El Foro de los Amantes del Café

Bienvenido a nuestro foro, una comunidad donde aficionados, entusiastas y profesionales debaten, exponen sus dudas y analizan productos relacionados con el mundo del café.

saeco, delonghi, bezzera, expobar...
By Raugar
#63856
Normalpeoplescareme escribió:
Tito escribió:
02 Feb 2023, 19:38
Raugar escribió:
02 Feb 2023, 12:41
Solucionadas las principales dudas de este modelo y casi decidida la compra del modelo con PID… me surgen algunas dudas sobre accesorios y complementos.

La medida interior del filtro doble de serie y el de competición/precisión de IMS son exactamente iguales? Oficialmente 57mm. Lo pregunto por la decisión de que tamper comprar, 57, 57,35 o 57,5mm. Entiendo que cuanto más ajustado quede mejor. Y como hay modelos de los 3 tamaños. Seguro que los que tenéis este o cualquier otro modelo de Letit 57mm ya habéis probado los tamaños de tamper mas ajustados.
Si alguien recomienda 57 o 57,35 porque es el que él tiene podría decir si queda juego entre tamper y filtro como para alojar uno ligeramente mayor?
Yo todavía no lo he comprado, pero el tamper de lelit que venden en todos los sitios, tanto en tiendas como ecafe como en AliExpress, son de 57,35mm.
Yo estaba dudando entre comprar uno normal o uno nivelado. ¿Alguien sabe si van bien los que tienen nivelador?
El de 57,35 va perfecto. Te recomiendo tamper y nivelador por separado.
Yo tamper nivelador me refiero a esto:

Imagen
Avatar de Usuario
By victorrf
#63868
Raugar escribió:
03 Feb 2023, 19:22
Normalpeoplescareme escribió:
Tito escribió:
02 Feb 2023, 19:38


Yo todavía no lo he comprado, pero el tamper de lelit que venden en todos los sitios, tanto en tiendas como ecafe como en AliExpress, son de 57,35mm.
Yo estaba dudando entre comprar uno normal o uno nivelado. ¿Alguien sabe si van bien los que tienen nivelador?
El de 57,35 va perfecto. Te recomiendo tamper y nivelador por separado.
Yo tamper nivelador me refiero a esto:

Imagen
Hola Raugar.

Eso parece un tamper de presión calibrado o dinamométrico. Su utilidad es ejercer siempre la misma presión sobre la pastilla de café.

La función del nivelador es que el café quede los más enrasado posible antes de tampear. Ésto también puedes conseguirlo con una herramienta WDT.

Saludos
Avatar de Usuario
By Pepeillos
#63872
victorrf escribió:
04 Feb 2023, 14:45
Raugar escribió:
03 Feb 2023, 19:22
Normalpeoplescareme escribió:
El de 57,35 va perfecto. Te recomiendo tamper y nivelador por separado.
Yo tamper nivelador me refiero a esto:

Imagen
Hola Raugar.

Eso parece un tamper de presión calibrado o dinamométrico. Su utilidad es ejercer siempre la misma presión sobre la pastilla de café.

La función del nivelador es que el café quede los más enrasado posible antes de tampear. Ésto también puedes conseguirlo con una herramienta WDT.

Saludos
Coincido. Ese está tarado (puede ser regulable) a una cierta fuerza/torque/par que cuando se alcanza ya sabes que has hecho "el tampeo".

Imagen
Este de la foto es un nivelador. Los hay mixto y hacen las dos cosas.
Imagen
Por un lado nivelan y por el otro tampea. El primero solo nivela.
Última edición por Pepeillos el 04 Feb 2023, 17:00, editado 1 vez en total.
By Raugar
#63873
Ya se lo que es un tamper y un nivelador.
Cuando he puesto tamper nivelador es porque en algún sitio asi lo llaman. Supongo que porque apoya en el borde del filtro y la base del tamper baja nivelada perpendicular a la base del filtro.
Lo que no encuentro es algo equivalente a ese tamper que he puesto de Normcore y que tenga buena pinta.
Avatar de Usuario
By Pepeillos
#63874
Raugar escribió:
04 Feb 2023, 16:57
Ya se lo que es un tamper y un nivelador.
Cuando he puesto tamper nivelador es porque en algún sitio asi lo llaman. Supongo que porque apoya en el borde del filtro y la base del tamper baja nivelada perpendicular a la base del filtro.
Lo que no encuentro es algo equivalente a ese tamper que he puesto de Normcore y que tenga buena pinta.
Sorry.
By Raugar
#63880
Pepeillos escribió: Sorry.
No tienes por que. Ha sido un malentendido. Pero se agradece un montón este tipo de intervenciones. Especialmente cuando es para ayudar a los nuevos que van entrando al foro
By Mandi
#64171
Buenos días!

Llevo cerca de un mes con la Lelit Anita PL042TEMD y he observado que las pastillas después de hacer el café siempre tienen manchas negras en los bordes, como si el café estuviera quemado en esa zona.

He probado distintos cafés en ratio 1:2 (16:32 grs en general), a 93ºC, intentando extraer en el rango de 25 - 30 segundos, en general con buen resultado, llegando a sacar algunos cafés creo cerca de su punto dulce. En ocasiones, cuando la extracción se me ha ido a más de esos 30 segundos, sí he notado sabor amargo típico de sobreextracción. Y cuando me he quedado por debajo de 25 segundos, cierta acidez de subextracción. En todos los casos, la pastilla siempre sale con esa marca negra en los bordes (adjunto una foto).

Me pregunto si esta marca en la pastilla es normal, debido a ser una parte del filtro que no tiene agujeros debajo, y no afecta al sabor del café, o si por el contrario siempre estoy sobreextrayendo en esa zona y provocando sabores amargos que mi paladar novato no es capaz de detectar cuando extraigo el resto de la pastilla en un rango correcto.

Estoy usando el filtro doble que viene de serie con la máquina y me pregunto si esto se solucionaría cambiándolo por el filtro IMS de precisión compatible con esta máquina, que tengo entendido que retiene algo menos el flujo de agua (sería más la pastilla de café la que opusiese resistencia en lugar del filtro).

También me gustaría, si alguien con esta máquina ha usado este filtro de precisión, me diga si se nota en el café y merece la pena el cambio. Sobre el filtro de precisión, tengo más o menos claro, qué efecto produce en teoría, permitiendo moler más fino. Pero he visto que hay algún forero que ha cambiado también la ducha por una IMS. ¿Merece la pena cambiar la ducha?¿En qué se nota?

Muchas gracias a todos, y perdonad por el tocho. Son muchas dudas las de un novato... :D

Imagen
Avatar de Usuario
By Aalto
#64173
Mandi escribió:
16 Feb 2023, 12:03
Buenos días!

Llevo cerca de un mes con la Lelit Anita PL042TEMD y he observado que las pastillas después de hacer el café siempre tienen manchas negras en los bordes, como si el café estuviera quemado en esa zona.

He probado distintos cafés en ratio 1:2 (16:32 grs en general), a 93ºC, intentando extraer en el rango de 25 - 30 segundos, en general con buen resultado, llegando a sacar algunos cafés creo cerca de su punto dulce. En ocasiones, cuando la extracción se me ha ido a más de esos 30 segundos, sí he notado sabor amargo típico de sobreextracción. Y cuando me he quedado por debajo de 25 segundos, cierta acidez de subextracción. En todos los casos, la pastilla siempre sale con esa marca negra en los bordes (adjunto una foto).

Me pregunto si esta marca en la pastilla es normal, debido a ser una parte del filtro que no tiene agujeros debajo, y no afecta al sabor del café, o si por el contrario siempre estoy sobreextrayendo en esa zona y provocando sabores amargos que mi paladar novato no es capaz de detectar cuando extraigo el resto de la pastilla en un rango correcto.

Estoy usando el filtro doble que viene de serie con la máquina y me pregunto si esto se solucionaría cambiándolo por el filtro IMS de precisión compatible con esta máquina, que tengo entendido que retiene algo menos el flujo de agua (sería más la pastilla de café la que opusiese resistencia en lugar del filtro).

También me gustaría, si alguien con esta máquina ha usado este filtro de precisión, me diga si se nota en el café y merece la pena el cambio. Sobre el filtro de precisión, tengo más o menos claro, qué efecto produce en teoría, permitiendo moler más fino. Pero he visto que hay algún forero que ha cambiado también la ducha por una IMS. ¿Merece la pena cambiar la ducha?¿En qué se nota?

Muchas gracias a todos, y perdonad por el tocho. Son muchas dudas las de un novato... :D

Imagen
El borde más oscuro en la pastilla no es café quemado, es café sin extraer. Son restos de café líquido en la pastilla. El centro de la pastilla está extraída y el borde le queda parte por extraer.
Puede ser por dos causas:
- filtros sin agujeros en el borde exterior
- una preparación irregular de la pastilla con más presión en los bordes que en el centro. Usando agujas y tampeando uniforme no debería pasar.
Me inclino más por la primera causa, pero revísalo.
Ya nos contarás.
By Raugar
#64174
Yo también he notado en mis pastillas ese borde mas oscuro en la zona del radio del filtro. Si miras en el lateral de la pastilla ese borde mas oscuro no es todo el espesor de la pastilla, solo en esa zona del radio del fondo del filtro donde no hay agujeros. Yo si homogenizo y distribuyo el cafe con agujas antes de tampear y algo mas oscuro siempre sale en esa zona.
El IMS de precisión en teoría garantiza agujeros del mismo tamaño y una distribución uniforme. Esto en teoría favorece mejor crema y extracciones mas uniformes. Si lo vas a notar o no respecto al de serie ni idea. Yo lo compre y lo empecé a usar en todos mis cafes sin haber usado mucho el de serie.
By Mandi
#64177
Gracias a los dos por responder!

Mira si estaba equivocado, que pensaba que había sobreextracción cuando en realidad es subextracción...

Aalto, para la preparación de la pastilla, deshago los grumos y distribuyó el café hasta que está nivelado con una herramienta de agujas WDT, así que yo me decantaría también por la primera causa. Hay una zona pegada a la curva de la base que no tiene agujeros, como se ve en las fotos y probablemente haya menos flujo de agua por ahi. Como dice Raugar, la marca negra es justo en esa zona y no en todo el espesor de la pastilla. ¿Raugar, podrías poner alguna foto de los agujeros del filtro IMS para compararlo con el original?

No sé si hay algún forero que sí que haya usado tanto el filtro original como el IMS y me pueda comentar las diferencias que encuentran. ¿Y con la ducha IMS, hay alguna diferencia en la extracción, o solo es una ducha más limpia que la original?

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
  • 1
  • 20
  • 21
  • 22
  • 23
  • 24
  • 37
Anotaciones extracciones

Maybe I can help you? What do you miss on Bean[…]

Saludos.

Hola a todos ,me presento soy Rubén y espe[…]

Hilo Delonghi Dedica Ec685

Hola! Por aqui otro más con dudas acerca[…]

Lelit Anna PL41Tem

Hola buenos días, estaba mirando está[…]

Unete a nuestra comunidad de amantes del café!