El Foro de los Amantes del Café

Bienvenido a nuestro foro, una comunidad donde aficionados, entusiastas y profesionales debaten, exponen sus dudas y analizan productos relacionados con el mundo del café.

saeco, delonghi, bezzera, expobar...
Avatar de Usuario
By El Edu
#3372
Mike escribió:
31 Ago 2017, 11:20
Yo soy de Málaga.....Jejejeje.

¡Qué alegría volver a leerte por aquí! Te echaba de menos.
Avatar de Usuario
By Victor
#3378
Mike escribió:Yo soy de Málaga.....Jejejeje.
Pues cuando te haga falta algo envíame un MP
Avatar de Usuario
By Victor
#3379
ecafe.es escribió:
Victor escribió:
31 Ago 2017, 02:58
Si eres de Málaga te invito a un café
Esto es como lo de regalar droga a los niños. @Kyaneos, piénsatelo que el primero es gratis, pero el resto te los cobra. Y sabe que vas a ir cada día a buscar tu dosis. :D :D :D
Lo peor que le puede pasar es que le guste y le cueste el dinero un equipo nuevo
Avatar de Usuario
By Kyaneos
#3381
Victor escribió:
31 Ago 2017, 02:58
Si eres de Málaga te invito a un café
Gracias por la invitación pero Málaga me pilla un poco lejos :D

Voy a pedir unas tazas en maxicoffee.com y me gustaría aprovechar el pedido para comprar café, ¿alguna recomendación de lo que tienen que vaya bien en superautomática?, he estado ojeando un antiguo listado de El Edu y no tienen ninguno salvo el Vergnano, pero únicamente en paquetes de 1 Kg :|

Un saludo.
Avatar de Usuario
By El Edu
#3382
Kyaneos escribió:
01 Sep 2017, 12:36

Voy a pedir unas tazas en maxicoffee.com y me gustaría aprovechar el pedido para comprar café, ¿alguna recomendación de lo que tienen que vaya bien en superautomática?, he estado ojeando un antiguo listado de El Edu y no tienen ninguno salvo el Vergnano, pero únicamente en paquetes de 1 Kg :|

Te recomiendo que no pidas paquetes de kilo para probar, es mejor pedir paquetes de 1/4 y probar varios.

Aunque algunos no los he probado en superautomática y otros, directamente no los he probado, creo que irían bien el Mauro Centopercento, Bazzara Dodicigrancru y Piacerepuro, Vergnano 100% arábica. Estos te los recomiendo por aprovechar el envío pero hay sitios mejores para pedir.
By Mike
#3393
El Edu escribió:
31 Ago 2017, 14:59
Mike escribió:
31 Ago 2017, 11:20
Yo soy de Málaga.....Jejejeje.

¡Qué alegría volver a leerte por aquí! Te echaba de menos.
Yo sigo leyéndote desde las sombras. Últimamente ando liadillo y eso unido a mi vagancia congénita....
Avatar de Usuario
By Kyaneos
#3495
El Edu escribió:
30 Ago 2017, 14:07
Las cafeteras superautomáticas dosifican el café por tiempo, por eso, cada café, cada tamaño de grano, cada tipo de tueste, humedad, etc., nos van a influir en la cantidad total de café molido para cada dosificación. Por eso es imposible relacionar posición de "grado de intensidad" o de molido con una cantidad en el cacillo. Eso quiere decir que, cada vez que cambies de tipo de café, tendrás que realizar pequeños cambios para adaptarlo a tus gustos.
En otro foro he leído esto sobre la Saeco HD 8743 que supongo compartirá características de funcionamiento con el resto de superautomáticas de la marca:
Muele aprox 10 segundos. No hay posibilidad de modificar este parámetro. El aparato no muele por tiempo sino que tiene un sensor en el erogador que le dice que la cantidad es la exacta con lo que varia en función del grano y de la finura de la molienda; lo que tarde en llenarse, es lo que está el molinillo funcionando ( por lo general 9 o 10 segundos). Con esto se consigue que independientemente del volumen de café en grano y el peso de este al bajar hacia las muelas, al final llegue la cantidad justa abajo.
Me parece un comentario muy técnico (sensor en el erogador) para que sea una suposición del forero, ¿es posible que algunos modelos muelan por tiempo y otros por cantidad?.

Un saludo.
Avatar de Usuario
By El Edu
#3497
Kyaneos escribió:
06 Sep 2017, 09:45

En otro foro he leído esto sobre la Saeco HD 8743 que supongo compartirá características de funcionamiento con el resto de superautomáticas de la marca:
Muele aprox 10 segundos. No hay posibilidad de modificar este parámetro. El aparato no muele por tiempo sino que tiene un sensor en el erogador que le dice que la cantidad es la exacta con lo que varia en función del grano y de la finura de la molienda; lo que tarde en llenarse, es lo que está el molinillo funcionando ( por lo general 9 o 10 segundos). Con esto se consigue que independientemente del volumen de café en grano y el peso de este al bajar hacia las muelas, al final llegue la cantidad justa abajo.
Me parece un comentario muy técnico (sensor en el erogador) para que sea una suposición del forero, ¿es posible que algunos modelos muelan por tiempo y otros por cantidad?.

Un saludo.

No sé si se trata de una suposición pero me parece muy probable que lo sea. O, en todo caso, una interpretación errónea.

La inmensa mayoría de los molinos, incluidos los muy muy caros, regulan la cantidad de café por tiempo. El más barato de los que lo hacen por peso es el Baratza Sette https://www.baratza.com/grinder/sette-270w/ , que vale más caro que la Saeco HD 8743 , y solo es el molino, que también es casi más grande que la Saeco.

Tampoco veo qué otro sistema podría hacer la dosificación, si no es por peso (los sensores de proximidad y de presencia no funcionan nada bien con productos no compactos, como es el café molido), ni dónde y cómo podrían colocarlo ya que, lo que el comentario llama "erogador" (supongo que se refiere al filtro del grupo) es muy pequeño.
Avatar de Usuario
By Kyaneos
#3579
Hola a todos:

He conseguido mejorar algo los resultados tras múltiples pruebas y cambios de café.

El de El Corte Inglés finalmenté lo di por imposible así que me acerqué a un tostador de mi zona, lamentablemente no supo orientarme sobre el café más recomendable para superautomática, al plantearle mis dudas y las complicaciones que estaba teniendo su respuesta fue poner cara de poker, parece mentira que alguien que se dedica a esto tenga tan poca idea a la hora de asesorar a sus clientes. En fin, ya que había echado el viaje me llevé un caracolillo de Colombia, tostado por él, sus palabras fueron: "este es un intermedio, ni muy fuerte, ni muy flojo" :D

La verdad es que los resultados han sido mejores que con el de ECI (cosa que me parece no era difícil), algo más de cuerpo y crema, con más matices de sabor pero aún así con predominio del amargo, por suerte compré solo 100 gr.

Aprovechando que tengo la tienda cerca y que los comentarios en otro foro no fueron malos me decidí a probar el blend Gourmet de la marca Flor de Jamaica, es curioso como este tostador y este blend en concreto se están introduciendo en la hostelería murciana, cada vez son más los bares que utilizan este café. ¿Los resultados?, mejores que con el caracolillo en todos los aspectos (cuerpo, crema, equilibrio de sabores etc.) pero aún lejos de un sabor que me agrade.

Llegados a este punto me vuelvo a plantear la pregunta de unos post atrás, ¿está hecho el café espresso sin aderezos para mí o tengo que "resignarme" a beberlo con zumo de vaca?, para intentar aclarar esta pregunta decidí acercame a una cafetería de especialidad muy popular en Murcia, Café Lab, que reune todas las características que podemos esperar de una cafetería de tercera ola: café servido en probetas, tiradores simulando portafiltros, laboratorio de pruebas y, por supuesto, un precio acorde a todos estos lujos :mrgreen:

Por recomendación del camarero pedí un Colombia Nariño al que acompañaba la siguiente tarjeta:

Imagen

Las primeras impresiones muy positivas, a la hora de servirlo el camarero explicó con todo lujo de detalle las características del café, procedencia, aromas esperables etc., además de acompañarlo de una infusión para "limpiar" el paladar y hacer de la experiencia algo casi místico :lol:

A primera vista el color de la crema mucho más bonito que el conseguido con mi Intelia, un avellana pardusco muy atractivo, la textura y la consistencia también mucho mejores así como el cuerpo. Ahora viene el momento crítico, la cata, y sinceramente las diferencias con la Saeco se evaporan, el sabor lo encuentro muy similar al Gourmet, con un poco de imaginación intuyo las notas de cacao pero ni rastro del chocolate o los frutos secos, de nuevo el amargor es el sabor predominante y en general me resulta una experiencia poco agradable.

El siguiente paso será probar con algún blend más enfocado a superautomática como podría ser el Nonetti de Hausbrandt o el Lilla e Rose de Blasercafe y quizás probar algún otro de especialidad en el Café Lab, aunque a 3 € el espresso, es para pensárselo :lol:

Un saludo.
Última edición por Kyaneos el 11 Sep 2017, 17:14, editado 1 vez en total.
By Mike
#3588
Si ese espresso de 3 euros estaba amargo, apaga y vámonos. Me imagino que tanto despliegue de parafernalia no asegura un buen café. O eso o directamente el café solo no es lo tuyo, cosa que dudo.
Por curiosidad....Cuantos ml de café estás sacando por tirada con la intelia?? Si son más de 40 el amargor aparece si o si. Molido en las posiciones más finas y tiradas de menos de 50 ml. Prueba así y nos cuentas.

Un cambio de mi equipo. Nuevo molino! :D Cambie[…]

Actualizo rincón con el molino recié[…]

Muchas gracias por la ayuda :D después de […]

Presentación

????

Unete a nuestra comunidad de amantes del café!