El Foro de los Amantes del Café

Bienvenido a nuestro foro, una comunidad donde aficionados, entusiastas y profesionales debaten, exponen sus dudas y analizan productos relacionados con el mundo del café.

Pregunta aquí ese termino que no entiendes: qué es un PID, una DB...?, ¿Por dónde empiezo?
By Gejor
#986
Me estaba preguntando si los distintos diseños de las vertederas tiene impacto en el resultado del café, que os parece?

Afecta en la crema o en el sabor, o simplemente es estética?

Es lo mismo, por ejemplo, a la hora de usar el cacillo de simples, que el café caiga por una vertedera que por dos a la taza?
Avatar de Usuario
By Victor
#987
Bueno, yo creo que las vertederas y el porta la diferencias son estéticas, los hay muy cutres o impresionantes como por ejemplo a mí me encanta el de Bezzera.

Lo que le da estética al espresso y a la crema es que el café caiga por el borde de la taza y que no rompa contra el fondo, que sea una buena taza de fondo redondo y estrecha.
By Gejor
#988
Si, el de Bezzera que dices es precioso. Sobretodo la pregunta era por si tenía alguna ventaja en taza, a parte de la comodidad de no tener que ir cambiando el cacillo, tener 2 portas, uno con vertedera simple y otro con doble.

Solo por curiosidad, son compatibles entre si los portafiltros 'comerciales' de 58mm de distintas marcas? O de necesitar un recambio tienes que ceñirte al de tu fabricante?
Avatar de Usuario
By Victor
#989
Gejor escribió:Si, el de Bezzera que dices es precioso. Sobretodo la pregunta era por si tenía alguna ventaja en taza, a parte de la comodidad de no tener que ir cambiando el cacillo, tener 2 portas, uno con vertedera simple y otro con doble.

Solo por curiosidad, son compatibles entre si los portafiltros 'comerciales' de 58mm de distintas marcas? O de necesitar un recambio tienes que ceñirte al de tu fabricante?
Lo malo de tener dos portas cada uno con un cacillo, es que solo podemos tener caliente uno, ya que no creo que por aquí tenga nadie una cafetera de dos grupos en casa.

Y se que no todos los portas de 58 valen para todas las máquinas, pero si que hay muuuchos compatibles entre si.
Avatar de Usuario
By Módeno
#991
Yo tengo dos tipos de vertederas dobles, las que acaban en un corte recto y las que son en punta. Me compré las segundas pensando que esto afectaría al "resultado en taza". Después de probar ambas dos puedo decir que en mi caso no he observado ninguna diferencia en el sabor. Son exactamente iguales las dos en ese sentido.
Quizá las vertederas que acaban en punta tienen la ventaja de que el café salpica un pelín menos al caer, pero no lo podría asegurar. A mi estéticamente me gusta también más pero la verdad que la uso menos por cuestiones prácticas.
La ventaja de las vertederas rectas es más evidente, es más fácil pesar el porta y tampear porque lo puedes apoyar sin problemas sobre una superficie horizontal. Otra ventaja es que como están más juntas, al echarte un doble en una taza solamente es más fácil que entren los dos chorros dentro.
También tengo la vertedera simple que compre con la idea de echar cafés simples con el filtro sencillo pero no la he usado casi porque siempre los hago dobles, se me hace muy difícil hacerlos simples y no me he cruzado con ningún café con suficiente cuerpo para que sea viable hacerlos siempre así.
Espero haberte ayudado.
Saludos!
Avatar de Usuario
By El Edu
#992
Mi opinión es que el tipo de vertedera, dentro de lo que podríamos considerar normal, no influye en el resultado en taza.

Otra cosa es el efecto estético. A mí me gustan las vertederas abiertas y, dentro de ellas, la de ECM. La mía no es esa.


Imagen


Imagen


Como portafiltros, el Bezzera por estética y el ECM por acabado. Tengo ambos aunque mi Bezzera es naked.

Yo, para cafés individuales o para hacer individuales después de un doble y que no se enfrié el conjunto, uso el doble de ECM y tapo una de las salidas con un tapón de bambú diseñado a tal efecto.
By Gejor
#1039
Entonces por lo que comentáis no merece nada la pena disponer de un porta con una sola vertedera, entre que no hay diferencia de textura/sabor y encima es más difícil de conseguir un buen cafe...

Por lo que dices @El Edu ECM y Bezzera son totalmente compatibles en cuanto a portafiltros.
Avatar de Usuario
By El Edu
#1040
Gejor escribió:
04 May 2017, 21:43
Por lo que dices @El Edu ECM y Bezzera son totalmente compatibles en cuanto a portafiltros.
Sí, y muchos más.
#2318
Haber. No es que haga​ mucha diferencia, pero...
Las que van recto hacia abajo, cuando sale el café hace borbotones y a veces una burbuja de aire, haciendo una pequeña perdida de crema.
Las que son curvas y si por encima en la rosca tiene un corte (un hueco), al mismo tiempo que sale el café entra aire para que no haga borbotones y direcciona la cola de ratón a la pared de una taza con fondo curvo dejando reposar nuestro liquido precioso. He he he.

Enviado desde mi HUAWEI VNS-L31 mediante Tapatalk

Avatar de Usuario
By Victor
#2321
Yo le quiero poner unas como la de La Marzocco pero nada, no las encuentro.

Exactamente a eso me refería. Por lo que se[…]

Café del Día

https://i.postimg.cc/L6b8nqJG/IMG-6456.jpg

Compra molino Comandante

Estoy incursionando en el mundo del café de[…]

Presentación

Buenas noches ! Ingresando al foro.!!

Unete a nuestra comunidad de amantes del café!