El Foro de los Amantes del Café

Bienvenido a nuestro foro, una comunidad donde aficionados, entusiastas y profesionales debaten, exponen sus dudas y analizan productos relacionados con el mundo del café.

Lugar para hablar de tostadores concretos; italianos, españoles e incluso chinos
Avatar de Usuario
By victorrf
#64989
El Edu escribió:
10 Mar 2023, 09:54
Como ha salido a relucir un tema, como es la fecha de tueste, que da para mucho juego y que, en mi opinión, quedo muy bien tratado en el enlace que puso @JLuis más arriba (y en el que no participé por estar "desgasificando"), no quería dejar pasar la ocasión para incluir una de las entradas de mi "Glosario chorra"
El Edu escribió:
01 Abr 2021, 15:54
F


Fecha de tueste

Algo tan sobrevalorado como poco fiable. En realidad lo que hacen muchos tostadores es marcar la fecha de empaquetado, que no necesariamente debe coincidir con la de tueste y que incluso podría ser desaconsejable que coincidiera.

En efecto, sigo pensando que le damos mucha importancia cuando es una de las referencias más facilmente manipulables de todo el proceso. Salvo en procesos muy automatizados, la fecha de tueste la marca el tostador manualmente con un fechador o incluso a mano.

Eso ha dado lugar a unas cuantas "casualidades" en las que la presunta fecha de tueste es la misma que la que le ha llegado al usuario o incluso posterior. Siempre se ha justificado (somos muy dados a ello) echando la culpa al empedrado, pero yo lo considero muy sospechoso y muy poco justificable.

Un ejemplo (he borrado una foto porque no me gusta señalar a ningún tostador español)
El Edu escribió:
06 Abr 2021, 16:55
Caribbean escribió:
06 Abr 2021, 16:53

Algo no me cuadra: hice el pedido el domingo, me lo mandaron ayer y me ha llegado hoy con fecha de tueste de hoy mismo :shock: .
Imagen

Jajaja. La importancia de la fecha de tueste de la que hablábamos en otro hilo :lol: :lol: :lol:
El Edu escribió:
01 Abr 2021, 15:54

Fecha de tueste

Algo tan sobrevalorado como poco fiable. En realidad lo que hacen muchos tostadores es marcar la fecha de empaquetado, que no necesariamente debe coincidir con la de tueste y que incluso podría ser desaconsejable que coincidiera.

Yo creía que cuando hablaban de "futuro" y café se referían a los mercados, nunca pensé que se referían al tueste por adelantado :lol: :lol:

En definitiva, muchas veces debemos fiarnos del tostador y, para ello, influye más la confianza y cierto espíritu crítico que lo escrito en un paquete.

Además, cada café es un mundo y se comporta de manera diferente. @Caturro decía de su café Las Lajas, uno de mis favoritos de 2022, "Este tipo de café tiene un largo recorrido, lo que implica cierta metamorfosis a medida que se asienta. Esto puede hacer que al principio nos parezca ideal probar en sistemas espresso/moka y con el paso de los días e incluso semanas prefiramos probarlo en filtro/goteo."

Así lo hice y con excelentes resultados

https://www.kaffee-netz.de/threads/ich- ... st-2105672
https://www.kaffee-netz.de/threads/ich- ... st-2114984
mail recibido a las 10:48 am del 20/2, con número de seguimiento. Y fecha de tueste declarada


Imagen
Imagen

Aquí uno puede pensar en la excelencia o en la picaresca. Yo no quise pensar mal e igual madrugaron para tostar. El resto de paquetes tenían otras fechas anteriores y eso me dio confianza
By JLuis
#64993
Está claro que si no hay transparencia con la fecha de tueste, demás está todo lo que hablemos aquí. Por tanto, como bien dices @El Edu, "debemos fiarnos del tostador y, para ello, influye más la confianza y cierto espíritu crítico que lo escrito en un paquete".
Por este motivo, es importante que se comparta en el foro cualquier sospecha de información poco fiable.

Imagen
Imagen
Saludos!
Avatar de Usuario
By Caturro
#64998
JLuis escribió:
10 Mar 2023, 12:36
Está claro que si no hay transparencia con la fecha de tueste, demás está todo lo que hablemos aquí. Por tanto, como bien dices @El Edu, "debemos fiarnos del tostador y, para ello, influye más la confianza y cierto espíritu crítico que lo escrito en un paquete".
Por este motivo, es importante que se comparta en el foro cualquier sospecha de información poco fiable.

Imagen
Imagen
Saludos!
Es perfectamente posible. Tostado y enviado el mismo día.

Hay errores típicos de etiquetados, sobretodo cuando se hace manualmente : los que corresponden al cambio de año o los cambios de mes.
By JLuis
#65002
Caturro escribió:
JLuis escribió:
10 Mar 2023, 12:36
Está claro que si no hay transparencia con la fecha de tueste, demás está todo lo que hablemos aquí. Por tanto, como bien dices @El Edu, "debemos fiarnos del tostador y, para ello, influye más la confianza y cierto espíritu crítico que lo escrito en un paquete".
Por este motivo, es importante que se comparta en el foro cualquier sospecha de información poco fiable.

Imagen
Imagen
Saludos!
Es perfectamente posible. Tostado y enviado el mismo día.

Hay errores típicos de etiquetados, sobretodo cuando se hace manualmente : los que corresponden al cambio de año o los cambios de mes.
Yo eso no lo dudo, por lo menos sé que he recibido un café muy fresco.
Y como dice @victorrf más arriba, seguramente madrugaron para tostar.
Avatar de Usuario
By Caturro
#65007
JLuis escribió:
10 Mar 2023, 15:11
Caturro escribió:
JLuis escribió:
10 Mar 2023, 12:36
Está claro que si no hay transparencia con la fecha de tueste, demás está todo lo que hablemos aquí. Por tanto, como bien dices @El Edu, "debemos fiarnos del tostador y, para ello, influye más la confianza y cierto espíritu crítico que lo escrito en un paquete".
Por este motivo, es importante que se comparta en el foro cualquier sospecha de información poco fiable.

Imagen
Imagen
Saludos!
Es perfectamente posible. Tostado y enviado el mismo día.

Hay errores típicos de etiquetados, sobretodo cuando se hace manualmente : los que corresponden al cambio de año o los cambios de mes.
Yo eso no lo dudo, por lo menos sé que he recibido un café muy fresco.
Y como dice @victorrf más arriba, seguramente madrugaron para tostar.
Hombre tampoco hace falta madrugar mucho teniendo en cuenta que el café se entrega a las 16 h :D .
Avatar de Usuario
By El Edu
#65043
Caturro escribió:
10 Mar 2023, 15:25
Hombre tampoco hace falta madrugar mucho teniendo en cuenta que el café se entrega a las 16 h :D .

A mí, uno de mis tostadores de confianza me avisó de que me retrasaba una entrega porque uno de los cafés que había pedido lo tenía que tostar y, en efecto, creó la etiqueta con el transportista el mismo día que lo tostó y preparó. Me pareció muy bien.
Avatar de Usuario
By victorrf
#65044
El Edu escribió:
11 Mar 2023, 11:43
Caturro escribió:
10 Mar 2023, 15:25
Hombre tampoco hace falta madrugar mucho teniendo en cuenta que el café se entrega a las 16 h :D .

A mí, uno de mis tostadores de confianza me avisó de que me retrasaba una entrega porque uno de los cafés que había pedido lo tenía que tostar y, en efecto, creó la etiqueta con el transportista el mismo día que lo tostó y preparó. Me pareció muy bien.
Está más que bien… por eso yo hablé de “excelencia”, exagerando un poco, con Leuchtfeuer. Intuyo que tenían tostados todos menos es en concreto e hicieron lo posible para tenerlo en la fecha prevista.
Anotaciones extracciones

Maybe I can help you? What do you miss on Bean[…]

Saludos.

Hola a todos ,me presento soy Rubén y espe[…]

Hilo Delonghi Dedica Ec685

Hola! Por aqui otro más con dudas acerca[…]

Lelit Anna PL41Tem

Hola buenos días, estaba mirando está[…]

Unete a nuestra comunidad de amantes del café!