El Foro de los Amantes del Café

Bienvenido a nuestro foro, una comunidad donde aficionados, entusiastas y profesionales debaten, exponen sus dudas y analizan productos relacionados con el mundo del café.

saeco, delonghi, bezzera, expobar...
#67684
Johncafeton escribió:
28 Ago 2023, 06:20
Hace como esa subida de presion asi sin venir a cuento y por debajo donde la bandeja la valvula de seguridad se tira un buen rato tirando agua, se para y vuelve a tirar algua.
Cito este mensaje tuyo para no ocupar espacio del hilo pero es en respuesta a tu primer comentario.
- Lanza que echa vapor y agua en estado líquido: Ni idea. Mi lanza, creo que como la de todo el mundo, echa al principio un poco de agua y luego enseguida echa vapor hasta que se agota. Por lo general y estando en el modo de vapor (como quiera que se llame en la v2), me da sin problemas para cremar leche para 2 flat whites tamaño estándar hechos a partir de unos 32 g de café líquido que suponen 1/3 de la taza y los otros 2/3 con leche cremada. Dos de esos sin problemas con el vapor que da tras haber hecho 2 extracciones de unos 30 segundos cada una y no tener que hacer ni flushes ni historias.
- Agua por debajo de la bandeja: No debería salir nada. Si encuentras algo, es que no estás colocándola bien en su posición. La cafetera expulsa agua a la bandeja por un pitorrín que tiene escondido en la parte del frontal por la zona donde está el botón de selección de temperatura. Varias válvulas internas mandan ahí el agua cuando actúan. Antes también iba ahí lo que la OPV evacuaba para manter la presión de extracción pero cambiaron el diseño y ahora vuelve creo que a la aspiración de la bomba.
- Ruidos, arranque puntual de la bomba y evacuación de agua a la bandeja durante el tiempo de calentamiento y luego mientras se mantiene caliente: Tengo un comentario o aquí o en el otro hilo de MaraX sobre ello. Los ruidos supongo que serán del trasiego de agua por el efecto sifón, ya que los escuchas de continuo aunque la bomba esté parada. Las "arrancadas" de la bomba también son normales, supongo que estarán programados para seguridad de la bomba, ayuda a mantenimiento de temperaturas o similar. De hecho, uno de los arranques es justo antes de terminar el calentamiento inicial y para mí es el aviso de "he terminado, ya puedes usarme". Fugas de agua por el pitorrín, pues a mitad de proceso de calentamiento se escucha como un borboteo que se corta de sopetón y deja como resultado un charquito de agua. De vez en cuanto sale alguna gotilla pero es muy poco. A mí no me preocupa para nada porque entiendo que si han puesto esas válvulas en la caldera será por algo y están haciendo su función. Si el diseño de la máquina contiene conducción de agua evacuada del sistema a la bandeja a través de ese pitorrín, entiendo que está ahí para usarse. La primera vez que la encendí sí que soltó más agua no sólo por ahí sino por la ducha y por la descarga del grupo, pero fue únicamente la primera vez.
#67685
Johncafeton escribió:
27 Ago 2023, 18:53

Y el punto uno, he grabado un video a ver que opinais

https://youtube.com/shorts/roG39CNlico? ... qkb4ESp23e
Pues ahora que he visto el video no sé yo si es tan normal. Una cosa es que de vez en cuando haga un arranque puntual de la bomba, suba el indicador de presión y rápidamente baje al parar la bomba, y otra es que muchas veces se escuche tanto tiempo ruido como si estuvieras haciendo una extracción. De hecho, el comportamiento se parece al de la extracción pero interrumpida tras la preinfusión cuando alcanza la presión máxima. Si me dices que ese video lo has grabado haciéndote un café y lo que vemos es lo que sucede cuando levantas la palanca, me lo creería. No sospecho que la interrupción la haces a propósito porque no hay descarga del grupo, que sería lo que sucedería si bajaras tú la palanca.
En casa revisaré la mía, pero creo que mis arranques puntuales de bomba son más cortitos y "salvajes", es decir, nada más arrancar la bomba sube de sopetón la presión e igual de sopetón se baja.
#67686
SJLillo escribió:
28 Ago 2023, 11:45
Johncafeton escribió:
27 Ago 2023, 18:53

Y el punto uno, he grabado un video a ver que opinais

https://youtube.com/shorts/roG39CNlico? ... qkb4ESp23e
Pues ahora que he visto el video no sé yo si es tan normal. Una cosa es que de vez en cuando haga un arranque puntual de la bomba, suba el indicador de presión y rápidamente baje al parar la bomba, y otra es que muchas veces se escuche tanto tiempo ruido como si estuvieras haciendo una extracción. De hecho, el comportamiento se parece al de la extracción pero interrumpida tras la preinfusión cuando alcanza la presión máxima. Si me dices que ese video lo has grabado haciéndote un café y lo que vemos es lo que sucede cuando levantas la palanca, me lo creería. No sospecho que la interrupción la haces a propósito porque no hay descarga del grupo, que sería lo que sucedería si bajaras tú la palanca.
En casa revisaré la mía, pero creo que mis arranques puntuales de bomba son más cortitos y "salvajes", es decir, nada más arrancar la bomba sube de sopetón la presión e igual de sopetón se baja.


Muchas gracias por tu respuesta.
He estado haciendo varias pruebas y el flujo que hace es:
1. Baja la presion a 0.5/0.8 bares
2. Pega ese "chupinazo" del video y se pone a casi lo que serian 4 bares.
3. Echa un chorrazo de agua por debajo.
4. Repite este cilco pasados 2 minutos o asi.

Respecto a lo del agua en la lanza, es que perfectamente he podido sacar hoy 300ml hasta que ha empezado a salir vapor.

Todo esto sumado a que he apagado la cafetera me he ido a hacer mis cosas y al tiempo he vuelto y he visto que estaba todo lo de debajo de la cafetera encharcado...

En resumen, creo que voy a pedir la devolución a amazon porque la verdad que la cafetera no me esta dando ninguna confianza.
#67687
Salvo que alguien por aquí con más experiencia me contradiga, creo que lo que cuentas no es normal para nada y yo devolvería la máquina. Todos estamos acostumbrados a ver movimientos rápidos y alegres del indicador de presión....de la bomba. El que ocupa el semicírculo inferior del manómetro. El de arriba tiene movimientos mucho más suaves y por lo que veo que dices de que llega hasta "lo que serían 4 bares" antes de descargar supongo que te refieres a la presión de la caldera, la que está en el semicírculo superior, ya que el de abajo llega a los 4 bares sin despeinarse y no supone ningún peligro porque tiene que trabajar a 9-10 y además esa es la famosa presión que las máquinas más modestas te venden como que son de 15 ó incluso 20 bares. Ahora ya, llegar a 4 bares de presión en la caldera me parece excesivo y tiene que ser por algún problema. Es lógico que si llegas con frecuencia a 4 bares en la caldera te salte alguna válvula de seguridad y tengas evacuaciones de agua a la bandeja. Lo que es totalmente anormal es que la caldera llegue a esa presión. Yo tengo mi Mara X mes y medio y diría que nunca me ha llegado a 2,5. Y lo que dices del agua por la lanza me parece absolutamente anómalo pero no me quiero mojar porque nunca he probado la máquina en el modo Xcoffee o como se llame el que da prioridad a la estabilidad en la temperatura de extracción y en principio no permitiría cremar leche. Lo mismo en ese modo la lanza echa agua al abrirla igual que hace la Dedica si dejas la válvula abierta sin haber apretado el botón de vapor. Pero me parece raro. Así sin haberlo usado nunca, lo que me dice el sentido común es que en ese modo simplemente abres la lanza y no sale nada o sale un vapor sin fuerza alguna, pero jamás agua. Y la frecuencia que dices de pasados 2 minutos aprox, yo te puedo decir que la mía puede tirarse 7-8 minutos perfectamente sin hacer ningún ruido de arrancar bomba y cuando lo hace es sólo un par de segundos y como para mantenerse despierta.
#67688
SJLillo escribió:
28 Ago 2023, 13:38
Salvo que alguien por aquí con más experiencia me contradiga, creo que lo que cuentas no es normal para nada y yo devolvería la máquina. Todos estamos acostumbrados a ver movimientos rápidos y alegres del indicador de presión....de la bomba. El que ocupa el semicírculo inferior del manómetro. El de arriba tiene movimientos mucho más suaves y por lo que veo que dices de que llega hasta "lo que serían 4 bares" antes de descargar supongo que te refieres a la presión de la caldera, la que está en el semicírculo superior, ya que el de abajo llega a los 4 bares sin despeinarse y no supone ningún peligro porque tiene que trabajar a 9-10 y además esa es la famosa presión que las máquinas más modestas te venden como que son de 15 ó incluso 20 bares. Ahora ya, llegar a 4 bares de presión en la caldera me parece excesivo y tiene que ser por algún problema. Es lógico que si llegas con frecuencia a 4 bares en la caldera te salte alguna válvula de seguridad y tengas evacuaciones de agua a la bandeja. Lo que es totalmente anormal es que la caldera llegue a esa presión. Yo tengo mi Mara X mes y medio y diría que nunca me ha llegado a 2,5. Y lo que dices del agua por la lanza me parece absolutamente anómalo pero no me quiero mojar porque nunca he probado la máquina en el modo Xcoffee o como se llame el que da prioridad a la estabilidad en la temperatura de extracción y en principio no permitiría cremar leche. Lo mismo en ese modo la lanza echa agua al abrirla igual que hace la Dedica si dejas la válvula abierta sin haber apretado el botón de vapor. Pero me parece raro. Así sin haberlo usado nunca, lo que me dice el sentido común es que en ese modo simplemente abres la lanza y no sale nada o sale un vapor sin fuerza alguna, pero jamás agua. Y la frecuencia que dices de pasados 2 minutos aprox, yo te puedo decir que la mía puede tirarse 7-8 minutos perfectamente sin hacer ningún ruido de arrancar bomba y cuando lo hace es sólo un par de segundos y como para mantenerse despierta.
Perdona que me he explicado fatal (soy muy newbie de verdad jaaj)
Pero si me refiero a 4 bares de presion en la caldera. De repente baja a 0.8 bares y se mete un meneillo y sube como a 4 bares, llegando al punto de chocarse con la aguja inferior incluso.

Veria normal lo que comentas de que cada 7/8 minutos se de un arranque de la bomba, pero es que ni por asomo mi cafetera tiene ese comportamiento.

He hablado con el servicio tecnico de Lelit y me han comentado que probablemente sea un problema con el solenoide.
By Mike
#67694
Después de lo último que has contado creo que lo que falla es la sonda de nivel de la caldera de vapor. La sonda no avisa a la máquina que está la caldera llena y sigue tomando agua (aunque no pueda por estar a tope).
La sonda avisa a unos 3/4 aproximadamente de la capacidad total de la caldera para dejar sitio para crear presión para el vapor, este agua de sobra es el que ves salir por la lanza al abrir el grifo.
Haz la prueba encendiendo la máquina con el grifo de la lanza abierto, si sale agua sin parar casi 100% la sonda.
Abre la máquina y mira que lo mismo se ha soltado el cable.
Pd. El agua que encuentras debajo de la máquina casi seguro sale por la válvula de expansión que está en la parte superior de la caldera, no se me ocurre por otro sitio, lo cual sería normal al sobrellenarse.
  • 1
  • 10
  • 11
  • 12
  • 13
  • 14

Yo he tenido la magnífica ecam y al hacer v[…]

Compra molino Comandante

Estoy incursionando en el mundo del café de[…]

Presentación

Buenas noches ! Ingresando al foro.!!

Conjunto para principiante

Buenas, Para la limpieza utilizo Puly Caff Plus. E[…]

Unete a nuestra comunidad de amantes del café!