- 08 Feb 2025, 09:00
Tengo la Bambino Plus desde hace 6 meses y aunque al principio era frustrante sacar un espresso decente shora estoy muy contento con esta máquina, que para el tema de cremar leche está muy bien.
Mi frustración venia porque todos los espressos me salían acidos/agrios para granos de tueste medio.
Al principio creía que era tema de preparar bien la pastilla y adquirí un tamper autonivelado y calibrado de Normcore, filtro IMS, herramienta WDT y puck screen..,pero nada, siempre salían acidos/agrios
La limitación de no poder ajustar la temperatura en la máquina no ayudaba y ver que los cafes salían tibios me hacian sospechar que estaba siempre subextrayendo.
Leyendo en distintos sitios conseguí solventar el problema de dos formas:
1. No tomerme a la ligera el precalentamiento del grupo y portafiltro. Fundamental, porque no basta con dejar correr agua unos segundos y menos sin el protafiltros. Es importante, para que se active el PID que haya presión en el portafiltros, así que para el precalentamiento sin café uso el filtro doble presurizado. Le doy al boton durante unos segundos para entrar en modo manusl y no cancelo. Al minuto se para solo y rapidamente pongo el cafe que he molido un poco antes, distribuyo, tampeo y lo pongo rapidamente en la maquina para extraer de forms manual con preinfusión de 10 segundos hasta alcanzar el peso deseado (ratio 1:2)
2. Blooming shot
Consiste en hacer una preinfusión de 8 segundos, parando la extracción. Dejamos reposar 10-30 segundos y volvemos a empezar con uns extracción normal con su preinfusión y todo. Esto nos permite moler significativamente más fino y tener la pasitlla también precalentada
Con estas dos rutinas he conseguido resultados muy buenos. No he probado granos de tueste ligero pero creo que combinando ambas rutinas se podría llegar a un resultado aceptable