El Foro de los Amantes del Café

Bienvenido a nuestro foro, una comunidad donde aficionados, entusiastas y profesionales debaten, exponen sus dudas y analizan productos relacionados con el mundo del café.

Pregunta aquí ese termino que no entiendes: qué es un PID, una DB...?, ¿Por dónde empiezo?
Avatar de Usuario
By Cracken34
#46509
Buenas tardes:

Soy nuevo en el foro, ya me he presentado. Hace muy poquito que tengo una LELIT PL42TEMD, y estoy encantadísimo.

Actualmente estoy usando entre 16-18 gr de café a 92C en el porta doble y haciendo todos los pasos que he visto en el Aula del Novato. Pues bien, al hacer el espresso la aguja de manómetro sube casi hasta 12, y conforme van pasando los segundos la aguja va disminuyendo hasta bajar casi al 8, ¿qué puede estar ocurriendo? He probado solo a bajar o subir solo el grado de moliendo y seguía igual, lo mismo pero solo modificando gr de café y tampoco. Se supone que al salir el café la aguja no tendría que moverse...en fin ando un poco confuso y me gustaría saber que error estoy cometiendo.

Saludos!
By entomocafé
#46510
Cracken34 escribió:Buenas tardes:

Soy nuevo en el foro, ya me he presentado. Hace muy poquito que tengo una LELIT PL42TEMD, y estoy encantadísimo.

Actualmente estoy usando entre 16-18 gr de café a 92C en el porta doble y haciendo todos los pasos que he visto en el Aula del Novato. Pues bien, al hacer el espresso la aguja de manómetro sube casi hasta 12, y conforme van pasando los segundos la aguja va disminuyendo hasta bajar casi al 8, ¿qué puede estar ocurriendo? He probado solo a bajar o subir solo el grado de moliendo y seguía igual, lo mismo pero solo modificando gr de café y tampoco. Se supone que al salir el café la aguja no tendría que moverse...en fin ando un poco confuso y me gustaría saber que error estoy cometiendo.

Saludos!
Un rápido descenso en la presión una vez estás a medio café puede indicar la formación de canales. Esto implica que igual tu preparación de la pastilla no está en su mejor momento.
12 bares es bastante presión... a esas presiones los canales pueden ser un problema (más presión, compresión de la pastilla, aparecen canales más fácilmente, y debido a la mayor presión, estos se erosionan más). No sé a qué presión está fijada la válvula de sobrepresión de la lelit, pero yo molería más grueso, apuntando a tener entre 8-9 bares. También recomiendo que cojas unos alfileres, los claves en un corcho, y hagas lo que se llama WDT (Weiss distribution technique) que es básicamente remover el café en el portafiltro, rompiendo los grumos y creando una superficie nivelada. Esto creará una densidad uniforme en tu pastilla de café, y disminuirá los canales, aparte de aumentar tu consistencia. Para mí LA WDT fue un antes y un después.
Te dejo estos vídeos de mi colega Daniel McG que explican la WDT bastante bien



También te digo, está bien que te fijes en los cambios de presión en el manómetro, un descenso puede indicar canales, pero si el café sale rico a 12 bares... Aún así, permíteme recomendar la WDT!

Un saludo
pd: Si entre cambios de la molienda no detectas un cambio en los parámetros de salida del café, me aseguraría de purgar bien.
Avatar de Usuario
By Cracken34
#46511
No tengo ni idea si yo puedo modificar la presión de los bares, que supongo que si, desmontando la máquina. Tengo la LELIT muy reciente y aún no he podido comprarme un tamper, estoy usando el que viene con la máquina que es de plástico, ¿podría ser eso? El caso es que he visto videos en youtube de peña tampeando con el de la máquina y la presión es constante. Miraré a ver lo que me comentas del video, pero ya probé a moler más grueso... de todos modos, los últimos que hice, prácticamente a los 20' no salía apenas café, y si salía ya era aguado... Gracias
By entomocafé
#46520
Cracken34 escribió:No tengo ni idea si yo puedo modificar la presión de los bares, que supongo que si, desmontando la máquina. Tengo la LELIT muy reciente y aún no he podido comprarme un tamper, estoy usando el que viene con la máquina que es de plástico, ¿podría ser eso? El caso es que he visto videos en youtube de peña tampeando con el de la máquina y la presión es constante. Miraré a ver lo que me comentas del video, pero ya probé a moler más grueso... de todos modos, los últimos que hice, prácticamente a los 20' no salía apenas café, y si salía ya era aguado... Gracias
El tamper de plástico no te pondrá fácil un tampeado homogéneo en efecto. Te recomiendo comprar un tamper de precisión en ecafe.es (y ya un filtro de precisión mejor que mejor, te permitirá tener menos canales moliendo más fino). Tiene sentido que si tras 20 segundos no había café te sepa aguado, es probablemente que has molido demasiado fino, la pastilla ha opuesto demasiada resistencia, y se han abierto canales. Al circular mucha más agua por una zona, extraes mucho en esa, pero poco en general, así que es normal que sepa aguado, amargo, y ácido todo a la vez :D . Te recomiendo ir más grueso, y hacer lo de la WDT. Yo acabo de encargar unas agujas de impresora 3d, que clavadas en un corcho son de las mejore herramientas posibles para esa técnica. Si estás en Madrid te puedo regalar unas pocas, ya que me sobrarán seguramente. Aunque con unos alfileres vulgaris deberías de notar mejoras :D
De momento deja la válvula de presión tal y como está. Si en un futuro con portafiltros sin fondo diagnosticas que tienes problemas con muchos canales incluso usando WDT, ya te recomendaría investigar el tema de reducir la presión máxima ajustando la OPV.
Avatar de Usuario
By Cracken34
#46526
Primero de todo muchas gracias por molestarte en ayudarme, ando algo perdido, y con el desembolso que he hecho pues no quiero sentir que no le saco todo el partido posible. La próxima compra irá destinado a un tamper y una bascula más precisa, dado que solo cuenta gramos y puede estar calculando mal. El tema del portafiltros IMS si dices que lo voy a notar pues también lo pillaré. Hoy he probado con lo de WDT y a moler más grueso y ha sido un completo desastre, peor que ningún día. Tengo que seguir atinando a ver donde reside el problema. Gracias de nuevo.
By entomocafé
#46534
Cracken34 escribió:Primero de todo muchas gracias por molestarte en ayudarme, ando algo perdido, y con el desembolso que he hecho pues no quiero sentir que no le saco todo el partido posible. La próxima compra irá destinado a un tamper y una bascula más precisa, dado que solo cuenta gramos y puede estar calculando mal. El tema del portafiltros IMS si dices que lo voy a notar pues también lo pillaré. Hoy he probado con lo de WDT y a moler más grueso y ha sido un completo desastre, peor que ningún día. Tengo que seguir atinando a ver donde reside el problema. Gracias de nuevo.
De nada, estamos para ayudar. El espresso puede ser muy intimidante sin lugar a dudas.
La báscula es importante. https://amzn.to/3eCaX8W esta es la que usamos la inmensa mayoría jajaja, intenta no mojarla mucho, pero es precisa, rápida, y baratísima.
¿A qué te refieres con que ha sido un desastre? ¿no ha salido café o ha salido muy rápido? Por cierto, no sé si te lo pregunté ¿estás purgando entre cambios de molienda en el molinillo? La mayoría de molinillos retienen bastante café, entonces, si cambias el ajuste de molienda, si no purgas, va a haber molido del anterior tamaño en la pastilla de café. Es importante también para desalojar el café que se ha quedado toda la noche en el molinillo y que ya no está tan fresco :D
Avatar de Usuario
By Cracken34
#46547
Pues pillaré esa bascula, ha sido un desastre me refiero que ha empezado a salir muy rápido y con un chorro grueso, y con el color era muy claro. El tema de purgar si no me equivoco si lo estoy haciendo bien, voy girando la rosca y cambiando el dígito extrayendo el café sobrante y vuelvo a dejarlo en el mismo sitio. Acabo de probar un café de Don Gallo, un tostador de aquí de Valencia, 16 gr de café, esta vez el chorro era fino y constante, pero de nuevo la aguja de presión iba descendiendo conforme la extracción y a partir de los 18-19' segundos el chorro de café ya salía un color más aguado, así que sobre los 23-24' lo he tenido que parar.
Avatar de Usuario
By contra
#46550
Cracken34 escribió:Pues pillaré esa bascula, ha sido un desastre me refiero que ha empezado a salir muy rápido y con un chorro grueso, y con el color era muy claro. El tema de purgar si no me equivoco si lo estoy haciendo bien, voy girando la rosca y cambiando el dígito extrayendo el café sobrante y vuelvo a dejarlo en el mismo sitio. Acabo de probar un café de Don Gallo, un tostador de aquí de Valencia, 16 gr de café, esta vez el chorro era fino y constante, pero de nuevo la aguja de presión iba descendiendo conforme la extracción y a partir de los 18-19' segundos el chorro de café ya salía un color más aguado, así que sobre los 23-24' lo he tenido que parar.
Lo que cuentas es normal, al final de la extracción la presión baja por desgaste de la pastilla, la manera de intentar mantener la presión alta es subiendo el flujo de agua, pero hay veces que es nesario un flujo tan alto que la máquina no llega. A este tema no le daría muchas vueltas excepto que tengas una caída muy brusca.

Lo del "chorro aguado" al final, también es normal, es la fase final de la extracción. Solo habría que ver cuanto de aguado es ese chorro, pero lo mismo, si eres capaz de meter la extracción en unos parámetros de 1:2 en 25-30 sg no le daría tampoco importancia

En ese café de don gallo, que ratio has tenido? (Cafe en seco: café en taza)
Avatar de Usuario
By Cracken34
#46553
Esta vez no he controlado los parámetros ratio 1:2, por que mi bascula no es precisa, voy a comprar la que me ha recomendado el compañero. Al comenzar la extracción la aguja marca igual 10-11, pero en seguida oscila muy cerca del 8, da la sensación como de poca fuerza, pero si dices que es normal... el chorro final no es demasiado aguado, a ver si puedo hacer un vídeo. Tengo la LELIT hace una semana y soy muy novato, recomendáis un tamper distinto al que viene con la máquina (de plástico), un filtro ciego (por ahora solo purgo con agua la ducha antes y después) y el portafiltro IMS)??
Avatar de Usuario
By El Edu
#46555
Cracken34 escribió:
14 Mar 2021, 11:44
Esta vez no he controlado los parámetros ratio 1:2, por que mi bascula no es precisa, voy a comprar la que me ha recomendado el compañero. Al comenzar la extracción la aguja marca igual 10-11, pero en seguida oscila muy cerca del 8, da la sensación como de poca fuerza, pero si dices que es normal... el chorro final no es demasiado aguado, a ver si puedo hacer un vídeo. Tengo la LELIT hace una semana y soy muy novato, recomendáis un tamper distinto al que viene con la máquina (de plástico), un filtro ciego (por ahora solo purgo con agua la ducha antes y después) y el portafiltro IMS)??

Hombre, normal normal, a mí no me parece; solamente me ha ocurrido algo así cuando he tenido problemas de canalización.

A pesar del título, creo que lo único que se puede garantizar que cumple con su función es el manómetro. :lol:

Aunque lo puse en un hilo de humor, yo le echaría un vistazo a lo que escribí en él viewtopic.php?p=46532#p46532

A ver si tienes suerte
Cambio de cafetera

Gracias a todos!

Molinillo para espresso presurizado

Cualquiera de estos te va a servir y en esa franja[…]

Proyecto Gaggiuino

Buenos días cafeteros! Acabo de adquirir[…]

Presentación

Buenas! Aquí Capelare introduciéndos[…]

Unete a nuestra comunidad de amantes del café!