución) así que no me convence en absoluto, aunque de verdad os digo que me gustaría hacérselo llegar para que vean que es un verdadero sacrificio intentar moler con este K4 que me han enviado y que de verdad comprueben que todo lo que les he dicho y mostrado es cierto.
Hola IrisSwat, yo acabo de hacer la prueba con mi K6 a 30 y no dio ningún problema, ha costado algo más, pero era bastante fácil todavía, así que como bien te recomendaron, mejor cambiarlo, que supongo que ya habrás hecho.
Avatar de Usuario
By IrisSwat
#67560
Hardnose escribió:
08 Ago 2023, 16:33
Hola IrisSwat, yo acabo de hacer la prueba con mi K6 a 30 y no dio ningún problema, ha costado algo más, pero era bastante fácil todavía, así que como bien te recomendaron, mejor cambiarlo, que supongo que ya habrás hecho.
Paketoni escribió:
01 Ago 2023, 23:38
Buenas,
Tengo el K6 desde hace un par de semanas y he probado a 40 clicks 18gr de café Barsel, me ha costado un poco pero he podido molerlos en unos 2min ( tengo un pequeño problema con la muñeca) pero era demasiado fino y tuve que subir a 50clicks, moler era mucho más fácil y me salió un espresso bastante bueno.
Si lo compraste de Amazon devuélvelo y pilla otro u otra marca.
El mío me ha salido a 89€ aprovechando un cupón del 10%.
Yakoh escribió:
02 Ago 2023, 19:11
Yo tengo clarísimo que se lo mandaba de vuelta ipso facto, me pedía uno nuevo y no daba opción ni a su reparación, porque no admito reparaciones en periodo de desistimiento (doy por hecho que compro un articulo nuevo, no uno defectuoso reparado), pero que encima se ofrezcan a mirártelo haciéndote tú cargo de gastos de envío y posibles aduanas ya me parece un poco cachondeo padre.
En fin, ya nos cuentas cómo va la cosa. Mucho ánimo. 👋
Hola de nuevo a todos y gracias otra vez por las respuestas y los ánimos jaja.

La semana pasada procedí a devolver el molino y lo hice tal y como me recomendó Yakoh, marcando la casilla de funcionamiento deficiente (o algo similar) y a las 48 horas Amazon me había ingresado el dinero.
Así que les di un voto que confianza, ya que tenía la completa sensación que ESE molino que me llegó estaba defectuoso, y pedí otro K4. Lo recibí estando en el pueblo de vacaciones y el fallo fue no haberme llevado un paquete de café en grano (solo tenía uno molido para moka que es lo que tengo en el pueblo) así que tuve que correr al súper porque no iba a aguantar 5 días sin probarlo jaja. De hecho busqué a propósito un Bonka como el que mostraba Yakoh en el vídeo para hacer la prueba con uno idéntico pero no había, así que me tuve que coger un Toscaf de tueste natural ya que era el único sin torrefacto (eso sí, es bien oscurito jaja).

Os dejo el vídeo de aquella primera prueba, a 75 clics molí 19 gramos en 37 segundos :o como dicen los adolescentes: ¡qué locurón! jajaja y eso que algún grano parece atascarse un poquitín, ¡pero nada que ver con el otro molino!:

https://www.youtube.com/watch?v=Gt3Ju5-3f4k

Por otro lado, debo hacer mención a lo que comentó @Fdebarista:
Fdebarista escribió:
02 Ago 2023, 00:37
Despues de verle coger a mi novia y un amigo el molino…y no hacian bien el movimiento aprovechando inercia de ambas manos… les costaba una barbaridad moler el cafe, que yo sin apenas enterarme molia facilmente…
Porque una vez que regresé a mi casa, le di a probar a mi novio el nuevo molino con el café Toscaf (el cual tiene un tueste bastante alto y como he dicho antes se muele superfácil) para que viese lo suave que funcionada y él fue incapaz de molerlo, no podía dar ni dos giros continuos a la manivela, se le atascaba cada media rotación y no consiguió moler más de 5 gramos, cuando yo ahora muelo 19 gramos sin apenas esfuerzo.

No me da tiempo a escribir más esta noche, mañana os comento la segunda parte porque mis "inquietudes" no acabaron ahí jaja. ¡Saludos!
Avatar de Usuario
By Yakoh
#67575
Pues cómo me alegro que lo hayas cambiado sin problema. Que se queden el el viejo y ahora sí, que lo examine un ingeniero el tiempo que les dé la gana, pero tú ya tienes uno nuevo y no tienes por qué hacerte cargo de ningún envío, ni aduanas ni de nada. ¡Sólo faltaba! Lo que me parece increíble es que vean un vídeo tuyo en el que parece que estés moliendo piedras y te digan que funciona perfectamente. ¿Pero en el SAT no conocen su propio producto a qué?

Por cierto que aunque lo que te interese sea expreso si en el pueblo sólo tienes cafetera moka te va a hacer unos mokas muy ricos también, como tiene 240 clicks el rango la verdad que es muy amplio. Yo creo que vas a estar muy contenta con él. Ya sabes que cualquier cosa por aquí andamos, así que cuando quieras nos comentas tus nuevas "inquietudes". 👋

¡A disfrutarlo!
Avatar de Usuario
By IrisSwat
#67625
Pues os comento más inquietudes/preocupaciones: una vez que ya pude probar los cafés en grano que tenía en casa vi que el Brasil Sarutaia de tueste medio de Zaidín, en comparación con el Toscaf me cuesta bastante más molerlo, se me atasca cada ciertas vueltas y tardo unos 2 minutos aproximadamente en moler 16 gramos a 66 clics (reales), aunque esto sigue estando a años luz de lo que me ocurría con el otro molino con el cual tardaba 5 horribles minutos a 75 clics.
Es cierto que el Sarutaia medio está mucho menos tostado que el comercial (como es de esperar), así que para quedarme un poco más tranquila me acerqué a uno de los dos microtostadores de mi ciudad, Boutique del Café Buongiorno, y le pedí que me vendiese un café de tueste más oscuro, me recomendó entre los que tenía un blend de cuatro orígenes, Dolce Vita, que si no recuerdo mal eran: Etiopía, Guatemala, Costa Rica y otro que no recuerdo (sale a 7,50 € el paquete de 250 gramos, comprando 500 g o 1 kilo sale un poco más barato). Por suerte y para mi tranquilidad, este blend se muele fácilmente, como el Toscaf, en 40 segundos tengo los 16-18 gramos molidos.

Os dejo un par de fotos, con la comparación de los tuestes entre el Brasil y el Blend, en grano y molido. Como se puede apreciar el de Buongiorno (derecha) es bastante más oscuro, de hecho hay granos muy oscuros, no sé a cuál de los cuatro orígenes pertenecerán esos jaja.

Imagen

Vi que tenían algunos orígenes con tueste menos oscuro, tirando a medio, como el Nicaragua, así que esta semana me pasaré otra vez para probar alguno de esos y el descafeinado Colombia que tienen, a ver qué tal se muelen.

El Brasil de Zaidín lo dejaré para la moka, ya que a 85 clics se muele sin esfuerzo y queda perfecto en la italiana. El próximo pedido que les haga a ellos será de tueste oscuro porque me dijo Jorge que el Sarutaia no es de los más densos con lo cual debería costar menos molerlo que otros, así que no me la puedo jugar a pedir varios paquetes de tueste medio, que puedan ser más duros y luego verme sin ganas de estar moliendo 2-3 minutos cada mañana y cada tarde jaja.

Os dejó también un par de fotos del espresso más digno que he podido sacar esta semana con el blend tras hacer muchas pruebas con la molienda y los tiempos:
Molido a 66 clics reales (el cero está desplazado 5 clics, así que es 61+5) con el K4.
16g in - 32g out
Extraído en 32 segundos con Sage Bambino Plus

Imagen
Última edición por IrisSwat el 29 Ago 2023, 09:44, editado 2 veces en total.
Avatar de Usuario
By Yakoh
#67635
IrisSwat escribió:
23 Ago 2023, 14:00
Pues os comento más inquietudes/preocupaciones: una vez que ya pude probar los cafés en grano que tenía en casa vi que el Brasil Sarutaia de tueste medio de Zaidín, en comparación con el Toscaf me cuesta bastante más molerlo, se me atasca cada ciertas vueltas y tardo unos 2 minutos aproximadamente en moler 16 gramos a 66 clics (reales), aunque esto sigue estando a años luz de lo que me ocurría con el otro molino con el cual tardaba 5 horribles minutos a 70 clics.
Es cierto que el Sarutaia medio está mucho menos tostado que el comercial (como es de esperar), así que para quedarme un poco más tranquila me acerqué a uno de los dos microtostadores de mi ciudad, Boutique del Café Buongiorno, y le pedí que me vendiese un café de tueste más oscuro, me recomendó entre los que tenía un blend de cuatro orígenes, Dolce Vita, que si no recuerdo mal eran: Etiopía, Guatemala, Costa Rica y otro que no recuerdo (sale a 7,50 € el paquete de 250 gramos, comprando 500 g o 1 kilo sale un poco más barato). Este me pasa como en el Toscaf, me cuesta poco esfuerzo molerlo, en 40 segundos tengo los 16-18 gramos molidos.

Os dejo un par de fotos, con la comparación de los tuestes entre el Brasil y el Blend, en grano y molido. Como se puede apreciar el de Buongiorno (derecha) es bastante más oscuro, de hecho hay granos muy oscuros, no sé a cuál de los cuatro orígenes pertenecerán esos jaja.

Imagen

Vi que tenían algunos orígenes con tueste menos oscuro, tirando a medio, como el Nicaragua, así que esta semana me pasaré otra vez para probar alguno de esos y el descafeinado Colombia que tienen, a ver qué tal se muelen.

El Brasil de Zaidín lo dejaré para la moka, ya que a 85 clics se muele sin esfuerzo y queda perfecto en la italiana. El próximo pedido que les haga a ellos será de tueste oscuro porque me dijo Jorge que el Sarutaia no es de los más densos con lo cual debería costar menos molerlo que otros, así que no me la puedo jugar a pedir varios paquetes de tueste medio, que puedan ser más duros y luego verme sin ganas de estar moliendo 2-3 minutos cada mañana y cada tarde jaja.

Os dejó también un par de fotos del espresso más digno que he podido sacar esta semana con el blend tras hacer muchas pruebas con la molienda y los tiempos:
Molido a 66 clics reales (el cero está desplaza 5 clics, así que es 61+5) con el K4.
16g in - 32g out
Extraído en 32 segundos con Sage Bambino Plus

Imagen

¡Enhorabuena por ese expreso! Tiene muy buena pinta y los tiempos y ratios los has clavado, así que perfecto.

Sí que es cierto que los tuestes ligeros son más densos y cuesta más molerlos que los tuestes medios que solemos encontrar en casi todos los cafés supermercado. Ten en cuenta que un tueste ligero te puede atascar hasta un molinillo eléctrico. Especialmente en los nuevos molinillos que tienen selector de revoluciones por minuto esto se ha convertido en un problema, porque bajas revoluciones y tueste ligero es casi garantía de que te va a atascar el molinillo. Se ha visto recientemente en el DF64V o el Timemore Sculptore 64S, y eso que el primero tiene un motor de nada menos que 300W, ahí es nada. La solución es o ponerlo a más RPM (que mucha gente que lo quiere para filtro no quiere hacerlo porque más RPM produce más partículas finas que pueden pegar para expreso pero definitivamente no casan bien con el café de filtro) o bien ir echando los granos muy poco a poco con el molinillo ya encendido (lo que llaman "hot start"). Con el molinillo manual es igual y es verdad que con granos de tueste ligero se te puede dar algún atasco, mi consejo en ese caso es que no trates de desatascarlo haciendo más fuerza para no acabar agotada, sino volviendo la manivela un poquito para atrás y otra vez hacia delante, el proceso de molienda debería de volver a "arrancar" requiriendo menos fuerza. En fin, tú sola le irás cogiendo el truquillo, ya verás.

Pues nada, Iris, ahora a disfrutarlo mucho y a seguir haciendo esos expresos de pinta tan deliciosa. 👋
Avatar de Usuario
By El Edu
#68345
JavierNordstrom escribió:
24 Oct 2023, 11:07
Estoy pensando en adquirir un molino de esta marca ¿qué diferencia hay entre el k4 y k6?

Gracias

Este es un foro de aficionados en el que, mayoritariamente y salvo escasísimos casos, nuestros conocimientos sobre máquinas y molinos son limitados y se circunscriben a los que tenemos o hemos tenido y, en mucho menor medida, a algo tan poco fiable como “lo que hemos oído”.

Tal vez por eso, cuando alguien hace una pregunta como la que planteas, raramente se obtiene respuesta y, si se obtiene, yo no me fiaría mucho de ella.

Sin embargo, hay un sistema que suele empezar a aclarar las cosas. Si quieres saber las diferencias entre dos molinos de la misma marca, lo mejor es entrar en la página de esa marca y comparar la información que se encuentra en ella.

Antes de escribir esto he comprobado que es así y, por lo tanto, podría responder a tu pregunta, pero prefiero no quitarte el placer de hacerlo tú mismo.
#68347
El Edu escribió:
25 Oct 2023, 13:48
JavierNordstrom escribió:
24 Oct 2023, 11:07
Estoy pensando en adquirir un molino de esta marca ¿qué diferencia hay entre el k4 y k6?

Gracias

Este es un foro de aficionados en el que, mayoritariamente y salvo escasísimos casos, nuestros conocimientos sobre máquinas y molinos son limitados y se circunscriben a los que tenemos o hemos tenido y, en mucho menor medida, a algo tan poco fiable como “lo que hemos oído”.

Tal vez por eso, cuando alguien hace una pregunta como la que planteas, raramente se obtiene respuesta y, si se obtiene, yo no me fiaría mucho de ella.

Sin embargo, hay un sistema que suele empezar a aclarar las cosas. Si quieres saber las diferencias entre dos molinos de la misma marca, lo mejor es entrar en la página de esa marca y comparar la información que se encuentra en ella.

Antes de escribir esto he comprobado que es así y, por lo tanto, podría responder a tu pregunta, pero prefiero no quitarte el placer de hacerlo tú mismo.
Hola El Edu. Muchas gracias por tu respuesta. Pues aunque te parezca obvio no se me ha ocurrido buscar la web del fabricante. Es cierto que hay mucha información e incluso he encontrado una sección donde comparan el K4 y K6. Se diferencian por la muela, K4 recubierta de titanio y k6 de acero inoxidable.

Mi duda es la siguiente, sé que no conoces las maquinas (eso creo) pero segun el articulo dice que la K4 es creada para las maquinas espresso y la k6 que puede valer para espresso y otras moliendas. Yo quiero el molino para espresso pero si me voy de vacaciones me gustaría moler cafe para italiana ¿lo podría hacer con la k4 o debería ir a por la k6? A ver si alguien que tenga una maquina me ilumina ya que Nunca he tenido un molinillo manual.

Dejo el enlace traducido. https://www-kingrinder-com.translate.go ... r_pto=wapp
Avatar de Usuario
By IrisSwat
#68458
JavierNordstrom escribió:
26 Oct 2023, 09:29
El Edu escribió:
25 Oct 2023, 13:48
JavierNordstrom escribió:
24 Oct 2023, 11:07
Estoy pensando en adquirir un molino de esta marca ¿qué diferencia hay entre el k4 y k6?

Gracias

Este es un foro de aficionados en el que, mayoritariamente y salvo escasísimos casos, nuestros conocimientos sobre máquinas y molinos son limitados y se circunscriben a los que tenemos o hemos tenido y, en mucho menor medida, a algo tan poco fiable como “lo que hemos oído”.

Tal vez por eso, cuando alguien hace una pregunta como la que planteas, raramente se obtiene respuesta y, si se obtiene, yo no me fiaría mucho de ella.

Sin embargo, hay un sistema que suele empezar a aclarar las cosas. Si quieres saber las diferencias entre dos molinos de la misma marca, lo mejor es entrar en la página de esa marca y comparar la información que se encuentra en ella.

Antes de escribir esto he comprobado que es así y, por lo tanto, podría responder a tu pregunta, pero prefiero no quitarte el placer de hacerlo tú mismo.
Hola El Edu. Muchas gracias por tu respuesta. Pues aunque te parezca obvio no se me ha ocurrido buscar la web del fabricante. Es cierto que hay mucha información e incluso he encontrado una sección donde comparan el K4 y K6. Se diferencian por la muela, K4 recubierta de titanio y k6 de acero inoxidable.

Mi duda es la siguiente, sé que no conoces las maquinas (eso creo) pero segun el articulo dice que la K4 es creada para las maquinas espresso y la k6 que puede valer para espresso y otras moliendas. Yo quiero el molino para espresso pero si me voy de vacaciones me gustaría moler cafe para italiana ¿lo podría hacer con la k4 o debería ir a por la k6? A ver si alguien que tenga una maquina me ilumina ya que Nunca he tenido un molinillo manual.

Dejo el enlace traducido. https://www-kingrinder-com.translate.go ... r_pto=wapp
Buenas Javier, efectivamente la única diferencia entre el K4 y el K6 recae en las muelas (y en el precio jaja).

Esta misma duda se la consulté yo a Kingrinder el año pasado, te dejo exactmante lo que les escribí y lo que me contestaron:
"Hi! What is the best option for dialy espresso and sometimes for moka pot (twice a week): K4 or K6? What of them is faster grinding for espresso? I am not sure about their differences… Thank you again! 🤗"
"Hi, the main and sole difference is the burr set. I would go for the K4 grinder as it is an overall grinder and it is ideal for brewing espresso. I believe the K6 grinder grinds slightly quicker than the K4 grinder, but shared the relatively fast in term of grinding".

Me compré el K4 y lo uso todos los días para preparar dos o tres espressos y un par de fines de semanas al mes, cuando me voy al pueblo, lo utilizo para preparar café con la italiana; te puedo asegurar que funciona perfectísimamente para ambas moliendas. Yo no me preparo filtros pero igualmente serviría para moler los granos y obtener una molienda adecuada y uniforme para ello.

Otra cuestión muy diferente sería usarlo para filtro diariamente (y para espresso ocasionalmente) o, mejor dicho, usarlo con tuestes muy claros (como suele ser en el caso de los filtros), ya que cuesta muchísimo moler tuestes claros. En ese caso, como pone en la web*, recomendaría el K6, puesto que parece estar algo más orientado a filtro y tuestes claros, a la par que sigue siendo un molino para todos los rangos.

En resumen: para espresso + moka = K4.

Espero que mi respuesta te ayude ;)

*The K6 grinder is a versatile grinder capable to grind various coffee, it could taste the sour fruit flavor on the light-roasted coffee beans. My favorite grinder is the K6 for pour-over. (Web de Kingrinder).
By Samanta
#68471
Hola! Aqui una novata novatísima pero con muchas ganas de aprender y experimentar.
Acabo de comprar en amazon el Kingrinder K4 y me preguntaba si, al no tener experiencia, puedo empezar a trastear molienda con el filtro presurizado? O me tiro a la piscina y me compro ya es despresurizado y un portafiltros naked?

Tengo una solac express y(nada del otro mundo...) y no se si un naked de 51 universal me valdría o qué... supongo que sera probar. Qué filtro no presurizado me recomendáis para cuando haga el cambio?

Por ahora mantendré esta cafetera... veré si más adelante compro una o me hago con una Dedica. Aunque me parece que será resultado parecido, no?Imagen

Gracias!!!!

Buenas a todos, ya me presenté y me lei el[…]

Nuevo en el foro con problema

Hola que tal, revisa si algun termostato de los do[…]

El problema va a ser el molino.

Vendo Jura ENA 4

Vendida

Unete a nuestra comunidad de amantes del café!