El Foro de los Amantes del Café

Bienvenido a nuestro foro, una comunidad donde aficionados, entusiastas y profesionales debaten, exponen sus dudas y analizan productos relacionados con el mundo del café.

ascaso, ecm, quamar....incluso uno manual
By juhinafoto
#67304
Después de leer y revisar mucha información ya no tengo claro nada, ja,ja. No sé si decantarme por el SD. No obstante. ¿Qué diferencia hay entre el DF64 y el DF64P?.
Por otro lado he leído que este molino tenía un problema con el declumpler, que podía atascarse. ¿Esto se ha resuelto?
Avatar de Usuario
By victorrf
#67307
juhinafoto escribió:
03 Ago 2023, 12:35
Después de leer y revisar mucha información ya no tengo claro nada, ja,ja. No sé si decantarme por el SD. No obstante. ¿Qué diferencia hay entre el DF64 y el DF64P?.
Por otro lado he leído que este molino tenía un problema con el declumpler, que podía atascarse. ¿Esto se ha resuelto?

Te recomendaría que pensases bien en tus necesidades antes de seguir dando “palos de ciego” en la busqueda de información sobre molinos concretos. Sino no tomarás una buena elección.

Tolva o no Tolva, molino dedicado a espresso o filtro vs molino polivalente, presupuesto máximo, tamaño, etc, son decisiones criciales que deben estar tomadas antes de buscar…

Un saludop
By juhinafoto
#67310
victorrf escribió:
03 Ago 2023, 13:40
juhinafoto escribió:
03 Ago 2023, 12:35
Después de leer y revisar mucha información ya no tengo claro nada, ja,ja. No sé si decantarme por el SD. No obstante. ¿Qué diferencia hay entre el DF64 y el DF64P?.
Por otro lado he leído que este molino tenía un problema con el declumpler, que podía atascarse. ¿Esto se ha resuelto?

Te recomendaría que pensases bien en tus necesidades antes de seguir dando “palos de ciego” en la busqueda de información sobre molinos concretos. Sino no tomarás una buena elección.

Tolva o no Tolva, molino dedicado a espresso o filtro vs molino polivalente, presupuesto máximo, tamaño, etc, son decisiones criciales que deben estar tomadas antes de buscar…

Un saludop
Creo que ya lo tengo bastante madurado el asunto después de darle bastantes vueltas. Mis necesidades son:
Tipo de café: espresso
Con un molino SD creo que tengo suficiente para mi
Después de analizar el Niche, Eureka Mignon oro y el DF64 me decanto por este último. Duda con respecto a éste, lo que he comentado en el post anterior. Hay varios modelos DF64 y no sé exactamente en qué se diferencian.

Gracias por contestar.
Avatar de Usuario
By El Edu
#67311
juhinafoto escribió:
03 Ago 2023, 15:21
Creo que ya lo tengo bastante madurado el asunto después de darle bastantes vueltas. Mis necesidades son:
Tipo de café: espresso
Con un molino SD creo que tengo suficiente para mi

Si ya lo has madurado, enhorabuena. Comentas que con un SD tienes suficiente para ti pero, ¿qué va a hacer tu pareja?
juhinafoto escribió:
01 Ago 2023, 13:29
En ese caso me gustaría que este molino se pudiera utilizar con tolva. (No veo a mi pareja pesando los granos, ella es más práctica, je je).

O vas a cambiar de pareja? :lol: :lol:

A una consulta que me hizo un compañero sobre un tema similar le respondí así
El Edu escribió:
09 Dic 2022, 18:47

Voy a poner un ejemplo real. En casa somos dos personas, mi pareja toma café con leche por la mañana y, a lo largo de la tarde tomamos dos o tres espressos cada uno.
Ella no está dispuesta a pesar, por lo que tenemos un molino que pesa la dosis exacta a la que lo hemos programado (Sette 270Wi), que además es muy homogéneo en su molienda y apenas necesita nivelar, solo un tampeo que hacemos con un tamper “para novatos”. Además, hemos seleccionado un filtro muy tolerante con posibles pequeños errores. La rutina es muy sencilla: el programador enciende la máquina con 30 o 40 minutos de adelanto, mientras se calienta la leche en el microondas (no es ninguna herejía) quita el portafiltros, que ha cogido temperatura en la máquina, lo pone en el molino, da a un interruptor y le caen, justamente, 17,0 gramos, ni una décima más ni una menos, tampea ligeramente, lo monta en la máquina y pone la taza con la leche. A los 28 segundos tiene el café preparado.

Para los espressos de la tarde el proceso es algo más entretenido y, aunque lo ha intentado en varias ocasiones, mi pareja no está dispuesta a seguir la rutina: peso la dosis en una balanza de precisión, hago RDT (puedes consultar el glosario) viewtopic.php?f=29&t=128 , lo pongo en un molino monodosis, muelo sobre un filtro de competición (mucho más exigente que el citado arriba) y hago WDT, nivelo y tampeo. Lo monto en la cafetera y extraigo el café pesando con otra balanza.

En resumen, para cafés con leche y no siendo muy exigente, el primer método lo considero suficiente aunque no se ponga demasiada atención. Para espressos en los que se busca lo mejor que el café pueda dar, no. Entre ambos hay todo un mundo.

El problema es que no hay vacas gordas que pesen poco y si quieres una cosa no puedes tener la otra salvo que puedas tener las dos. O el que te recomendaron en primer lugar, aunque este también requiere cierta dedicación.
By juhinafoto
#67312
El Edu escribió:
03 Ago 2023, 16:15
juhinafoto escribió:
03 Ago 2023, 15:21
Creo que ya lo tengo bastante madurado el asunto después de darle bastantes vueltas. Mis necesidades son:
Tipo de café: espresso
Con un molino SD creo que tengo suficiente para mi

Si ya lo has madurado, enhorabuena. Comentas que con un SD tienes suficiente para ti pero, ¿qué va a hacer tu pareja?
juhinafoto escribió:
01 Ago 2023, 13:29
En ese caso me gustaría que este molino se pudiera utilizar con tolva. (No veo a mi pareja pesando los granos, ella es más práctica, je je).

O vas a cambiar de pareja? :lol: :lol:

A una consulta que me hizo un compañero sobre un tema similar le respondí así
El Edu escribió:
09 Dic 2022, 18:47

Voy a poner un ejemplo real. En casa somos dos personas, mi pareja toma café con leche por la mañana y, a lo largo de la tarde tomamos dos o tres espressos cada uno.
Ella no está dispuesta a pesar, por lo que tenemos un molino que pesa la dosis exacta a la que lo hemos programado (Sette 270Wi), que además es muy homogéneo en su molienda y apenas necesita nivelar, solo un tampeo que hacemos con un tamper “para novatos”. Además, hemos seleccionado un filtro muy tolerante con posibles pequeños errores. La rutina es muy sencilla: el programador enciende la máquina con 30 o 40 minutos de adelanto, mientras se calienta la leche en el microondas (no es ninguna herejía) quita el portafiltros, que ha cogido temperatura en la máquina, lo pone en el molino, da a un interruptor y le caen, justamente, 17,0 gramos, ni una décima más ni una menos, tampea ligeramente, lo monta en la máquina y pone la taza con la leche. A los 28 segundos tiene el café preparado.

Para los espressos de la tarde el proceso es algo más entretenido y, aunque lo ha intentado en varias ocasiones, mi pareja no está dispuesta a seguir la rutina: peso la dosis en una balanza de precisión, hago RDT (puedes consultar el glosario) viewtopic.php?f=29&t=128 , lo pongo en un molino monodosis, muelo sobre un filtro de competición (mucho más exigente que el citado arriba) y hago WDT, nivelo y tampeo. Lo monto en la cafetera y extraigo el café pesando con otra balanza.

En resumen, para cafés con leche y no siendo muy exigente, el primer método lo considero suficiente aunque no se ponga demasiada atención. Para espressos en los que se busca lo mejor que el café pueda dar, no. Entre ambos hay todo un mundo.

El problema es que no hay vacas gordas que pesen poco y si quieres una cosa no puedes tener la otra salvo que puedas tener las dos. O el que te recomendaron en primer lugar, aunque este también requiere cierta dedicación.
Interesante respuesta @el Edu, veo que te preocupas no solo del café sino que además del bienestar familiar, :lol: :lol: . Por eso te contesto a esta cuestión. Mi pareja por las mañanas se levanta un poco antes que yo. Utiliza el molino incorporado en la Lelit y lo llena a bulto. Por el tiempo que oigo el molino no debe cargarlo ni 10 g. Lo tampea rápido, coloca la taza de leche previamente calentada en el microondas y se prepara su café con leche. Por lo tanto si ahora me compro un molino SD ella seguirá con el mismo ritual con la Lelit o tiene la opción de que la noche anterior yo le pese una dosis de café en grano y se lo prepare con la dosis correcta. Con lo cual yo creo que ganamos todos. Por la tarde los espressos los hago yo.
Si en el futuro cambio de cafetera pues no creo que afecte a nuestra relación :) . Lo que sí puede afectar es colocar un pedazo de molino como el sugerido en primer lugar https://ecafe.es/tienda/para-espresso/1 ... -df83.html

El compañero @loscorrales en este hilo
viewtopic.php?f=6&t=5250
tiene exactamente la misma cafetera con el molino DF64P y la foto que comparte me gusta y creo que a mi mujer no le va a molestar. (Que la estética también es importante).

Por ello creo que lo tengo madurado y que voy a por el DF64xx. De ahí vuelvo al post anterior: ¿Qué diferencia técnica (qu no estética) hay entre el DF64 y el DF64P?

Un saludo.
Avatar de Usuario
By victorrf
#67313
juhinafoto escribió:
03 Ago 2023, 17:19
El Edu escribió:
03 Ago 2023, 16:15
juhinafoto escribió:
03 Ago 2023, 15:21
Creo que ya lo tengo bastante madurado el asunto después de darle bastantes vueltas. Mis necesidades son:
Tipo de café: espresso
Con un molino SD creo que tengo suficiente para mi

Si ya lo has madurado, enhorabuena. Comentas que con un SD tienes suficiente para ti pero, ¿qué va a hacer tu pareja?
juhinafoto escribió:
01 Ago 2023, 13:29
En ese caso me gustaría que este molino se pudiera utilizar con tolva. (No veo a mi pareja pesando los granos, ella es más práctica, je je).

O vas a cambiar de pareja? :lol: :lol:

A una consulta que me hizo un compañero sobre un tema similar le respondí así
El Edu escribió:
09 Dic 2022, 18:47

Voy a poner un ejemplo real. En casa somos dos personas, mi pareja toma café con leche por la mañana y, a lo largo de la tarde tomamos dos o tres espressos cada uno.
Ella no está dispuesta a pesar, por lo que tenemos un molino que pesa la dosis exacta a la que lo hemos programado (Sette 270Wi), que además es muy homogéneo en su molienda y apenas necesita nivelar, solo un tampeo que hacemos con un tamper “para novatos”. Además, hemos seleccionado un filtro muy tolerante con posibles pequeños errores. La rutina es muy sencilla: el programador enciende la máquina con 30 o 40 minutos de adelanto, mientras se calienta la leche en el microondas (no es ninguna herejía) quita el portafiltros, que ha cogido temperatura en la máquina, lo pone en el molino, da a un interruptor y le caen, justamente, 17,0 gramos, ni una décima más ni una menos, tampea ligeramente, lo monta en la máquina y pone la taza con la leche. A los 28 segundos tiene el café preparado.

Para los espressos de la tarde el proceso es algo más entretenido y, aunque lo ha intentado en varias ocasiones, mi pareja no está dispuesta a seguir la rutina: peso la dosis en una balanza de precisión, hago RDT (puedes consultar el glosario) viewtopic.php?f=29&t=128 , lo pongo en un molino monodosis, muelo sobre un filtro de competición (mucho más exigente que el citado arriba) y hago WDT, nivelo y tampeo. Lo monto en la cafetera y extraigo el café pesando con otra balanza.

En resumen, para cafés con leche y no siendo muy exigente, el primer método lo considero suficiente aunque no se ponga demasiada atención. Para espressos en los que se busca lo mejor que el café pueda dar, no. Entre ambos hay todo un mundo.

El problema es que no hay vacas gordas que pesen poco y si quieres una cosa no puedes tener la otra salvo que puedas tener las dos. O el que te recomendaron en primer lugar, aunque este también requiere cierta dedicación.
Interesante respuesta @el Edu, veo que te preocupas no solo del café sino que además del bienestar familiar, :lol: :lol: . Por eso te contesto a esta cuestión. Mi pareja por las mañanas se levanta un poco antes que yo. Utiliza el molino incorporado en la Lelit y lo llena a bulto. Por el tiempo que oigo el molino no debe cargarlo ni 10 g. Lo tampea rápido, coloca la taza de leche previamente calentada en el microondas y se prepara su café con leche. Por lo tanto si ahora me compro un molino SD ella seguirá con el mismo ritual con la Lelit o tiene la opción de que la noche anterior yo le pese una dosis de café en grano y se lo prepare con la dosis correcta. Con lo cual yo creo que ganamos todos. Por la tarde los espressos los hago yo.
Si en el futuro cambio de cafetera pues no creo que afecte a nuestra relación :) . Lo que sí puede afectar es colocar un pedazo de molino como el sugerido en primer lugar https://ecafe.es/tienda/para-espresso/1 ... -df83.html

El compañero @loscorrales en este hilo
viewtopic.php?f=6&t=5250
tiene exactamente la misma cafetera con el molino DF64P y la foto que comparte me gusta y creo que a mi mujer no le va a molestar. (Que la estética también es importante).

Por ello creo que lo tengo madurado y que voy a por el DF64xx. De ahí vuelvo al post anterior: ¿Qué diferencia técnica (qu no estética) hay entre el DF64 y el DF64P?

Un saludo.

El df64P está optimizado para espresso mas alla del diseño.

Sobre las cuestiones del rompegrumos del Giota, creo que he estudiado bastante y tengo una suficiente experiencia personal. Un tema largo de tratar. Cuando te lo compres y si tienes dudas, me puedes preguntar

Un saludo
Avatar de Usuario
By Yakoh
#67333
loscorrales escribió:
01 Ago 2023, 23:06
juhinafoto escribió:Hola. Me gustara recibir consejo u opinión sobre la adquisición de un nuevo molino. Os cuento.
Tengo desde hace año y medio una Lelit PL042TEMD con la que poco a poco voy aprendiendo el arte del espresso. Como sabéis esta maquina incorpora el molino integrado que no sé hasta que punto es un molino de calidad pero de momento me apaña. Nuestra dinámica es por la mañana el típico café con leche tanto mi pareja y yo. Para la sobremesa suelo hacerme un espressso de otra variedad de café. Para ello suelo tener varios cafés de distinta procedencia para saborearlo de verdad. Dispongo para este menester de un molino manual, el JX PRO. El problema surge ahí, la molienda de grano para espresso con este molino es realmente dura, y para colmo últimamente tengo una lesión en el hombro que lo hace más complicado. Bueno, aquí viene la consulta en cuestión, me planteo la adquisición de un molino SD, que sería lo más lógico teniendo en cuenta mi rutina. Pero en el futuro es muy probable que vaya a por una cafetera superior. En ese caso me gustaría que este molino se pudiera utilizar con tolva. (No veo a mi pareja pesando los granos, ella es más práctica, je je). ¿Sabeis de algún molino de calidad que pueda cumplir esta función doble? ¿O estoy pidiendo algo raro?
Gracias y perdonad por el tocho.
https://www.frekko.nl/store/df64e-g-mic ... e-grinder/

Esto es lo que buscas. Sin apaños raros, puede usarse on demand con dosificacion por tiempo, o en manual y soltando tolva y poniendo el fuelle usarlo como SD.

Yo tengo el hermano df64p que es solamente con fuelle y va perfecto.

Enviado desde mi SM-T870 mediante Tapatalk


No conocía esa página. Parecen tener un montón de modelos del DF64. ¿Son de fiar? ¿Envían a toda la UE?

Muchas gracias y un saludo. 👋
By loscorrales
#67341
juhinafoto escribió:
El Edu escribió:
03 Ago 2023, 16:15
juhinafoto escribió:
03 Ago 2023, 15:21
Creo que ya lo tengo bastante madurado el asunto después de darle bastantes vueltas. Mis necesidades son:
Tipo de café: espresso
Con un molino SD creo que tengo suficiente para mi

Si ya lo has madurado, enhorabuena. Comentas que con un SD tienes suficiente para ti pero, ¿qué va a hacer tu pareja?
juhinafoto escribió:
01 Ago 2023, 13:29
En ese caso me gustaría que este molino se pudiera utilizar con tolva. (No veo a mi pareja pesando los granos, ella es más práctica, je je).

O vas a cambiar de pareja?

A una consulta que me hizo un compañero sobre un tema similar le respondí así
El Edu escribió:
09 Dic 2022, 18:47

Voy a poner un ejemplo real. En casa somos dos personas, mi pareja toma café con leche por la mañana y, a lo largo de la tarde tomamos dos o tres espressos cada uno.
Ella no está dispuesta a pesar, por lo que tenemos un molino que pesa la dosis exacta a la que lo hemos programado (Sette 270Wi), que además es muy homogéneo en su molienda y apenas necesita nivelar, solo un tampeo que hacemos con un tamper “para novatos”. Además, hemos seleccionado un filtro muy tolerante con posibles pequeños errores. La rutina es muy sencilla: el programador enciende la máquina con 30 o 40 minutos de adelanto, mientras se calienta la leche en el microondas (no es ninguna herejía) quita el portafiltros, que ha cogido temperatura en la máquina, lo pone en el molino, da a un interruptor y le caen, justamente, 17,0 gramos, ni una décima más ni una menos, tampea ligeramente, lo monta en la máquina y pone la taza con la leche. A los 28 segundos tiene el café preparado.

Para los espressos de la tarde el proceso es algo más entretenido y, aunque lo ha intentado en varias ocasiones, mi pareja no está dispuesta a seguir la rutina: peso la dosis en una balanza de precisión, hago RDT (puedes consultar el glosario) viewtopic.php?f=29&t=128 , lo pongo en un molino monodosis, muelo sobre un filtro de competición (mucho más exigente que el citado arriba) y hago WDT, nivelo y tampeo. Lo monto en la cafetera y extraigo el café pesando con otra balanza.

En resumen, para cafés con leche y no siendo muy exigente, el primer método lo considero suficiente aunque no se ponga demasiada atención. Para espressos en los que se busca lo mejor que el café pueda dar, no. Entre ambos hay todo un mundo.

El problema es que no hay vacas gordas que pesen poco y si quieres una cosa no puedes tener la otra salvo que puedas tener las dos. O el que te recomendaron en primer lugar, aunque este también requiere cierta dedicación.
Interesante respuesta @el Edu, veo que te preocupas no solo del café sino que además del bienestar familiar, . Por eso te contesto a esta cuestión. Mi pareja por las mañanas se levanta un poco antes que yo. Utiliza el molino incorporado en la Lelit y lo llena a bulto. Por el tiempo que oigo el molino no debe cargarlo ni 10 g. Lo tampea rápido, coloca la taza de leche previamente calentada en el microondas y se prepara su café con leche. Por lo tanto si ahora me compro un molino SD ella seguirá con el mismo ritual con la Lelit o tiene la opción de que la noche anterior yo le pese una dosis de café en grano y se lo prepare con la dosis correcta. Con lo cual yo creo que ganamos todos. Por la tarde los espressos los hago yo.
Si en el futuro cambio de cafetera pues no creo que afecte a nuestra relación :) . Lo que sí puede afectar es colocar un pedazo de molino como el sugerido en primer lugar https://ecafe.es/tienda/para-espresso/1 ... -df83.html

El compañero @loscorrales en este hilo
viewtopic.php?f=6&t=5250
tiene exactamente la misma cafetera con el molino DF64P y la foto que comparte me gusta y creo que a mi mujer no le va a molestar. (Que la estética también es importante).

Por ello creo que lo tengo madurado y que voy a por el DF64xx. De ahí vuelvo al post anterior: ¿Qué diferencia técnica (qu no estética) hay entre el DF64 y el DF64P?

Un saludo.
El DF64P apenas saca grumos, la molienda queda muy suelta, aparte de que cambiaron el decumpler, tambien la camara de molienda es mejor que la del df64, lo he abierto dos veces para limpiar pero no hace falta habia 0,3gramos en los tornillos y en la camara de molienda.

Enviado desde mi SM-T870 mediante Tapatalk

Acabo de comprar el Timemore C3 Esp pro. En princi[…]

Novato DE´loinghi dedica nº2

Mil gracias amigos a todos por las respuestas y vu[…]

En los próximos días probablemente […]

Unete a nuestra comunidad de amantes del café!