El Foro de los Amantes del Café

Bienvenido a nuestro foro, una comunidad donde aficionados, entusiastas y profesionales debaten, exponen sus dudas y analizan productos relacionados con el mundo del café.

Pregunta aquí ese termino que no entiendes: qué es un PID, una DB...?, ¿Por dónde empiezo?
Avatar de Usuario
By Meigo
#70798
Hola, desde que compré la cafetera Lelit Mara X llevo haciendo espressos de 15gr de café molido, 30gr en taza.
Debido a que me afecta bastante, me genera ansiedad e irascibilidad, he dejado por un tiempo de tomar café, y me encuentro mejor.
Ayer compartí con mi mujer un espresso a medias, y me ha sentado bien.
El caso es que por aquí recomendáis hacer de 15 por facilidad y mejores resultados, pero, ¿vosotros lo tomáis así?
¿Alguien hace espressos de 7?
En una cafetería cuando pides un café con leche, por ejemplo, ¿qué cantidad de café en filtro ponen?
Un saludo
Avatar de Usuario
By Aalto
#70799
Meigo escribió:
05 May 2024, 08:16
Hola, desde que compré la cafetera Lelit Mara X llevo haciendo espressos de 15gr de café molido, 30gr en taza.
Debido a que me afecta bastante, me genera ansiedad e irascibilidad, he dejado por un tiempo de tomar café, y me encuentro mejor.
Ayer compartí con mi mujer un espresso a medias, y me ha sentado bien.
El caso es que por aquí recomendáis hacer de 15 por facilidad y mejores resultados, pero, ¿vosotros lo tomáis así?
¿Alguien hace espressos de 7?
En una cafetería cuando pides un café con leche, por ejemplo, ¿qué cantidad de café en filtro ponen?
Un saludo
En tu máquina puedes usar el filtro de La Marzocco 7gr con tamper de 41mm. Para mi es el mejor filtro de 58mm. Tambien tienes un VTS de 7gr que hablan bien de él.
En la mayoría de cafetería usan el filtro doble de 18gr y sacan dos cafés en cada extracción.
Por aquí se suele recomendar empezar con el filtro doble por dos motivos, la mayoría de filtros sencillos que vienen con las máquinas son un desatre y no sacas nada decente y porque con el doble es más fácil calibrar y obtener un resultado decente.

En este hilo tienes toda la información:
viewtopic.php?f=29&t=911

De todos modos puedes probar los descafeinados con agua que últimamente están en las cartas de tostadores como Nomad, DOrigen…
Avatar de Usuario
By Meigo
#70811
Gracias, tengo un filtro de 7 pero como tu bien dices, el resultado es malo. Probaré a comprar un filtro de los sugeridos.
Por otro lado, no me queda claro las medidas "standard":
¿7gr en filtro y 15 en taza sería un ristretto?
¿En una cafetería un espresso son 30ml, entiendo que han utilizado 15 gramos de café?
Avatar de Usuario
By tocateclas
#70818
Nada que ver el filtro que te recomendaba el compañero con el resto, funciona realmente bien.

Independientemente de la carga: un espresso "normal" tendría el doble de líquido que de seco. Si cargas 15g como dices, el resultado sería de un espresso de 30g (espresso doble) o dos de 15g. Ristretto, una relación de 1:1 o algo más. Cargas 18, obtienes 18. Si te vas por arriba, con una relación de 1:3, pues ya sería un "lungo". Pero toda esta terminología está ya bastante obsoleta o, más bien, se puede aplicar más al estándar de espresso "italiano". Cargas bajas, blends con robusta y tuestes más altos. Para cafés con tuestes más ligeros, ya sean blends u orígenes, el ristretto es algo bastante excepcional. Generalmente se manejan ratios de entre 1:2 y 1:3, dependiendo de lo que cueste ese café de extraer.

Conclusión: parte de un ratio de 1:2 y en función del resultado alarga o acorta ratios y tiempos. Leer mucho, probar mucho. Experiencia y ensayo-error.

Creo que esto de los ratios está muy bien explicado en la guía que colgó hace mucho el compañero @miwesly, la tienes con chincheta en el aula de los novatos.

Hola, sabéis a cuánto sale hoy d&iac[…]

Es que desde que abrí el hilo he ido evoluc[…]

Vendo Jura ENA 4

Nuevo precio

Novato DE´loinghi dedica nº2

Mil gracias amigos a todos por las respuestas y vu[…]

Unete a nuestra comunidad de amantes del café!