Vamos con las comparaciones que, al menos en cuanto a características físicas, son increíblemente parecidas.
El OCD presenta un moleteado muy atractivo en el exterior del maneral y de la contratuerca frente a unas superficies planas del chino.
Esto, que estéticamente es muy agradable, en mi opinión, no tiene ningún valor práctico.
En la parte superior, destaca la marca y alguna nota más.
Una de las dos diferencias que llaman la atención es que el chino tiene 3 "palas", mucho mejor acabadas, y el OCD, 4.
Sin embargo, mi sorpresa ha sido mayúscula cuando he calculado la superficie plana (de enfrentamiento) de ambos:
11,21 cm2 del chino frente a 12,92 del OCD, es decir, prácticamente iguales.
Los diámetros son también casi iguales, 58,5 frente a 58,45 mm. y también los pesos, 498,3 gramos del chino por 497,5 del OCD.
Y aquí viene la que yo considero principal diferencia: la profundidad máxima del "valle" del chino es de 2 mm mientras que en el OCD es de 4,8 mm.
¿En qué se traduce esto? Hace unos días, después de llevar usando el distribuidor varios meses, me di cuenta que el nivel del café en el filtro estaba inclinado antes de tampear y que con el tampeo arreglaba poco.
¿Qué había ocurrido? Al parecer, en un aumento de la carga, no corregí la altura y el distribuidor cumplía su función pero tocando solamente por un lado del filtro. Es decir, el excedente de café que no era capaz de absorber el pequeño "valle" entre palas se acumulaba en uno de los lados y quedaba bastante compactado. Lo he ido comprobando varios días y es muy repetitivo. Lógicamente lo corregí disminuyendo la profundidad.
Esperando el OCD tenía la esperanza de que la superficie plana fuese menor (creo que sería lo ideal), lo que permitiría más penetración inicial y mejor distribución. Al comprobar, a simple vista, que debían ser muy parecidas, fue lo que califique como "negativo". Sin embargo, al ser más grande el "valle", el reparto del excedente es mucho más equilibrado. Lo he probado aumentando la profundidad del OCD algo más de un milímetro con respecto al chino y ha quedado perfecto.
Conclusiones:
- No me parece para nada que el acabado sea mejor que el del chino
- No sé dónde está fabricado porque, a pesar de que lo exige una normativa europea, parece que no lo pone en ningún sitio. Posiblemente sea también chino.
- Creo que con menos superficie plana funcionaría mejor ya que estoy de acuerdo con el punto 1 que comentaba el Sr. Jeon en el post de @dandan.
viewtopic.php?f=19&t=306
- La altura del "valle" es muy importante y admite una dispersión mucho más grande que el chino. O dicho de otra manera, con el chino tienes que ajustar muy bien la profundidad y con el OCD no es tan necesario. Esto para mí es la mayor ventaja.
- Me gustan más las paredes cilíndricas de la pieza niveladora del chino que las troncocónicas del OCD.
- El precio me parece excesivo pero, como en todo lo relacionado con este mundo, pagamos un extra de "exclusividad" o de tontería. Si fuese un nivelador de mermelada no valdría más de 10€.
- La solución "europea" y con un precio contenido podría ser el Motta
https://www.caffelab.it/pressini/3372-l ... -58mm.html , tres palas más finas y aparentemente "valles" profundos, pero, por desgracia, de momento solo está en diámetro 58.
- Los cafés que he tirado hoy, nivelados con el OCD, me han sabido aún mejor que los de ayer. No sé cuánto hay de sugestión.
- No me ha gustado nada el polvo de café que se ha quedado adherido
En el chino no me ha pasado nunca.
Editado: No sabía que Lelit tiene unos con la misma configuración que los Motta.
Entre aconsejar bien y aconsejar mal hay un honrado término medio: no dar consejos