El Foro de los Amantes del Café

Bienvenido a nuestro foro, una comunidad donde aficionados, entusiastas y profesionales debaten, exponen sus dudas y analizan productos relacionados con el mundo del café.

ascaso, ecm, quamar....incluso uno manual
By xavisub
#64694
Buenas tardes.
Como algunos de vosotros ya sabréis me he animado y mañana me llega el nuevo molinillo 1Zpresso J-Max S.
En un principio me pareció que la configuración del molinillo sería sencilla, pero por más vídeos en inglés que veo más compleja me parece. Lo mismo me estoy liando yo solo y en la práctica es tan sencillo como en un principio imaginé, está claro que no hablamos de calcular que un cohete llegue a saturno pero me surgen varias dudas que os comento.

Por lo que veo hay que configurar las fresas a cero, para a partir de ahí buscar el punto ideal de molienda desde una "posición de referencia".
¿Hay alguna información a ser posible en español que sea sencilla para "calibrar" las fresas bien a "0"?
No vaya a fastidiarlas por "no saber". He buscado por ejemplo, en youtube, pero no encuentro algo en español o que me aclare francamente bien el tema.

Por último, os pido consejo para que me asesoréis desde que punto debo configurar el molino para espresso, algo que me sirva como punto de partida o de referencia, pues según he leído por algún lado no hay que fiarse mucho de las tablas de referencia que acompañan el molinillo.

Muchas gracias, y espero poder aprender de vuestros consejos.
By maxcoffee
#64702
Creo que estás muriendo de sobre información. Cuando te llegue, giras en el sentido de giro de las agujas del reloj para cerrar totalmente las muelas. Cuando lo hagas, probablemente no esté en el 0, sino algunos pasos más adelantando o atrasado. Puedes seguir en manual para intentar dejarlo cerrado en el 0, o tener en cuenta los pasos de desvío que tiene y ajustar la apertura según dicho desvío. Para abrir las muelas, gira en el sentido contrario. No tiene más misterio.

Por ejemplo, el mío cuando está cerrado está justo en el punto medio entre el 0 y el 1. Así que le doy una vuelta completa y sigo hasta el punto intermedio justo antes del 9, así que serían 18 pasos.

Yo he ido probando y según el café estoy entre el 18 y el 20. Será cuestión de vayas probando a ver con el café y la cafetera que tengas como te va.
Última edición por maxcoffee el 02 Mar 2023, 22:07, editado 1 vez en total.
By xavisub
#64716
maxcoffee escribió:
02 Mar 2023, 22:07
Creo que estás muriendo de sobre información.
Yo no lo habría explicado mejor... :lol: :lol: :lol:

Perfecto, entonces lo ajusto al 0 y una vez así una vuelta completa + 18 a 20 pasos
A ver si llega, porque de momento ha llegado a la ciudad de madrugada pero todavía no está "en reparto"
Edito: Ya está en reparto... :)

Gracias maxcoffee
By Raugar
#64719
Yo con el JX-PRO me muevo entre 1 vuelta completa y numero 6 y 7.
Entre 16 y 17 números desde cero rozando.
Con tuestes cercanos 1-2 semanas empiezo en el 17. Con paquetes abiertos mas de una semana voy bajando hasta 16+ 1 click los últimos de Trinci.
By maxcoffee
#64720

xavisub escribió:
maxcoffee escribió:
02 Mar 2023, 22:07
Creo que estás muriendo de sobre información.
Yo no lo habría explicado mejor...

Perfecto, entonces lo ajusto al 0 y una vez así una vuelta completa + 18 a 20 pasos
A ver si llega, porque de momento ha llegado a la ciudad de madrugada pero todavía no está "en reparto"
Edito: Ya está en reparto... :)

Gracias maxcoffee
No no. 18 pasos serían una vuelta completa y luego 8 o 9 pasos numerados más. La vuelta completa ya son 10 pasos.

De todas formas, tu molinillo es distinto del mío y tendrás que ver la referencia que da el fabricante para espresso.

Entre cada paso numerado hay paradas intermedias para un ajuste más preciso, que los de 1zpresso llaman clicks.

Aquí puedes buscar tu molino y ver la configuración recomendada según el tipo de cafetera. Yo con la configuración recomendada no consigo sacar café, así que he tenido que añadir dos pasos más.

https://1zpresso.coffee/grind-setting/

By xavisub
#64725
maxcoffee escribió:
03 Mar 2023, 10:46

No no. 18 pasos serían una vuelta completa y luego 8 o 9 pasos numerados más. La vuelta completa ya son 10 pasos.

De todas formas, tu molinillo es distinto del mío y tendrás que ver la referencia que da el fabricante para espresso.

Entre cada paso numerado hay paradas intermedias para un ajuste más preciso, que los de 1zpresso llaman clicks.

Aquí puedes buscar tu molino y ver la configuración recomendada según el tipo de cafetera. Yo con la configuración recomendada no consigo sacar café, así que he tenido que añadir dos pasos más.

https://1zpresso.coffee/grind-setting/
Ahhhh, vale, vale...

Imagen

Entonces, siguiendo la tabla de 1zpresso debería de ajustar a 0, dar una vuelta completa (girar y volver al 0 otra vez) y a partir de ahí ir bajando si la cafetera no da más de sí (o explota... jajaja)

¿Una cantidad de 16 gramos estaría bien como "standard"? Con esto debería sacar 32 gramos de bebida para un ratio 1:2
¿El tiempo de extracción de unos 25 segundos desde que pulso el botón estaría bien o debería darle más?
y ya para "ajustar tiempo" moler más o menos fino (siempre y cuando la cafetera "pueda" :roll:

Edito: con la idea de no saturar el foro con hilos repetidos paso a comentar en el hilo de los molinillos 1zpresso. Gracias

Si no tienes intención de ir más all[…]

Vendo Jura ENA 4

Nuevo precio

Novato DE´loinghi dedica nº2

Mil gracias amigos a todos por las respuestas y vu[…]

En los próximos días probablemente […]

Unete a nuestra comunidad de amantes del café!