El Foro de los Amantes del Café

Bienvenido a nuestro foro, una comunidad donde aficionados, entusiastas y profesionales debaten, exponen sus dudas y analizan productos relacionados con el mundo del café.

Cómo te gusta el café? O lo que quieras contarnos de ti
By Tito
Aparte de presentarme quería dar mi mas sincero agradecimiento a este foro, y en especial a la guía de iniciación que encontré aquí.
Siempre me ha encantado el café, y llevo años tomándolo sólo y sin azúcar, lo que me ha servido para darme cuenta de que lo que sirven en la mayoría de las cafeterías es una auténtica basura intragable. En casa siempre he usado la cafetera italiana de toda la vida (moka) y aunque no había malos cafés, la mayoría amargaban demasiado y directamente sabían ha quemado. Estas navidades tenía una bolsa de kg de un café orgánico comprado en Costco que me resultaba intragable y extremadamente ácido. Así que me dispuse a investigar sobre cafés y encontré este gran foro donde hallé más respuestas de las que me hubiera imaginado.
Lo primero que aprendí es que estaba usando mal la cafetera italiana, empecé a precalentar el agua como se debe de hacer y los cafés mejoraron muchísimo. Después me compré una cafetera aeropress con el filtro fellow prismo y comencé a reeducar mi paladar, empezando a disfrutar de un montón de matices que jamás había probado en un café.
La guía de iniciación me convenció de que necesitaba un molinillo en condiciones para poder disfrutar del café en todo sus esplendor. El molinillo de cuchillas que tenía claramente conseguía una gran variedad de tamaño de granos, cosa que se aprecia muy bien en la pastilla que queda en la aeropress. Después de docenas de horas en la búsqueda de molinillos, me decidí por un kingrinder k4, que en amazon de EEUU estaba bien de precio. Quería que me sirviese para la aeropress y para una futura cafetera espresso, y este es el más barato que podía cumplir el requisito. Pero se quedó atascado en las aduanas y nunca llegó. Por otro lado me decidí por una cafetera china, la GEMILAI CRM3605. La encontré a buen precio en aliexpress, pero pasaban los días y no salía el envío, la tienda no tenía todavía votos positivos, y vi que también tenían anunciada la misma cafetera por 44€. Como todo apuntaba a una estafa, cancelé el pedido.
Con la compra del molinillo y de la cafetera frustrada, cada vez estaba más obsesionado con tener una buena cafetera espresso, y me acabé enamorando de la LELIT PL042TEMD. Después de leer todo lo que encontré por el foro, me lié la manta a la cabeza y me hice con una. Y la verdad es que no puedo estar más contento. Desde el primer café ya conseguí que saliera algo muy decente, probando en grado de molienda 3, aunque salió demasiado rápido, unos 15 segundos. Probé a cerrar mucho el molinillo para conocer la presión de tarado de la cafetera, ya que no tenía filtro ciego. Con el molino a 2,5 la colapsé, la presión llegó hasta 10,5bar y no salía el café. Me extrañó que fuera "tan baja la presión máxima", paré y lo volví a intentar y a la segunda salió, entiendo que porque al mojarse la pastilla ya se hicieron canalizaciones. Volví a ver videos de mi cafetera y vi que también en los videos algunas estaban taradas a 10,5bar, y en el foto había gente también con esa presión tarada. Y sólo me costó otros 2 o 3 cafés sacar un café perfecto en proporción 1:2 , a 9,5bar y en 25 segundos, con una crema y un sabor increíbles.
Ya que tenía una cafetera decente me puse a investigar en el foro sobre cafés decentes y compré en ecafe varios, entre ellos el Trinci since 1939. Probablemente el mejor café que he probado en mi vida, aunque la verdad es que no he probado muchos buenos . :lol:
Ahora ando buscando y probando otros, y disfrutando mucho en el camino.
Lo único que no me ha gustado de la cafetera, aunque ya lo sabía, es que si cambias de café a menudo es difícil encontrar el punto en el que tenías calibrado otro café, porque al tener un movimiento continuo no sabes exactamente donde lo tenías.
Lo ideal sería no cambiar de café a menudo, pero por las mañanas me gusta uno largo bullet proofet (le añado ghee), y como se camufla mucho el sabor, me da pena gastar de los caros de selección. Pero si hago café por la mañana con un uno barato y después de comer pongo el café de selección, me cuesta acertar en el primer café con el calibrado que tenía.

Siento haberme alargado tanto en una presentación, pero es mi forma de agradecer lo útil que me ha sido este foro. Gracias de nuevo y un saludo.
By Maria nolugar
Buenos días a todxs! soy María y me encanta el mundo del café, como supongo que a todxs los que estamos aquí.
Espero aprender y aportar todo lo que pueda. un saludo y buen día.
Maria nolugar escribió:Buenos días a todxs! soy María y me encanta el mundo del café, como supongo que a todxs los que estamos aquí.
Espero aprender y aportar todo lo que pueda. un saludo y buen día.
Hola Maria. Esta es la presentacion de Tito. Es mejor que habras un mensaje para tu propia presentacion donde puedan saludarte y plantear tis primeras dudas.

Tito, bienvenido al foro. Buena presentación. Yo también estoy meditando la compra de cafetera y la Anita PL42TEMD esta como mi primera opción.

Hay un tema abierto de esta cafetera:

viewtopic.php?f=4&t=1385&p=63728#p63728

te puedes pasar por el y aportar tu granito de arena con las dudas de otros compañeros. Entre ellos yo. En mis últimos mensajes planteo varias dudas que seguro puedes ayudarme.
Pues el mes pasado me lo leí entero un par de veces y me resultó muy útil. En cuanto tenga un hueco me paso e intento aportar mi granito de arena.
El Turilo escribió:Intento ingresar al tema abierto viewtopic.php?f=4&t=1385&p=63728#p63728 y no me deja. Dice que no tengo autorización. Saben porque pasa eso?
Porque tienes que tener un mensaje en el foro para poder acceder a los temas estando logeado (puedes verlo siempre como visitante) y poder participar en ellos.
Vuelve a probar
Problemas con mi lelit

Es lo que me sorprende y me lleva de caveza. Aca[…]

Que cafetera me compro??

Lo siento, soy nuevo en el foro y no me manejo muy[…]

Presentación

Un saludo desde Málaga. Espero aprender muc[…]

Presentación

Hola!

Unete a nuestra comunidad de amantes del café!