El Foro de los Amantes del Café

Bienvenido a nuestro foro, una comunidad donde aficionados, entusiastas y profesionales debaten, exponen sus dudas y analizan productos relacionados con el mundo del café.

ascaso, ecm, quamar....incluso uno manual
Avatar de Usuario
By Caribbean
#55114
Después de unos largos meses de espera al fin recibí el molino. Incluso algo antes de lo esperado ya que estaba programado para final de año o comienzo del siguiente y finalmente llegó el pasado 26 de noviembre.

Hace algún tiempo empecé a fantasear con la idea de comprar un molino de alta gama y de todos ellos el que más me atrajo fue el Monolith. Como es muy complicado reservar uno por su alta demanda y baja producción, probé pensando que no lo iba a conseguir.
Cuando conseguí la reserva ya no fui capaz de renunciar a ella :lol: .
Para ser sincero durante este tiempo de espera he tenido mis dudas. Hay un foro de Kafatek en el que se pueden vender las reservas (obviamente sin sacar beneficio económico) y alguna vez me he planteado venderla ya que hay mucha demanda y vuelan en minutos.
Ahora que tengo el molino no me arrepiento en absoluto de la compra.

Los molinos Monolith son producidos por Kafatek, empresa ubicada en Seattle, aunque en realidad detrás de esta empresa y de la producción de estos molinos hay una única persona: Denis Basaric.
Denis hace (creo que en su propia casa) prácticamente todo. Usa máquinas de CNC de alta precisión y construye todas las piezas críticas con unas tolerancias bajísimas y un mecanizado exquisito. Esa es la razón por la que la producción es tan escasa: al no encontrar talleres que le suministren piezas con ese nivel de exigencia, lo construye él todo. A pesar de que de otra manera podría vender bastante más prefiere mantener ese control absoluto sobre toda la cadena.
Esa idea un poco romántica de alguien obsesionado por construir molinos con alta precisión y perfectamente alineados, por encima incluso de intereses económicos, fue la que me atrajo del Monolith. De todas formas sospecho que su creador no debe pasar apuros económicos :lol: .
Cuando ves el molino, la calidad de la construcción te impresiona: ImagenImagenImagenImagen Sin el embudo superior

El conducto de salida se puede desacoplar para limpiarlo aunque no me está resultando necesario hacerlo después de moler cada café. No retiene apenas, sobre todo haciendo RDT.
Imagen

La base del molino ha sufrido una mejora reciente. Antes era de menos calidad. Desde hace poco Denis ha empezado a fabricarla también y la verdad es que la calidad es notable y acorde con el resto del molino. Además el mando de control del motor ahora queda integrado, antes estaba adosado al costado:
Imagen

La única personalización que me he permitido ha sido la de la placa superior roja que me parece más icónica y bonita en los Monolith. El led verde del botón es estándar y viene por defecto. El vaso para recoger la molienda no estaba incluido y lo compré aparte y de momento le estoy dando bastante uso.

Una particularidad del Max es que muele a bajas revoluciones. El máximo son 400 rpm aunque recomienda 350 para espresso y 250 para filtro. Ésto unido a que por diseño la alimentación de los granos a las muelas es lenta hace que tarde bastante en moler. Usando RDT me está tardando de media 40" en moler 18g. En realidad la mayor parte de los granos los muele rápido pero tarda más en moler los últimos y hay que darle un poco al fuelle al final para que salga todo. Ésto tampoco me está resultando demasiado molesto, lo que he hecho es adaptar mi rutina. Lo que hago es pesar los granos, pulverizar un poco de agua y echarlos al molino. Mientras sello la bolsa, saco el aire y le pongo una goma y la guardo ya es momento de darle un poco al fuelle y listo.

Desde hace aproximadamente año y medio Denis ha empezado también a fabricar sus propias muelas, diseñadas específicamente para los Monolith y para moler a baja velocidad.
La característica principal de estas muelas, Shuriken, es que la superficie de corte en lugar de ser de líneas rectas como en la mayoría de muelas, es curva, lo que alarga la trayectoria de molienda y al parecer es más suave con los granos y también aumenta la extracción.
De las tres opciones de Shuriken elegí la LM (light-medium). Dudé bastante porque la opción Sweet también era tentadora, pero está más optimizada para ratios largos que tampoco son mis preferidos. SLM es más versátil y al parecer mejor en claridad de sabor y textura.

En cuanto a lo más importante, que es el sabor, creo que actualizaré más adelante cuando las muelas estén bien rodadas. De momento lo que más noto respecto al Niche es un aumento importante de la dulzura y mejor textura y más suavidad y equilibrio. También es muy versátil en cuanto a ratios y tiempos de extracción. Estoy probando mucho con extracciones muy largas de tiempo en ratios 1:1'5 que están de lo más dulces. Curiosamente algunos tuestes más oscuros que he probado también mejoran mucho respecto al Niche. Es como si consiguiera evitar las notas amargas aunque muelas demasiado fino.
Además el flujo es bastante lento y la pastilla no se degrada aunque probablemente éso cambie algo conforme se vayan rodando las muelas y produzca menos finos.
La acidez sigue agradablemente presente y los resultados con el sencillo de la marzocco están siendo buenos.

Perdón por el rollazo. Seguiré informando :D .
By potter985
#55116
Caribbean escribió:Después de unos largos meses de espera al fin recibí el molino. Incluso algo antes de lo esperado ya que estaba programado para final de año o comienzo del siguiente y finalmente llegó el pasado 26 de noviembre.

Hace algún tiempo empecé a fantasear con la idea de comprar un molino de alta gama y de todos ellos el que más me atrajo fue el Monolith. Como es muy complicado reservar uno por su alta demanda y baja producción, probé pensando que no lo iba a conseguir.
Cuando conseguí la reserva ya no fui capaz de renunciar a ella :lol: .
Para ser sincero durante este tiempo de espera he tenido mis dudas. Hay un foro de Kafatek en el que se pueden vender las reservas (obviamente sin sacar beneficio económico) y alguna vez me he planteado venderla ya que hay mucha demanda y vuelan en minutos.
Ahora que tengo el molino no me arrepiento en absoluto de la compra.

Los molinos Monolith son producidos por Kafatek, empresa ubicada en Seattle, aunque en realidad detrás de esta empresa y de la producción de estos molinos hay una única persona: Denis Basaric.
Denis hace (creo que en su propia casa) prácticamente todo. Usa máquinas de CNC de alta precisión y construye todas las piezas críticas con unas tolerancias bajísimas y un mecanizado exquisito. Esa es la razón por la que la producción es tan escasa: al no encontrar talleres que le suministren piezas con ese nivel de exigencia, lo construye él todo. A pesar de que de otra manera podría vender bastante más prefiere mantener ese control absoluto sobre toda la cadena.
Esa idea un poco romántica de alguien obsesionado por construir molinos con alta precisión y perfectamente alineados, por encima incluso de intereses económicos, fue la que me atrajo del Monolith. De todas formas sospecho que su creador no debe pasar apuros económicos :lol: .
Cuando ves el molino, la calidad de la construcción te impresiona: ImagenImagenImagenImagen Sin el embudo superior

El conducto de salida se puede desacoplar para limpiarlo aunque no me está resultando necesario hacerlo después de moler cada café. No retiene apenas, sobre todo haciendo RDT.
Imagen

La base del molino ha sufrido una mejora reciente. Antes era de menos calidad. Desde hace poco Denis ha empezado a fabricarla también y la verdad es que la calidad es notable y acorde con el resto del molino. Además el mando de control del motor ahora queda integrado, antes estaba adosado al costado:
Imagen

La única personalización que me he permitido ha sido la de la placa superior roja que me parece más icónica y bonita en los Monolith. El led verde del botón es estándar y viene por defecto. El vaso para recoger la molienda no estaba incluido y lo compré aparte y de momento le estoy dando bastante uso.

Una particularidad del Max es que muele a bajas revoluciones. El máximo son 400 rpm aunque recomienda 350 para espresso y 250 para filtro. Ésto unido a que por diseño la alimentación de los granos a las muelas es lenta hace que tarde bastante en moler. Usando RDT me está tardando de media 40" en moler 18g. En realidad la mayor parte de los granos los muele rápido pero tarda más en moler los últimos y hay que darle un poco al fuelle al final para que salga todo. Ésto tampoco me está resultando demasiado molesto, lo que he hecho es adaptar mi rutina. Lo que hago es pesar los granos, pulverizar un poco de agua y echarlos al molino. Mientras sello la bolsa, saco el aire y le pongo una goma y la guardo ya es momento de darle un poco al fuelle y listo.

Desde hace aproximadamente año y medio Denis ha empezado también a fabricar sus propias muelas, diseñadas específicamente para los Monolith y para moler a baja velocidad.
La característica principal de estas muelas, Shuriken, es que la superficie de corte en lugar de ser de líneas rectas como en la mayoría de muelas, es curva, lo que alarga la trayectoria de molienda y al parecer es más suave con los granos y también aumenta la extracción.
De las tres opciones de Shuriken elegí la LM (light-medium). Dudé bastante porque la opción Sweet también era tentadora, pero está más optimizada para ratios largos que tampoco son mis preferidos. SLM es más versátil y al parecer mejor en claridad de sabor y textura.

En cuanto a lo más importante, que es el sabor, creo que actualizaré más adelante cuando las muelas estén bien rodadas. De momento lo que más noto respecto al Niche es un aumento importante de la dulzura y mejor textura y más suavidad y equilibrio. También es muy versátil en cuanto a ratios y tiempos de extracción. Estoy probando mucho con extracciones muy largas de tiempo en ratios 1:1'5 que están de lo más dulces. Curiosamente algunos tuestes más oscuros que he probado también mejoran mucho respecto al Niche. Es como si consiguiera evitar las notas amargas aunque muelas demasiado fino.
Además el flujo es bastante lento y la pastilla no se degrada aunque probablemente éso cambie algo conforme se vayan rodando las muelas y produzca menos finos.
La acidez sigue agradablemente presente y los resultados con el sencillo de la marzocco están siendo buenos.

Perdón por el rollazo. Seguiré informando :D .
Enhorabuena!! Que gran adquisición, a disfrutarlo!
Quería preguntarte si se puede elegir la alimentación para los 220V
Avatar de Usuario
By El Edu
#55117
Nada de rollazo, muy interesante la revisión. Y mucha envidia ;)

Enhorabuena de nuevo.
Avatar de Usuario
By Caribbean
#55118
Gracias @potter985! En el momento de la reserva se elige entre 110v o 220v.
Además poco antes de que me mandara el molino le escribí un correo a Denis para confirmar que me mandaba el cable correcto.
Avatar de Usuario
By Caribbean
#55119
El Edu escribió:
07 Dic 2021, 08:19
Nada de rollazo, muy interesante la revisión. Y mucha envidia ;)

Enhorabuena de nuevo.
Gracias @El Edu. Si pasas por aquí estás invitado :D .
Avatar de Usuario
By Aalto
#55519
Qué interesante leerte @caribbean.
Gracias por estas primeras impresiones!
Qué te hizo decantarte por este molino frente al Weber EG-1, según has comentado la producción propia y controlada me parece una muy buena razón.
By José Miguel
#55522
Caribbean escribió:
06 Dic 2021, 23:13
En realidad la mayor parte de los granos los muele rápido pero tarda más en moler los últimos y hay que darle un poco al fuelle al final para que salga todo.

¿Puedes poner una imagen del fuelle que utilizas?
Avatar de Usuario
By Caribbean
#55523
José Miguel escribió:
Caribbean escribió:
06 Dic 2021, 23:13
En realidad la mayor parte de los granos los muele rápido pero tarda más en moler los últimos y hay que darle un poco al fuelle al final para que salga todo.

¿Puedes poner una imagen del fuelle que utilizas?
Imagen
Venía con el molino, seguro que los hay mejores.
Aalto escribió:Qué interesante leerte @caribbean.
Gracias por estas primeras impresiones!
Qué te hizo decantarte por este molino frente al Weber EG-1, según has comentado la producción propia y controlada me parece una muy buena razón.
El EG-1 es una pasada en diseño y probablemente mejor en flujo de trabajo, limpieza (sin duda) y aspecto general. Lo único es que aparte de éso no hay tanta información sobre alineación, tolerancias, etc. No digo que sean malas porque no lo sé, pero me da la sensación de que es un gran molino en cuanto al placer de usarlo pero tal vez no tanto en el resultado final. De Kafatek hay una legión de seguidores (aunque lógicamente también hay desencantados) y cuando se trata de comprar algo sin probarlo antes, éso es bastante decisivo. Creo que en sus molinos la función va por delante de la estética. Si te fijas por ejemplo en el Monolith cónico y el nuevo de Weber, Key, la diferencia es grande. El Monolith tiene un eje super corto acoplado al motor y una alineación precisa. El otro un eje largo y según un vídeo se alinea dándole golpecitos con un martillo de madera.
Además Denis usa componentes de primera calidad en cuanto a motor, rodamientos, etc. Simplemente me dió más confianza para una compra que espero que sea para mucho tiempo.
Dicho esto, tampoco es que sean molinos perfectos y exentos de problemas.
Avatar de Usuario
By PCJAnt
#55529
¡Qué envidia! Pero de la buena.

Sigue con la revisión, és muy interesante.
By loscorrales
#68833
Bueno aqui va mi aportación al hilo de @Caribbean

A principios de 2023 estuve mirando de comprar un molino end game, como suelen llamarlo los americanos.

Tenia un DF64P y el arco, tras comparar ambos y viendo el tipo de café que suele gustarme, que va desde ligero a tueste medio, tenia claro que necesitaba un molino con muelas planas y vi que habia 3 molinos en el mercado que destacaban bastante para espresso y particularmente para tuestes claritos a medios: El monolith flat max, el lagom P100 y el Weber EG1 con muelas Ultra.

Tras leer, ver videos, me decidi por el flat max2 en color negro y con las muelas SLM (esto lo tenia muy claro), asi que en abril hice mi reserva para Diciembre 2023. Finalmente a primeros de Noviembre ya hice el pago final y lo recibí tras pagar aduanas.


Como mejoras, este año Denis ha estado haciendo añadidos al diseño anterior que tiene Caribbean.

En primer lugar, el dial de ajuste ahora no es una pegatina sino un aro que puedes soltar y mover si por un casual hubiera que cambiar el 0. Además es continuo del 0 al 10 los 360° con lo cual abarcas métodos que se salian del dial, como son los cafes filtrados.

En segundo lugar, a diferencia del anterior modelo con la salida de molienda desmontable con imanes, ahora dispone de un "golpeador" atornillado y la salida ya no es rigida, tiene holgura para al ser golpeada soltar la posible retención que hay en ella.

En tercer lugar, por sorpresa en esta remesa tenemos un botón de purga, que acelera el motor para dar 400rpm, me parece útil cuando estemos moliendo a 100-250rpm a partir de ahi ya no tiene mucha utilidad, ya que no se nota que saque café retenido cuando molemos a mayores revoluciones.

Un pequeño cambio en el soporte del portafiltros es que dispone de agujeros para poder colocar tornillos con bolita de muelle de forma vertical, en el anterior modelo era de forma lateral, todavía no tengo los tornillos para probar que tal va así.

Os dejo unas fotos y de momento no quiero mostrar impresiones ya que apenas he podido disfrutarlo. Lo que si he hecho es sazonarlo con 3kgs de grano. Más adelante comentaré más impresiones.

ImagenImagenImagenImagenImagen

Enviado desde mi SM-T870 mediante Tapatalk
Nuevo en el foro con problema

Hola que tal, revisa si algun termostato de los do[…]

El problema va a ser el molino.

Vendo Jura ENA 4

Vendida

Café inicio educar paladar

Muchas gracias contra. Voy a ello

Unete a nuestra comunidad de amantes del café!