El Foro de los Amantes del Café

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By Pepeillos
#63664
A raíz de realizar un retrolavado con detergente Puly , había notado que costaba movilizar la "palanquita" bastante, sobre todo al bajarla tras la extracción. Por tal motivo he lubricado el Grupo y aprovechado para hacer un pequeño "tuto" sobre dicha lubricación en la ECM Puristika (creo vale también para la ECM Clásica PID). Si me he dejado algo por hacer agradezco desde ya esa información.
Materiales:
- Llave fija número 26.
- llave inglesa de 12 pulgadas (la 10 se queda corta). He tenido que ir a ferretería a por ella, al no ser capaz de poner la leva con la parte inferior del Grupo puesta.
- Destornillador plano grande.
- Lubricante Molykote 111.
- Papel de cocina.
Imagen
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Lo primero es quitar el tornillo que sujeta la "palanca" con el destornillador plano. Aflojamos girando a la Izda, antihorario. He puesto papel en la punta plana del destornillador.
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Estaba casi suelto. Tras esto quitamos la palanquita. Lleva una arandela dentada de bloqueo en su interior.
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Después procederemos a quitar la parte lateral derecha del Grupo (según se mira de frente) con la llave fija número 26. Actuaremos sobre la "tuerca superior" marcado con puntos verdes.
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Ignoramos la de puntos rojos.
Protegeremos la tuerca con papel de cocina entre la llave y la tuerca. Mirando de frente, giramos para aflojar hacia nosotros. Una vez floja continuamos con la mano aflojando.

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Sale la parte de arriba que se ve en la imagen y la leva y su eje de queda engarzada en el Grupo.
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La he sacado tirando un poco.
Estaba bastante seca y he procedido tras limpiarla con papel de cocina a lubricarla.
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Arriba antes de lubricar; debajo tras lubricar.

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Posteriormente he intentado poner la leva en su sitio, y no he sido capaz. Me estorbaba el eje inferior.
Así que con la llave inglesa he procedido a quitar la parte baja del Grupo. Tuerca de puntos verdes. Se afloja girando a la Izda (antihorario).
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Ahora sí he podido poner en su sitio bien la leva. Antes de apretar hay que comprobar que la palanquita tiene su recorrido natural (el eje de la leva termina en forma cuadrada: flecha, al igual que la palanquita, para buscar la posición correcta).

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La parte lateral del Grupo y la inferior, van con arandelas blancas de teflón. El aprite no debe de ser excesivo. He podido quitar ambas tuercas con poco esfuerzo.
Tras lubricar y montar todo he comprobado que todo funciona bien, eso sí suave suave.
Así que contento con lo aprendido.
:) :)
Última edición por Pepeillos el 31 Ene 2023, 00:04, editado 2 veces en total.
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By contra
#63666
Pepeillos escribió:Ha raíz de realizar un retrolavado con detergente Puly , había notado que costaba movilizar la "palanquita" bastante, sobre todo al bajarla tras la extracción. Por tal motivo he lubricado el Grupo y aprovechado para hacer un pequeño "tuto" sobre dicha lubricación en la ECM Puristika (creo vale también para la ECM Clásica PID). Si me he dejado algo por hacer agradezco desde ya esa información.
Materiales:
- Llave fija número 26.
- llave inglesa de 12 pulgadas (la 10 se queda corta).
- Destornillador plano grande.
- Lubricante Molykote 111.
- Papel de cocina.
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Lo primero es quitar el tornillo que sujeta la "palanca" con el destornillador plano. Aflojamos girando a la Izda, antihorario. He puesto papel en la punta plana del destornillador.
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Estaba casi suelto. Tras esto quitamos la palanquita. Lleva una arandela dentada de bloqueo en su interior.
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Después procederemos a quitar la parte lateral derecha del Grupo (según se mira de frente) con la llave fija número 26. Actuaremos sobre la "tuerca superior" marcado con puntos verdes.
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Ignoramos la de puntos rojos.
Protegeremos la tuerca con papel de cocina entre la llave y la tuerca. Mirando de frente, giramos para aflojar hacia nosotros. Una vez floja continuamos con la mano aflojando.

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Sale la parte de arriba que se ve en la imagen y la leva y su eje de queda engarzada en el Grupo.
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La he sacado tirando un poco.
Estaba bastante seca y he procedido tras limpiarla con papel de cocina a lubricarla.
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Arriba antes de lubricar; debajo tras lubricar.

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Posteriormente he intentado poner la leva en su sitio, y no he sido capaz. Me estorbaba el eje inferior.
Así que con la llave inglesa he procedido a quitar la parte baja del Grupo. Tuerca de puntos verdes. Se afloja girando a la Izda (antihorario).
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Ahora sí he podido poner en su sitio bien la leva. Antes de apretar hay que comprobar que la palanquita tiene su recorrido natural (el eje de la leva termina en forma cuadrada: flecha, al igual que la palanquita, para buscar la posición correcta).

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La parte lateral del Grupo y la inferior, van con arandelas blancas de teflón. El aprite no debe de ser excesivo. He podido quitar ambas tuercas con poco esfuerzo.
Tras lubricar y montar todo he comprobado que todo funciona bien, edo sí suave suave.
Así que contento con lo aprendido.
:) :)
Muy buen tutorial, si señor!
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By Aalto
#63667
Que buena entrada con texto y fotos de todo el proceso 👏🏻👏🏻👏🏻
Aprovechando el hilo os dejo una foto de la válvula de salida del grupo de mi Classika. Llevaba unos días preocupado xq no salía mucha agua al cerrar y quedaba presión en el porta. Ya he pedido el kit de repuesto completo. Creo que el muelle del control de caudal produce más desgaste en esta válvula al tener mayor resistencia. De momento la he girado 180º y a seguir funcionando hasta que llegue.😅Imagen
By Mdsn
#63800
Pepeillos escribió:A raíz de realizar un retrolavado con detergente Puly , había notado que costaba movilizar la "palanquita" bastante, sobre todo al bajarla tras la extracción. Por tal motivo he lubricado el Grupo y aprovechado para hacer un pequeño "tuto" sobre dicha lubricación en la ECM Puristika (creo vale también para la ECM Clásica PID). Si me he dejado algo por hacer agradezco desde ya esa información.
Materiales:
- Llave fija número 26.
- llave inglesa de 12 pulgadas (la 10 se queda corta). He tenido que ir a ferretería a por ella, al no ser capaz de poner la leva con la parte inferior del Grupo puesta.
- Destornillador plano grande.
- Lubricante Molykote 111.
- Papel de cocina.
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Lo primero es quitar el tornillo que sujeta la "palanca" con el destornillador plano. Aflojamos girando a la Izda, antihorario. He puesto papel en la punta plana del destornillador.
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Estaba casi suelto. Tras esto quitamos la palanquita. Lleva una arandela dentada de bloqueo en su interior.
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Después procederemos a quitar la parte lateral derecha del Grupo (según se mira de frente) con la llave fija número 26. Actuaremos sobre la "tuerca superior" marcado con puntos verdes.
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Ignoramos la de puntos rojos.
Protegeremos la tuerca con papel de cocina entre la llave y la tuerca. Mirando de frente, giramos para aflojar hacia nosotros. Una vez floja continuamos con la mano aflojando.

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Sale la parte de arriba que se ve en la imagen y la leva y su eje de queda engarzada en el Grupo.
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La he sacado tirando un poco.
Estaba bastante seca y he procedido tras limpiarla con papel de cocina a lubricarla.
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Arriba antes de lubricar; debajo tras lubricar.

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Posteriormente he intentado poner la leva en su sitio, y no he sido capaz. Me estorbaba el eje inferior.
Así que con la llave inglesa he procedido a quitar la parte baja del Grupo. Tuerca de puntos verdes. Se afloja girando a la Izda (antihorario).
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Ahora sí he podido poner en su sitio bien la leva. Antes de apretar hay que comprobar que la palanquita tiene su recorrido natural (el eje de la leva termina en forma cuadrada: flecha, al igual que la palanquita, para buscar la posición correcta).

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La parte lateral del Grupo y la inferior, van con arandelas blancas de teflón. El aprite no debe de ser excesivo. He podido quitar ambas tuercas con poco esfuerzo.
Tras lubricar y montar todo he comprobado que todo funciona bien, eso sí suave suave.
Así que contento con lo aprendido.
:) :)
Muchas gracias por el tutorial.
Me viene genial, porque supongo que tendré que engrasar la misma zona pronto. A mí no es que me cueste mover la palanca, sino que al hacerlo, hace un chirrido bastante sospechoso.
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By Pepeillos
#63859
Mdsn escribió:
02 Feb 2023, 17:52
Pepeillos escribió:A raíz de realizar un retrolavado con detergente Puly , había notado que costaba movilizar la "palanquita" ......
:) :)
Muchas gracias por el tutorial.
Me viene genial, porque supongo que tendré que engrasar la misma zona pronto. A mí no es que me cueste mover la palanca, sino que al hacerlo, hace un chirrido bastante sospechoso.
El cambio ha sido radical.
Antes costaba una pizca, era como movilizar en seco y chirriaba. Ahora va suave como cuando la compré.
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By Pepeillos
#63885
En el despiece aparece ese muelle 7, que al realizar la lubricación no aparece.
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Igual está metido en la pieza intermedia que yo no he aflojado.
El casquillo 32 al apretar la pieza sobre el Grupo, empieza a salir algo.
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Yo me preocupé un poco..."anda y esto"..
Al final se queda así, con algo de separación entre esa pieza 35 y la palanquita.


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;)
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By Pepeillos
#64046
"Cada loco con su tema".
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Había comentado más arriba que no me gusta el sistema de regreso al recipiente de vidrio del agua que regresa cuando alcanza la presión a la que esté tarada la válvula OPV.
El agua cae con la fuerza de la gravedad desde arriba del recipiente (sobre todo cuando el recipiente de vidrio no está lleno de agua del todo), y con algún que otro bar de presion; al no tener tubo de desagüe hasta el fondo, mete burbujas de aire que en la extracción coincide con las aspiración de agua por el tubo que lleva el agua a la bomba de la cafetera. De fábrica se crean (fácilmente visible a través del cristal) turbulencias del agua en su caída libre, arrastrando aire y llevando burbujas cerca del filtro de aspiración que van a entrar en parte en la caldera.
Para evitar ésto he colocado un tubo de goma de desagüe hasta el fondo y al final de este tubo una U con 2 racord de plástico duro a 90°.
Ahora en la extracción cuando llega a la presión de la OPV el agua de regreso arrastra menos aire que antes, y el que entra que es mucho menor (el que queda por vasos comunicantes en dicho tubo al bajar el nivel de agua) sale hacia arriba evitando ser aspirado.
Esta entrada de aire puede explicar en ocasiones el ruido de "explosiones"/"gorgoteo" al entrar en acción la resistencia dentro de la caldera.
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Lo dicho cada loco con su tema

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:)
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By Pepeillos
#64249
He desmontado la ducha y quitado el tornillo en forma de seta (Distribuidor de pulverización del Grupo E61; que corresponde al número 40. Lo he desmontado con el destornillador de punta plano que aparece en la imagen. Ha sido fácil y no se daña/rompe la ranura; hay un pequeño arañazo, que no rotura porque lo he intentado antes con otro y "resbalaba" por lo que he desistido.
Con el de la imagen ha salido a la primera (apretando fuerte hacia arriba y rosca europea: aflojar sentido antihorario).
En el mango vienen las medidas por si queréis haceros con uno similar.Imagen
Imagen
https://www.kaffeetechnik-shop.de/revis ... pe-ecm-e61
Enlace puesto por El Edu en post de la ECM Clásica PID.
By Spoti
#67339
Buenas.

Una pregunta.
Si el punto del pid parpadea significa que la temperatura ya está lista.

Pero me surge la duda, ya que tengo el pid configurado a 94° y cuando llega a 93° ya parpadea.
A 93° llega en unos 10-15 minutos, pero luego para llegar a 94° le cuesta la vida, es más a veces marca 94 y baja a 93 y vuelve a subir así hasta que se estabiliza.

Entonces sobre el parpadeo del punto, no debería parpadear una vez llegado a 94°?
Gracias
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By Aalto
#67346
Spoti escribió:
04 Ago 2023, 13:23
Buenas.

Una pregunta.
Si el punto del pid parpadea significa que la temperatura ya está lista.

Pero me surge la duda, ya que tengo el pid configurado a 94° y cuando llega a 93° ya parpadea.
A 93° llega en unos 10-15 minutos, pero luego para llegar a 94° le cuesta la vida, es más a veces marca 94 y baja a 93 y vuelve a subir así hasta que se estabiliza.

Entonces sobre el parpadeo del punto, no debería parpadear una vez llegado a 94°?
Gracias
Al mío le pasa lo mismo, debe ser así. De todos modos aunque a los 10min haya llegado a la temperatura marcada, el grupo necesita más tiempo para calentarse.
Lo de que llegue al número exacto, no te obsesiones, la temperatura que indicamos al pid está a unos cuantos grados menos de lo que está la caldera (en tu máquina no lo puedes ver al no tener vapor, pero en la Classika, cuando activas el vapor ves la temperatura real de la caldera). La masa del grupo al ir calentándose va cogiendo la temperatura del agua, para que al pasar por él, la pérdida sea lo más estable posible. A los 10min si haces un café saldrá a menos temperatura de la marcada, por que el grupo al estar frío bajará la temperatura, tiene que estabilizarse el conjunto. El grupo tiene mucha masa, pero también mucha superficie de pérdida. Es un equilibrio.
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