El Foro de los Amantes del Café

Bienvenido a nuestro foro, una comunidad donde aficionados, entusiastas y profesionales debaten, exponen sus dudas y analizan productos relacionados con el mundo del café.

¿Quieres comprar una máquina nueva? ¿un molino? Pide aquí asesoramiento
#63787
Raugar escribió:
02 Feb 2023, 12:32
Rebuscando por el foro con el buscador he dado con este post. No sé si correcto por mi parte pero viendo que hace casi 2 meses de la última respuesta lo refloto para plantear una situación similar y no abrir un nuevo tema.

En mi casa mi mujer y yo somos cafeteros pero nunca hemos tenido cafetera a parte de la moka en casa. Bajamos al bar cercano o buscamos cafeterías “especializadas” o donde sabemos que el café nos sabe más rico. Tras dar con este foro y marear a consultas tengo casi decidida la compra de una Lelit Anita PL042TEMD y tomarme espressos ricos en casa. Al que le gusta cacharrear, probar cafés y orígenes nuevos, … es a mí. Mi mujer se beneficiara colateralmente cuando se los prepare yo pero no sé si ella se pondrá a pesar, distribuir, calcular ratios, moliendas, ….
El tema es, en mi casa tomamos café 2 personas, mi mujer y yo. Ella solo espressos y yo un poco de todo depende el momento (espresso, cortado o flat White pero intenso café, sin mucha leche). Esta máquina por capacidad de caldera y en general todas las SB no se recomiendan para latear y preparar muchas recetas con leche. Pero considerando que solo va a ser para mi aparte de visitas puntuales, que serán eso, puntuales, yo no le veo problema y no sé si me estoy perdiendo algo. Por ejemplo, saco uno o dos espressos y luego cambio a vapor. Para cremar leche como para 1 o 2 cafés, 200-250ml max de leche yo no veo que se quede corta. No tendría que volver a modo café y tener que bajar temperatura hasta la siguiente vez. Para este uso incluso si quiero cremar leche cada mañana solo para mi hay algun inconveniente que no esté viendo?

Y segundo escenario. Mi mujer madruga y se levanta entre semana casi 2h antes que yo. No toma café en casa hasta que llega al curro. Estoy convencido que con cafetera en casa va a querer salir de casa con un café en el cuerpo. Probablemente ella elegiría una SA pero yo no quiero. Si se deja el café molido, pesado, dosificado, distribuido y tampeado en filtro antes de ir a dormir, y se deja el porta puesto en la máquina. Por la mañana la maquina se enciende con programador 20’ antes y cuando la señora se levante solo tiene que comenzar la extracción y parar la maquina cuando a vista llegue al nivel habitual en taza o pesando quien sabe. No me torturéis, sé que no es lo más ortodoxo ni de lejos perooo…. alguien lo ha probado? Saldría algo bebible?
El café no es molido en el momento y algo de aroma perderá, el tampeado con el paso de las horas no sé si aguantara o se esponjara y no se si tal vez la condensación de la maquina mojara el café antes de tiempo. Todavía no tengo maquina pero no dudéis de que lo probare. Alguna experiencia al respecto?

Como todas las decisiones de compras, Raugar, esto es muy personal y rara vez existe sólo una opción correcta

Mi opinión personal: no le veo mucho sentido a invertir en una máquina buena y un buen molino, para luego hacer café molido varías horas antes de bebértelo. Pero como la sufridora parece que va a ser tu mujer, es una decisión que ella tendrá que tomar… puede probar a día de hoy a ver si eso le gusta antes de lanzaros a la compra? No se. Yo no lo haría…

No como consejo, sino como reflexión personal: os planteas la posibilidad de:

- SA + máquina de espresso basada en palancas? Eso dejaría a todo el mundo contento y abre muchas posibilidades de experimentación y aprendizaje
- la Lelit que tenéis en mente, y para el desayuno de tu mujer comprar una cafetera baratita para tomar filtro, seguir con la moka…

Saludos y suerte!
#63789
victorrf escribió:
02 Feb 2023, 14:17
Como todas las decisiones de compras, Raugar, esto es muy personal y rara vez existe sólo una opción correcta

Mi opinión personal: no le veo mucho sentido a invertir en una máquina buena y un buen molino, para luego hacer café molido varías horas antes de bebértelo. Pero como la sufridora parece que va a ser tu mujer, es una decisión que ella tendrá que tomar… puede probar a día de hoy a ver si eso le gusta antes de lanzaros a la compra? No se. Yo no lo haría…

No como consejo, sino como reflexión personal: os planteas la posibilidad de:

- SA + máquina de espresso basada en palancas? Eso dejaría a todo el mundo contento y abre muchas posibilidades de experimentación y aprendizaje
- la Lelit que tenéis en mente, y para el desayuno de tu mujer comprar una cafetera baratita para tomar filtro, seguir con la moka…

Saludos y suerte!
Lo de dejar el filtro cargado horas antes era una idea loca, para nada es el objetivo y reflexión de la compra. La compra en primer orden es para mi. y para los de casa cuando yo este. Si cuando yo no este se quieren aventurar a aprender e intentar sacar un café rico será bienvenida. Si se aficiona serán mas fáciles las decisiones de posibles futuras inversiones.
De hecho ahora no toma café en el desayuno, tiene 3 opciones, sigue como hasta ahora, se prepara ella el café o lo deja cargado la noche anterior. Hay una cuarta, que yo me levante con ella a preparárselo pero esa bala me la guardo en la recamara, je je je. (Hablo de las 05:30 de la mañana).
Dicho esto, el resto del día hay mas cafés y el fin de semana también.

Objetivo aprender a sacar buenos espressos en casa y disfrutar con ellos.

Que me dices de mi otro planteamiento para recetas con leche?
#63798
Aquí un usuario de una Lelit Ana temp.

Yo tomo café con leche por la mañana y mi pareja café sólo porqué es intolerante a la lactosa. Mi rutina es caliento las tazas, saco mi café, cremo mi leche, cuando la cremo y llega a a 50º cambio la cafetera a modo café, termino de cremar, limpio la lanza, intento hacer latte art y me sale un churro (soy un negado), dejo mi bebida encima del calienta tazas. En este punto la cafetera está a unos 100º-105º aproximadamente. Pongo la cafetera en modo "agua caliente", acciono la bomba y abro el grifo de la lanza, tarda unos segundos en salir el agua pero con un chorrito basta para que caiga la temperatura a 90º aproximadamente. Vuelvo a poner la cafetera en modo café y en segundos estabiliza la temperatura en 93º. Entonces preparo el café de la moza. Cuando desayunamos estan las dos bebidas bien calientes.
Esta operación de sacar las dos bebidas con la liturgia que conlleva pesar los dos cafés, cremar, cronometrar la extracción, etc no me lleva más de 20 minutos aproximadamente.

El tema de dejar la pastilla preparada del día anterior y el porta puesto pues que quieres que te diga, casi mejor preferiría tomarme un vaso de agua de la cloaca. Entre que el café se va a oxidar de tantas horas molido y el proceso de quemado mientras se calienta la cafetera tiene que salir bien asqueroso.
La mejor opción en ese caso quizas es comprar un filtro presurizado para ese menester, le dejas el café pesado y que muela esa dosis más gruesa y no le meta tamper a la pastilla, que solo la nivele.
Conjunto para principiante

Buenas, Para la limpieza utilizo Puly Caff Plus. E[…]

Presentaciones.

Hola, muy buenas tardes desde tierra Riojana. Me p[…]

Tienes toda la razón, quería compr[…]

Primera inversión

Rilome, qué tal con esa primera inversi&oac[…]

Unete a nuestra comunidad de amantes del café!