El Foro de los Amantes del Café

Bienvenido a nuestro foro, una comunidad donde aficionados, entusiastas y profesionales debaten, exponen sus dudas y analizan productos relacionados con el mundo del café.

saeco, delonghi, bezzera, expobar...
Avatar de Usuario
By miwesly
#62320
Pepeillos escribió:
miwesly escribió:
23 Nov 2022, 09:58
Pepeillos escribió:
Tengo la ECM Puristika y estoy encantado. Espresso no tomo nunca a no ser que sea de "pucherete", pero lo que hago es espumar la leche a parte. He tenido Gaggia classic, Lelit Kate y alguna más; con diferencia la mejor la ECM Puristika.
¿Tienes una ECM Puristika pero nunca tomas espresso? Me he quedado pizcueto, ¿cómo es eso?
Así es.
He preferido espumar la leche a parte, y no tener que después de tirar el café esperar a subir la temperatura para espumar, o si espumo primero esperar a enfriar la caldera. He preferido sencillez de mi máquina.
He tenido Gaggia Classic y Lelit Kate y caso nunca he utilizado la lanza de las máquinas.
Entendiendo como espresso café con sus ratios pero sin leche. Es decir tomo café espresso con leche en sus variantes (cortado, con leche..,).
Pues cada uno es cada uno y tiene sus cadaunás, pero no entiendo que te gastes 1000 euros en una máquina de espresso para no tomar espresso. Digamos que para ese viaje no hacen falta esas alforjas.

Otra cosa, la Puristika no tiene palanca, a eso que tiene se le denomina leva.
Avatar de Usuario
By Pepeillos
#62321
Bueno miwesly al final es cuestión de gustos y de sacar en el vaso/taza lo que tú buscas. Yo saco en esa taza ese liquido maravilloso que busco con mi ECM; para gustos los colores.
Gracias por la aclaración sobre la leva.
Por cierto me gusta más el término cremar la leche que espumar .
Editado: aclarado el tema de la palanca y la leva más abajo. En la traducción al español en el Manual de usuario se refiere a subir/bajar la palanca: se sube o baja la palanca y así se moviliza la leva.
Última edición por Pepeillos el 27 Nov 2022, 08:28, editado 4 veces en total.
Avatar de Usuario
By Pepeillos
#62323
Ja ja al final mueves la palanca para movilizar la leva.Imagen
En la ECM Puristika el eje (palanca) no va al centro de la leva y sí en el borde.
Última edición por Pepeillos el 26 Nov 2022, 18:39, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
By miwesly
#62324
Pepeillos escribió:Bueno miwesly al final es cuestión de gustos y de sacar en el vaso/taza lo que tú buscas. Yo saco en esa taza ese liquido maravilloso que busco con mi ECM; para gustos los colores.
Gracias por la aclaración sobre la leva; me resulta más fácil decir "palanca" que lleva, aunque por aquí diré leva.
Por cierto me gusta más el término cremar la leche que espumar .
La máquina es muy bonita y cada uno nos damos nuestros propios argumentos para comprar esa máquina que nos enamora aunque no nos haga falta. Yo en realidad también he pecado de eso con la compra de la Pavoni profesional, que no me hacía falta ninguna pero... es el amor

Avatar de Usuario
By Pepeillos
#62326
miwesly escribió:
26 Nov 2022, 18:39
Pepeillos escribió:Bueno miwesly al final es cuestión de gustos y de sacar en el vaso/taza lo que tú buscas. Yo saco en esa taza ese liquido maravilloso que busco con mi ECM; para gustos los colores.
Gracias por la aclaración sobre la leva; me resulta más fácil decir "palanca" que lleva, aunque por aquí diré leva.
Por cierto me gusta más el término cremar la leche que espumar .
La máquina es muy bonita y cada uno nos damos nuestros propios argumentos para comprar esa máquina que nos enamora aunque no nos haga falta. Yo en realidad también he pecado de eso con la compra de la Pavoni profesional, que no me hacía falta ninguna pero... es el amor
Seguro. En mi casa tenemos una Senseo
Cuadrante y dá unos café riquísimos, pero es verdad, uno hace esas locuras por ese "enganche" a este alucinante mundo. Después de 20 años ahora sí tengo una máquina de la que estoy, a día de hoy, contentísimo: las pastillas salen secas y obtengo crema crema.
Avatar de Usuario
By Pepeillos
#62329
Leva de la ECM Purístika/Clásica PID:
Imagen
Azul Leva, verde palanca, rojo "interruptor " de erongación.

Un interruptor eléctrico funciona con "la ley" todo o nada, es decir encendido o apagado. La misión de la leva por ser asimétrica, es que al subir la palanca aprieta el botón que hace que la presión vaya entrando de forma progresiva y sólo al final de su recorrido (por la forma de la leva) está mandando todos los bares a la pastilla de café.
Avatar de Usuario
By victorrf
#62332
Pepeillos escribió:
26 Nov 2022, 13:12
miwesly escribió:
23 Nov 2022, 09:58
Pepeillos escribió:
Tengo la ECM Puristika y estoy encantado. Espresso no tomo nunca a no ser que sea de "pucherete", pero lo que hago es espumar la leche a parte. He tenido Gaggia classic, Lelit Kate y alguna más; con diferencia la mejor la ECM Puristika.
¿Tienes una ECM Puristika pero nunca tomas espresso? Me he quedado pizcueto, ¿cómo es eso?
Así es.
He preferido espumar la leche a parte, y no tener que después de tirar el café esperar a subir la temperatura para espumar, o si espumo primero esperar a enfriar la caldera. He preferido sencillez de mi máquina.
He tenido Gaggia Classic y Lelit Kate y caso nunca he utilizado la lanza de las máquinas.
Entendiendo como espresso café con sus ratios pero sin leche. Es decir tomo café espresso con leche en sus variantes (cortado, con leche..,).
Una pregunta pepeillos: cómo cremas la leche?

Yo con la robot tampoco tengo lanza y no consigo leche cremada decente.

Ahora uso para cremar prensa francesa con resultados muy variables. En ocasiones crema aceptable de textura y en otras espumarajo sin ningún interés.

Está la opción de las Bellmann, pero son caras u más aparatosas. También se lee sobre el Nanofoamer, pero la versión de pilas AA me parece poco práctica y la de batería se sube de precio (si supiese de 1ª mano que los resultados son excelentes sería un gasto asumible, pero he leído de todo y no conozco a nadie que tenga el aparatito)

Saludos
Avatar de Usuario
By miwesly
#62333
Pepeillos escribió:Leva de la ECM Purístika/Clásica PID:
Imagen
Azul Leva, verde palanca, rojo "interruptor " de erongación.

Un interruptor eléctrico funciona con "la ley" todo o nada, es decir encendido o apagado. La misión de la leva por ser asimétrica, es que al subir la palanca aprieta el botón que hace que la presión vaya entrando de forma progresiva y sólo al final de su recorrido (por la forma de la leva) está mandando todos los bares a la pastilla de café.
Sí, eso es una palanca, pero nadie le llama a eso la palanca porque las máquinas de palanca son las Creminas, Pavonis, etc.

Para mi no tiene lógica comprar una Puristika si no tomas espresso, mejor resultado conseguirás seguro con una Kottea que saca un espresso más que decente y crema la leche de maravilla y por apenas 150 euros. Si es la máquina que te enamora no se puede poner ningún pero, pero una decisión racional no es.
Avatar de Usuario
By Pepeillos
#62334
miwesly escribió:
27 Nov 2022, 13:47
Pepeillos escribió:Leva de la ECM Purístika/Clásica PID:
Imagen
Azul Leva, verde palanca, rojo "interruptor " de erongación.

Un interruptor eléctrico funciona con "la ley" todo o nada, es decir encendido o apagado. La misión de la leva por ser asimétrica, es que al subir la palanca aprieta el botón que hace que la presión vaya entrando de forma progresiva y sólo al final de su recorrido (por la forma de la leva) está mandando todos los bares a la pastilla de café.
Sí, eso es una palanca, pero nadie le llama a eso la palanca porque las máquinas de palanca son las Creminas, Pavonis, etc.

Para mi no tiene lógica comprar una Puristika si no tomas espresso, mejor resultado conseguirás seguro con una Kottea que saca un espresso más que decente y crema la leche de maravilla y por apenas 150 euros. Si es la máquina que te enamora no se puede poner ningún pero, pero una decisión racional no es.
Visto ok miwesly sobre la palanca.

Buenas he limpiado la lanza con detergente puly y […]

Hola! Hace unos meses empecé a interesarme[…]

Hola!

Entro para aprender un poco mas del mundillo. Est[…]

Usado 2 meses. Muelas planas de 58mm de acero. Cu[…]

Unete a nuestra comunidad de amantes del café!