El Foro de los Amantes del Café

Bienvenido a nuestro foro, una comunidad donde aficionados, entusiastas y profesionales debaten, exponen sus dudas y analizan productos relacionados con el mundo del café.

Cómo te gusta el café? O lo que quieras contarnos de ti
By criolla
Hola, me llamo Samuel y soy del barrio del Zaidin, en Granada.
Llevo mucho tiempo iniciándome en esto del café,... años. Pero nunca me consolido. No tengo una base sólida y mi única formación es la literatura contradictoria de internet y youtube. Un día aprendes una cosa, al día siguiente descubres que es mentira y se hace todo de otra forma. Un día un café me sabe bien, al otro me sabe amargo a rabiar.

Empecé usando cafés de un tostadero de la costa de Granada (sol y crema) y en principio me sabía bien, pero con el tiempo me empezó a saber cada vez mas amargo y quemado. Posiblemente fuese mi culpa.
Acabé descubriendo el café de especialidad (no sabía ni que existía eso) de la mano de un tostadero de mi barrio (Santo Amaro).
Y vuelta a lo mismo: al principio me saben bien, con el tiempo me saben amargos a rabiar. Hasta el punto en que he llegado a pensar que esta afición que tengo al café es puro postureo y que en realidad no me gusta.
Oigo a todo el mundo hablar de notas achocolatadas, flores, almendras, cítricos... a mi a lo que me saben todos los cafés que hago es a madera, quemado y amargo. Pero ya desde la molienda. Muelo el café (santo amaro) y me viene olor a quemado y a madera rancia.
He probado distintas preparaciones: espresso, filtro, mokka.... he probado distintos tipos de molino, grados de molienda.... he probado a subextraer y a sobreextraer forzosamente para ver diferencias.....
y pese a todo lo que hago, el resultado es siempre el mismo: sabor quemado, amargo, lengua áspera...
Lo gracioso es que busco en internet y en un sitio dice que el amargo es por sobrextracción, cambias de web y te dicen que es por subextracción. [Inserte aquí aplausos]
El único café que preparo y que me gusta es un Honduras de Santo amaro, primero hago espresso y luego le añado leche vaporizada (bastante) para hacer latte art que por cierto es lo único que sí me sale bien y por ello estoy contento.

Al final me ha dado por pensar que en realidad todo esto del café (me refiero a los que he probado) es una estafa.
Por ejemplo, el café que compro ultimamente (Santo Amaro) habla mucho en la literatura de su web sobre la SCA, pero cuando miras un paquete de café suyo, solo dice: 85 puntos. 88 puntos. 83 puntos. Nada más. No hay un solo sello de la SCA. Y tampoco es que me fie mucho de esto de la SCA... me huele a asociación fantasma.
Lo cual me lleva a pensar: ¿Es posible que esto de la SCA se utilice solamente por cuestiones de márketing?
Por poner un ejemplo: si yo ahora monto un tostadero y empaqueto café arábica con algo de robusta y pongo en el envase 100% arábica 85 puntos.... ¿quién va a venir a denunciarme por fraude?
¿Es probable que gente como los de Santo Amaro (perdonad por la reiteración de este ejemplo pero es lo más cercano que tengo) esté usando toda esa literatura de la SCA y lo de la especialidad para luego dar gato por liebre?
Fardan mucho de que su café se recoge grano a grano manualmente, y a mi eso me huele raro (igual que el café). Les pregunté directamente si ellos han visto eso con sus propios ojos. Se rió y me dijo con franqueza que no. Lo que me lleva a pensar: ¿cómo alguien que no ha visto una cosa, puede afirmarla?
Me huele a fraude.

Ahora mismo soy un mar de dudas, todo debido a que no me sabe bien ningún café (sólo) que hago. Ni arábica, ni robusta, ni espresso, ni filtro, ni mokka.... Todo me sabe a quemado. Obvio, el café está tostado, tendrá que saber a quemado.
La verdad me pasé al "supuesto" café arábica 100% por toda la literatura que venden (sobre todo Santo Amaro) sobre que el robusta es mierda, y el arábica es lo mejor del mundo porque no es amargo y tiene menos cafeína.
Pero, ¿eso es así? ¿Es cierto que el robusta es una mierda como dicen?

¿Qué me recomienda este humilde pueblo foril? ¿Que siga con santo amaro o que me compre el café más barato que tenga en el súper? ¿Me sigo dejando arrastrar por las dulces aguas de la literatura del café de especialidad?

Es que me hace gracia... en todos lados se habla del dulzor del café, pero a mi me sabe a quemado y amargo.

Necesito ayuda.

Gracias.
By tocateclas
Entiendo tus dudas y espero que poco a poco puedas ir aclarándolas.

Dicho esto, tostadores hay mil. Buenos para algunos, malos para otros. La cuestión es que los hay para todos los gustos.

El espresso es difícil, las cantidades son pequeñas y pequeños son los márgenes. El filtro requiere práctica y paciencia pero es más sencillo y, sobre todo, más barato conseguir resultados decentes. Con un buen molino manual, yo no escatimaría demasiado con esto, y un sencillo V60 de plástico, se pueden hacer muy buenos cafés. Si así los encuentras amargos y tu molino es cumplidor, puedes variar bastante el resultado cambiando grosor del molido, ratio, pulsos, etc

Paciencia.
By criolla
Gracias por responder tocateclas. Pues si espero aprender mucho en el foro.
Molino para espresso tengo un ascaso básico pero es cumplidor. Cafetera es una cecotec barata pero cumplidora. Te digo que mi pareja me pide un cafe cada mañana. Le gusta muchísimo. Incluso a mi… quiero decir que pese al equipamiento tan básico, creo que controlo bastante bien el tema. Aun asi, algo que creo que me daría un empujón tremendo sería quedar con alguien de la zona para hacer pruebas y catas. Me hace falta un maestrillo que me vaya corrigiendo y enseñando cómo se cata realmente un espresso. Porque probablemente esos defectos que yo le saco en realidad no lo sean tanto. Igual hasta lo estoy haciendo bien. Pero necesito a alguien que lo pruebe y me diga.

Para V60 donde creo que tengo el problema es en el molinillo. Tengo uno de cuchillas barato. Traté de moler con el ascaso que tengo para el espresso, poniendo la molienda mas gruesa, pero seguía siendo fina. Ademas fastidia mucho tenerlo calibrado para espresso y tener que tocar la rueda para moler para filtro. Luego tienes que volver a recalibrar para espresso. Tendria que invertir en otro molino para dejarlo calibrado para v60.

Con el molino de cuchillas consigo distintos grados de molienda a la vez. Desde muy fino hasta trozos grandes. Una patata, vaya…
By miwesly
Como te comenta el compañero, el espresso es difícil.

Mi experiencia con café de especialidad es que a veces he sacado en casa espressos que me han gustado pero en mi caso concreto no es lo habitual. Usando café de especialidad (del que cuesta más de 45€ kilo para entendernos) rara vez saco un espresso que me guste y termino tomandolo en filtro donde es raro que no me pueda tomar un café. Pero sigo pensando que es por falta de equipo o de pericia por mi parte porque esos mismos cafés los he tomado en espresso en cafeterías buenas, de las que tienen baristas buenos y me han gustado bastante. No será que no he probado máquinas y molinos, pero aun sigo buscando el equipo que me ofrecezca un espresso similar al que he tomado en cafeterías buenas, no pienso que sea fraude o que sea culpa del tostador o del café.

No indicas qué equipo tienes o si has probado algo de tostadores más conocidos por aquí.

Enviado desde mi SM-A546B mediante Tapatalk

By criolla
miwesly escribió:
04 Ago 2024, 13:44
No indicas qué equipo tienes o si has probado algo de tostadores más conocidos por aquí.
Gracias por responder.

Molino: Ascaso i-mini
Cafetera: la cecotec mas barata del mercado. Sorprendentemente al reparar algunas cafeteras de amigos (delonghi) me he encontrado con muchas piezas de plástico que deberían ser metálicas. Por eso me decidí por cecotec que al menos las partes críticas son metálicas. No me quejo de la máquina. Los espresos + leche me salen incluso mejores que en muchas cafeterias de especialidad. Lo dice mi pareja y me lo creo.

Tamper bonito barato que ajusta bien al filtro.

Para filtros tengo una hario v60.

El proble a creo yo que es el café y la poca regularidad en la calidad del grano y del tueste. Desde hace tiempo compro solo en Santo Amaro, que lo tengo a un tiro de piedra y, segun el vendedor, tiene el mejor café del mundo. Que si arabica 100%, que si todos los granos se recogen a mano… cosa que ni siquiera él ha visto con sus propios ojos (dicho por el). No entiendo cómo puede afirmar algo que no ha visto.
No se.. son muchas cosas las que me hacen dudar de la honestidad de este señor, pero lo que realmente me importa es el café, y el último honduras que he comprado es nefasto. No hay olor rico en la bolsa. Huele a madera rancia.

Los espresos + leche salen bien, pero gracias a la leche que aporta cuerpo y dulzor. Solo o en filtro sabe a quemado y amargo. Da igual que modifique molienda, tiempos, ratio… siempre sabe igual. Con más o menos cuerpo, pero el mismo amargor secabocas y que te deja la lengua rasposa, está ahí. Y ocurre tanto con sobreextraccion como sub.

Antes compraba ese mismo y olia bien. Ahora abres el paquete nuevo y huele bien un dia. Al cabo de ese dia desaparece todo el buen olor y queda un tufo a madera rancia…

De la zona he probado todo. Todos los microtostadores, otros tostadores de pueblos del cinturon de granada (por ejemplo cafes aguayo).. también he probado sol y crema..
Todo me sabe a quemado y a mueble de madera sobre el que se ha derramado el perfume de una señora mayor.
By jopeagar
Interesante. No voy a dar consejos porque yo ni siquiera hago espressos (tengo una Saeco Pemia con portafiltro presurizado) pero también tuve una época de insatisfacción con el café de especialidad, 100% arábica y esas etiquetas comerciales asociadas a café de alta calidad. Después de leer y pillarme molino me lancé al mundo del café en grano con entusiasmo y descubría nuevos sabores en café mono origen y en aquel momento disfrutaba de ello hasta que todo empezó a saberme mal, no encontraba el balance, proporción de un café que me gustara. Pensé que la cafetera estaba mal, pues tiene sus años, algo en la presión, temperatura del agua, etc. Pero al hacer el café en la moka (bien hecho, con agua precalentada, saliendo el café poco a poco) encontraba esos mismos sabores que no me gustaban. E incluso sin hacer café, he comprado cafés bien considerados por esta comunidad que no me huelen bien en grano, ni al molerlo ni al hacerlo. Así que dí un paso para atrás y me fui al supermercado y mis satisfacciones vienen con blends con robusta y tueste alto. ¡Incluso café de Starbucks! Es el café que me gusta y que mejor extraigo con el equipo que tengo. Por supuesto creo que es café de menos calidad que un 100% arábica con un tueste que respete el grano, perfectamente traceable, pero no consigo hacer en casa nada bueno con él, a veces parece que sí pero aparecen notas (creo que ácidas) que lo estropean todo. Sigo a SantoAmaro en Instagram porque me parecen graciosos los videos que ponen, pero hay mucho autobombo en el café que venden y el que menosprecian (el que yo compro en el súper, no compro torrefacto :) ). Con todo esto solo decir que los gustos son los que son y sí que creo que está bien ir educando el paladar y tener referencias de lo que se considera calidad y a veces algo no entra ahora pero si en meses o años por lo que es bueno ir volviendo de vez en cuando a revisar las cosas que antes no gustaban, pero si algo no gusta no gusta y en el mercado hay otras cosas. Y si a uno le sale urticaria por comprar café del súper, siempre puede conseguir con cierta facilidad café de Trinci (tostador italiano), que está mejor considerado pero viene a estar en la misma esfera: blends con robusta y tueste alto (sí, también hay otras cosas).
By tocateclas
Trato de aclarar, por partes, en la medida que pueda.

Efectivamente es importante tener una referencia de un espresso que te guste. Que te den opinión sobre el que tú haces, bueno, pues no estaría de más. Pero lo importante es que tú tengas una referencia de lo que quieres conseguir. En Granada hay muchas cafeterías interesantes. A mí en particular me gusta mucho Magia Arábiga, una muy pequeñita que está cerca de la Catedral y donde sirven Hola Coffee. Me parece muy muy buena, siempre que paso por Granada paso por ahí.

Sobre café y equipos estoy de acuerdo con lo que comenta el compañero miwesly. Lamentablemente hacer espresso en casa no es ni fácil ni barato. Hay quien dice que el molino es muy importante y que la cafetera no tanto. Pues lo siento pero… no es así. Que el molino es muy importante es muy cierto. Pero por desgracia, la cafetera también lo es. No es que no se pueda hacer espresso con la cecotec. Y no dudo que te pueda gustar más que el de alguna cafetería de especialidad. Pero el espresso de locales como el que te decía… no, no se puede realizar con una cafetera básica. Ojalá.

La táctica de miwesly creo que es muy acertada: cafés más duros, más densos, más especiales, pues los dejas para filtro. O sigues buscando y, sobre todo, gastando. Yo he tenido 3 cafeteras diferentes en algo más de 10 años y el salto entre el café de una y otra es muy grande. Lo mismo puedo decir de los molinos aunque yo acabé invirtiendo mucho más en cafetera que en molino y la verdad es que no puedo estar más contento.

Con respecto a lo que dice @jopeagar sobre los cafés de supermercado, pues creo que tiene razón. No hay porqué demonizarlos, los hay mejores y peores y hay quien tiene la suerte de encontrarlos con fechas de tueste más o menos recientes. Me viene a la cabeza el compañero @Pcjant. Discrepo, eso sí, en que los cafés de Trinci está en la misma esfera que los de super español. Sí, también son blends (algunos) con robusta y tueste alto pero creo que son más las diferencias que las semejanzas.

Ah, y molino de cuchillas para filtro no! No se puede, no me extraña que lo encuentres amargo. Ya puedes usar el mejor café del mundo.
By miwesly
Hombre, una cosa es no demonizar todos los cafés comerciales y otro que te guste el carbón requemado que dan en Starbucks.

Sobre gustos no hay disputas pero lo del Starbucks sí que habría que hacérselo mirar porque esos cafés los he intentado tres o cuatro veces (por probar que no quede) y siempre ha sido las misma experiencia nefasta y mira que a mí me gustan algunos cafés comerciales de tueste medio alto como algunos Delta, en especial el Delta Colombia pero los del Starbucks ... carbón renegrido hasta achicharrar el último átomo.

Enviado desde mi SM-A546B mediante Tapatalk

By jopeagar
Jejeje :) nada en defensa del café de Starbucks, su tueste medio es negro carbón y el alto es un agujero negro ... pero me gusta. El Colombia me parece que es el más aceptable, con otros no he podido. Me apunto el Delta que a veces lo he tenido en la mano pero nunca lo he cogido, guardo buen recuerdo del café Delta que ponían en un bar de menú del día al que solía ir hace ya mucho.
By Aalto
De todo se sale, de los cafés del súper y de los del starbucks también :D

Buenos días! Tenemos en casa una supera[…]

CoffeeFest 2025

Aunque el año pasado no quedé muy sa[…]

Me presento

Buenos días, soy Diego de Valencia y llevo […]

Molinos manuales KINGRINDER

Michas gracias! Pues ya empieza a cuadrarme m&aacu[…]

Unete a nuestra comunidad de amantes del café!