El Foro de los Amantes del Café

Bienvenido a nuestro foro, una comunidad donde aficionados, entusiastas y profesionales debaten, exponen sus dudas y analizan productos relacionados con el mundo del café.

¿Quieres comprar una máquina nueva? ¿un molino? Pide aquí asesoramiento
By manugutito
Buenos días!

Primer post, llevo tiempo leyendo este y otros foros.

Estoy pensando comprar un molinillo "decente" para espresso. Mirando en elektros.it (entiendo por lo que he visto en el foro que es una tienda fiable) me he encontrado con el Eureka Mignon Manuale, que no había visto en ningún otro sitio:

https://www.elektros.it/es/en/coffee_gr ... black.html

Comparando las especificaciones con otros molinos:

.....................................Mignon (antiguo)......Manuale......Silenzio.......Specialita'
Potencia (W)............................260...................260.............310..............310
Diámetro muela (mm)...............50.....................50...............50...............55
Revoluciones (RPM..................1350.................1350............1350...........1350
Productividad espresso (g)......0.8-1.2..............1.1-1.5.........1.2-1.6........1.4-1.8

Como ha salido en la tanda "nueva" pensaba que sería como un Silenzio sin temporizador, pero veo que tiene la misma potencia que el Mignon antiguo (aunque muele algo más rápido). Por eso ya no estoy seguro.

Ando buscando básicamente un molinillo con una molienda aceptable y poca retención, el temporizador y demás no me interesa porque hago single dose. ¿Alguien tiene/ha tenido/sabe de alguien que tenga el Manuale? Sale como 70€ más barato que el Silenzio, y si es comparable en retención y no mucho peor en ruido y velocidad (ya digo que el temporizador me es igual) me interesa mucho.

Por supuesto también estoy abierto a comprar otras marcas o incluso segunda mano de algún forero (ya he echado un vistazo por esa sección). Lo único es que los molinillos que he visto recomendados por su poca retención (Specialita' y Sette 270) salen bastante más caros (lo más baratos que los he encontrado ha sido por 389€ y 369€, respectivamente).

Gracias! :D
By tocateclas
Los Mignon están muy bien. Yo he tenido varios años el antiguo y quedé muy contento. Lo utilicé al principio con café en la tolva y temporizador y más tarde y hasta que compré el Niche, moliendo sd. Es incómodo utilizarlo así porque la salida es pequeña y no tiene buen acceso. Si tienes muy claro que lo tuyo es single dose, yo no lo compraría, ni este ni cualquiera que no esté diseñado para ese fin. Sé que es mucho más caro de lo que piensa gastar, pero yo ahorraría para un Niche si tuviera claro lo del sd. En cualquier caso, si te decides por un Mignon, la relación calidad precio es muy buena y no creo que tuvieras problemas para venderlo en caso de querer comprar otro en un futuro.
By manugutito
Gracias por responder tan rápido, tocateclas!

Ya había visto el Niche Zero y la verdad es que me encanta la idea. Un molinillo centrado en la baja retención y nada más es justo lo que yo definiría como "mi molinillo ideal". Lo malo es que el precio en indiegogo es bastante más de lo que (en principio) me quiero gastar en un molinillo. Ya se sabe cómo es esto de mirar reviews online, y no descarto que al final caiga y lo compre.

(Al hilo del Niche: hay otros sitios aparte de indiegogo para comprarlo?)

Buscando alternativas (molinillos con baja retención) he ido hacia los Mignon y el Sette 270, porque por lo que he leído en foros y demás el Sette y el Specialita' son "lo siguiente mejor" en cuanto a retención.

Supongo que mi primer post se podría resumir como ¿es el Mignon Silenzio/Manuale comparable al Specialita' en cuanto a retención?
By tocateclas
manugutito escribió:
07 May 2019, 18:56
Gracias por responder tan rápido, tocateclas!

Ya había visto el Niche Zero y la verdad es que me encanta la idea. Un molinillo centrado en la baja retención y nada más es justo lo que yo definiría como "mi molinillo ideal". Lo malo es que el precio en indiegogo es bastante más de lo que (en principio) me quiero gastar en un molinillo. Ya se sabe cómo es esto de mirar reviews online, y no descarto que al final caiga y lo compre.

(Al hilo del Niche: hay otros sitios aparte de indiegogo para comprarlo?)

Buscando alternativas (molinillos con baja retención) he ido hacia los Mignon y el Sette 270, porque por lo que he leído en foros y demás el Sette y el Specialita' son "lo siguiente mejor" en cuanto a retención.

Supongo que mi primer post se podría resumir como ¿es el Mignon Silenzio/Manuale comparable al Specialita' en cuanto a retención?
El Niche sólo en indiegogo.

Yo no diría que el Mignon tiene poca retención. Desde luego menos que un molino con muelas más grandes, pero como la salida es pequeña y no tiene fácil acceso, la retención es considerable. El Sette sí, tiene muy poquita aunque te vas a un precio superior a no ser que encuentres un ofertón como el que han aprovechado algunos compañeros (fue en maxicoffee).

Desconozco cómo se comparan en ese aspecto, yo solo tuve el mignon antiguo. Se puede utilizar para single dosing, se puede minimizar la retención pero... cómodo no es. Yo lo hacía así y así seguiría si lo tuviera pero, si la idea inicial es moler sd, consideraría otras opciones a no ser que encontrara un chollo de segunda mano.
By El Edu
Si lo que vas a utilizar son SD, yo no compraría uno que no estuviera pensado para ello. Si es así y el presupuesto no es estratosférico , te queda poco donde elegir:

- Algún manual de calidad, tipo BPlus Apollo, Kinu M47, Comandante C40, etc. (de 250 a 300€)
- Niche Zero (600€)
- Sette 30 (230€)
- Wilfa Svart WSFBS-100B (340€)
By manugutito
Para decir que el Specialita tiene poca retención me baso en este vídeo de Clive Coffee:

Le miden una retención total de 1.5 g, frente a 0.6 g del Sette 270. El review de DaveC del Niche Zero le da 0.4 g de retención total.

https://www.nichecoffee.co.uk/wp-conten ... review.pdf

Estoy pensando que lo mejor será ir a por el Sette 270, aunque me da mucha pena dejar el Niche de lado. He encontrado un sitio donde sale algo más barato (cremashop.eu). Lo conocéis?
By tocateclas
manugutito escribió:
08 May 2019, 10:47
Para decir que el Specialita tiene poca retención me baso en este vídeo de Clive Coffee:

Le miden una retención total de 1.5 g, frente a 0.6 g del Sette 270. El review de DaveC del Niche Zero le da 0.4 g de retención total.

https://www.nichecoffee.co.uk/wp-conten ... review.pdf

Estoy pensando que lo mejor será ir a por el Sette 270, aunque me da mucha pena dejar el Niche de lado. He encontrado un sitio donde sale algo más barato (cremashop.eu). Lo conocéis?
Decía que no conocía los mignon nuevos y me confirmas que han mejorado bastante en ese aspecto. Me alegro, era muy buen molino y ahora todavía es mejor.

Entre Sette y Mignon, me quedaría con Sette (desconozco precios de uno y otro).
By manugutito
La diferencia entre el Sette 270 y el Specialita no es enorme, pero algo hay (360-370€ vs 390-410€).

El Edu, gracias por las recomendaciones (disculpa por no mencionarlo antes). Ya había visto el Wilfa y me gusta la idea, pero me tira para atrás que tenga pocos ajustes para espresso. Lo habéis probado por aquí?
By El Edu
Aquí hablábamos del Wilfa viewtopic.php?f=6&t=828 , creo que nadie lo ha probado por aquí. Estas son las diferencias principales entre el Niche y el Wilfa: muelas planas de 58 mm frente a las cónicas de 60 y 41 puntos de ajuste frente a los 50 del Niche.

¿Por qué no el Sette 30?
Presentación

Un día empiezas con una cafetera italiana y[…]

Me contesto a la prengunta lanzada ya tengo tu s[…]

Hola, vaya esta Cafetera superautomática Ce[…]

Presentación

Hola a todos, un chico nuevo por esta zona de recr[…]

Unete a nuestra comunidad de amantes del café!