El Foro de los Amantes del Café

Bienvenido a nuestro foro, una comunidad donde aficionados, entusiastas y profesionales debaten, exponen sus dudas y analizan productos relacionados con el mundo del café.

Pregunta aquí ese termino que no entiendes: qué es un PID, una DB...?, ¿Por dónde empiezo?
Avatar de Usuario
By El Edu
#21567
contra escribió:
30 Sep 2019, 15:18
creo que todo el mundo debería plantearse cual es su flujo y si no está entorno a las 6.3 - 7 ml/ sg plantearse ponerle un control de flujo, aunque no se le vaya a dar uso para crear perfiles, pero simplemente para tener un flujo correcto y controlado

Si el café me sale a mi gusto, ¿ganaría algo con conocer ese valor numérico? Hay muchas cosas que ignoro pero, como ignoro que las ignoro, vivo tan feliz. :lol:
By dandan
#21570
El Edu escribió:
30 Sep 2019, 15:39
contra escribió:
30 Sep 2019, 15:18
creo que todo el mundo debería plantearse cual es su flujo y si no está entorno a las 6.3 - 7 ml/ sg plantearse ponerle un control de flujo, aunque no se le vaya a dar uso para crear perfiles, pero simplemente para tener un flujo correcto y controlado

Si el café me sale a mi gusto, ¿ganaría algo con conocer ese valor numérico? Hay muchas cosas que ignoro pero, como ignoro que las ignoro, vivo tan feliz. :lol:
Pienso parecido.

Leyendo a @Contra iba a comentar que podría seguirse el mismo razonamiento que el PID. Tenerlo no tanto para cambiar las temperaturas sino para asegurarse la estabilidad.

Pero en realidad, en este caso no sería igual porque más que nada pasaría por confirmar algo que puede que ya este de por si bien. Me lo plantearía si el café no fuese de mi agrado o intuyera un defecto en la extracción. Pero como no es el caso prefiero como @El Edu "ignorar" felizmente :lol:
Avatar de Usuario
By El Edu
#21571
Jajaja. Hay otra forma más económica de conocer el flujo: poner un cacharro en la salida y medir el volumen por unidad de tiempo. Y ya, dispuestos a conseguir un valor numérico determinado, jugar con la OPV para llegar a los 6,3 ml/sg de @contra.

A veces la solución más económica es a la vez la más fiable.
Avatar de Usuario
By contra
#21572
El Edu escribió:
contra escribió:
30 Sep 2019, 15:18
creo que todo el mundo debería plantearse cual es su flujo y si no está entorno a las 6.3 - 7 ml/ sg plantearse ponerle un control de flujo, aunque no se le vaya a dar uso para crear perfiles, pero simplemente para tener un flujo correcto y controlado

Si el café me sale a mi gusto, ¿ganaría algo con conocer ese valor numérico? Hay muchas cosas que ignoro pero, como ignoro que las ignoro, vivo tan feliz. :lol:
Visto así.... También podría ser que con los 6.3 te gustase aún más
By dandan
#21573
El Edu escribió:
30 Sep 2019, 15:52
Jajaja. Hay otra forma más económica de conocer el flujo: poner un cacharro en la salida y medir el volumen por unidad de tiempo. Y ya, dispuestos a conseguir un valor numérico determinado, jugar con la OPV para llegar a los 6,3 ml/sg de @contra.

A veces la solución más económica es a la vez la más fiable.
Ahhhh :lol: Gracias como siempre por la explicación.

Yo con lo vago que soy seguiré sin saber por donde anda ese valor. :lol:
Avatar de Usuario
By contra
#21574
dandan escribió:
El Edu escribió:
30 Sep 2019, 15:39
contra escribió:
30 Sep 2019, 15:18
creo que todo el mundo debería plantearse cual es su flujo y si no está entorno a las 6.3 - 7 ml/ sg plantearse ponerle un control de flujo, aunque no se le vaya a dar uso para crear perfiles, pero simplemente para tener un flujo correcto y controlado

Si el café me sale a mi gusto, ¿ganaría algo con conocer ese valor numérico? Hay muchas cosas que ignoro pero, como ignoro que las ignoro, vivo tan feliz. :lol:
Pienso parecido.

Leyendo a @Contra iba a comentar que podría seguirse el mismo razonamiento que el PID. Tenerlo no tanto para cambiar las temperaturas sino para asegurarse la estabilidad.

Pero en realidad, en este caso no sería igual porque más que nada pasaría por confirmar algo que puede que ya este de por si bien. Me lo plantearía si el café no fuese de mi agrado o intuyera un defecto en la extracción. Pero como no es el caso prefiero como @El Edu "ignorar" felizmente :lol:
No hace falta tener el aparato del control de flujo para medir el flujo de tu maquina, basta una báscula, una taza y 20 segundos. Cuentas y mides del 10 al 20, porque en los primeros 10 se produce una rampa de subida por el hecho de usar una bomba vibratoria

Al final es como lo que comentas del Pid, sí. Menos mal que ya todas vienen con él, sino....seguiríamos fiandonos de algo que quiza ya este bien.....
Avatar de Usuario
By contra
#21575
El Edu escribió:Jajaja. Hay otra forma más económica de conocer el flujo: poner un cacharro en la salida y medir el volumen por unidad de tiempo. Y ya, dispuestos a conseguir un valor numérico determinado, jugar con la OPV para llegar a los 6,3 ml/sg de @contra.

A veces la solución más económica es a la vez la más fiable.
Siento decir que aunque muevas la Opv el flujo no te va a variar, con la Opv marcas el punto donde alivia la sobrepresión, pero eso no cambia el flujo de tu maquina

Y como le decía a @dandan, nadie ha dicho que haya que comprarse ese cacharro para saber el flujo de tu maquina
Avatar de Usuario
By tocateclas
#21576
En la Minima es importante ese flujo contenido porque no tiene cámara de preinfusión como una E61 "normal". Eso sumado a la bomba vibratoria hace que la presión suba de forma muy progresiva, cosa que es bastante interesante. El que no tenga cámara también la hace ideal para instalar un sistema de control como el que has instalado.

Recuerdo que en la Unica medí el flujo pero no recuerdo el valor... Sí recuerdo que era estable, es decir, las mediciones daban siempre el mismo resultado. Con la Vesuvius el flujo lo determina un PID para alcanzar la presión programada. Con la presión mínima que puedes fijar, que es de 2b, el flujo es de unos 4.5ml/s. Si subes la presión a 9, la bomba acelera al máximo porque no encuentra resistencia. Busca llegar a 9 bares y envía agua y más agua lo más rápido que puede. El flujo en este caso es de entre 9 y 10 ml/sg.

Entre los repuestos incluidos con la Vesuvius creo que vienen distintos restrictores de grupo para reducir o ampliar, no recuerdo tamaños, el flujo. El que viene instalado es el que ellos suponen óptimo (quiero pensar, jaja), así que no he probado ninguno de los otros.

Me encanta la Minima!
Avatar de Usuario
By El Edu
#21577
contra escribió:
30 Sep 2019, 16:11
Siento decir que aunque muevas la Opv el flujo no te va a variar, con la Opv marcas el punto donde alivia la sobrepresión, pero eso no cambia el flujo de tu maquina

Y como le decía a @dandan, nadie ha dicho que haya que comprarse ese cacharro para saber el flujo de tu maquina
Tienes razón, no habías dicho que hubiera que comprar el aparato, solo que habría que conocerlo. Pero me vale con lo que decía antes, si el resultado es bueno, no necesito saber por qué lo es.

Cambia lo que decía de la OPV por un chiclé y solucionado.
contra escribió:
30 Sep 2019, 16:09
basta una báscula, una taza y 20 segundos. Cuentas y mides del 10 al 20, porque en los primeros 10 se produce una rampa de subida por el hecho de usar una bomba vibratoria

Corrección por corrección, el flujo es volumen, no peso, por unidad de tiempo. La báscula no te vale.
Avatar de Usuario
By tocateclas
#21578
contra escribió:
30 Sep 2019, 16:11
El Edu escribió:Jajaja. Hay otra forma más económica de conocer el flujo: poner un cacharro en la salida y medir el volumen por unidad de tiempo. Y ya, dispuestos a conseguir un valor numérico determinado, jugar con la OPV para llegar a los 6,3 ml/sg de @contra.

A veces la solución más económica es a la vez la más fiable.
Siento decir que aunque muevas la Opv el flujo no te va a variar, con la Opv marcas el punto donde alivia la sobrepresión, pero eso no cambia el flujo de tu maquina

Y como le decía a @dandan, nadie ha dicho que haya que comprarse ese cacharro para saber el flujo de tu maquina
De lo de la opv yo no estoy tan seguro... Perdonad si digo alguna animalada porque las cuestiones de Física no las controlo pero desde la empírica, cuando pones un porta con café y se crea la presión, parte del flujo se perderá a través de la opv para aliviar la sobrepresión y el resto irá directo a la taza, no? Es decir, si tenemos el mismo ratio/tiempo, no tendremos también el mismo flujo? Si el flujo sin resistencia es mayor, entiendo que la opv dejará pasar más agua pero por el café pasará la misma. Otra cosa es de qué modo el agua se abre paso a través del café. Con más flujo el café se mojará antes y se alcanzará más rápido la presión fijada.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 20

Genial, muchas gracias por la aclaración.

Cambio de cafetera

Gracias por responder, Juaninto. A decir verdad,[…]

Molinillo para espresso presurizado

Si no vas a usar un filtro atmosférico con […]

Presentación

Buenas!!! Nuevo en el foro y casi nuevo en este mu[…]

Unete a nuestra comunidad de amantes del café!