El Foro de los Amantes del Café

Bienvenido a nuestro foro, una comunidad donde aficionados, entusiastas y profesionales debaten, exponen sus dudas y analizan productos relacionados con el mundo del café.

Aquí podemos hablar de ese café que tomas hoy, o de lo malo -o bueno ;) - que estaba el del bar de la esquina...
Avatar de Usuario
By Victor
#6595

Esto escribí el un día que iba a crear este hilo y me falló el Tapatalk:

Buenas tardes compañeros, abro este hilo para ir comentando en un sitio lo que vamos tomando día a día. Este formato es un formato muy cercano ya que al comentar una preparación, tipo de café, variedad, tostador... se puede resolver dudas y aprender mucho de cuando se abre de forma espontánea un hilo de conversación que puede dar a lugar unos offtopic muy jugosos.

Si algún moderador cree que este hilo puede ir mejor en el sitio de Barra del Bar, lo puede mover.

Hoy que es domingo, un domingo tranquilo que ya por fin huele a tierra mojada, que aquí en Malaga no hemos bajado de los 20 grados todavía, esta tarde café de filtro.
He desempolvado el dripper Hario y el molino manual (que es una porqueria de malo, invertir en uno bueno ) y el kettel.

20gr de molido grueso
250gr de agua (sin contar preinfusion que han sido 50gr)
30sg de pre + 3’ de extracción
92 grados

Imagen

Me ha quedado un poco sobrextraido y plano, tenía que haber bajado el ratio a 200+50 de pre y ya habría salido más bueno. Aunque en el filtro sin un medidor de TDS es muy muy complicado afinar en la preparación.

El café es el Mormora Estate, un Etiopía Natural de Don Gallo.

Y esto escribo hoy:

Este hilo está muy bien para que sea un pozo donde volcar todo lo que hagamos referente al café diariamente y abrir temas que luego puedan derivar el hilos nuevos con la labor de los moderadores en estructurar la información.

Imagen

Hoy estoy ya acabando el Uganda

18grIN 94* 34grOUT en 34”. Esos 2” segundos que he alargado un poco más cargando de 17,8 a 18 en seco han hecho realzar más las notas de “Dark chocolate” y “Rum” pero la acidez no se ha visto atenuada. Tiene una acidez clara de cereza verde que sorprende en un café con el cuerpo y la crema de este Natural.

Me han regalado un juego de tazas Acme fabuloso que son las tazas de café definitivas. Los reyes se han portado bien.
Avatar de Usuario
By Victor
#6703
Edu, hoy he abierto este paquete porque me ha gustado la descripción

Imagen

Third Wave power
Avatar de Usuario
By El Edu
#6705
Victor escribió:
10 Ene 2018, 13:26
Edu, hoy he abierto este paquete porque me ha gustado la descripción

Third Wave power

¡Qué raro!, tiene notas de bergamota. :lol:

Pero, ¿lo has probado o lo has mirado con el microscopio? Si ha sido lo primero y en espresso, cuenta algo que nadie se decide a hacerlo.
Avatar de Usuario
By Victor
#6706
El Edu escribió:
Victor escribió:
10 Ene 2018, 13:26
Edu, hoy he abierto este paquete porque me ha gustado la descripción

Third Wave power

¡Qué raro!, tiene notas de bergamota. :lol:

Pero, ¿lo has probado o lo has mirado con el microscopio? Si ha sido lo primero y en espresso, cuenta algo que nadie se decide a hacerlo.
En ajuste estoy, he tenido que abrir 4 puntos respecto al Uganda.
Avatar de Usuario
By Victor
#6707
Pues como estaba todavía con los cambios no he podido usar el filtro simple y he tenido que tirarme un botijo. Y mira que yo estaré con el filtro simple hasta el final porque no me gustan los espressos largos, y a mi novia no le apetecía café ahora, y mira que le he dicho que no era café... que era té con Lima y mango.


Imagen
Imagen
Imagen

18grIN 31” 94* 36grOUT

Pues tiene más cuerpo del que esperaba, demasiado más. Le doy en cuerpo un 6(un 5 si no fuera un Etiopía). Tiene una viva acidez no intrusiva y el primer aroma es a flor cítrica con regusto a lima muuuuy ligero. Luego es muy frutal y el postgusto es muy suave herbal (supongo que será eso que dicen de té blanco) y el mango no lo veo por ningún sitio, porque no tiene notas de fruta tropical, es más de melocotón. Pero bueno, yo soy muy malo con las interpretaciones abstractas del café.

El próximo tiro cargaré 17,5gr para alargar el ratio bajándole unos cuantos segundos a ver si se espacian más las notas y se suaviza, ya que es un espresso potente en carácter.

Se que alguno más estaba con el Duromina, así que se anime a probar ajustes juntos por aquí.
Avatar de Usuario
By El Edu
#6708
¡Gracias @Victor! Estaba esperando que alguien se animase para ver qué podía esperar de Gardelli y parece que, a pesar de ser campeón del mundo, no pinta nada mal. Tenía previsto ir hoy a Hanso y/o a Santa Kafeina y no he podido.

De todas formas, como no me creo esos de los tuestes omni, no me arriesgué y pedí solo un paquete de Ndimaini y el resto de Cignobianco, estos últimos con tueste para espresso.
Avatar de Usuario
By El Edu
#6715
Volver al Since 1939 es como llegar a un salón con chimenea después de pasar 17 horas en la AP-6.

He cambiado algo con respecto a otras veces y el resultado me parece extraordinario.

Con filtro "The Single" y 7,5 gramos para 18 en taza, en 25" a 92ºC

Imagen


y con el IMS doble con 17 gramos para dos tazas de 18 en 26" a 93ºC



Imagen
Última edición por El Edu el 16 Abr 2018, 15:46, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
By Victor
#6716
Saca conclusiones de la diferencia entre los dos filtros!!

Pd: si tengo que coger uno para probarlo, cojo el de la segunda foto.
Avatar de Usuario
By ecafe.es
#6718
Victor escribió:
10 Ene 2018, 16:55
Saca conclusiones de la diferencia entre los dos filtros!!

Pd: si tengo que coger uno para probarlo, cojo el de la segunda foto.
A mi me han hundido hoy el tema foto en Santa Kafeina.

Tenía Javier una paquete de D'Origen y ha preparado uno rápido para probar. La pinta del café insuperable. La cantidad perfecta en la taza, la crema de manual pero, al probarlo.... Pues lo que tiene 57 segundos de extracción.
Avatar de Usuario
By El Edu
#6722
Victor escribió:
10 Ene 2018, 16:55
Saca conclusiones de la diferencia entre los dos filtros!!

Pd: si tengo que coger uno para probarlo, cojo el de la segunda foto.

Las conclusiones las tenía sacadas de antemano y se han confirmado, me ha gustado más el doble pero el sencillo estaba muy bueno. Como decía en otro hilo, con el café ocurre como con los deportes de raqueta, los jugadores discretos practicamos dobles como norma porque se notan menos las carencias. Los individuales quedan para los verdaderamente buenos.

ecafe.es escribió:
10 Ene 2018, 17:18
Tenía Javier una paquete de D'Origen y ha preparado uno rápido para probar. La pinta del café insuperable. La cantidad perfecta en la taza, la crema de manual pero, al probarlo.... Pues lo que tiene 57 segundos de extracción.

¿57 segundos? Vaya cuentagotas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 495

¡Hola! He buscado y rebuscado pero no encue[…]

Hola! Llevo algo más de un año sien[…]

Anotaciones extracciones

Maybe I can help you? What do you miss on Bean[…]

Saludos.

Hola a todos ,me presento soy Rubén y espe[…]

Unete a nuestra comunidad de amantes del café!