El Foro de los Amantes del Café

Bienvenido a nuestro foro, una comunidad donde aficionados, entusiastas y profesionales debaten, exponen sus dudas y analizan productos relacionados con el mundo del café.

ascaso, ecm, quamar....incluso uno manual
Avatar de Usuario
By victorrf
#66271
El Edu escribió:
29 May 2023, 13:28
Desde que leí tu mensaje esta mañana, no he parado de darle vueltas para intentar encontrar una razón para explicar tu problema, sin embargo, no he querido decir nada hasta revisar el molino y estudiarme una vez más los puntos que podrían provocar la avería.

Debo decir que llevaba sin desmontar el molino mucho más de lo razonable. La última vez lo hice porque notaba que debía hacer más fuerza de habitual para desatascar con el fuelle. Me encontre con una semi-obstrucción que, en mi opinión, estaba provocada por exceso de RDT. Las muelas seguían felizmente alineadas. Desde que lo recibí no he tenido que tocarlas.

Hoy he vuelto a comprobarlo y ahí siguen, por eso no las he desmontado.

Después de darle muchas vueltas, he empezado a ver las partes que, en mi opinión no deben dar problemas.

- La fuerza de los tornillos y el "encapsulado" de los mismos me parecen más que suficientes para no dar problemas. Además, en caso de movimientos indeseables, las zonas de roce del portamuelas y la cazoleta deberían tener algun tipo de marcas. No he encontrado ninguna, de hecho, aún se pueden ver los surcos de mecanizado.

Imagen
Imagen

- Aunque las superficies de apoyo de ambos portamuelas sea relativamente pequeña, si hubiera algun tipo de deformación, el tornillo o los tornillos tenderían a aflojarse y, entonces sí, se podría generar un movimiento axial. Lo veo muy poco probable y, en cualquier caso, dejaría hueya.

Lo que sí me parece algo más crítico es la posibilidad de un trasroscado de la cazoleta de ajuste sobre el núcleo del molino. Yo le pongo especial cuidado porque, con esos pasos de rosca tan pequeños en esos diámetros tan grandes, es muy fácil que ocurra. Casi me pasa con el Quamar, a pesar que era un tanque y me consta que algún compañero ha tenido algun problema con otros. Unas motas de café en la grasa de la rosca (yo la limpio con un cepillo de dientes antes de engrasar) o una ligera inclinación en el principio del roscado señalarían un problema potencial.

La verdad es que me resulta difícil imaginarme cualquier otro problema. Me imagino que ya habrás buscado "huellas" por donde te he indicado pero, por si acaso ...

Suerte y ya nos cuentas

Edito: Me ha venido a la memoria que, cuando hicimos las revisiones del primer molino de ecafe, como cambiamos de manos y de muelas en varias ocasiones, @contra se percató de un roce en una zona de la cazoleta. Yo no recuerdo muy bien dónde era exactamente pero él tal vez se acuerde.
Veo que compartimos método de limpieza de la rosca con el cepillito de dientes. Pero quien sabe si aún y así…

Si, en principio he chequeado esas variables, pero no consigo dar con el problema aún.

Como ya dije, la rosca a la inspección visual tiene buena pinta y enroscando ambas piezas sin portafresas y muelles de por medio (es decir, sin tensión), gira fluido y no se intuye ningún salto. Pero quien sabe.

Una pregunta: Como gestionas tú la colocación de los muelles y sus fundas? La variabilidad en el test del rotulador y que veo la rosca macroscopicamente bien, me hace pensar en esto como posible problema. Bueno y también cierto optimismo pues ese problema potencialmente tendría solución.

Hasta estoy pensando en hablar con Juan de ecafe para ver si me puede conseguir un juego de muelles y si estos no funcionan una nueva tapa con el roscado de fábrica. Pero que a @Contra le perdiese también muy rápido la alineación me hace dudar sino sería un gasto en balde.

Muchas gracias!
Avatar de Usuario
By El Edu
#66273
victorrf escribió:
29 May 2023, 14:21
Una pregunta: Como gestionas tú la colocación de los muelles y sus fundas? La variabilidad en el test del rotulador y que veo la rosca macroscopicamente bien, me hace pensar en esto como posible problema. Bueno y también cierto optimismo pues ese problema potencialmente tendría solución.

Hasta estoy pensando en hablar con Juan de ecafe para ver si me puede conseguir un juego de muelles y si estos no funcionan una nueva tapa con el roscado de fábrica. Pero que a @Contra le perdiese también muy rápido la alineación me hace dudar sino sería un gasto en balde.

Muchas gracias!

No hago nada especial con los muelles, tampoco los cambio de posición. Antes de escribir la respuesta anterior he estado probando a presionar para ver cómo de grande es la fuerza que hay que hacer. Es enorme comparada con la de los dos muelles de Niche. De hecho, como he dicho en varias ocasiones, tanto el número como la fuerza de los muelles y su "encapsulado", me parecía uno de los puntos fuertes del G-Iota con respecto al Niche.

Ojala fuera eso, pero no creo. En la ronda de Atocha, 16, según se sube desde embajadores a la izquierda, está Muelles Ros, ahí tienen todos los muelles que se te puedan ocurrir http://muellesros.com/

Sigo insistiendo en una cosa: si hay desplazamiento y movimiento relativo, hay huella.
Avatar de Usuario
By victorrf
#66278
El Edu escribió:
29 May 2023, 15:43
victorrf escribió:
29 May 2023, 14:21
Una pregunta: Como gestionas tú la colocación de los muelles y sus fundas? La variabilidad en el test del rotulador y que veo la rosca macroscopicamente bien, me hace pensar en esto como posible problema. Bueno y también cierto optimismo pues ese problema potencialmente tendría solución.

Hasta estoy pensando en hablar con Juan de ecafe para ver si me puede conseguir un juego de muelles y si estos no funcionan una nueva tapa con el roscado de fábrica. Pero que a @Contra le perdiese también muy rápido la alineación me hace dudar sino sería un gasto en balde.

Muchas gracias!

No hago nada especial con los muelles, tampoco los cambio de posición. Antes de escribir la respuesta anterior he estado probando a presionar para ver cómo de grande es la fuerza que hay que hacer. Es enorme comparada con la de los dos muelles de Niche. De hecho, como he dicho en varias ocasiones, tanto el número como la fuerza de los muelles y su "encapsulado", me parecía uno de los puntos fuertes del G-Iota con respecto al Niche.

Ojala fuera eso, pero no creo. En la ronda de Atocha, 16, según se sube desde embajadores a la izquierda, está Muelles Ros, ahí tienen todos los muelles que se te puedan ocurrir http://muellesros.com/

Sigo insistiendo en una cosa: si hay desplazamiento y movimiento relativo, hay huella.

Investigaré más.

Conocía esa tienda, pero la daba ya por cerrada pues hace más de 20 años que no pasó por allí…

Iré reportando
Avatar de Usuario
By victorrf
#66279
En busca de marcas delatoras, he encontrado este par de “lesiones” aunque no me queda clara su repercusión.

Imagen
Imagen

Son marcas circulares en el punto de encuentro entre el portafresas superior y la tapa que regula el ajuste de molienda.

Y digo que no me queda clara su repercusión pues la fresa móvil es la inferior, que va montada sobre el eje del motor….

Alguna idea?
Avatar de Usuario
By El Edu
#66281
No sé si las zonas que veo en tus fotos (problemas del macro) son las equivalentes a lo que se ve en las mías pero, desde luego, no se parecen en nada. No decía tanto que puedan influir como que sean un síntoma
Avatar de Usuario
By victorrf
#66282
El Edu escribió:
29 May 2023, 23:21
No sé si las zonas que veo en tus fotos (problemas del macro) son las equivalentes a lo que se ve en las mías pero, desde luego, no se parecen en nada. No decía tanto que puedan influir como que sean un síntoma
Revisándolas bien, me parecen las mismas. Lo único es que en tu versión la tapa tiene un recubrimiento en pintura negra por dentro y la mia es aluminio visto.

Parece que el síntoma lo tengo. Pero no se la enfermedad…
Avatar de Usuario
By victorrf
#66283
Por cierto, lo que se ve en la foto 2 es una especie de zona sobreelevada y lo que se ve en la foto 1 es el surco que deja.

No se si estoy más cabreado o intrigado…
Avatar de Usuario
By El Edu
#66285
Bueno, empezamos a ver algo. Yo puse precisamente esas fotos con las huellas del mecanizado para señalar que no ha habido movimiento relativo entre el portamuelas y la cazoleta, que es la pieza que, entre otras cosas, se encarga de hacer el sandwich que se debería encargar de mantener constante la distancia entre muelas. Si, como comentas y se puede ver en la foto, hay una superficie irregular en una y otra pieza, en función de cómo sean esas irregularidades se podría dar el fallo que sufres, porque podría no mantener constante la distancia.

Siento mucho que lo estés sufriendo pero ha despertado en mí recuerdos de épocas pasadas y me hace pensar, actividad que tenía abandonada. :lol: :lol:
Avatar de Usuario
By victorrf
#66286
El Edu escribió:
29 May 2023, 23:50
Bueno, empezamos a ver algo. Yo puse precisamente esas fotos con las huellas del mecanizado para señalar que no ha habido movimiento relativo entre el portamuelas y la cazoleta, que es la pieza que, entre otras cosas, se encarga de hacer el sandwich que se debería encargar de mantener constante la distancia entre muelas. Si, como comentas y se puede ver en la foto, hay una superficie irregular en una y otra pieza, en función de cómo sean esas irregularidades se podría dar el fallo que sufres, porque podría no mantener constante la distancia.

Siento mucho que lo estés sufriendo pero ha despertado en mí recuerdos de épocas pasadas y me hace pensar, actividad que tenía abandonada. :lol: :lol:

Jejej! Por suerte tengo el 1zpresso y por lo menos puedo beber café. Además ahora ando con Chava, que le va bien el perfil que el jx-pro aporta.

Pero es un poco frustrante, pues estaba muy contento con el molino y ahora me he llevado un chasco pensando en que poco sentido tiene una actualización de muelas…

Si el problema estuviese en ese contacto irregular, la solución no sería muy compleja pues con mucho cuidado se podría lijar la parte sobreelevada irregular. Pero si solo es un síntoma de que algo pasa en otro punto, me empiezo a quedar sin ideas.

Los tornillos de las muelas están bien. Como tú dices, parece que los muelles poco importan. Los hilos de las roscas que unen cuerpo y cazoleta parecen en buen estado…

Estoy pensando en si el anillo de silicona que evita la entrada de café bajo la muela superior puede tener algo que ver (por pensar en algo nuevo)
Avatar de Usuario
By victorrf
#66287
Otra herida que he encontrado y tampoco entiendo el mecanismo de producción es esta:

Imagen

Y no entiendo como se ha hecho pues es la parte donde se une uno de los 3 muelles y no tiene porqué tener fricción con otro elemento (o eso creo yo). Tampoco sé si tiene alguna repercusión y no sabría decir si simplemente es un defecto de fábrica que pasó desapercibido.
  • 1
  • 45
  • 46
  • 47
  • 48
  • 49
  • 51

Yo he tenido un Niche muchos años y es muy […]

Novato DE´loinghi dedica nº2

Mil gracias amigos a todos por las respuestas y vu[…]

En los próximos días probablemente […]

Unete a nuestra comunidad de amantes del café!