El Foro de los Amantes del Café

Bienvenido a nuestro foro, una comunidad donde aficionados, entusiastas y profesionales debaten, exponen sus dudas y analizan productos relacionados con el mundo del café.

¿Quieres comprar una máquina nueva? ¿un molino? Pide aquí asesoramiento
By Hardnose
#65467
Hola a todos, a raíz de un podcast al neumólogo y barista Dr. Félix Martín Santos descubrí el interesantísimo mundo del café. Desde entonces he estado informándome, leyendo blogs y algún libro de James Hoffmann, en algún punto este maravilloso foro y la guía de iniciación, viendo vídeos de Youtube y aclarándome entre la enorme oferta de aparatos varios. Y creo que ya tengo una idea aproximada del camino a seguir que os agradecería me orientaseis. Perdonad el rollo de antemano, doy mucho detalle para encontrar mejor orientación, pero pondré negrita para “ir al grano”.

En casa soy el único bebedor habitual de café, mi mujer si acaso un cortado después de alguna comida con amigos/familia y a mis hijos aún les quedan años para poder disfrutarlo. Mi café preferido es el espresso (concentrado, bueno, no el habitual de cafetería), aunque ahora me atrae también la opción del filtro, sabiendo que siendo de calidad y bien hecho no es un simple “aguachirri”. Me suelo tomar 3-4 cafés al día, pero la cantidad de los que preparo en casa es muy variable porque hay días que teletrabajo y otros que viajo (en coche). El primer café de la mañana es impepinable, después caen dos más si teletrabajo o como mucho uno más si viajo y consigo llegar a comer. Los fines de semana solemos hacer excursiones, por lo que generalmente solo el de la mañana. Otros datos a tener en cuenta: me levanto antes que la familia (lo digo por lo del ruido); hago habitualmente ayuno intermitente, por lo que la mezcla con leche, aunque me encanta, es infrecuente; nos vamos de vez en cuando con la camper; y por último, tengo vena @kautivo, pero en la actualidad estoy intentando controlar mis impulsos, y en cualquier caso afortunadamente mi presupuesto es muy reducido :D

A día de hoy utilizo una cafetera italiana pequeña y café de especialidad molido, pero veo que con los días pierde intensidad. Hace años compramos una De’Longhi ECP, pero los resultados obtenidos no fueron buenos (y ahora viendo todos los conocimientos que hay que tener entiendo por qué) por lo que acabamos pasándonos a una Nespresso y de ahí a la emblemática italiana para el desayuno, que tantos recuerdos de universidad me trajo.

Así que después de darle muchas vueltas me he marcado este camino que es lo que quería consultar con vosotr@s:
  1. Comprar un buen molino manual para mejorar la calidad usando café de especialidad en grano: por presupuesto, ruido y movilidad con la camper descarto para esta primera fase el eléctrico.
  • Seguir con la italiana para el primer café del día y si acaso el de después de comer.
  • Comprarme una V60, báscula y termo para el de media mañana y si viajo llevarlo en un termo. La Chemex y la AeroPress podrán caer en un momento posterior para seguir conociendo este mundillo.
  • En algún momento comprarme una máquina espresso (ya abriré otra conversación a este respecto).
  • Como último paso comprarme un molino eléctrico.
Como buen gallego (aunque veo que de esto pecamos muchos, sobre todo los iniciados) todo esto al final “depende”. Depende de lo que saque en claro de vuestra orientación, de si en algún momento encuentro alguna máquina de espresso de oferta que me haga replantearme el orden de las cosas. Y de lo pronto que me canse de darle a la manivela :-)

Pero por lo pronto, tengo claro lo de la V60, báscula y termo y dudo con el molino. Tengo en el punto de mira un Kingrinder K6. He barajado también los 1zpresso por las reviews tan positivas y porque Lance Hedrick ha comentado que la tapa/manivela se sale con mucha facilidad, pero en otras reviews no comentan tal problema. Parece ser que es más versátil que el K4, que siendo más rápido al estar recubierto de titanio está muy enfocado para espresso, y como voy a empezar con italiana y filtro, pero también puede hacer perfectamente espresso solo que tarda algo más, me parece mejor. Los 1zpresso los he descartado a priori porque me he decidido por un ajuste externo para felicitar el cambio entre filtro e italiana y los que hay para filtro y espresso son el X-Pro, el JX-Pro y los distintos K, y todos son significativamente más caros (encuentro el K6 por 139€ y los 1zpresso a partir de 169€ para muy arriba).

¿Qué os parece?
Avatar de Usuario
By Aalto
#65473
Creo que tu razonamiento es muy lógico y vas bien encaminado.
Ya nos contarás qué tal el cambio a moler en el momento, los molinos manuales te darán buenos resultados en filtro tanto en V60 como en moka y mejorarán tu taza respecto al premolido. Es un buen primer paso. Si luego te animas ya te puedes meter en el barro y enfangarte para obtener un buen espresso.
El camino contrario suele traer frustraciones.
#65570
Hola Hardnose. Yo te animo a que no descartes el JX-PRO. Yo lo tengo y estoy encantado con el. Me costo creo recordar 127€ en Amazon. La manivela no se me ha escapado nunca moliendo. Lo empece usando para moka y ahora lo uso exclusivamente para espresso (para filtro dentro de no mucho cuando decida que comprar). Tengo molino integrado en la Lelit Anita y uso mas el manual.
#65571
Voy a comenzar la compra de equipamiento y e decidido lo siguiente: Cafetera LELIT Bianca y molinillo EUREKA MIGNON ORO SINGLE DOSE. En cuanto a la báscula no me decido, creo que la EUREKA PRECISA. Espero no equivocarme
#65602
Raugar escribió:Hola Hardnose. Yo te animo a que no descartes el JX-PRO. Yo lo tengo y estoy encantado con el. Me costo creo recordar 127€ en Amazon. La manivela no se me ha escapado nunca moliendo. Lo empece usando para moka y ahora lo uso exclusivamente para espresso (para filtro dentro de no mucho cuando decida que comprar). Tengo molino integrado en la Lelit Anita y uso mas el manual.
Muchas gracias @Raugar, lo tengo ahí sí… junto con el X-Pro (los K ya se me van de precio)… pero al tener el ajuste de molienda en el interior (aunque arriba, mucho más cómodo que abajo), lo estoy descartando porque mi rutina, hasta que me harte supongo sería la de moler para una italiana (y en un futuro espresso) y acto seguido para café de filtro, por lo que cuanta más facilidad de ajuste mejor.
#65608
Hardnose escribió:
Raugar escribió:Hola Hardnose. Yo te animo a que no descartes el JX-PRO. Yo lo tengo y estoy encantado con el. Me costo creo recordar 127€ en Amazon. La manivela no se me ha escapado nunca moliendo. Lo empece usando para moka y ahora lo uso exclusivamente para espresso (para filtro dentro de no mucho cuando decida que comprar). Tengo molino integrado en la Lelit Anita y uso mas el manual.
Muchas gracias @Raugar, lo tengo ahí sí… junto con el X-Pro (los K ya se me van de precio)… pero al tener el ajuste de molienda en el interior (aunque arriba, mucho más cómodo que abajo), lo estoy descartando porque mi rutina, hasta que me harte supongo sería la de moler para una italiana (y en un futuro espresso) y acto seguido para café de filtro, por lo que cuanta más facilidad de ajuste mejor.
Y que problema le ves que lo tenga dentro. Esta arriba y lo vas a tener a mano al meter el café ya sea antes o después de meter los granos de café. En una ruleta numerada de facilísimo ajuste. No trato de convencerte en la elección porque hay otros también como buena opción. Pero es que no entiendo que lo descartes porque el ajuste este dentro sinceramente.
Si estuviera el ajuste debajo donde ya hay que quitar el vaso pues lo podría entender. Pero arriba en el mismo sitio por donde se meten los granos de cafe supone cero engorro.
#65621
Raugar escribió:
Hardnose escribió:
Raugar escribió:Hola Hardnose. Yo te animo a que no descartes el JX-PRO. Yo lo tengo y estoy encantado con el. Me costo creo recordar 127€ en Amazon. La manivela no se me ha escapado nunca moliendo. Lo empece usando para moka y ahora lo uso exclusivamente para espresso (para filtro dentro de no mucho cuando decida que comprar). Tengo molino integrado en la Lelit Anita y uso mas el manual.
Muchas gracias @Raugar, lo tengo ahí sí… junto con el X-Pro (los K ya se me van de precio)… pero al tener el ajuste de molienda en el interior (aunque arriba, mucho más cómodo que abajo), lo estoy descartando porque mi rutina, hasta que me harte supongo sería la de moler para una italiana (y en un futuro espresso) y acto seguido para café de filtro, por lo que cuanta más facilidad de ajuste mejor.
Y que problema le ves que lo tenga dentro. Esta arriba y lo vas a tener a mano al meter el café ya sea antes o después de meter los granos de café. En una ruleta numerada de facilísimo ajuste. No trato de convencerte en la elección porque hay otros también como buena opción. Pero es que no entiendo que lo descartes porque el ajuste este dentro sinceramente.
Si estuviera el ajuste debajo donde ya hay que quitar el vaso pues lo podría entender. Pero arriba en el mismo sitio por donde se meten los granos de cafe supone cero engorro.
Pues bueno saberlo, lo había descartado a priori porque el otro sistema externo parece todavía más fácil, y ya puestos… pero veré el resto de características generales y si por otras cuestiones me encaja más lo tendré en cuenta. Muchas gracias por la aportación!!
Presentación

????

LELIT FRED

Muchísimas gracias, a por el Eureka

Nuevo en el foro con problema

Muchas gracias, he ido a por un tester para volver[…]

Comprueba el portafresas superior, pero creo que p[…]

Unete a nuestra comunidad de amantes del café!