El Foro de los Amantes del Café

Bienvenido a nuestro foro, una comunidad donde aficionados, entusiastas y profesionales debaten, exponen sus dudas y analizan productos relacionados con el mundo del café.

Pregunta aquí ese termino que no entiendes: qué es un PID, una DB...?, ¿Por dónde empiezo?
By rurunastic
#2535
Buenas compañeros, me surge una duda a la hora de ajustar el timer. Ajusto el timer para dos tazas a 8s y cada vez que muelos sale una cantidad diferente....18g 16g 19g etc.. Es normal? A que es debido? Pueden que esten sucias las muelas? He molido bastante café....pruebo a limpiar el molino?
Saludos
Avatar de Usuario
By tocateclas
#2536
Depende del café que haya en la tolva (más o menos peso para empujar el grano hacia las muelas), depende del tipo de grano y de los cambios de humedad que pueda sufrir y depende por supuesto las variaciones de finura. Así que sí, es normal.

Con algunos cafés el timer de mis molinos da valores bastante regulares, con otros cafés no. Yo los tengo programados para que quede un poco corto de carga y relleno con el botón manual hasta que llego al peso deseado. Siempre peso. Con algunos cafés no tendrás problema si te alejas medio gramo arriba o abajo, con otros sí.
Avatar de Usuario
By Victor
#2538
El timer para que funcione, se regula una vez al día cuando se ajusta el molino por la mañana. A veces otra por la tarde. Y aún así hay una variación típica hasta en los mejores molinos, si hay mucho espaciado entre tiros, de 0,5gr (la humedad y muchas variables). Lógicamente para nuestra casa no hay que hilar tan fino, es para aproximar y listo. Y siempre se pesa la dosis, si no es imposible conseguir resultados.
By rurunastic
#2539
tocateclas escribió:
09 Jul 2017, 15:24
Depende del café que haya en la tolva (más o menos peso para empujar el grano hacia las muelas), depende del tipo de grano y de los cambios de humedad que pueda sufrir y depende por supuesto las variaciones de finura. Así que sí, es normal.

Con algunos cafés el timer de mis molinos da valores bastante regulares, con otros cafés no. Yo los tengo programados para que quede un poco corto de carga y relleno con el botón manual hasta que llego al peso deseado. Siempre peso. Con algunos cafés no tendrás problema si te alejas medio gramo arriba o abajo, con otros sí.
Pues mira @tocateclas, le he metido un sobre de puly grind crystals, he limpiado bien el dosificador con un pincelito( a porrones de café ha salido de las paredes), he purgado bien de café hasta que ha desaparecido los cristales del pulidor y la cosa ha cambiado radical....ahora me estaba clavando los gramos y he visto como menos montañitas en el café...y lo mejor de todo que en taza se ha notado un montón...Es que haciendo pruebas y pruebas le he metido una caña al molino bestial...y sin limpiarlo, pues no veas( ya he leído por ahí como dices que con diferentes cafés, temperaturas, humedad...es difícil con timer dosificar dosis), pero notaba que no molía bien, a trompicones....
Me estaba puliendo el café y volviendo loco...
Muchas gracias,
Saludos
By rurunastic
#2540
rurunastic escribió:
09 Jul 2017, 16:34
tocateclas escribió:
09 Jul 2017, 15:24
Depende del café que haya en la tolva (más o menos peso para empujar el grano hacia las muelas), depende del tipo de grano y de los cambios de humedad que pueda sufrir y depende por supuesto las variaciones de finura. Así que sí, es normal.

Con algunos cafés el timer de mis molinos da valores bastante regulares, con otros cafés no. Yo los tengo programados para que quede un poco corto de carga y relleno con el botón manual hasta que llego al peso deseado. Siempre peso. Con algunos cafés no tendrás problema si te alejas medio gramo arriba o abajo, con otros sí.
Pues mira @tocateclas, @victor, le he metido un sobre de puly grind crystals, he limpiado bien el dosificador con un pincelito( a porrones de café ha salido de las paredes), he purgado bien de café hasta que ha desaparecido los cristales del pulidor y la cosa ha cambiado radical....ahora me estaba clavando los gramos y he visto como menos montañitas en el café...y lo mejor de todo que en taza se ha notado un montón...Es que haciendo pruebas y pruebas le he metido una caña al molino bestial...y sin limpiarlo, pues no veas( ya he leído por ahí como dices que con diferentes cafés, temperaturas, humedad...es difícil con timer dosificar dosis), pero notaba que no molía bien, a trompicones....
Me estaba puliendo el café y volviendo loco...
Muchas gracias,
Saludos
Avatar de Usuario
By Victor
#2542
Yo todos los meses desmontó el molino y lo limpio. Hay molinos que están bien diseñados y a verdad que son muy limpios, a ver cuando tenga unos añitos el mío como va.
Avatar de Usuario
By contra
#2543
rurunastic escribió:
tocateclas escribió:
09 Jul 2017, 15:24
Depende del café que haya en la tolva (más o menos peso para empujar el grano hacia las muelas), depende del tipo de grano y de los cambios de humedad que pueda sufrir y depende por supuesto las variaciones de finura. Así que sí, es normal.

Con algunos cafés el timer de mis molinos da valores bastante regulares, con otros cafés no. Yo los tengo programados para que quede un poco corto de carga y relleno con el botón manual hasta que llego al peso deseado. Siempre peso. Con algunos cafés no tendrás problema si te alejas medio gramo arriba o abajo, con otros sí.
Pues mira @tocateclas, le he metido un sobre de puly grind crystals, he limpiado bien el dosificador con un pincelito( a porrones de café ha salido de las paredes), he purgado bien de café hasta que ha desaparecido los cristales del pulidor y la cosa ha cambiado radical....ahora me estaba clavando los gramos y he visto como menos montañitas en el café...y lo mejor de todo que en taza se ha notado un montón...Es que haciendo pruebas y pruebas le he metido una caña al molino bestial...y sin limpiarlo, pues no veas( ya he leído por ahí como dices que con diferentes cafés, temperaturas, humedad...es difícil con timer dosificar dosis), pero notaba que no molía bien, a trompicones....
Me estaba puliendo el café y volviendo loco...
Muchas gracias,
Saludos
Probablemente te esté clavando los gramos porque estás moliendo con poca diferencia de tiempo entre una y otra molienda. Cuando pasen 2 o 3 horas no te extrañe si se queda largo o no llega, es normal.
Como te han dicho, todos los molinos tienen retención, y es imposible controlar esa variable
By rurunastic
#2545
contra escribió:
09 Jul 2017, 17:01
rurunastic escribió:
tocateclas escribió:
09 Jul 2017, 15:24
Depende del café que haya en la tolva (más o menos peso para empujar el grano hacia las muelas), depende del tipo de grano y de los cambios de humedad que pueda sufrir y depende por supuesto las variaciones de finura. Así que sí, es normal.

Con algunos cafés el timer de mis molinos da valores bastante regulares, con otros cafés no. Yo los tengo programados para que quede un poco corto de carga y relleno con el botón manual hasta que llego al peso deseado. Siempre peso. Con algunos cafés no tendrás problema si te alejas medio gramo arriba o abajo, con otros sí.
Pues mira @tocateclas, le he metido un sobre de puly grind crystals, he limpiado bien el dosificador con un pincelito( a porrones de café ha salido de las paredes), he purgado bien de café hasta que ha desaparecido los cristales del pulidor y la cosa ha cambiado radical....ahora me estaba clavando los gramos y he visto como menos montañitas en el café...y lo mejor de todo que en taza se ha notado un montón...Es que haciendo pruebas y pruebas le he metido una caña al molino bestial...y sin limpiarlo, pues no veas( ya he leído por ahí como dices que con diferentes cafés, temperaturas, humedad...es difícil con timer dosificar dosis), pero notaba que no molía bien, a trompicones....
Me estaba puliendo el café y volviendo loco...
Muchas gracias,
Saludos
Probablemente te esté clavando los gramos porque estás moliendo con poca diferencia de tiempo entre una y otra molienda. Cuando pasen 2 o 3 horas no te extrañe si se queda largo o no llega, es normal.
Como te han dicho, todos los molinos tienen retención, y es imposible controlar esa variable
Seguro @contra, pero es que antes molía sin espacio de tiempo y había diferencias de hasta cuatro gramos, molía muy a trompicones, mucho pegote....estos últimos tiros ha cambiado mucho, más regular a la hora de dosificar, mejor aspecto, mucho menos apelmazamiento....No se, mañana a ver que tal pero creo que le ha ido bien una pequeña limpieza...como decía @victor la próxima una limpieza más a fondo( con tornavís y pincel para adentrarme en las muelas).
Saaludos
By Carlos
#2550
En el mio no registro desviaciones tan grandes. Si te sirve de ayuda, cada vez que se vacia la tolva la retiro y limpio bien con cepillo y aspirador el cafe que ha ido quedando en el interior del molino.

Diariamente meto un pincel en la boca de salida y despues el aspirador, para que no se apelmace el cafe en el "clump crusher", que me temo que es lo que te ha producido la desviacion en las dosis.

Todavia no lo he limpiado en profundidad quitando los tornillos, pero lo hare en breve.
By rurunastic
#2552
Carlos escribió:
09 Jul 2017, 20:41
En el mio no registro desviaciones tan grandes. Si te sirve de ayuda, cada vez que se vacia la tolva la retiro y limpio bien con cepillo y aspirador el cafe que ha ido quedando en el interior del molino.

Diariamente meto un pincel en la boca de salida y despues el aspirador, para que no se apelmace el cafe en el "clump crusher", que me temo que es lo que te ha producido la desviacion en las dosis.

Todavia no lo he limpiado en profundidad quitando los tornillos, pero lo hare en breve.
Cada vez tengo más claro que ha sido por no hacerle un mantenimiento básico como el que dices, cuando le he pasado el pincel por el clump crusher ha sido exagerado lo que he sacado de ahí.
Yo tambien limpiaré quitando los tornillos
Saludos

Un cambio de mi equipo. Nuevo molino! :D Cambi[…]

Actualizo rincón con el molino recié[…]

Muchas gracias por la ayuda :D después de […]

Presentación

????

Unete a nuestra comunidad de amantes del café!