El Foro de los Amantes del Café

Bienvenido a nuestro foro, una comunidad donde aficionados, entusiastas y profesionales debaten, exponen sus dudas y analizan productos relacionados con el mundo del café.

Aquí podemos hablar de ese café que tomas hoy, o de lo malo -o bueno ;) - que estaba el del bar de la esquina...
Avatar de Usuario
By tocateclas
#51542
contra escribió:
22 Jun 2021, 21:31
Imagen

Imagen
Imagen

Lo datos de extracción : 16.5g:38g en 43sg, 94° (teóricos 96 en caldera), con un perfil de preinfusion muy larga
Es un café (según los datos) fácil de extraer para ser tueste filtro, he conseguido 24%ext con TDS de 10.25

Bastante cuerpo para el ratio y tueste que tiene, poquito dulzor, poquita acidez, pero marcadamente floral y con algo de fruto seco por ahí de fondo, pero hay un sabor que chirría. Creo que existían memes por Internet sobre el "sabor a patata" de los ruanda naturales, y es un sabor similar, algo así como a patata cruda. Desentona bastante y estropea el café.

Esto también me ocurre en filtro y aeropress, esta ese sabor siempre "detrás"
No lo tires, guárdalo para las tortillas.
By Jax Teller
#51545
Por lo que he leído lo del sabor a patata es un defecto típico de los cafés de la zona de Ruanda causado por insectos. Pero quién sabe, seguro que el suelo también tiene algo que ver.
By José Miguel
#51546
contra escribió:
22 Jun 2021, 21:31
Imagen

Lo datos de extracción : 16.5g:38g en 43sg, 94° (teóricos 96 en caldera), con un perfil de preinfusion muy larga
Es un café (según los datos) fácil de extraer para ser tueste filtro, he conseguido 24%ext con TDS de 10.25

Bastante cuerpo para el ratio y tueste que tiene, poquito dulzor, poquita acidez, pero marcadamente floral y con algo de fruto seco por ahí de fondo, pero hay un sabor que chirría. Creo que existían memes por Internet sobre el "sabor a patata" de los ruanda naturales, y es un sabor similar, algo así como a patata cruda. Desentona bastante y estropea el café.

Esto también me ocurre en filtro y aeropress, esta ese sabor siempre "detrás"

Patata cruda... ¿tendrá algo de Robusta?, a los alemanes no les desagrada.
Avatar de Usuario
By El Edu
#51547
Jax Teller escribió:
23 Jun 2021, 13:37
Por lo que he leído lo del sabor a patata es un defecto típico de los cafés de la zona de Ruanda causado por insectos. Pero quién sabe, seguro que el suelo también tiene algo que ver.

Bacterias, no insectos. Pero seguro que el suelo también influye, es el tema de moda :lol: :lol:

Diostodopoderoso Hoffmann lo califica de "unusual" (el subrayado es mío)

Imagen
No obstante, y aun teniendo en cuenta mis limitaciones, debo decir que he probado muchos cafés, tanto de Ruanda como de Burundi, de cerca de dos decenas de tostadores (Rinaldi, Has Bean, Angélica, Ruda, The Barn, CaffeLab, Nomad, La Rendición, Guayacan, San Jorge, Café de Don Manuel, La Cafeína, Lady Cafè, Foggy Mug, Günter Coffee, etc.), de algunos varios paquetes, y afortunadamente nunca me he encontrado con ese defecto. De hecho ambos orígenes están entre mis favoritos.

Eso sí, creo que casi todos eran lavados o honey y el problema de la bacteria parece estar mayoritariamente en los naturales

Si a @contra le ha tocado el malo, me tocará a mí también, porque seguro que son del mismo lote. Para comprobarlo, será el próximo que usaré.
By Juanjoprz68
#51552
He estado esta mañana en Mountain Coffee. Me he comprado un kit V60. He pasado un rato maravilloso hablando y aprendiendo de cafés. Quería si están en este grupo decirles que Muchas gracias por todo. Tienen unos precios, complementos y unos cafés muy buenos. Me acabo de preparar un filtro con el café que me han regalado y esta buenísimo. [mention]mountaincoffee [/mention]
Café del día o mejor dicho cafés que hoy me he pasado bastante.
Los que me han preparado en [mention]mountaincoffee [/mention]varias extracciones de un Brasil con diferentes moliendas buscando el dulce Toda una experiencia.

Imagen

Y el filtro que me acabo de preparar hace un rato estrenando mi V60.
Ratio: 1:17
30” de pre-infusión. (Creo que se dice así)
Y después el resto ha tardado unos 2’ 15”.
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

Espero dormir esta noche y si no, disfrutare de la noche mágica de San Juan.

Imagen


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
By alesx
#51562
Yo tengo pendiente una visita a estos vecinos, te recomiendo que si aún no ha pasado por Kima Coffee, tienen el tostador en el centro de Málaga y también tienen unos cafés riquísimos. He probado ambos y son dos apuestas seguras
By Juanjoprz68
#51574
alesx escribió:Yo tengo pendiente una visita a estos vecinos, te recomiendo que si aún no ha pasado por Kima Coffee, tienen el tostador en el centro de Málaga y también tienen unos cafés riquísimos. He probado ambos y son dos apuestas seguras
Muchas gracias [mention]alesx [/mention] lo apunto y en cuanto pueda voy.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Avatar de Usuario
By MrBrush
#51581
Samuel Paulos de San Agustín 16g in - 34g out / Café casi terminado, sólo queda para uno más. No ha estado mal, bastante rico pero no lo repetiría.

Imagen
Avatar de Usuario
By Módeno
#51588
Café dulce dónde los haya, fermentación extendida que a priori no me van pero este está muy bien equilibrado. 18 g para 39 g en taza en 30". Es lo más largo que estoy echando los cafés últimamente, incluso este va bien entre 24-26". Al final de la extracción la Vs sigue buscando los 8 bares pero con una pastilla de café que opone menos resistencia con lo que parece por el sonido que acelera la bomba, con lo cual he decidido añadir una pequeña bajada de un bar o dos al final de la extracción, pero lo vengo a decir porque busco perfiles de extracción y tiempos totalmente normales. También he pasado a tazas anchas para expreso dobles, creo que los aromas son más "abiertos". Repetiré seguro con este Colombia "El Jardin" de Coffewinks, sobre todo teniéndolo tan cerca de casaImagen

Enviado desde mi SM-A515F mediante Tapatalk

By Jax Teller
#51589
Módeno escribió:
25 Jun 2021, 11:10
Café dulce dónde los haya, fermentación extendida que a priori no me van pero este está muy bien equilibrado. 18 g para 39 g en taza en 30". Es lo más largo que estoy echando los cafés últimamente, incluso este va bien entre 24-26". Al final de la extracción la Vs sigue buscando los 8 bares pero con una pastilla de café que opone menos resistencia con lo que parece por el sonido que acelera la bomba, con lo cual he decidido añadir una pequeña bajada de un bar o dos al final de la extracción, pero lo vengo a decir porque busco perfiles de extracción y tiempos totalmente normales. También he pasado a tazas anchas para expreso dobles, creo que los aromas son más "abiertos". Repetiré seguro con este Colombia "El Jardin" de Coffewinks, sobre todo teniéndolo tan cerca de casa

Enviado desde mi SM-A515F mediante Tapatalk
Buen detalle que la descripción y notas de cata sean simples, fáciles de entender y dan una buena idea de lo que te puedes encontrar en el café. Cuando empiezan con las notas de compota de ruibarbo, star fruit, flor de sauco, cuerno de unicornio... No sé si es que tengo el paladar atrofiado, es marketing o directamente se ríen de nosotros :lol:
  • 1
  • 382
  • 383
  • 384
  • 385
  • 386
  • 495
Anotaciones extracciones

Maybe I can help you? What do you miss on Bean[…]

Saludos.

Hola a todos ,me presento soy Rubén y espe[…]

Hilo Delonghi Dedica Ec685

Hola! Por aqui otro más con dudas acerca[…]

Lelit Anna PL41Tem

Hola buenos días, estaba mirando está[…]

Unete a nuestra comunidad de amantes del café!