El Foro de los Amantes del Café

Bienvenido a nuestro foro, una comunidad donde aficionados, entusiastas y profesionales debaten, exponen sus dudas y analizan productos relacionados con el mundo del café.

Pregunta aquí ese termino que no entiendes: qué es un PID, una DB...?, ¿Por dónde empiezo?
#55763
Hola!:

Tengo una DeLonghi Dedica. Me compré hace poco el filtro atmosférico de 2 tazas Pavoni de ecafe.es. (este) y una bolsa de café La Noria (Castillo Natural).

He estado unos días usando el atmosférico y, con mi paladar de novato, no estaba mal. Hoy me ha dado por probar todo igual, pero usando el presurizado que viene con la máquina y... es otro sabor! Mucho menos amargo y ya sí noto los matices.

Así que algo debo estar haciendo mal para sacar peor café con el atmosférico. Por lo que leo en la guía que hay aquí colgada, puede estar relacionado con la molienda. Uso un Iberital Challenge y lo he ajustado hasta que sale un chorro continuo, el café queda con espuma y la pastilla queda compacta y seca.

¿Alguna idea de por dónde seguir probando?

Gracias!
#55773
Traste escribió:Hola!:

Tengo una DeLonghi Dedica. Me compré hace poco el filtro atmosférico de 2 tazas Pavoni de ecafe.es. (este) y una bolsa de café La Noria (Castillo Natural).

He estado unos días usando el atmosférico y, con mi paladar de novato, no estaba mal. Hoy me ha dado por probar todo igual, pero usando el presurizado que viene con la máquina y... es otro sabor! Mucho menos amargo y ya sí noto los matices.

Así que algo debo estar haciendo mal para sacar peor café con el atmosférico. Por lo que leo en la guía que hay aquí colgada, puede estar relacionado con la molienda. Uso un Iberital Challenge y lo he ajustado hasta que sale un chorro continuo, el café queda con espuma y la pastilla queda compacta y seca.

¿Alguna idea de por dónde seguir probando?

Gracias!
Has leído las modificaciones que hay que hacer al portafiltro de la Dedica para que realmente funcione como no presurizado? Me da que si sólo cambias una cesta por otra, el funcionamiento es el mismo. Y si hablamos de filtros presurizados, los ratios, tiempos y demás explicaciones de la guía de iniciación no aplican, de modo que usa el que más te guste.
#55784
Sería bueno que todo lo que sea referente a la Dedica lo publicáramos en el hilo que hay específico de la Dedica.
¿te cabe el filtro pavoni en el porta original de la Dedica? tenía entendido que había que rebajar el difusor de plástico... en cualquier caso el cambio de filtro supone un cambio del resto de parámetros que tuvieras de referencia.
#55796
Gracias a todos por las respuestas. El filtro de la Pavoni encaja bien en este portafiltro:

https://es.aliexpress.com/item/40009928 ... 63c01CiwEd

Imagen

De hecho, con el Pavoni encaja mejor que con el que traía (que es una castaña). Voy a revisar el resto de parámetros del flujo completo (tiempo, cantidad, etc.) a ver si doy con la tecla. Y preguntaré en el hilo de la Dedica, aunque a priori me resultaba más lógico que el fallo fuese en algo que estoy haciendo mal y no tiene que ver con la máquina.

Saludos!
#55801
No es obligatorio que te guste más, lo importante es que disfrutes del café que tomas. También te digo que, si vienes del café de los bares o de cafés comerciales de supermercado, es fácil que te lleve un tiempo de adaptación al "nuevo" café. Aceptar nuevos matices como la acidez en el café es algo que choca al principio con lo que estamos acostumbrados. En mi caso llevó su tiempo.
Por cierto, el filtro de LaPavoni, ¿Entra en el porta original de la dedica?
#55802
Traste escribió:Gracias a todos por las respuestas. El filtro de la Pavoni encaja bien en este portafiltro:

https://es.aliexpress.com/item/40009928 ... 63c01CiwEd

Imagen

De hecho, con el Pavoni encaja mejor que con el que traía (que es una castaña). Voy a revisar el resto de parámetros del flujo completo (tiempo, cantidad, etc.) a ver si doy con la tecla. Y preguntaré en el hilo de la Dedica, aunque a priori me resultaba más lógico que el fallo fuese en algo que estoy haciendo mal y no tiene que ver con la máquina.

Saludos!
pricol escribió:No es obligatorio que te guste más, lo importante es que disfrutes del café que tomas. También te digo que, si vienes del café de los bares o de cafés comerciales de supermercado, es fácil que te lleve un tiempo de adaptación al "nuevo" café. Aceptar nuevos matices como la acidez en el café es algo que choca al principio con lo que estamos acostumbrados. En mi caso llevó su tiempo.
Por cierto, el filtro de LaPavoni, ¿Entra en el porta original de la dedica?
No, en el original no, el compañero pone el enlace arriba del porta.
#55807
pricol escribió:
28 Dic 2021, 17:07
No es obligatorio que te guste más, lo importante es que disfrutes del café que tomas. También te digo que, si vienes del café de los bares o de cafés comerciales de supermercado, es fácil que te lleve un tiempo de adaptación al "nuevo" café. Aceptar nuevos matices como la acidez en el café es algo que choca al principio con lo que estamos acostumbrados. En mi caso llevó su tiempo.
Por cierto, el filtro de LaPavoni, ¿Entra en el porta original de la dedica?
Entiendo lo que dices, pero me refiero a que el mismo café, con diferente filtro (presurizado vs atmosférico) cambia de sabor y cuerpo un 100%, es otro mundo. No es que esté acostumbrado al de bares, que ya hace un par de años que compro en grano.

Aunque no lo he estado haciendo muy bien que digamos en ese tiempo, jaja (molía los granos con... la Thermomix!!) Y sobre el filtro Pavoni, he puesto enlace al porta que uso en lugar del original de la Dedica.

Saludos!

Actualizo rincón con el molino recié[…]

Un cambio de mi equipo. Nuevo molino! :D Cambie […]

Muchas gracias por la ayuda :D después de […]

Presentación

????

Unete a nuestra comunidad de amantes del café!