El Foro de los Amantes del Café

Bienvenido a nuestro foro, una comunidad donde aficionados, entusiastas y profesionales debaten, exponen sus dudas y analizan productos relacionados con el mundo del café.

Pregunta aquí ese termino que no entiendes: qué es un PID, una DB...?, ¿Por dónde empiezo?
#38877
Buenas, ojeando un poco por youtube viendo máquinas y tal he visto uno en el que tampeaban varias veces y tenía entendido de que eso no hay que hacerlo, nose si estoy en lo cierto y otra duda es sobre lo que dicen que después de cremar la leche hay que bajar la temperatura al grupo, si se hace eso después de utilizar el vapor, el grupo creo que está vacío de agua y se puede estropear la resistencia?? A ver si hay alguien que me pueda sacar de dudas

Enviado desde mi POCO F2 Pro mediante Tapatalk


https://youtu.be/9PjJBHfq5OE
Última edición por rocco_88 el 26 Oct 2020, 19:03, editado 1 vez en total.
#38878
rocco_88 escribió:
26 Oct 2020, 19:03
Buenas, ojeando un poco por youtube viendo máquinas y tal he visto uno en el que tampeaban varias veces y tenía entendido de que eso no hay que hacerlo, nose si estoy en lo cierto y otra duda es sobre lo que dicen que después de cremar la leche hay que bajar la temperatura al grupo, si se hace eso después de utilizar el vapor, el grupo creo que está vacío de agua y se puede estropear la resistencia?? A ver si hay alguien que me pueda sacar de dudas

Enviado desde mi POCO F2 Pro mediante Tapatalk


https://youtu.be/9PjJBHfq5OE
Lo que ocurre es que al ser una maquina con una sola caldera que tiene uso para extraccion del cafe y tambien para el vapor...

Entonces para generar vapor necesitamos subir mucho la temperatura (unos 120°)

Mientras que para extraer el cafe solo necesitamos unos 90-95°

Por lo que necesitamso bajar la temperatura primero para liberar la presion que hay en la caldera y segubdo para liberar agua caliente y conswguir que baje la temperatura al rellenarse con agua fria.


Por el tema de tampear varias veces yo particularmente no lo veo necesario...

Es mas practico echar todo el cafe, nivelar bien (si tienes un distrobuidor/nivelador de cade mejor) y luego tampear firme y correctamente.
#38880
Aquí hay dos cosas a comentar, por un lado la técnica y por otro la máquina. Por lo que veo no tienen mucha idea de las dos.

La técnica:
- Primero, no utiliza báscula sinó que todo a ojo. Mal.
- Se tampea una vez, porqué sinó creas varias capas finas muy fácilmente rompibles por la presión del agua y se creará channeling.
- Pero todo esto no importa porqué está utilizando filtros presurizados! :roll:

La máquina:
- Como bien dicen es una caldera (de hecho un termobloque, pero a la práctica funciona similar).
- En el vídeo no se percibe, pero la bomba vibratoria hace bastante ruido, como de golpes. Al principio me asusté hasta que me aseguraron que era así.
- Si os fijáis cuando pone en marcha el vapor está el porta puesto y luego ya no está: la Ascaso Dream purga el vapor por el grupo y si uno no se lee de manera muy escrupulosa las instrucciones no se da cuenta; si te dejas el porta puesto con el café, calientas el vapor y se te ocurre sacarlo, puede literalmente explotar el contenido (muy caliente) del portafiltros, quemando y manchando de café todo alrededor... (yo no he sido el primero en sufrirlo).
- Si quieres cremar leche, le tienes que quitar el panarello que lleva porqué eso solo sirve para hacer espuma y no crema la leche, resultando en que la lanza NUNCA apuntará a la bandeja y necesitarás poner siempre un bote debajo para evitar chorretones.
- Dice 30 segundos, pero mi experiencia es de 3 a 4 minutos para que el led que te avisa que ha llegado a la temperatura se apaga.

Personalmente, siempre preparo el café antes y cremo la leche después, para evitar despilfarrar tanta agua.
#38881
Lo de tampear entonces lo hago bien , en cuanto a quitarle presión a la caldera la mía qué es una iberital express es de termobloque creo pero como debería quitarle la presión? Es decir si hago un café y cremo la leche y luego quiero hacer otro café ?
Cuando compre la máquina le hice una limpieza total desmontando y montando, al ir a utilizarla le di a extraer café y como la caldera estaba vacía creo que peto la resistencia. No quiero que me pase algo parecido...

Enviado desde mi POCO F2 Pro mediante Tapatalk

#38882
Musmakio escribió:Aquí hay dos cosas a comentar, por un lado la técnica y por otro la máquina. Por lo que veo no tienen mucha idea de las dos.

La técnica:
- Primero, no utiliza báscula sinó que todo a ojo. Mal.
- Se tampea una vez, porqué sinó creas varias capas finas muy fácilmente rompibles por la presión del agua y se creará channeling.
- Pero todo esto no importa porqué está utilizando filtros presurizados! :roll:

La máquina:
- Como bien dicen es una caldera (de hecho un termobloque, pero a la práctica funciona similar).
- En el vídeo no se percibe, pero la bomba vibratoria hace bastante ruido, como de golpes. Al principio me asusté hasta que me aseguraron que era así.
- Si os fijáis cuando pone en marcha el vapor está el porta puesto y luego ya no está: la Ascaso Dream purga el vapor por el grupo y si uno no se lee de manera muy escrupulosa las instrucciones no se da cuenta; si te dejas el porta puesto con el café, calientas el vapor y se te ocurre sacarlo, puede literalmente explotar el contenido (muy caliente) del portafiltros, quemando y manchando de café todo alrededor... (yo no he sido el primero en sufrirlo).
- Si quieres cremar leche, le tienes que quitar el panarello que lleva porqué eso solo sirve para hacer espuma y no crema la leche, resultando en que la lanza NUNCA apuntará a la bandeja y necesitarás poner siempre un bote debajo para evitar chorretones.
- Dice 30 segundos, pero mi experiencia es de 3 a 4 minutos para que el led que te avisa que ha llegado a la temperatura se apaga.

Personalmente, siempre preparo el café antes y cremo la leche después, para evitar despilfarrar tanta agua.

¿Dónde se ve que son filtros presurizados?
#38883
José Miguel escribió: ¿Dónde se ve que son filtros presurizados?
En el resultado en taza: los filtros presurizados generan esa espuma grande característica en lugar de una capa fina de crema que se obtiene de una buena extracción atmosférica.
#38886
osona escribió:Una Dream con filtro presurizado :?: :?: :?:
Me tengo que poner al dia, ya que sólo conocía la de porta-fijo y porta-móvil y con PID (58mm.)
La Dream Zero con portafiltros móvil de 57mm. viene con cinco filtros:
Individual y doble presurizados y despresurizados + cacillo para cápsulas ESE.
#38888
Musmakio escribió:
José Miguel escribió: ¿Dónde se ve que son filtros presurizados?
En el resultado en taza: los filtros presurizados generan esa espuma grande característica en lugar de una capa fina de crema que se obtiene de una buena extracción atmosférica.
Pues con presurizado, tampeando el café como lo ha hecho y que salga el café de esa forma...hacen falta mas de 9 bares, ¿no?.
#38889
Musmakio escribió:
26 Oct 2020, 22:08
osona escribió:Una Dream con filtro presurizado :?: :?: :?:
Me tengo que poner al dia, ya que sólo conocía la de porta-fijo y porta-móvil y con PID (58mm.)
La Dream Zero con portafiltros móvil de 57mm. viene con cinco filtros:
Individual y doble presurizados y despresurizados + cacillo para cápsulas ESE.
Lo que yo decía, tengo que ponerme al día, :oops: :oops:
Cambio de cafetera

Gracias a todos!

Molinillo para espresso presurizado

Cualquiera de estos te va a servir y en esa franja[…]

Proyecto Gaggiuino

Buenos días cafeteros! Acabo de adquirir[…]

Presentación

Buenas! Aquí Capelare introduciéndos[…]

Unete a nuestra comunidad de amantes del café!