El Foro de los Amantes del Café

Bienvenido a nuestro foro, una comunidad donde aficionados, entusiastas y profesionales debaten, exponen sus dudas y analizan productos relacionados con el mundo del café.

Pregunta aquí ese termino que no entiendes: qué es un PID, una DB...?, ¿Por dónde empiezo?
By TStuff
#43845
Muy buenas gente,

Al final por recomendación de @osona nos acabamos comprando una Lelit Anita con PID, pero aunque tengo claros los conceptos de lo que hay que hacer, no me aclaro con el proceso. Lo único que tengo claro es que el café normalmente sale amargo de más.

Os explico mi proceso de preparación de un espresso por si veis algo raro:

- Peso 18g de café y los cargo en el filtro doble como dice la Guía de iniciación.
- Tampeo (esto no acabo de tener claro con cuanta la fuerza) y coloco el porta en la máquina.
- Pongo la máquina en marcha y controlo que la presión esté en la zona adecuada y que el peso del café líquido llegue a unos 32-34g.

Si el café no sale bien, ajusto molienda (más fino si salía a chorro, más grueso si le costaba salir).

El tema es que a veces con los mismos parámetros (menos el tampeo que seguro que es inconsistente) tarda tiempos totalmente diferentes. Sé por la guía que hay que perseguir un ratio 1:2 en unos 30s, pero a veces lleva 40s y aún no ha llegado al peso que toca. ¿Qué se debería hacer en estos casos? ¿Esperar? ¿Cortar a los 30s?

En fin, que agradeceré encarecidamente cualquier ayuda porque está claro que me hace falta :lol:
Avatar de Usuario
By miwesly
#43847
En 40” he sacado a veces cafés muy ricos y en 20” a veces muy amargos, me suelo inclinar a sacar el café más por los 30 o 35” que por menos de 25”, pero si en 40” aún va por la mitad del peso pues es que está molido demasiado fino.

Lo que hay que mirar es lo del amargor porque si es acentuado es un defecto. ¿Qué grano estás usando?

También te digo que en el filtro de 57mm me gustaba más moverme en 16gr
By entomocafé
#43850
TStuff escribió:Muy buenas gente,

Al final por recomendación de @osona nos acabamos comprando una Lelit Anita con PID, pero aunque tengo claros los conceptos de lo que hay que hacer, no me aclaro con el proceso. Lo único que tengo claro es que el café normalmente sale amargo de más.

Os explico mi proceso de preparación de un espresso por si veis algo raro:

- Peso 18g de café y los cargo en el filtro doble como dice la Guía de iniciación.
- Tampeo (esto no acabo de tener claro con cuanta la fuerza) y coloco el porta en la máquina.
- Pongo la máquina en marcha y controlo que la presión esté en la zona adecuada y que el peso del café líquido llegue a unos 32-34g.

Si el café no sale bien, ajusto molienda (más fino si salía a chorro, más grueso si le costaba salir).

El tema es que a veces con los mismos parámetros (menos el tampeo que seguro que es inconsistente) tarda tiempos totalmente diferentes. Sé por la guía que hay que perseguir un ratio 1:2 en unos 30s, pero a veces lleva 40s y aún no ha llegado al peso que toca. ¿Qué se debería hacer en estos casos? ¿Esperar? ¿Cortar a los 30s?

En fin, que agradeceré encarecidamente cualquier ayuda porque está claro que me hace falta :lol:
Buenas, podrías considerar varias cosas

Lo primero es qué grano estás usando, es bueno? Si es de super es muy probable que el amargor no se lo vayas a poder quitar.

El tamper. Te recomendaría comprar un buen tamper porque creo que la Anita viene con un tamper de plasticucho un poco pocho. En ecafe.es encontrarás buenos tampers. Lo que yo hago es tampear fuerte y firme, hasta que sientas que el café opone resistencia. No experimentes con el tampeo, los tampeos flojos son inconsistentes hasta donde yo sé. Y no te preocupes mucho por la presión mientras sea fuerte. Para mi usar un buen tamper ha significado un aumento tremendo de la consistencia.

Los 18g de café, los pesas en grano? o en molido según sale del molinillo. Si estás pesando primero pero no lo que hay al final en el portafiltro, tendrás una dosis menor, y se hará una sobreextracción y quedará un café amargo. Esto se debe a que el molinillo de la anita tiene cierta retención. Esto también nos abre otra posibilidad: estás purgando el molinillo? si no purgas el molinillo después de cambiar el ajuste de molienda, vas a tener partículas de distintos tamaños y van a aparecer nuestros viejos y horribles amigos: los canales. O no necesariamente, pero afectará a la consistencia de los cafés y muy probablemente arruinará el que estés haciendo. Yo creo que con que purgues unos pocos granos valdrá.

Y eso es lo que se me ocurre, espero que te ayude.
Avatar de Usuario
By tocateclas
#43854
Como ha dicho el compañero, asegúrate de purgar el molino cada vez que ajustes o cuando lleves unas horas sin hacer café (y menos también).

Preocúpate por distribuir muy bien el café, que no hayan grumos y que quede nivelado antes de tampear.

Y lo que preguntabas sobre tampear, no hace falta apretar, puedes parar cuando encuentres resistencia. Lo más importante es que quede perfectamente nivelado desde el momento en que comienzas a tampear.
By TStuff
#43868
entomocafé escribió:
20 Ene 2021, 16:18
TStuff escribió:Muy buenas gente,

Al final por recomendación de @osona nos acabamos comprando una Lelit Anita con PID, pero aunque tengo claros los conceptos de lo que hay que hacer, no me aclaro con el proceso. Lo único que tengo claro es que el café normalmente sale amargo de más.

Os explico mi proceso de preparación de un espresso por si veis algo raro:

- Peso 18g de café y los cargo en el filtro doble como dice la Guía de iniciación.
- Tampeo (esto no acabo de tener claro con cuanta la fuerza) y coloco el porta en la máquina.
- Pongo la máquina en marcha y controlo que la presión esté en la zona adecuada y que el peso del café líquido llegue a unos 32-34g.

Si el café no sale bien, ajusto molienda (más fino si salía a chorro, más grueso si le costaba salir).

El tema es que a veces con los mismos parámetros (menos el tampeo que seguro que es inconsistente) tarda tiempos totalmente diferentes. Sé por la guía que hay que perseguir un ratio 1:2 en unos 30s, pero a veces lleva 40s y aún no ha llegado al peso que toca. ¿Qué se debería hacer en estos casos? ¿Esperar? ¿Cortar a los 30s?

En fin, que agradeceré encarecidamente cualquier ayuda porque está claro que me hace falta :lol:
Buenas, podrías considerar varias cosas

Lo primero es qué grano estás usando, es bueno? Si es de super es muy probable que el amargor no se lo vayas a poder quitar.

El tamper. Te recomendaría comprar un buen tamper porque creo que la Anita viene con un tamper de plasticucho un poco pocho. En ecafe.es encontrarás buenos tampers. Lo que yo hago es tampear fuerte y firme, hasta que sientas que el café opone resistencia. No experimentes con el tampeo, los tampeos flojos son inconsistentes hasta donde yo sé. Y no te preocupes mucho por la presión mientras sea fuerte. Para mi usar un buen tamper ha significado un aumento tremendo de la consistencia.

Los 18g de café, los pesas en grano? o en molido según sale del molinillo. Si estás pesando primero pero no lo que hay al final en el portafiltro, tendrás una dosis menor, y se hará una sobreextracción y quedará un café amargo. Esto se debe a que el molinillo de la anita tiene cierta retención. Esto también nos abre otra posibilidad: estás purgando el molinillo? si no purgas el molinillo después de cambiar el ajuste de molienda, vas a tener partículas de distintos tamaños y van a aparecer nuestros viejos y horribles amigos: los canales. O no necesariamente, pero afectará a la consistencia de los cafés y muy probablemente arruinará el que estés haciendo. Yo creo que con que purgues unos pocos granos valdrá.

Y eso es lo que se me ocurre, espero que te ayude.
tocateclas escribió:Como ha dicho el compañero, asegúrate de purgar el molino cada vez que ajustes o cuando lleves unas horas sin hacer café (y menos también).

Preocúpate por distribuir muy bien el café, que no hayan grumos y que quede nivelado antes de tampear.

Y lo que preguntabas sobre tampear, no hace falta apretar, puedes parar cuando encuentres resistencia. Lo más importante es que quede perfectamente nivelado desde el momento en que comienzas a tampear.
Buenas, muchísimas gracias por los consejos. El grano es un Trinci Etiopía de ecafe.es que venía con la cafetera, que cuando sale bien está bastante bueno, así que asumo que es decente.

El tamper es el Lelit Tamper LELIT57 PLA471R 57.35 mm, así que imagino que es más culpa mía que del tamper. Lo que sí noté al principio es que si apretaba mucho con el tamper no salía café :D, así que no tengo muy claro cuánta presión aplicar...

Los 18g los peso en grano. Tengo la tolva vacía, así que peso los 18g y los hecho dentro para moler, pero por lo que comentáis parece que es mejor pesar la molienda. Lo que tampoco hago es purgar el molinillo :oops: ¿cómo lo hacéis? ¿lo dejáis correr en vacío?
By entomocafé
#43871
TStuff escribió:
entomocafé escribió:
20 Ene 2021, 16:18
TStuff escribió:Muy buenas gente,

Al final por recomendación de @osona nos acabamos comprando una Lelit Anita con PID, pero aunque tengo claros los conceptos de lo que hay que hacer, no me aclaro con el proceso. Lo único que tengo claro es que el café normalmente sale amargo de más.

Os explico mi proceso de preparación de un espresso por si veis algo raro:

- Peso 18g de café y los cargo en el filtro doble como dice la Guía de iniciación.
- Tampeo (esto no acabo de tener claro con cuanta la fuerza) y coloco el porta en la máquina.
- Pongo la máquina en marcha y controlo que la presión esté en la zona adecuada y que el peso del café líquido llegue a unos 32-34g.

Si el café no sale bien, ajusto molienda (más fino si salía a chorro, más grueso si le costaba salir).

El tema es que a veces con los mismos parámetros (menos el tampeo que seguro que es inconsistente) tarda tiempos totalmente diferentes. Sé por la guía que hay que perseguir un ratio 1:2 en unos 30s, pero a veces lleva 40s y aún no ha llegado al peso que toca. ¿Qué se debería hacer en estos casos? ¿Esperar? ¿Cortar a los 30s?

En fin, que agradeceré encarecidamente cualquier ayuda porque está claro que me hace falta :lol:
Buenas, podrías considerar varias cosas

Lo primero es qué grano estás usando, es bueno? Si es de super es muy probable que el amargor no se lo vayas a poder quitar.

El tamper. Te recomendaría comprar un buen tamper porque creo que la Anita viene con un tamper de plasticucho un poco pocho. En ecafe.es encontrarás buenos tampers. Lo que yo hago es tampear fuerte y firme, hasta que sientas que el café opone resistencia. No experimentes con el tampeo, los tampeos flojos son inconsistentes hasta donde yo sé. Y no te preocupes mucho por la presión mientras sea fuerte. Para mi usar un buen tamper ha significado un aumento tremendo de la consistencia.

Los 18g de café, los pesas en grano? o en molido según sale del molinillo. Si estás pesando primero pero no lo que hay al final en el portafiltro, tendrás una dosis menor, y se hará una sobreextracción y quedará un café amargo. Esto se debe a que el molinillo de la anita tiene cierta retención. Esto también nos abre otra posibilidad: estás purgando el molinillo? si no purgas el molinillo después de cambiar el ajuste de molienda, vas a tener partículas de distintos tamaños y van a aparecer nuestros viejos y horribles amigos: los canales. O no necesariamente, pero afectará a la consistencia de los cafés y muy probablemente arruinará el que estés haciendo. Yo creo que con que purgues unos pocos granos valdrá.

Y eso es lo que se me ocurre, espero que te ayude.
tocateclas escribió:Como ha dicho el compañero, asegúrate de purgar el molino cada vez que ajustes o cuando lleves unas horas sin hacer café (y menos también).

Preocúpate por distribuir muy bien el café, que no hayan grumos y que quede nivelado antes de tampear.

Y lo que preguntabas sobre tampear, no hace falta apretar, puedes parar cuando encuentres resistencia. Lo más importante es que quede perfectamente nivelado desde el momento en que comienzas a tampear.
Buenas, muchísimas gracias por los consejos. El grano es un Trinci Etiopía de ecafe.es que venía con la cafetera, que cuando sale bien está bastante bueno, así que asumo que es decente.

El tamper es el Lelit Tamper LELIT57 PLA471R 57.35 mm, así que imagino que es más culpa mía que del tamper. Lo que sí noté al principio es que si apretaba mucho con el tamper no salía café :D, así que no tengo muy claro cuánta presión aplicar...

Los 18g los peso en grano. Tengo la tolva vacía, así que peso los 18g y los hecho dentro para moler, pero por lo que comentáis parece que es mejor pesar la molienda. Lo que tampoco hago es purgar el molinillo :oops: ¿cómo lo hacéis? ¿lo dejáis correr en vacío?
Si presionando fuerte no sale café, muele más grueso o usa una dosis menor. Sí que si tampeas menos fuerte, el agua pasará más fácilmente, pero los tampeos ligeros son inconsistentes. Pequeños cambios en tu fuerza cambiarán mucho la densidad de la pastilla, mientras que tampeando fuerte, las variaciones en la cantidad de fuerza ejercida representan una variación mínima en la densidad de la pastilla. Adjunto un gráfico de Barista Hustle que creo que facilitará que se entienda esto.

Imagen

Y sí, es importante pesar lo que tienes en el portafiltro, a fin de cuentas, es la dosis que finalmente se convertirá en tu café! :) También ¿cuánto recomienda lelit poner en sus cacillos? porque si es menos de 18 gramos, igual conviene bajar la dosis. Aumentar la dosis tiene más o menos en términos de flujo de agua a través de la pastilla que moler más fino: dificulta la extracción, y lo mismo al revés, una dosis más baja facilitará una extracción más rápida, y probablemente un café menos amargo.

Si es un Trinci no debería haber problema con el grano :)

Para purgar, coge unos pocos granos, échalos en la tolva, y los mueles. Esto lo que va a hacer es que ese café que hay retenido en el molinillo tenga el ajuste de molienda nuevo, y no el viejo. Me quiere sonar que el fred retiene un gramo de café, pero si te soy sincero no tengo ni idea, y cada molinillo es distinto. Si quieres saber exactamente cuando retiene tu molinillo, para saber cuánto exactamente tienes que echar y no derrochar, abre el molinillo, límpialo, móntalo de nuevo, muele 18 gramos, y pesa cuánto café molido sale del molinillo. Habrá menos de lo que metiste, y eso es la retención. Echa un poco más de eso para purgar y deberías tener el molinillo purgado de molienda anterior/no fresca. Pero con echar un puñadico pequeño debería valer perfectamente.

Sí, es gastar café, pero puedes guardar ese café para una prensa francesa de emergencia (aviso, sabrá mal). Y mejor gastar una pequeña dosis que una dosis entera. También puedes guardar los posos y los restos de café en el congelador, y leugo descongelarlos para cultivar setas, son un buen sustrato para el crecimiento del micelio y las setas frescas son un lujo y no difíciles de cultivar :)

Es posible que tu preparación de la pastilla necesite mejoras también, como ha dicho tocateclas. Si salen muchos grumos del molinillo, deshazlos con un palillo de dientes o cualquier cosa fina que tengas a mano. Eso se llama WDT, y se hace también para tener una distribución homogénea y una superficie de café plana y paralela a los bordes del cacillo. Pero igual por el momento no está mal en concentrarse en que haya una superficie plana en el portafiltro antes de tampear, y tampear paralelo a los bordes del cacillo.

Recomiendo encarecidamente que veas la serie de vídeos de youtube de James Hoffmann de Understanding Espresso. Entiendes mucho mejor como funcionan las variables.

Espero que te ayude, y a ver qué opinan los compañeros de este textaco
By TStuff
#43968
Después de 3 días puedo asegurar que purgando el molinillo y bajando la dosis (molida) a 16g ha mejorado bastante la cosa (1:2 en 35s). Además, a 16g puedo tampear más fuerte sin obstrucciones y eso ha mejorado la consistencia. Lo que sí he notado es que ahora la pastilla se queda casi siempre pegada a la ducha ¿eso es señal de algún problema?
By joatumas
#43971
TStuff escribió:Después de 3 días puedo asegurar que purgando el molinillo y bajando la dosis (molida) a 16g ha mejorado bastante la cosa (1:2 en 35s). Además, a 16g puedo tampear más fuerte sin obstrucciones y eso ha mejorado la consistencia. Lo que sí he notado es que ahora la pastilla se queda casi siempre pegada a la ducha ¿eso es señal de algún problema?
La pastilla pegada pasa cuando, al parar la la bomba, se activa la válvula de tres vías y toda la presión del porta se va hacia la ducha, por la válvula hacia el desagüe. En ese momento es posible que la pastilla se levante del filtro y se quede pegada a la ducha.
No creo que sea señal de ningún problema de extracción ni preparación.
Me he encontrado algún café con bastante tendencia a quedarse pegado y otros con los que no me ha pasado jamás.
Me presento

Hola, Nuevo en el foro aunque llevo un tiempo ley[…]

Cambio de cafetera

Gracias a todos!

Molinillo para espresso presurizado

Cualquiera de estos te va a servir y en esa franja[…]

Proyecto Gaggiuino

Buenos días cafeteros! Acabo de adquirir[…]

Unete a nuestra comunidad de amantes del café!